lunes, 27 de octubre de 2008

"Efecto Chimborazo"

.... lejos de los polos magnéticos de la tierra, americaencitro rueda. La mitad del mundo nos ofrece sabores que jamás habíamos imaginado, amigos humanos por montones, y más frío del deseado. Bananas asadas que saben a papas, mangos, chirimoyas y papayas danzan al ritmo de la salsa, que ya se va pegando a nuestras piernas cada vez más flacas. Los insectos, se multiplican tanto fuera, como dentro de la carpa y el sol bombardea con sus poderosos fotones cada centímetro de suelo, dando al paisaje un verde de intensidad superior.

Faca ajusta los platinos de la nave en modo "mitad del mundo".

Antes de comenzar a hablar de los cuencanos, queremos advertir al lector. Si algo caracteriza a los pobladores de este fértil valle ecuatoriano, es su capacidad para ingerir alcohol. Canelazo, Shumir, Whiskilín, Ron, y demás fluidos espirituosos, corren por las venas de éstos simpáticos homo sapiens, abriéndose camino cual barreno diamantado en la dura piedra. Jugueteando entre escasos glóbulos rojos y blancos, las moléculas embriagantes, se apoderan de la voluntad, equilibrio, y hasta algunas veces libertad de los cuencanos, que se entregan a lo inevitable sin oponer la más mínima resistencia. Cuenca vive de fiesta, Cuenca es fiesta. Ahora, si esta tierra nos atrapó de la forma en que lo hizo, no fue por el chupi (al cual tuvimos que adherir obligadamente, para comprender mejor la idiosincrasia de esta ciudad), sino por la increíble amabilidad de su gente.

Llegamos a la curiosa ciudad ya anocheciendo, y como tantas otras veces, nos dirigimos directamente al cuartel de bomberos, en busca de una buena autobomba para pernoctar. Pero esta vez estábamos en Cuenca. En pleno tráfico, nos interceptaron Esteban y el Gotti. Entre cortes de semáforo, palabra va, palabra viene, antes de que termine el día teníamos un departamento donde parar, sanduches (así se les dice por acá) de jabalí, y una parada obligada en la Parrilla de Héctor.

Por un Ecuador Chévere. Fransisco Gottifredi Presidente, Esteban Vice y Los Doctores de Fuego al Ministerio de Asuntos que no Tienen que Ver con Nada Serio (MATVNS). No sea tímido, vote lista 1 UNO, y que la fiesta nunca termine. El futuro está en sus manos, no sea tilingo (por cada voto obtenido se regalará un "Rey Momo").

Veinte años no serán nada, pero para nosotros, veinte días de parrillada argentina (¡Gracias Dió!), fueron mucho más que todo. Madres, tranquilas todo lo que habíamos perdido en 10 meses de viaje, lo recuperamos en 20 días de Cuenca, a fuerza de totín y nerca.

Este gauchazo, que tiene el corazón más grande que el de una vaca, se montó al yobaca allá por el 93´ y se jué despacito al paso, desde Madariaga a New York. ¡Que me lleve mandinga si miento! Tres años y medio de viaje desde la tierra del potrillo hasta la gran manzana. El comentario del fibrón reservenselo señores, que ya está trillau, y a nadie trae buenos recuerdos.
Hétor, Hetitor, Don Dahur, o Héctor (como le gusta a la Peque) tus hijos dispersados por la indómita América, te saludan desde el Tena.

Y aquella noche en la intimidad que ofreció la penumbra, Faca entonó cierta melodía. "¡¡Era muda, era muda, la mina era muuuuda!!"

¡Y apareció George!

¡Volvió La banda del Golden Rocket!

El clima en Ecuador es absolutamente distinto de lo que habíamos imaginado. El sol apenas se deja ver de a ratos, un par de veces a la semana. El cielo, cubierto por un manto eterno de nubes, descarga al menos un chaparrón obligado por día, cuando no un diluvio de proporciones bíblicas. Y entre tanta agua, relámpago y trueno, americaencitro agrandó la familia. No, no se hagan ilusiones, Gumercindo todavía no viene, son Juancho y Aymará, dos locos de Bahía Blanca que están viajando en una Estanciera del 70´ con el mismo destino que nosotros. Hechos los trámites pertinentes en el Sindicato de Inconscientes Sobre Ruedas u Otros Medios de Transporte que Pueden ser Caballos (SISROMTPC), acordamos que seguimos viaje juntos. Siendo cuatro, ya nos animamos a patotear a la gente por la calle. ¡Ojo que alláaaaaa vaaaannn!

Los Doctores de Fuego, posan orgullosos con su nueva familia. Héctor ya nos sacó una vuelta de ventaja, pero en cuanto lleguemos a Alaska, ensilla nuevamente, y salimos todos juntos para Asia a atropellar chinos.

¿Locos o necios? ¿Tarambanas o visionarios? ¿Adultos responsables o peleles sin discernimiento? ¿Espíritus inquietos o idiotas sin remedio? Juzgue usted.

Esta mentira ya la vimos antes. Basta.

Esta vez aprendimos más nosotros que nadie. Las mentes del Colegio "Las Cumbres" de Cuenca, vuelan libres e increíblemente bien encaminadas. En tal caso, nosotros solo retorcimos un poco sus ideas. Margarita Vega de Córdova, no necesita estar en la foto para ser una persona alucinante. Nuestros respetos y admiración.

No, no se preocupen, tampoco llegamos a Alaska. Hay americaencitro para rato todavía. Inesperadamente fue en Ecuador donde por primera vez, la nave amaneció cubierta de nieve. Trepamos con las naves (a duras penas) hasta los ¡4800 metros de altura! hasta el primer refugio del gigantezco Chimborazo. ¿Quien lo hubiera dicho? No solo llegamos a Ecuador en la nave, sino que de yapa ¡trepamos montañas con ella! Nada es imposible para esta joya de la mecánica moderna.

Mucho Head and Shoulders y a esperar.....

Esta fue nuestra humilde morada durante la noche. Diez grados bajo cero y casi 5000 metros sobre el nivel del mar, que te revientan la cabeza, dan taquicardia y una ganas loca de comer nieve.
De Bahía Blanca para mundo..... con ustedes Juancho.

La respuesta estaba en la cumbre; la cumbre demasiado alta.

Dolores adora hacer su imitación de Mercedes Sosa.

El Chimborazo es técnicamente el punto más cercano al sol en toda la tierra. Si bien con sus 6310 m.s.n.m. no es la montaña más alta del mundo (si del Ecuador), al encontrarse tan cerca de la latitud 0º, se arrima más que cualquiera de sus pares a la esfera incandescente.

El "Efecto Chimborazo" en todo su esplendor. No se sabe bien si se creen focas, actúan para el casting de Croky "la fuerza del cariño", o tuvieron una regresión hasta la forma de Homo Neanderthal. Sea como sea esta gente no esta bien.

Desde Riobamba, sale el tren más incómodo del mundo (y sea cual fuere, si es algún "más del mundo" vale la pena intentarlo). Son vagones de carga "ingeniosamente" adaptados a un viajecillo turístico de siete horas hasta la Nariz del Diablo (fin de la cordillera central del Ecuador o algo así). Nadie te dice nada, nadie sabe nada, te subís al techo y si no transas una almohadilla por "one dollar" terminás con el cu...... roto.

En sus rostros se ve que no pagaron su almohadilla.

Estos si pagaron almohadilla, pero igual tienen cara de ort....

Se ven tiernos, pero cuando machacaron a patadas al turista que no tenía caramelos para darles, todos nos asustamos mucho (y fuimos a comprar caramelos).

"No seré feliz pero tengo marido" -Loli Dixit-

El gigante de hielo amenaza con deglutir de un solo bocado a la estanciera de los locos bahieneses (de aquí en más "La Celestina"). La nave huye presurosa, pues para postre no sirve, y considera que lo "disco" ya ha pasado de moda.

A veces el camino se pone heavy y tira a matar. Nada de que preocuparse si se cuenta con retro (marcha atrás al argento).

Si, si querido, yaaaaa te vimos.....

Y si la cascada invita.....¡SALSA!
(Pailón del Diablo - Río Verde).

Esther, la cacatúa meteorológica (por lejos, más capacitada que el innombrable ausente) anuncia tiempos tormentosos y no le pifia. Aquella noche en el Puyo, el agua casi se lleva a los de Fuego con carpa y todo. Ya en el Tena, la cosa empeoró. La mejor salida, el techo de los siempre predispuestos bomberos (fotos inéditas, por fuertes contenidos bomberiles).

¡Ni cerca! No hacia falta ser un genio para darse cuenta que en la entrega anterior de "La Foto Surreal", asomaba la epidermis de alguno de los de Fuego. El detalle que todos pasaron por alto, fue la predominancia del color blanco, sobre la piel cuarteada. Solución: Pié de Faca bañado en Efficient.

Esta vez la tienen más fácil. Solo investiguen un poco, la foto fue tomada en Baños de Aguas Santas y no esconde nada bajo los efectos distorsivos del zoom.
Se estira anhelando saciar los más repugnantes deseos. El aire y el hombre, le confieren la dureza que todo purretín necesita para salir a la calle.

La manada se hace de más amigos en las afueras de Riobamba. Joel y su familia, nos regalaron dos noches de buen descanso en su casa de San Isidro. Tante grazie.

Descansa tranquila sobre las mismas redes que utilizó para atrapar a Dr. Faca. Lo verdaderamente importante es ¿cuando decidirá convertirlo en su cena?

Estimados, en este momento nos encontramos en las puertas mismas de la selva amazónica. El Tena y su río Napo, nos catapultarán al corazón mismo de los pueblos, que silenciosos no aguardan por nuestra llegada, en la espesura vegetal. Pasados por agua, y OFF en mano, los dejamos hasta el próximo encuentro. Compren dólares, fumen yenes, multipliquen sus euros, desconfíen de los reales, revisen abajo del colchón, y si les quedaron algunos patacones por ahí, no se hagan mala sangre, son muy buenos para prender el fueguito del domingo.
¡¡¡Besos, abrazos y codazos en la boca para todos!!!! ¡¡¡Los queremos!!!

"¡¡¡¡Es un buen momento para despedirnos Don Miembro.......!!!!"
¡Arrivederci e buonafortuna!

25 comentarios:

  1. Foto surrealista: latex tal vez?
    Quiero comprar dos remeras!! Como hago?

    Un abrazo

    Buen Viaje!!!!!

    Daniel

    ResponderEliminar
  2. Si, yo pensé lo mismo, latex, pero al final Faca siempre te cambia los tantos y termina diciendote que es una publicidad de Loreal o alguna cosa del estilo...

    Bueno, veo que van con mas brios por el cinturon del mundo y ahora hacen doblete con la estanciera... ayer me preguntaban los franchutes que era de su vida y yo les dije que se esta por cumplir casi un añito de tu partida, si quieren llegar a Alaska en tiempo y forma van a tener que meterle pata, todavia les queda todo centroamerica y los paises de alla arriba.

    Sigan viajando y publiquen fotos de un fantasma bolchevique. Chau. Los quiero tontos...

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos que alegria verlos nuevamente, estabamos preocupados por la ausencia.
    La clase con los chiquilines nos encanto....mentira???? por que otra mentira????El su realismo de la zanahoria nos fascino!!!!!!!queremos mas de lo mismo.
    Pero lo mejor fue el moco pegado en la manija de la puerta, increíblemente divinooooooooo o DIVANNNN!!!!!!!!!!!Pero Dr. Faca...díganos esa red creo Loly para atraparlo????Bueno la CASCADA esta en 3D porque parece mas grande de lo que es realmente???!!!o no veo correctamente...jajajaja!!!
    Basta de chachara y les mandamos muchos besos, los queremos un montón. Cuídense mucho y seguimos viajando con Uds. y gracias a Uds.
    Besitos millones de ellos de Pochoto y Pedorro, chauuuuu chiquissss nos vemos en el blog prontito....CHUIKKKKK......

    ResponderEliminar
  4. Yo sé lo que es! Yo sé lo que es!!!

    Es caramelo! Es más, se lo ilustro con el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=UxYrSsQIO7w

    Vieron? Hice la tarea esta vez doctores!!

    Harrrrmosas las fotos! Ya están más cerca! También estuvieron más cerca del sol, tal vez eso les achicharró alguna que otra neurona. Suele pasar...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3.11.08

    JAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!
    Los agarre!!!!
    Estaba mirando el blog de sus nuevos amigos...
    http://www.uniendolastresamericas.blogspot.com/
    Y en la anteúltima foto delataron la foto surrealista, un chacho de masa!!!!!!!! ni mas ni menos!!! jejeje
    me encanta! los decubri!!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3.11.08

    Aloha
    Hace mucho que no se sabia nah de vosotros, al fin los veo.
    Equateur es impresionanteeeee, la primera foto es hermosa, el paisaje de cuento, y la ultima..ja
    No se que es ese chicle carameloso..;sera chicle en proporciones ecuatoriales?
    Bueno bon vivants un beso desde la pampa humeda.
    mar got vannier

    ResponderEliminar
  7. ÍTACA.

    Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
    debes rogar que el viaje sea largo,
    lleno de peripecias, lleno de experiencias.
    No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
    ni la cólera del airado Poseidón.
    Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
    si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
    emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.
    Los lestrigones y los cíclopes
    y el feroz Poseidón no podrán encontrarte
    si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
    si tu alma no los conjura ante ti.
    Debes rogar que el viaje sea largo,
    que sean muchos los días de verano;
    que te vean arribar con gozo, alegremente,
    a puertos que tú antes ignorabas.
    Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,
    y comprar unas bellas mercancías:
    madreperlas, coral, ébano, y ámbar,
    y perfumes placenteros de mil clases.
    Acude a muchas ciudades del Egipto
    para aprender, y aprender de quienes saben.
    Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
    llegar allí, he aquí tu destino.
    Mas no hagas con prisas tu camino;
    mejor será que dure muchos años,
    y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
    rico de cuanto habrás ganado en el camino.
    No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
    Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
    Sin ellas, jamás habrías partido;
    mas no tiene otra cosa que ofrecerte.
    Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.
    Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,
    sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4.11.08

    ... lo de agregar "Alaska" fue una broma que hicieron antes de salir desde acá, la puerta de su casita en Matheu.
    Ahora ponen "Asia"... jajajajaja.
    Me quedo sin ganas de hacer comentarios. Sólo me doy el gusto de confesar que hasta me despierto de noche a rezar.
    Besos y que siga todo bien.
    Iris
    (miembro del grupo de los pobres cobardes que nos quedamos sin atrevernos a la aventura)

    ResponderEliminar
  9. Bien por la zanahoria macho transgénica, ahora las hacen con miembros! Las habrá también pero en versión hembras? Mejor no pregunto, no?

    Queridos loquitos! Veo que se van metiendo cada vez más para el lado de la selva y los lugares que aparecen son cada vez más raros. Y sí, les envidio eso de estar más cerca del Sol que nadie... excepto por los dos rusos y el mono capuccino que viven peleándose en la Estación Espacial Internacional, pero esos no cuentan, ustedes les ganan por afano.

    Che, con el tema de la foto rara esta vez gano seguro... intuyo que eso que aparece es:
    A) Una masa de caramelo
    B) Una masa de chicle
    C) Una hamaca paraguaya hecha con una mezcla de las dos masas anteriores, a razón de un 78% chicle y 21% caramelo (el 1% restante son mezcla de mugre y polvo cósmico)
    D) Ninguna de las anteriores

    Les mando un abrazo grande! Y ahora que decidieron hacer el viaje junto a Juancho y Aymi, hagan extensivos mis saludos para ellos tambien! Cuídense mucho, que desde acá se los extraña en la misma medida.
    Salute!


    El oso ojeroso

    ResponderEliminar
  10. buenisimas las fotos!!! aca cada vez hablo mas y mas de ustedes!!!!
    Imaginate, los americanos cuando entran al blog!!!! interesante.....
    Aca todos conocidos y DESCONOCIDOS les mandan sus saludos! sigan para arriba!!! y nos vemos pronto!!!

    Guada

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6.11.08

    yo hubiera dicho que es masa para hacer unos ricos fideitos, pero ahora que leí el comentario de Patxi me da vergüenza...
    Qué estén bien. DanielLemmi

    ResponderEliminar
  12. PACHI - Fijate bien lo que dice la página; están amasando algo, sí, pero no están amasando masa.

    Es lo que yo dije. Lero, lero!! :P

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9.11.08

    Holaaaaa, bueno es la tercera vez que escribo, debo ser de madera por que siempre leo comentarios y el mio no entra, ahora puse otra cuenta o contraseña, en fin esto no es para mi, jaja.
    Solo les quiero decir que siempre entro al blog, me encantas las fotos lo que escriben, el viaje.....pero los extraño muchooo.
    No voy a escribir mucho por que si me vuelve a pasar lo mismo que las dos veces anteriores es un bajon,guaaa..
    Les mando un besote los quieroooo...
    Ahi va, estoy preparada, voy a poner enviar, que funcione jajajaajajajaja.Besote

    ResponderEliminar
  14. Anónimo9.11.08

    Si muy bien, se publico.Ahora me duermo contenta.
    Besos de nuevo..

    ResponderEliminar
  15. Anónimo10.11.08

    Aún no pisaron tierra... (iba a poner civilizada, pero teniendo en cuenta lo que leemos en los diarios...) tierra donde haya señal para "Claro", Jane y Tarzán??? Besos, los esperamos ansiosos para leer sus cuentos. Más fotos de mi nena pelirroja, por favor Cundi!!!! que se le noten las pequitas, de tan cerca.
    Están muy lindos en la foto sobre el techo del tren, la vamos a hacer cuadro. Besos
    Mamacita (Iris)

    ResponderEliminar
  16. Anónimo11.11.08

    Un saludo grande de la familia quintanilla!!

    Es exquisito leer vuestro blog....me hace viajar un poco!!

    Un abrazo enorme!! Y lo mejor de los exitos!!!

    besos!!!

    ResponderEliminar
  17. Anónimo11.11.08

    muuuuuuuy divertido este posteo.
    los quiero y extraño.
    yo
    PS. quiero saber q es ese chicleee! tiene razon pachi? tiene razon la mujer maravilha?

    ResponderEliminar
  18. A ver, a ver..... la posta la tiene Guander Guoman. Es caramelo, hasta un link les puso y siguen insistiendo con extrañas teorías de masas y latex. Caramelo. Aunque no estarían tan mal unos fieditos 100% azúcar. Oso ojeroso, proporciones casi exactas pero no. Solo caramelo, pero tan concentrado que ni el diente más resistente le sobrevive. El que compramos se lo terrminamos regalando a los niños, total a quien le importa la salud dental de esos locos bajitos!
    Acabamos de llegar de la selva, estuvimos 11 días compartiendo la vida con la comunidad Quichua de Río Blanco, mejor imposible, ya nos explayaremos. La mala, es que la cámara de fotos decidió morir y no tenemos ni una sola imagen de lo vivido. Supercuac! Veremos si en Quito podemos repararla.....
    Niko, Ítaca ya pagó con creces. Salutti..
    Iris tranquilaaaaaaaaaa........ Asia queda muuuuy lejos, y por ahora no está en nuestros planes. Inhala, exhala.......
    Guada, seguinos haciendo grandes en EEUU, que vamos a necesitar muchas invitaciones para que Obama nos deje entrar.
    Agus, duerma tranquila que su mensaje llegó en forma. Enhorabuena!! Besos a la enana.
    Charo, Raúl, Pachi, Zapallo, Margot, Marucha, Daniel, sigan participando por la licuadora mensual que reparte americaencitro en su sección "la foto surreal".
    A pesar de que al llegar al puerto lo primero que vimos fué a un niño saltando del techo del Citro, y que ese junto a sus "simpáticos amiguitos", se encargaron de arrancar hasta la última calcomanía del auto (banderitas incluídas), rompieron un parabrisas y doblaron un travesaño del techo, nuestro animo sigue intacto. Mejor que nunca tras un paso mágico por la selva ecuatoriana.
    Quito, allá vamos.
    Patadas ninjas y codazos ninjas para todos.
    Salutti.
    Chau.
    Our Revoir.
    Arrivederci.
    Goodbye.
    O mejor como aprendimos en Quichua, Shuk punchagamma.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo12.11.08

    Si quieres escribir... escribes en este casillero... no le lleves el apunte a las indicaciones a continuación... baja, baja...y cuando leas NOMBRE/URL, haces clic allí... y solito te termina de guiar, entendido??? Vamos todavía!!
    Iris(la ingeniera en informática)

    ResponderEliminar
  20. Anónimo12.11.08

    citroneros que emocion que sigan viaje junto a una estanciera! aca una fan namber uan que se moviliza por las calles de buenos aires en idem vehiculo!
    por el caramelo llegue tarde.. pero no me creen si digo que adivine no?= pa mi era un gigantesco alfeñique, esos caramelos de miel de caña que hacen en el norte.
    sigue expectaculares los relatos y las ganas de viajar crecen... el cansancio del año aprieta por aca asi que GRACIAS POR EL AIRE FRESCO
    besos miles
    Nichi

    ResponderEliminar
  21. Anónimo13.11.08

    - Para mi que es la goma tubo. vieja, vencida y estirada por el tiempo, de una gomera (la horqueta se ve perfectamente)
    - Basta con esa farza del Facundo ¨profesor hippie¨ Laiz. Me tiene podrido y el lo sabe perfectamente.
    - Mis condolencias a la gente de la estanciera (no saben en lo que se metieron).
    - ¿ahora tambien muestran a los vegetales en bolas?. Con el alcaucil no lo van a lograr.
    - No voy a decir mas nada porque en cualquier momento renuevan el blog y me voy a quedar sin comentar en esta oportunidad. Además me llamaron para reemplazar a Nadal y no me dan los tiempos, ser el número Uno en ping Pong (lo tengo a Facundo de hijo que no me deja mentir porque lo he derrotado eternamente) no alcanza.
    Mis respetos
    DIOS
    Sponsor oficial de americaencitro
    ¨powered by Renata¨

    ResponderEliminar
  22. Anónimo15.11.08

    ACTUA-LIZA-CION! ACTUA-LIZA-CION!!!

    ResponderEliminar
  23. Anónimo16.11.08

    Hola chicos, hace rato que no les escribo.... precioso todo hermoso... les mando un beso grande mio y del grupete Ecologia de Balca..
    adeuuu!!
    lore

    ResponderEliminar
  24. Anónimo29.11.08

    Todo es genial, pero...¡¡¡QUEREMOS MÁS!!!

    ResponderEliminar

¡Dejarnos un mensaje es muy simple!
Después de escribir el comentario, abajo, donde dice 'Comentar como: Seleccionar perfil' hay que elegir Anónimo (la opción más simple, con tu firma en el comentario), o Nombre/URL (se debe completar el casillero Nombre o URL, o los dos) o para los que tienen blog, cualquiera de las otras opciones.