viernes, 8 de febrero de 2008

De bomberos, milodones, campos de hielo y tortas locas

¿Querían cumbia? TOMEEENNN!!!!!!

Podríamos escribir setenta libros gordos de Petete con todo lo que vivimos desde la última vez que nos vimos. Empecemos por el principio que, se supone, es lo más sano.
La ciudad más austral del mundo, nos recibió con temperaturas que bien podrían derretir toda la plata del Perú. 27 ºC, una marca inédita que catapultó a los pobladores como lemmings hacia las costas y al abuelo de Harry Potter a las calles. ¿Poco creíble? Pues aquí lo tienen en la coqueta calle San Martín con poca ropa y mucha actitud. ¡Sexy!
Godfrey Michael Potter, abandonó la magia de joven (y otras tantas cosas, incluyendo la vergüenza, la ropa y el buen gusto).

Nos encontrabamos solos, sucios, desconcertados, hambrientos, mal dormidos y sin un techo donde pasar la noche. En esta clase de situaciones cualquier ser humano "normal" solo piensa en una cosa: ¡BOMBEROS! Ellos todo lo saben, todo lo solucionan y de yapa tienen lujosos uniformes amarillos.
Asi fué que soltamos ancla en el Cuartel de Bomberos Voluntarios Zona Norte de Ushuaia. La verdad, los muchachos nos recibieron super bien y nos sentimos como en casa. Apenas llegados se ofrecieron a lavar al citro que tenía mugre para hacer dulce.

El citro se deleita con el famoso "chorro a presión" de la famosa "manguera" de los bomberos más australes de la pachamama.

La Peque durmiendo en el Pierce. Nooooooooo.... no se hagan la cabeza. Lo de "llamarada" solo pasa en las películas.

Fianlmente fuimos al Parque Nacional Tierra del Fuego donde se encuentra la bahía de La Pataia. Este vendría a ser el lugar que la máquina de picar carne proclamó oficialmente como "fin del mundo". O sea, es el lugar más austral al que se puede llegar por tierra, sin ensuciarse mucho los zapatos y por una módica suma de dinero. Si bien esto no es más que otra GRAN falacia, resulta que mucha gente se creyó el cuento y las hordas humanas se abalanzan sobre el sitio, poco menos que poseídas.
El turismo "de bolsillo" puede resumirse muy bien de esta manera: los tipos llegan, se sacan la foto con el sitio como "fondo" y por supuesto otra con el cartel que atestigua que allí estuvieron. Este efecto que hemos dado en llamar "efecto alma perdida" o "alma en fuga" puede verse claramente en las siguientes fotografías.

¡Si Frori, Mecha y Oso! ¡Foto documento! Acá nos tienen con el archi-famoso cartel de La Pataia, atrás dice cuantos kilómetros faltan pa´ llegar a Alaska. Son unos 17.000 y tantos, según nuestros calculos haremos más de 40.000. El tipito parado al lado cartel estuvo clavado en esa posición unos 5 minutos, su sonrisa era tal que nos dió pena (y un poco de miedo) pedirle que se retirara para sacar nuestra foto.

¿Creían que exagerabamos? Esto es lo que encontrarán si tienen el privilegio de llegar hasta "el fin del mundo". Si uno tiene el don de ver a través de la gente encontrará una bellísima vista de la bahía La Pataia desde este "corral humano".

La muchachada del cuartel Zona Norte, sin duda gente de primera, entregada de lleno a su vocación. Bomberos VOLUNTARIOS. Sin duda mucho mejor gente que los Kirchner, Al Capone, Gloria Stefan, Adolf Hitler y el actor que hacía de Panigaci en el hit televisivo Gasoleros (no recordamos su nombre) ¡CAPOS!
Un reptil duerme la "mona" en la apacible y calurosa Ushuaia. Frori: ¿Tenemos que pagar derecho por seguir con esta clase de "chistes"?

Luego de dos noches en el cuartel de bomberos (con alarma incluída), nos refugiamos en la casa de Luciana (unica ausente en la foto) y familia. Comimos como reyes, dormimos como osos y nos deleitamos con la compañia de Horacio, Raquel (nunca olvidaremos tu pasta frola), Noe y Lu. Gracias por el cariño y las clases de pesca.

Raquel, Horacio, Loli, Noelia y Faca. Mil gracias por tuti li fioqui.

Escapada de un album de figuritas ochentoso Sara Key haciendo el diamante humano. Para vos Iris.

Foto 1: No será el Hilton pero incluía desayuno.
Foto 2: Faca en la 97, la FM top de Río Grande. Si, la curita en la cara del locutor es porque lo rasguñó la Peque tras un comentario "poco feliz".


En el fondo regalaban pirulines.


Millones de átomos de helio se combustionan a cada segundo, crean vida. El limpiaparabrisas siempre se agita algo. Es como las hojas del viejo roble del camino. Es un filtro natural, un mocasín celestial. BJ pasa con su camión intentando recobrar la fama perdida. Lo sentimos BJ, lo sentimos mucho.

Un cumulus nimbus salta el alambrado y se siente libre. ¡Vuela, vuela dulce príncipe!

Llegamos a Puerto Natales en Chile, tras cargar "bencina" a precio de oro en el citro. Nuestra intención era conocer el Parque Nacional Torres del Paine, pero al llegar a informes nos desayunamos de que la entrada salía más de 100 pesos argentinos por cabeza. Chile empezaba a ser un país demasiado costoso para nuestra gesta citronauta.
Caminando por las calles de Puerto Natales nos encontramos con estos simpáticos carteles (ambos en una sola cuadra). Nuestro razonamiento fué, un poco limitada la imaginación de estos muchachos, pero una vez más estabamos prejuzgando equivocadamente. En la vereda de enfrente y en un rapto de creatividad desbocada el genio del pueblo dijo: y si le ponemos.....
El cartel creado por el comerciante más creativo de Puerto Natales no solo incluye de alguna manera el concepto de "milodón", sino que además amalgama al mismo con el rubro gastronómico e incluye un número telefónico donde pueden hacerse pedidos a domicilio. Genio, genio, genio!!!

En este punto, la discusión pasaba por si nos quedabamos a conocer algo de Chile o nos volvíamos sin pena ni gloria para la Argentina. Decidimos ver siconseguíamos bajar un poco nuestros costos y nos dirigimos a la CONAF (Corporación Nacional Forestal) para ver si nos liberaban la entrada al parque. Un chango (anónimo por fines de seguridad) nos atendió muy amablemente y accedió a que pagaramos la tarifa chilena. Bien, llegados al parque parecía que todo se complicaba hasta que otro "anónimo" nos permitió pasar sin pagar un solo centavo. Una vez dentro del parque nos encontramos con la siguiente situación:

El destino entra en acción. Una camioneta caída en una zanja. Parada. Todos sanos. Conversa. Nuevos amigos.

Mientras sacabamos a la chata de la zanja el citro contemplaba las Torres del Paine. Casi tan sensible como tu robot sensible L.

En el parque todo representa caminar por kilómetros y kilómetros hasta que uno pierde la cordura y comienza a ver pitufos jugando generala y sacacorchos danzando desenfrenadamente. En serio, en 5 días caminamos unos 80 kilómetros a través de montañas, valles, lagos, lagunas, lagunillas y lagunetas.

Sara camina y las curiosas gramineas se preguntan: ¿como logra ser tan bella? Respuesta: Paté de foe con criollitas día tras día, tras día, tras día, tras día...

Descansando en el camino. De izquierda a derecha: Emi, Pancho, Jero, Loli y Claudio, algunos de nuestros amigos chilenos. Nombre del album: Mickey Mouse Vs El Chavo (no intenten entenderlo, es humor interno).

Los Fuertísimos vientos del lugar dan a los árboles ciertas tendencias de izquierda.

Loli y Faca en la base de las Torres (Laguna Pepinillo), la alegría no es solo brasilera.
Unos locos pepinillos se asoman curiosos y observan cautivados a las torres. Eran felices, muy felices. Uno se llamaba Héctor. Segundos más tarde nadaban en jugos gástricos y daban a la laguna su color y verdor.

Esto Faca no lo aprendió de Jaques Costeau, sino de Michael Landon en el capítulo 3 de Camino al Cielo.

Hoy: "cosas que Francis Mallman le enseñó a la Peque".

Faca abraza Loli y no le permite expresar su ira. En sus raptos de locura ha llegado a matar un oso polar y comerselo con una cuchara de plástico (de esas que te dan cuando compras un sin parar). Si ven atentamente en los ojos de la Peque decifrarán el misterio de la locura.

Y aquí les presentamos a la nueva integrante del grupo: Adela, la tetera negra (donada por los mitómanos a la causa citronauta).

ítulo de la foto: El gorrión que se comió la lengua de Sarmiento vomitó una bola marrón con puntitos rosas. Sepan disculpar... pero así se llama la obra...
Y en el museo de cera de los Ingalls.......

Y siiiiiii!!!! El nuevo rito de la comunidad snob no escapó a nuestra travesía, al llegar al glaciar Grey nos tomamos un wiskilín on the Grey´s rocks.

Bajo los efectos del wishkey Faca se cree que es Gollum en Mordor.

Loli intenta mantener a Faca de pie, quien, tras horas de caminata, cae rendido con ambas rodillas quebradas y un tumor en el talón izquierdo.

Nuestros amigos "Los Mitómanos" están trabajando para rescatar las culturas precolombinas que habitaron en la Patagonia desde hace más de 10.000 años hasta hace unos pocos. Su proyecto se llama Chile Ancestral y pueden chusmear lo que hacen en http://www.fuegoancestral.cl/ en la net. Con ellos aprendimos no solo de los mitos y cultura de los Selk´nam (onas), Yamanas (yaganes) y otros, sino que terminamos de confirmar que las diferencias que se supone, separan a chilenos y argentinos, no son más que pura propaganda. Desde el momento en que pisamos Chile fuimos tratados super amablemente. Todos nos dieron una mano y hasta, en este caso, su amistad sincera. En fin, son más las cosas que tenemos en común que aquellas que nos separan de nuestros hermanos chilenos. Esa es nuestra experiencia, no algo que escuchamos por ahí.
Compartimos 6 días mágicos en Torres del Paine, charlamos de miles de cosas, nos cagamos de risa, compartimos nuestros alimentos, caminamos, caminamos y caminamos. Descubrimos que tenemos músculos que ni conocíamos en las piernas (los identificabamos por los dolores).

La despedida de los mitómanos fué dura, pero necesaria. Ya se nos estaban pegando el cachai, el po' y el huevó, la dura. Queridos hermanos de aventuras, los llevaremos siempre en el corazón. Arriba de izq a der: Regina, Pancho, Fidel, Oscar ancestral y Faca. Abajo: Jero, Loli, Emi, Javo (Dr Jav) y Claudio (DJ Pachanga).

Salidos de Torres del Paine fuimos a conocer la cueva del milodón y nuevamente confirmando la amabilidad chilena, un personaje anónimo nos dejó pasar de arriba.

La cueva del milodón es inmensa. Tiene unos 200 metros de profundidad. Esta foto está tomada desde la mitad de la misma. Un grupo interdisciplinario de geólogos, antropólogos, sociólogos, ingenieros hidráulicos y domadores de focas determinó en agosto del 2003 que en ella caberían todos los linyeras del mundo (con sus mantas y una cajita de tetra por cabeza).

Entre las cosas que Jaques Costeau le enseñó a Faca se encuentra la doma de milodones. Aquí se lo ve desafiando a la monstruosa y peluda criatura.

Ya domesticado. Le pusimos el nombre de Ramón. ¿No es un amor?

¡¡¡NO, NO ESPEREN MÁS!!! YA LLEGÓ, YA ESTÁ ACÁ. ES LA ÚNICA, LA MODERNA, LA MÁS DIVERTIDA, LA INCREÍBLE Y SABROSA.
Viene por 400 gramos, por tonelada o en paquetes de a un millón.

Bueno nuestros queridos conejos, aqui estamos, vivitos y coleando. A todos les agradecemos sus visitas, ya que no solo nos mantenemos conectados con este Blog, sino que aprendemos algunas cosas también: los círculos viciosos no siempre son malos, y si no miren a Jack Palance. Colo te pasaste de tierno man, ¿estás intentando levantarte minas a través del Blog? Igual gracias, nosotros también te extrañamos y queremos. Frori, no pegás una con tu informe climático, dedicate a laburar un poco y alfojale a la siesta que viene Renata y vás a tener que darle de comer. Margot, una grosa, siempre al pie del cañón. Leimos un comentario muy inteligente que dejaste en el Blog de Liniers con fundamento y alta lucidez humorística. Si tenés ganas hacé alguna reseña histórica de los lugares por donde transitamos que tenés pasta. Al resto, no vayan al zoológico que está lleno de animales, no coman espinaca que lo de Popeye era todo chamuyo y si los caga una paloma jodanse que hay cosas más importantes por las que amargarse, che.
Besos, abrazos y................
ARRIVEDERCHI E BONAFORTUNA!!!!!!

16 comentarios:

  1. Anónimo9.2.08

    Hola chicos!!!! les queiro dejar un saludo mio che!!!! estamos medio desconectados, disculpen....tengo la compu rota...por eso...
    Igual los sigo paso a paso, los uqiero mucho! cuidense y sigan pasandola bien!!!
    Besitos gigiantezcos!!!! de
    Guada

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10.2.08

    Lindo el Mylodon Listai...es mi animal no-tan-prehistórico favorito (10.000 A.C) pero sólo porque es conocido como "Perezoso gigante" definicion que me va como anillo al dedo...veo sus fotos y veo el espíritu de Bruce Chatwin...

    ResponderEliminar
  3. Que buen viaje que se estan mandando amigos citroviajeros. Se hicieron esperar pero la espera valió la pena. Uno de los relatos mas completos y fotograficamente bien documentados.
    Como no podia ser de otra manera, veo que recorren el mundo recolectando amigos en todos los rincones por donde pasan.
    Lo de Clarin no fue, pero intentaremos nuevamente, persevera y triunfaras dicen.
    Un abrazo grande y esperamos el proximo reporte desde las tierras chilenas.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10.2.08

    Loli, Facu, que bueno leerlos!!! Seguimos su aventura citronauta desde Ushuaia-La Plata, les mandamos un beso gigante, y esperamos ansiosos una nueva entrada en su bitácora!!!
    Luciana

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10.2.08

    Ya les dejé su respectivo mail en la casilla de correo. No me pareció que esta vez fuera para publicarlo.
    Los adoro...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11.2.08

    loli, facu!!!!
    que lindo que esten bien!!!!

    me encantan sus fotos!!!

    los sigo!
    besos

    ivana

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11.2.08

    Hola chicos,me encanta Ramon!!!!,si no les jode porque no me traen un Milodon?. besos Mecha.

    Caro te dejo mi mail para ver si vamos un dia a Antares mmanastasia@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11.2.08

    hola laiz!!!

    espero q no sea tarde y lean esto antes de pasar de largo por El Chaltén. 270 km al noroeste del Calafate, una masa ese lugar. estuve hace....uh 11 años ya!!!! nooooooo
    q viejo soy. Y si van al Calafate, no dejen de ir a La Cueva, refugio de montañeses pirados, y un buen lugar pa escuchar hitorias del Fitz Roy, etc..

    mucha merde
    besos
    seba 5ta

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11.2.08

    Bueno, por fin se les descongelaron los dedos y pudieron volver a usar un teclado.
    Veo: zapatillas gastadas, Foto-documento (muy biennnnn), el citro como si estuviera en el box de Ferrari, rodeado de sus rojos mecánicos.
    Trompadas en una radio. Promociones de pirulines. El imperio Milodón con su cadena de comercios exclusivos. Torta Loca, etc. En fin: finezas del primer mundo.
    Una nota a destacar (porque me parece lo más importante de todo este documento):
    ¡¡¡El citro tuvo el honor de ser bañado con un chorro de manguera de bomberos!!!. Como todos sabrán, ese es el sueño de todo herbívoro automotriz. El deseo más alto en el ciclo de su combustionada vida. Un placer al que solo los que se incendian tienen acceso. Mis felicitaciones al noble carruaje.
    También les comento que, ante la evidencia del abuso de adjetivos calificativos para con animales y objetos (incluye mujeres), me veo en la obligación de reglamentar su aplicación cuando sean de mi propiedad.
    De ahora en adelante, el Derecho de Cita estará tarifado de la siguiente manera:
    Reptil: $20 / Batracio y/o equino: $8 / Felino: $36 / Otros bichos y zancudos: $4 . (las tarifas no incluye iva.)
    Para finalizar, pasemos a lo que están esperando leer desde que se sentaron en la máquina:
    Mi exacto e inequívoco PRONOSTICO DEL TIEMPO PARA............para........no se, para el lugar adonde estén.
    Anoten:
    En principio, el próximo amanecer sería recién mañana. Si no se lavaron los dientes, ya fue.
    El mapa satelital muestra un poco de viento, un poco de brisa marina, un puñado de granizo y sal a gusto.
    Los rayos UV van a estar a pleno y por eso les aconsejo Sapolán Ferrini a discreción.
    4 ó 5 nubes pasarán fugazmente, pero no se preocupen, llevan su carga a china.
    Ruta despejada de BMW y peajes.
    Por la tarde, mate y vizcochos.
    Eso es todo.
    Mis respetos.
    DIOS.
    ¨Sponsor Oficial de Americaencitro¨

    ResponderEliminar
  10. SUBLIME! ESPECTACULAR! ESPELUZNANTE! Son todas las sensaciones cruzadas pero inevitables que me despierta ese paquete de símil bizcochuelo llamado "TORTA LOCA"! Si ya existe la gaseosa "Nik City" y los alfajores "Capitán del Espacio", esta marca ocupa un lugar de prestigio entre la élite del antimárketing argentino.

    Pequeños: buenísimas las fotos, tal como nos tienen mal acostumbrados últimamente. Desde el cuartel de bomberos de Ushuaia hasta la Cueva del Milodón en Puerto Natales veo que cosecharon historias para tirar al techo. Y la Citronave, intacta como siempre. Espero verla pronto en "El Garage" para que como sus dueños, ella también tenga inmortalizado su momento de fama.

    Abrazo grande para los dos y muchos deseos de encontrarnos pronto en tierras cuyanas! Sigan adelante!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12.2.08

    Hola gente!!! Bue' ni la mas puta idea de quien soy yo... xq claro, llegue hasta aca por la ya conocida "amiga de un amigo que es amigo" y etc, etc.
    Pase, porque me quede intrigada, la cosa es que termine chusmeando todas las fotos y leyendo cada historia que le sigue... la verdad que se nota que se estan divirtiendo como locos..unas experiencias increibles...
    Como disfruta ese citro!!! jeje
    No puede conocer toda america sino conocen Justiniano Posse che!! (je je, na mentira es un "humilde" pueblito de por ahi (del sur de cordoba para ser mas exactos))Bueno gente, les deseo kilometros y kilometros!!!
    Muy lindo toodoo..
    Triny...

    [[trinus_25@hotmail.com]]
    [[gringuita25.spaces.live.com]]

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12.2.08

    Captaste mi pedido... mejor imposible, Cundi. Porque esos abracitos, además de "ella"... me encantan.

    El resto: genial. Sus caritas lo dicen todo. Y las fotos y los relatos, no tienen desperdicio.

    Le sigo pidiendo a la Virgen que los "mire", como uno dice cuando le encarga los hijos a alguien.

    Son dos soles. Besos,

    Iris

    ResponderEliminar
  13. Anónimo13.2.08

    Holass..ahora si mucha y sabrosa informacion(no lo digo solo por la torta riquisima del super).
    Les cuento que este viaje es un mar de novedades, entre las fotos de lugares que uno se imagina, pero que no puede dimensionar(al menos eso me pasa a mi mismisima) y los relatos tragicomicos... terminaremos eruditos en la cultura patagonica, al menos en esta primera edicion.
    Por ejemplo..Milodon??? que es ese bicharraco???? Increible la estatuita del osito..jajaj..esto es muy divertido.
    Creo que mis comentarios historicos no hacen falta...la verdad es que la Patagonia es la tierra del que la quiere conquistar, todas las historias son de viajeros, desde Fitz Roy hasta Antoine de Tounnens... asi que avisen cuando se crucen con algun aborigen autoctono...
    Bueno, sigo en la city esperando mas fotos lindas! que lindo que es nuestro pais no?
    un beso grande!!!!!
    Margot Vannier

    ResponderEliminar
  14. Anónimo14.2.08

    manden torta loka x encomiendaaa!...

    ResponderEliminar
  15. Anónimo17.2.08

    hola, amigos! queria comentarles que llegue hasta aca por medio de un conocido y bueno me cope viendo las fotos. pero quisiera hacerle un par de comentarios, por ejemplo cuando llegan a un lugar ustedes me parece que garronean todo porque en todas las fotos se los ve como dos exiliados indigentes, lo digo con onda pero esas cacerloas de guerrero camboyano... igualmente me parece re copado lo que estan haciendo pero solo tenia esas curiosidades.. como por ejemplo tambien pareciera que convierten el cuartel de bomberos en un albergue transitorio y lavadero de autos, como que tambien en algunos pueblos los servidores sociales no tienen nada que hacer que manguerear un citro a pilas... pero en fin todo con onda de verdad los quiero mucho aunque no los conozco
    buenas vibras . . . .
    roberto goma bolaños

    besos ..

    ResponderEliminar
  16. LA TORTA LOCA! Desde que tuve 5 años (en el 84) que no veo una torta loca!


    No puedo parar de leer su blog, me encanta como escriben y las fotos que sacan; espero que pasen cerca de casa (en EEUU) y los invito a comer algunas delicias shankis como sanguchitos de manteca de maní y mermelada, s'mores, y hamburguesas de Mc Donald's:P

    ResponderEliminar

¡Dejarnos un mensaje es muy simple!
Después de escribir el comentario, abajo, donde dice 'Comentar como: Seleccionar perfil' hay que elegir Anónimo (la opción más simple, con tu firma en el comentario), o Nombre/URL (se debe completar el casillero Nombre o URL, o los dos) o para los que tienen blog, cualquiera de las otras opciones.