domingo, 17 de febrero de 2008

Leaving Calafate

Más, siempre más. Jamás llegamos a imaginar tanto. Este viaje que estamos comenzando no deja de sorprendernos. La gente!, lugares increíbles y vivencias absolutamente fuera del libreto. Vivimos más, sentimos más, aprendemos y agradecemos muchísimo más.

Uno sale al camino, con toda la incertidumbre, con un ancla atada a alguna neurona errática, con ilusiones, una gran determinación y no mucho más que eso. Lo que se encuentra es difícil de explicar e increíblemente alucinante de vivir. Realmente puede percibirse un hilo conductivo, una cadena en la cual cada eslabón une al anterior con el siguiente por algo y parece haber un guión para todo el asunto. Lo bueno, lo malo, lo gris y lo multicolor. Esta alquimia a bordo de la nave, comienza a sentirse en las profundidades de algún sitio desconocido, hallado nunca casulamente. El camino tiene un destino incierto y lejano. Carajo que está bueno seguir por él!


Llegamos al Glaciar Perito Moreno a la 01:15 de la madrugada. El espectáculo por la noche fué sonoro. Toneladas de hielo cayendo al lago, producen estruendos que estremecen hasta al más pintado. Podemos decir sin errarle por mucho, que los quejidos del glaciar son la mejor forma de percibir su andar desde la montaña hasta el agua helada. Tras una noche altamente incómoda dentro del citro, nos despertamos con el P. Moreno a nuestra entera disposición. El espectáculo no puede contarse, hay que vivirlo. Paredes completas se derrumbaron ante nuestros ojos atónitos, el sonido es increíble. Tras una hora y media comenzaron a llegar los contingentes de turistas y si bien la hermosura del glaciar se mantuvo intacta, el espactáculo sonoro murió, dando vida a un murmullo eterno.

En El Calafate, volvimos a vivir la generosidad y hospitalidad de los sureños. Tuvimos la suerte de llegar para la fiesta del Lago Argentino, por lo que disfrutamos de unos cuantos recitales al aire libre. Vimos a la Mona Gimenez en vivo y en directo (perfecta mezcla entre Mick Jagger, Michael Jackson), desfilámos y hasta corrimos nuestra primera carrera de regularidad con el Citro.
El pueblo es muy pequeño, pero está creciendo como todo aquí en el sur. A patadas ninjas.
Conocimos a través de un amigo del Blog a Leo y Sandra, quienes muy amablemente, nos prestaron una casilla rodante en las afueras del pueblo. Allí nos resguardaramos de las incertidumbres de la noche y los fabricantes de gelatina.
Vendiendo bijoux en la calle, en lugar de un linyera, conocimos a Nacho que, lejos de juntar cartones, se dedica a hacer chocolates. Que grato revés del ¿destino?. Lo cierto es que ligamos unos desayunos con chocolato caliente y tortels que difícilmente olvidaremos. ¡Nacho, te pasaste macho!
La cosa es que fuimos a la carrera como la cenicienta y sacamos un ¡TERCER PUESTO compartido! (serían unos 17 autos los que corrian en nuestra categoría: ALTA VELOCIDAD). ¡Qué nave tenemos por favor! De yapa ligamos una nota para El Garage, morfi, champulín y un paseo al glaciar embarcados en catamarán. Sinceramente, no podemos creer todo lo que nos pasó en estos días. Alegría solo opacada por una cola de kilómetros para cargar nafta antes de dejar El Calafate.

Facu, Loli, Sandra, Lucas, Leo, Facu y Olivia (el felino que levita). Frori, si quiere la plata por los derechos del "chiste" venga a buscarla.



Nacho nos invita una torta "Matilda" (conste en acta que las canas ya las tenía antes de conocernos). Aunque a muchos les parezca imposible y hasta irritante, debemos decir que su performance superó ampliamente a la de la archifamosa "torta loca".

Nacho, Loli, Faca y la Citronave frente a "the Black lagoon" (chocolatería). Posiblemente esto sea lo más cercano a Charlie y la fábrica de chocolates que vayamos a vivir en nuestras vidas.


La Peque "ama de casilla" perfecta por donde se la mire.

Más locos en el camino. Juan, Nico y Seba están recorriendo toda la Argentina en su propia Citronave. Ni corrimos picadas, ni comimos picadas (cosa esperable de todo citronauta). Aguante la Citronave!!
Como son apenas unos 35.000 los km que nos faltan para llegar a Alaska, nos fuimos al Chaltén a matar el tiempo mientras llegaba la fecha del desfile y la carrera. Vientos huracanados hicieron eterno el camino. Bien lo vale todo, este pueblito de 700 habitantes fundado a los pies del monte Fitz Roy, a raíz del conflicto limítrofe entre la Argentina y Chile por el Lago del Desierto.


Regresando a El Clafate desde El Chaltén. EEEYY!! Alaska queda para el otro lado!!!


La Peque y el Monte Fitz Roy.

Alegría a mansalva! No sólo conocimos el Fitz Roy, LO HICIMOS COMIENDO POSTRE VIGILANTE!! ¿Que más? ¡¡¿¿QUE MÁS??!! ¡¡¡¿¿¿QUE MÁS SE LE PUEDE PEDIR A LA VITA???!!!

En El Chaltén nos encontramos con Celay, Anni, José y Rubén (todos marplatenses). O somos muy buenos con la telepatía o tenemos mucha cara de hambre, porque esa noche nos invitaron a comer a un restaurante del lugar. ¡¡¡GLORIOSA PIZZA PRIMAVERA, GRACIA DIÓ!!!
El baraba que está atrás es Rafael, un tano di Bari que se generó espontáneamente a partir de un vaso de agua y se sumó a la tertulia.


Esto es dormir con glamur! Esa noche Faca soñó que Carlitos Balá era su padre y le cortaba una mano con su espada laser. Al despertar, mientras bebía café, un cóndor se posó sobre el, lo elevó ligeramente y lo dejó caer. Sin lesiones, se desilusionó hasta la muerte al notar que las "lincoln" estaban deshechas.

Faca muestra orgulloso su microtrucha en el Lago del Desierto. ¿¿Quien sino Jaques Costeaú?? ¿¿Quien?? El le enseño todo.


El Fitz Roy entre las nubes. Paradójicamente el capitán del Beagle, nunca llegó hasta el imponente monte de 3.400 mts que lleva su nombre.


De la mano de Loli: Trucha a la batata con arvejas y patatas. Para más recetas visitar: elmorfideamericaencitro.elgourmet.org


Una típica vista del paisaje cerca del Chaltén. Al fondo, haciéndole honor a su nombre, el río de las Vueltas. Adelante, un árbol a punto de convertirse en jabón o jibia.


La curva lo devoró en un instante. Nadie supo bien si aún respiraba, pero un médico amateur lo dió por muerto. ¿Por que la alegría?, ¿por que la felicidad?. Todo fué observado por ese ser que jamás se detiene a masticar. Una vez más lo tragó todo y se esfumó la esperanza del plano real por un momento. XBY585.

Momento histórico. Aproximadamente a los 6854,35 km de viaje pinchamos nuestro primer neumático. ¡¡Que lo parió, y sin ningún enano cerca para moler a patadas y sacarse la bronca de encima!!

Nace un nuevo superheroe, EL HOMBRE MOSCA. Su superpoder: soldar fierros. Nos vino de perillas para arreglar el silenciador del Citro que había sido roto en el camino al Lago del Desierto. Fuerza: 80 kg. Altura: 1,67 mts. Velocidad: 15 km/h (en monopatín) Datos generales: No vuela, prepara excelentes omellettes y baila tap como los dioses.

El Citro se apresta en la salida para el desfile. Si sabíamos que Cristina iba a estar en el palco viéndolo todo, en lugar de super le echabamos nafta común.


Cuando uno cree que ya lo vió todo en materia cárnica, aparecen estas cosas que.... que se yo, a uno le dan ganas de llorar de alegría.


Faca junto a Gerardo alias el "Neo-Ché" u "hombre bomba" o simplemente "Bin" y Santi en el Glaciar Perito Moreno.

Este salió último en la competencia. Y.... era un perro manejando.

Y.... cuando hay muñeca, hay muñeca..... Aquí estamos recibiendo la copa. Como no se puede compartir la fundiremos y bañaremos al citro con el oro que nos toca.

Pochoto, Albert (descontrolado como nunca lo habíamos visto) y Pedorro, festejan los 500 gramos de chocolate patagónico que nos regaló Nacho antes de dejar El Calafate. Suerte que estamos lejos de Mirta e Iris, si no ni el olor les sentíamos.

Bueno nuestros estimados conejos, aún intentándolo arduamente, nos resulta imposible reflejar lo que estamos viviendo en esta travesía. Nos encantaría poder contarlo todo más detalladamente, decir que es increíble como se recibe cariño y envión para seguir adelante. Todo supera nuestras expectativas y a esta altura ya no tenemos tiempo para generar nuevas, solo para dejarnos sorprender.

Se los extraña..... Gracias a todos los que con sus comentarios nos hacen sentir que estamos más cerca. Besos, abrazos y cachetadas para todos!! Hasta la próxima!

Arrivederchi e Bonafortuna!!!

30 comentarios:

  1. Anónimo17.2.08

    Simplemente:

    ESPECTACULAR!

    Os seguimos a donde sea!
    ADELANTE!!!ALEGRIA ALEGRIA!

    las Eyre

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaamos todavíaaa!
    Ánimo que los seguimos desde nuestra casa en Río Grande.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo17.2.08

    Aaaaahhhhy que lindo que es cuando actualizan el blog!
    Lejos de aburrir o algo por el estilo, cada vez se pone mas y mas interesante! Yo creo que ni se imaginan la cantidad de gente que sigue su viaje, cada persona que lo descubre se copa mal!!! es adictivo debo confesar.
    No saben la alegria que nos causa verlos taaaaan pero tan contentos!
    Ahora un par de comentarios:
    *Facu, creo que Olivia no es un felino, lamento romper la ilusión.
    *Las canas de ese chico son verdes o me parece a mi, por ahi las tenia y enverdecieron al conocerlos, no seria de extrañar!
    *la foto de la ama de casilla me hizo morir de risa la verdad Facu que tenes razón, es la ama de casilla perfecta!
    *La trucha, que envidia!!!
    *MMMM el chocolate, el chocolate... que decir!
    Los quiero mucho les mando muchos abrazos calentitos, besos de Maia, queno queno de Tuti y ajos de Pili...
    Pachi

    ResponderEliminar
  4. Loli y facu, realmente ver sus sonrisas en las fotos nos hacen saber que la estan pasando super bien, ademas, que bueno que se esta poniendo esto.
    Los relatos nos mantienen pegados al monitor despertando sonrisas y a veces hasta risotadas con sus anecdotas. Cada nuevo post resulta mas y mas emocionante.
    No olviden que si andan en Neuquen pueden encontrarse con Fede que los tratara muy bien.
    Bueno, espero nuevos post y voy a ver que dia dan el garage a ver si los engancho.
    Un gran abrazo desde la feliz.

    ResponderEliminar
  5. Facu y Loli seguimos desde aca su aventura y nos gusto ser parte de ella.
    Esperamos que la ruta 40 en Santa Cruz los trate bien y si no chiflen y los vamos a buscar. La casilla sigue disponible.
    Mucha suerte y hasta pronto Sandra y Leo

    PD, Olivia esta ofendida por lo de felino.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo18.2.08

    jajajaja...Excelente, bien merecida la copa para la citronave...corrio con cansancio y la empataron..no hay otra igual!
    Besos sigan actualizandonos y bon voyage!
    Margot

    ResponderEliminar
  7. Anónimo18.2.08

    jajajaja...Excelente, bien merecida la copa para la citronave...corrio con cansancio y la empataron..no hay otra igual!
    Besos sigan actualizandonos y bon voyage!
    Margot

    ResponderEliminar
  8. Anónimo18.2.08

    Señores: ¿qué hay de cierto en eso de que el citro se enamoró de la casa rodante?.
    Si se viene una camada de ¨citrohomes¨ aviso que quiero adoptar uno.
    Empiezo:
    Veo que en este viaje, uno de los rubros que se repite periódicamente es lo relacionado a los banquetes gastronómicos. Por decirlo de una manera más fina: ¡¡Se la pasan morfando como loco!!
    Ahora son filas interminables de reptiles, crucificados tomando sol desnudos, a la espera de inmolarse según lo indica el ecosistema de la pag 44 del Manual Kapeluz del Alumno Bonaerense.
    Y de postre se clavaron una trucha (comprada en Macro) con batatas. La merienda consistió en chocolates, tortas y pizza primavera. ¿podemos empezar a decirle El Gordo Facundo?
    No quiero dejar pasar la oportunidad de reconocer que no solo existe Chuwaca (porque vi fotodocumento en su cueva) sino que ahora evidencio que se encontraron con el loco de Volver al Futuro y les soldó el condensador de flujos al carruaje. Un lujo.
    En cuanto al Perro al volante: Facundo: a mi no me engañás, sos vos. O bañado o con el pelo más corto. Pero sos vos.
    Quiero dejar constancia que cuando le conté a La Mula que su amigo el citro había salido tercero en una carrera de regularidad le salía agua del sapito de la emoción.
    Ahora siiiiiiiiiiiiiiiiii, lo que están esperando escuchar antes de irse a dormir la mona:
    Mi PRONOSTICO (galardonado, milimétrico e insuperable) DEL TIEMPO para Americaencitro:
    En principio creo que no van a llover más corderos del cielo, pero el mapa Rivadavia muestra probabilidades de chuvascos (siempre quise decir eso)
    Mínima: 4 ºC y Máxima 80 (en recta y con viento a favor)
    La humedad rondará el 346% y la presión: 13 la alta y 8 la mínima.
    Se avecinan sorpresas (¿esto suena más a Tarot que a Pronóstico del tiempo no?)
    Eso es todo por ahora.
    Mis respetos.
    DIOS
    ¨Sponsor Oficial de Americaencitro¨

    ResponderEliminar
  9. Anónimo18.2.08

    GENIOS!!!!!! terceros y ni tiempo para prepararse!!!

    Habrán dejado una estela de envidia por esa zona. Por esta, hacen estragos. El dueño de la empanadería de enfrente, San Marino (cada dia mas ricas)... Olga, la que cuida el baño del balneario... todoooos nuestros amigos (sobre todo los más vejetes), vecinos. Ahhhhhh! y la máxima fue en LA GUAPA, le contaba a Loli, cuando la vez pasada entramos a comer y el mozo con total reverencia nos preguntó si eramos algo de Loli y Facu... nosotros, acostumbrados ya al éxito, asentimos en silencio.

    Los personajes de los cuales uno menos se hubiera imaginado me preguntan cómo van y me confiesan que soñaron alguna vez en hacer lo que están haciendo ustedes.

    Bueno, pero sigan cuidandose, eh?.
    Ahi van Paco y Charito... con sorpresas, bah, ya van a ver, tampoco les quiero adelantar... bueno, no aguanto: les mandamos un dulce de leche de... Miguel Angel!!

    Que lo pasen bien, besos y rezos. Están cada dia mas lindos los dos.

    Iris

    ResponderEliminar
  10. Anónimo18.2.08

    No puedo creer que ya esten por esos lugares. La verdad Facu te felicito por tener el coraje (aparte de la locura) de salir a recorrer la argentina de esta forma. Te mando un abrazo y mucha suerte con el viaje

    La Mula

    ResponderEliminar
  11. muy bueno todo lo que lei!!!
    hice el viaje que van haciendo en estanciera hace tres años.. y ahora lo revivo que emoción!!!obvio.. el mio termino en buenos aires lo de uds ya es de antologia!
    las fotos increíbles y por supuesto todo envidiable!!!
    si pasan por san martin de los nades busquen la empresa andestrack (gral.roca 869), pregunten por augusto Gorchs, es mi hermano, diganle que van de mi parte y lo que necesiten!!!
    sigan disfrutando!!!
    muchos saludos
    Nichi Gorchs (amiga de JO)

    ResponderEliminar
  12. Si el viajar es un placer que nos suele suceder, lo de ustedes es epicurianimo puro.
    Sigan rodando.
    L

    ResponderEliminar
  13. Anónimo19.2.08

    Faca, hubiera esperado varias cosas inesperadas, pero ni en sueños se me ocurrió que vos puedas, no salir tercero, sino participar en una carrera de "!!!!!REGULARIDAD!!!!"
    Esto demuestra que el teorema de Pitágoras está equivocado, que los angulos alternos internos entre paralelas no son iguales y que Facundo "NO ES IRREGULAR"

    O será todo mérito del Chitro que se automanejó?

    Un gran abrazo y un Besote para ambos.

    BETO.

    ResponderEliminar
  14. Cuanta alegria, cuanto glamour, cuanta notoriedad alucinogena!

    Aca estoy intentando juntar el pedido de remeras para ver si consigo armar un paquetito de 10, for export, y seguir sumando a la causa.

    Con respecto a la traduccion de la carta, van a tener que seguir esperando un poco porque tengo a la traductora un tanto descompuesta y no me tira mas que 3 palabras por minuto (bajon griego)

    CuidenseN sigan sacando fotos a lo pavote que yo me estoy pegando cada viaje cada vez que veo su blog.

    Abrazos, cabezasos y plegarias maradonianas para uds.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo19.2.08

    ja..epicuros...jaja

    Nota: cuando pasen por San Juan, recuerda LO que Fernanda Moreno vive alli, en el trocen de SJuan..paso emilio ferchu2003@hotmail.com, y otro dato. En Barreal hay un hotel que se llama LA QUERENCIA, es de la tia del p. Francisco Lazzaro, es una zona re linda, cerca del Parque Nacional del Leoncito, en el camino despues de Uspallata(MDZ)ahi van a encontrar buena gente. Falta pero bueno..para que no paso como con Toya que aun me recrimina que me ^dormi^....besos! Margot

    ResponderEliminar
  16. Anónimo20.2.08

    ahi voy esperenmeeeeeeee!

    ResponderEliminar
  17. Hola chicos que bien se los ve, cada vez mas contentos y acompañados. Me emocioné al ver la foto de Pochoto y Pedorro y Juan se reia al ver mis lagrimas correr, pero hicieron negocio estando con Uds.tienen mas cariño y un viajecito que se ligaron que no olvidaran. Felicitaciones!!! por la copa, divina y que muñeca!!!
    Chicos hay fotos increible y las tendran que presentar en un concurso de fotografia que sin duda alguna *ganaran* otra copa y *dinerillos a montones*, son muy buenos en eso tambien. El citro se esta portando de maravillas como Uds. Nos alegramos que se esten cuidando mucho y que la fortuna y suerte los siga acompañando junto a nosotros que viajamos con Uds. Aqui en Baires hoy 20/02/2008 a las 20:45hs estamos con 33 ºC y mañana se esperan 34 ºC, la sensacion termica no la dicen asi no nos asustamos, ja!!!
    Muchos besitos, buena fortuna y que las frambuesas sigan con Uds.con cariño muchso abrazos.
    Juan y Mariciel

    ResponderEliminar
  18. A ver si consigo entender todo esto:

    Ingredientes
    ------------------
    1 mega glaciar (preferentemente que sea un Perito Moreno o similar)
    +
    1 Proveedor habitual de chocolate
    +
    1 Casilla para pasar la noche
    +
    1 Monte Fitz Roy
    +
    Algunos percances con el auto
    +
    3er premio luego con el mismo auto
    +
    1 Perro que maneje
    +
    Amigos a granel
    +
    Corderos a piacere

    Mezclar por 5 minutos hasta que no queden grumos y poner en horno a fuego lento... Después de tanto buscarla, ¿es esta la receta de la felicidad? Al menos parecen haberlo logrado, así se los ve, y así quiero que sigan!

    Desde la tierra de José Hernández, les mando grandes besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  19. Ver este blogg hace que mi sangre entre en ebullición, generando ansiedad y, obviamente, calor, por ende, seguiré mis emociones: me prendo en un par de meses a la odisea (solo por unos días). Tiren coordenadas
    Nikolaï

    ResponderEliminar
  20. Chicos ya son parte de los personajes que difunden sus aventuras en La Nacion, en la parte soy corresponsal.Si entran en esta direccion:
    http://soycorresponsal.lanacion.com.ar/Nota.aspx?IdNota=639#Comentarios
    podran ver la nota que se refiere a vuestra aventura.
    Besitos de los tios Juan y Mariciel

    ResponderEliminar
  21. Anónimo21.2.08

    Chicosss!!
    Con la flia. y desde el blog los venimos siguiendo de cerca!!
    Les mando un beso grande, cariños y fuertes vientos en la popa del Citro para que sigan con envión para adelante!
    A ALASKA Y MAS ALLÁ!!!

    Saludos, Noe.-(de Ushuaia pero en La Plata)

    ResponderEliminar
  22. Anónimo21.2.08

    Laiz, otro dato para agendar:
    En Tafi del Valle un amigo(apodadose Corcho), tiene una casa divina! Logicamente previo aviso se aviene a recibirlos cuando suban por lo valles.
    Tel: 0381 155 446575
    besos y disfruten La Angostura..creo que ahora les tengo muucha envidia, con 33 grados de calor en BA)Margot

    ResponderEliminar
  23. hola chicos!
    si andan por villa la angostura y estoy a tiempo les paso el dato de mi prima. vive ahi, es divina y seguro tiene adonde alojarlos!!!
    el cel de su hija (que tiene 20 años mi sobrina 2º) es 0294415563791, se llama clara campero y es un amor
    diganle que van de mi parte, a ver si sigue vacio el cuartito del club!!!
    besos y q siga el buen viaje y la buena vida!
    Nichi (amiga de JO y de Margot que se ofendio)

    ResponderEliminar
  24. Hola chicos!!! un dato para Villa La Angostura, Diego y Monica amigos mios y ex compañearos de trabajo, de quirofano concretamente, muchas cirugias juntos, ya les comente de Uds. y de Ignacio que quiere ver la posibilidad de estar por alli. Él es preceptor de una escuela, bueno Espera el llmado el tel: es un cel 0294415410121 Direccion: Paimun 1931 en el barrio de Epulafquen-Son divinos-Digan le que son mis sobrinos.
    La Villa es divina disfrutenla al maximo, no van a querer dejarla.-
    Besitos buen viaje y que siga la felicidad, diversion, bon voyage!
    Juan y Mariciel

    ResponderEliminar
  25. Anónimo26.2.08

    Hola soy LuluPio: estoy en la casa de Irisita y Enrique, que vine a pasear por pocos dias y dentro de poco me viene a buscar mi papá porque ya empiezan las clases.

    Todos los dias me llaman mis hermanos para ver como estoy y bueno, mis papás tambien.

    Les mando un beso, muy lindo el blog y desde ahora, voy a visitarlo de vez en cuando para ver cómo lo están pasando y además saber dónde andan.

    Mucha suerte en su viaje... besos y todo lindo!!!!

    Lulu

    ResponderEliminar
  26. Hola Facu, hola Loli!!! que ganas tengo por un segundo de estar en sus zapatos y poder patear la gris rutina jaja!!!!
    Se ve que la están pasando increíble, cosa que me da mucha alegría :D
    El citro se esta re portando, que maquina!!!
    Che como va la venta de las remeras??? ya hicieron su primer millón?? jaja
    Un abrazo grande a los dos y suerte

    ResponderEliminar
  27. Locos!!! como andan!!!!disculpenme porque he estado medio perdida..pero no te puedo llamar Facu!!!!! como es la cosa???
    Bueno che! me alegro que sigan el viaje tan bien, muy buenas fotos los felcitio!!!!!
    Cuando esten mas cerca veremos si nos podemos encotrar...
    Pero voy a esperar un poco mas....
    Les mando millones de besos, gracias por su mensaje, yo tambien los extrano muchisimo y quiero!!!

    Guada

    ResponderEliminar
  28. hola chicos me encanta lo que estan haciendo , entre a leer noticias y me cope con su pagina , me encanto toda esa carne asada jaja . soy salteña vivo sobre la ruta 68 que va desde salta capital a cafayate, les deceo lo mejor en esta aventura y cuidencen mucho.
    con cariño Silvina.

    ResponderEliminar
  29. Solo les dejo un mensajito...espero sigan bien!!!mas fotos por favor!!!!!!!!!!!!!!
    Los quiero mucho!
    Gua

    ResponderEliminar
  30. que linda experiencia en el calafate! yo ahora estoy en un hotel en buenos aires por trabajo, espero poder convencer a mi familia para ir para allá, creo que no hay pasajes mas lindos que esos

    ResponderEliminar

¡Dejarnos un mensaje es muy simple!
Después de escribir el comentario, abajo, donde dice 'Comentar como: Seleccionar perfil' hay que elegir Anónimo (la opción más simple, con tu firma en el comentario), o Nombre/URL (se debe completar el casillero Nombre o URL, o los dos) o para los que tienen blog, cualquiera de las otras opciones.