domingo, 22 de marzo de 2009

Aflojó el Chamán

Aflojó el Chamán, seguimos viaje.
Los de Fuego hemos decidido no entrar en los pormenores y pormayores del mundo de la mecánica moderna citroviajera. Existe un motivo, estamos saturados de ella. Así, todo lo referido a fierros, y que en verdad, es a lo que se resumió nuestra existencia durante el último mes y medio, quedará prácticamente librado a la prolífica (y créannos que tiene que ser extremadamente prolífica y exagerada) imaginación del lector. A modo de resumen, solo diremos que tuvimos que recurrir a ¡DOS! envíos de repuestos desde la Argentina, entre quince y veinte llamadas telefónicas (tratándose en ellas sólo temas técnicos e intrincados), la paciencia del legendario Kung Fu multiplicada por setenta y un mil, decenas de mails con toda clase de destinos internacionales, ¡SEIS! bajadas y subidas de motor, pruebas, contrapruebas, exámenes psiquiátricos, extinciones de humo en el tablero, calenturas, voladuras de limpiaparabrisas (ambos) en la ruta, y miles de detalles que quedarán en los anales de esta (hasta ahora lo entendemos) ambiciosa travesía. Pura verdad, cada una de las palabras. Verdad absoluta e irrefutable.
Lo importante, aflojó el Chamán y estamos en el ¡CARIBE!

A veces el aguacero es fuerte, y aún sin limpiaparabrisas toca adivinar el camino y avanzar. A veces ensordecen los truenos, y los refusilos quitan el aliento, más no podemos dejarnos extinguir por el miedo. Aguanta uno mirando de frente al tifón, hasta que este extenuado, interrumpe su soplar y desaparece. El sol entonces nos exige una sonrisa, y aún cuando no quedan ganas de consentirlo, se sonríe, pues si así no se hiciere, se corre el riesgo de dejarse arrastrar a lugares de los cuales es más complicado el retorno.

Las hormigas culonas son el manjar santanderiano por excelencia. Pueden comerse crudas o fritas. Se le arrancan las alas, cabeza y patas, todo el resto va pa´ adentro. ¿Sabor? sin duda alguna, panceta (tocineta) ahumada. La mugre que un mes y medio de taller ha dejado en las manos de Dr. Faca, impide toda posibilidad de manejar alimentos con las mínimas normas de seguridad alimenticia. Tarea pa´ la Dra Dolores. Vos sabés esto es así, unos cocinan y otros comen -Pepo Dixit-.

A la vera del Sogamoso, dos pescadores organizan sus capturas. Tranquilos pescadores de aguas inquietas. Se sientan pacientemente a trabajar cuando la pesca es abundante y de igual forma cuando el resultado ha sido el opuesto. Fausto era normal (al menos en su ámbito) una vez asistió a un ciclo de cine para gente campesina, pasaron Pesadilla I. Ahora se lo ve más tenso, sobre todo por las noches y a la hora de la siesta. Hermiglindo se compró un teléfono portátil con bluetooth pero no tiene donde ponerlo a cargar. No sabe bien porque lo compró, ni para que sirve. Lo puso abajo de una de las patas de la mesa, que era más corta y molestaba a la hora de la comida.
Para muchos fluir con la corriente no tiene sentido, para otros, sencillamente resulta imposible. Hay quienes se afanan por hacerlo bien, y finalmente están aquellos a quienes no les queda alternativa. Distintas naves, mismas aguas indescifrables. Distintos métodos, idénticos peligros y oportunidades. Navegar, estar a flote.

Loli practica nuevas técnicas de pesca basadas en la buena voluntad y el sometimiento voluntario de los peces. Piezas obtenidas hasta el momento: 0


Siempre que se juntan siete palmeras una idea genial surge. Miles de años atrás en el Cairo inventaron la combinación del queso mantecoso con el dulce de membrillo. Rosseau, se sentaba todas la tardes bajo sus sombras y escribía lo que ellas le dictaban. En Colón, desarrollaron una ecuación para hacer que la gente aprenda a pensar, pero un grupo de "líderes despreciables" la robaron, la invirtieron y la aplicaron al planeta entero. Las siete de la plaza de Bucaramanga no quieren quedarse atrás, se esfuerzan día tras día para concebir solo ideas geniales. Si bien no hay resultados contundentes aún, están gestando un proyecto de nobles y elevadas intenciones, para reinsertar a los Tuby4 y 5 en el mercado del kiosko tradicional sudamericano (íconos golosinísticos innegables de una cultura ochentera a la cual no se le reconocerán sus logros jamás).

La gran manada de Argentinos, Colombianos y Colombo-Argentinos, nos acogió un domingo en la finca "La Garufa" con unos regios ravioles de verdura con salsa de tomate y carnita. Por un rato fue como si hubiésemos regresado a nuestra querida pampa húmeda. Fernando, Marieta, Mario, familia y compañía, estómagos y espíritus agradecidos.

Despidiendo a los últimos fotones del día.


Cecilia ha perdido la llama sagrada. Cuando un espíritu liviano es lastrado hasta que la tierra reclama su permanencia perpetua, se comete un crimen imperdonable. Obligar a acallar los pensamientos, obligar a ceder, a permanecer, a dormir cuando se "debe" dormir, y a comer cuando se "debe" comer, muele la voluntad. Mejor dicho la demuele. Cecilia tenía una pintura de Modigliani en la cocina, justo al lado del pimentero, sobre una repisa sostenida con diez clavos oxidados. Cecilia rumeaba sus ideas valiosas por la mañana pa´aprovechar la fresca, aunque raras veces se le antojaba hacerlo por la noche. La de la foto es Ornelia, a Cecilia le destinaron el corral de al lado y ojo que no necesariamente estamos hablando de una vaca. Más bien se trata de una mujer. Personas en establos comiendo balanceado, y animales en oficinas dirigiendo el curso de nuestros destinos. Hacia allá vamos yendo, hacia allá vamos.


Elí Blanco nos abrió las puertas de su taller para someter la nave a cirujía mayor. Una muestra más de la increíble hospitalidad y generosidad de los Colombianos. Junto a Esperanza nos prepararon un asadito en su casa de Floridablanca y además de a su familia, nos presentaron a Rahan. No, el mecánico no, ¡EL PERRO! ¿Casualidad? Nunca jamás.

Más amigos Bumangueses. Mayo nos introdujo al mágico mundo de sus cuadros, dio un empujoncito para que Loli se reencuentre con sus acrílicos y nos devolvió la música a la nave. El hecho es que la "niña catástrofe" misteriosamente mal logró el stereo de última generación que nos había regalado Ger-Man en Mardel antes de salir, asique Mayo nos donó uno que ya no conocía sino el fondo de un cajón. Nosotros más que agradecidos volvimos a Artaud de inmediato, para luego pasar a "lo demás".

El gran invento de André Citroën, los engranajes en V que disminuyen el ruido de los mecanismos. De allí el logo de la marca y su fortuna. Ahora, si este es el emblema de Citroën y su mayor logro, ¿porque el motor del 3CV con apenas dos cilindros mete semejante quilombo? Mistery.
El famoso "beso" Rahanísitico. Presuntamente sirve tanto para matar, como para indicar la presencia de un objeto, señalar a una persona, dejar a las mujeres sin aliento y pedir que traigan comida. Faca practica sin éxito, lo de Rahan es innato y profesional.

Entre idas, vueltas, retornos y patacones rellenos bumangueses, conocimos a Salomón Rey Silva. Salomón tiene un voladero de parapentes en la Mesa de Ruitoque al sur de Bucaramanga. Nos invitó a despegar los pies de la tierra por un ratito, y nosotros aceptamos inmediatamente no desoyendo aquel sabio consejo de Don Juan Manuel de Rosas "Si podés parapentear, metele que son pasteles".
Salomón le explica a Faca: -si se te zafan los seguros y empezás a caer en picada libre, al llegar al suelo encojé las patas rápido para absorber el golpe, el resto es fácil-.
Avísenles que no van a ir a la luna, es solo una vuelta en parapente. Pensándolo mejor, doble correa de seguridad para la "niña catástrofe".



El puntito chiquito en el cielo son el hijo de Salomón y Loli, atrás Bucaramanga.



Faca in the sky with diamonds.

Su existencia se vuelve difusa, más no la de su obra. El ser es efímero, más no su obra. Puede el artista disimular sus motivos, más no puede hacerlo su obra. Puede apagarse un cigarrilo en la frente, más no en su obra. Puede dirigir sus actos y cambiar su obra, más su obra no puede autopropulsarse con un chorro de fuego hasta el espacio. Puede devenir en obra, más su obra no puede devenir en el ser que la crea. Puede preparar un puré con milanesas a la napolitana, más no su obra. Por eso según palabras del genial Federico Klemm:

La obra no puede en un arrebato de gravedad infinita, metamorfosearse edípicamente en autor. Las leyes gelatínicas intergalácticas, atrapadas en una cáscara de nuez se lo impiden. Tan solo, la voluntad representada como imagen indivisible del yo que sublima en un corte irreverente del ego reprimido, podría lograr con un salto mortal desde el trampolín cósmico, decantar el misterio de la autogeneración espontánea y geodésica gaseosa. Concluimos así que la revelación de los anillos energéticos gaussianos, responde solamente, a la necesitad del autor de proyectar a través de un chorro plasmático celeste, lo maleablemente plastilínico y eléctrico de esta existencia autopropulsada y germinal.
Genio te extrañamos.

Al Padre José Ramón podríamos dedicarle no un párrafo en este blog, sino un libro entero. Nos conocimos en Lima, en casa de The Tapia´s Family. Aquella noche hubo un príncipe austente, buena comida de las manos de Olga y Loli, y un mail que nos vinculaba a una ciudad por la que no planeabamos pasar; Bucaramanga. Apenas supo que teníamos un pié en "La Ciudad Bonita", nos llamó y nos instaló en su casa. Serán a lo sumo cuatro días, decíamos nosotros. Fueron como cincuenta. Padre en todos los sentidos posibles de la palabra, fue techo, fue confianza, fue soporte inquebrantable, fue tranquilidad, hermano, papá y amigo. Él dice que su casa fue la bahía donde tuvimos que esperar a que pase el mal tiempo, para volver a zarpar, tal como lo hacían los viajeros de antaño. Creemos en cambio nosotros, que la casa no fue la bahía, la bahía fue él mismo. Además de soportarnos como nadie en la mala, nos regaló su alegría, excelente sentido del humor, generosidad, claridad de ideas y un poco de su espíritu temerario con el que auyentaba a las alimañas en la Patagonia, y espanta hoy a los carroñeros de la ciudad. Si no fuera por ese pacto oscuro que mantenía con el Chamán, para que nuestra partida se aplazara y Loli siguiera preparando empanadas, su registro sería intachable. Una vez más nos quedamos sin palabras para expresar lo que quisiéramos. Esta vez, por habernos conocido como lo hicimos, creo que no hacen falta. Con un gracias infinito basta. Si seguimos viaje con la nave en perfecto estado, el Padre José Ramón tiene al menos un 33,33% de la responsabilidad. Cuando nosotros empezábamos a desesperarnos y hacer agua, fue quien nos sostuvo los pies sobre el suelo y encaminó nuestro andar por tierras seguras. Un lujo que el camino nos tenía reservado en tierra colombiana.


En esta memorable fotografía, vemos el solemne acto donde Hernan "Schumacher" Navarrete (futuro presidente del partido rustificionista), intercambia con el Dr. Faca, ejemplares impresos con la temática del Libertador de las Américas, el gran Simón Bolívar. Obsérvese que el libro entregado por Hernán estaba en óptimas condiciones, mientras que el aportado por Faca ya amarrilento y maltrecho, da sus últimos estertores. Bienvenido al rustificismo Dr. Navarrete, aquí no hay coctails, ni cómodos sillones burgueses, en el partido sólo hay incomodidad y libros de páginas amarillas.

La muchachada del taller Euro Scaan. Se podría decir que son personas respetables si Rahan no estuviera incluído en la foto. Hablando en serio, increíble la buena onda, paciencia y amistad conque se brindaron a la causa. Arriba, Elí (Capo de toda la mafia), John, Brian (sobrino y esclavo de Rahan), Rahan (su corazón es tan grande como su capacidad de hinchar las pelotas), Armando, "el hombre lobo" Jose, y abajo, "rompetutti" Miguel Angel y Faca.
Una vez más las manos amigas sin las cuales, no hubiéramos alcanzado ni a despegar.

Volvimos a romper un récord de tiempo en una ciudad, más de un mes y medio en Bucaramanga corriendo atrás de fierros, rectificadoras, repuestos, mecánicos y el humor del destino. Tuvimos que pedir una prórroga para alargar nuestra estadía en Colombia, un mes más para Los de Fuego (y bien pago), y un mes más para la averiada nave (que nos otorgaron totalmente gratis y atendiéndonos de manera impecable en la DIAN). Papeles, gastos, ánimos subterráneos, frustraciones ilimitadas y la banca de todos nuestros amigos bumangueses, fueron moneda corriente aquellos días.

Empecemos por el principio pa´ que no desvíen su atención. De izq a der, cebolla y queso, capresse y carne. Ahora si, a favor de las agujas del reloj: La Peque (4 empanadas), Alejandra (3 empanadas), Hernán (¡16 empanadas!), Guille (5 empanadas), el Padre Juan José (4 o 5 empanadas), jime (4 empanadas) y Faca (7 empanadas).

La alegría del hogar, Lolita. Cada mañana se ponía a arrear ganado y soltar carcajadas por lo que no era necesario el despertador.



El equipo gaucho. Aprovechamos pa´ tomar mate, mirar a Les Luthiers, morfar empanadas hasta reventar, ver a la selección del Diego, criticar a la "Dama Botox" y sentirnos como en casa por unos días. Padres Juanjo y José Ramón, se los va a extrañar juerte.
Nuestro viaje a Santa Marta fue una verdadera odisea. La idea era hacer los 580 km que nos separaban del tan ansiado Caribe colombiano en dos días. Pero al encontrarnos envueltos en la más impenetrable oscuridad, teniendo que buscar un lugar para levantar la carpa bajo un aguacero de proporciones épicas, decidimos hacer el resto del viaje de un tirón. De tanto pisar el freno bajando de las montañas santanderianas, se nos clavo un poco una campana y se calentó el motor por demás. Hubo que esperar una media hora a que se enfríe todo, aflojamos las zapatas y seguimos viaje. En pleno diluvio, un limpiaparabrisas decidió hacer abandono de la nave, asique tuvimos que parar y correr a buscarlo en la ruta. Ya tuertos, seguimos andando y al rato el compañero izquierdo decidió seguir los pasos rebeldes de su mentor derecho, razón por la cual quedamos transitando los caminos a lo "Ray Charles". Los relámpagos iluminaban la oscura noche y parecía como si nuestro retorno a los caminos hubiese desatado la furia del Chamán maligno que se había propuesto estacionarnos en Bucaramanga por el resto de la eternidad. Una rueda de la nave soltaba al aire toda clase de sinfonías extravagantes y amenazaba con dar algún disgusto. Finalmente tras 12 horas de ruta llegamos a Santa Marta sanos y salvos. Allí nos esperaban Leo, Juancho, Aymi, y la Estanciera. Dejamos que la tensión se vaya extinguiendo de a poco, charlamos hasta bien entrada la noche y el cosmos empezó a acomodarse nuevamente a nuestros deseos.

La playa grande de Taganga en las afueras de Santa Marta, nos prestó sus cálidas aguas para el primer chapuzón caribeño. No había monos, ni palmeras, ni cocos, ni una obra de teatro itinerante con Arturo Puig como actor principal, pero por algo se arranca.

Los tuvimos abandonados por siglos, pero aquí estamos nuevamente. Hay mucho para contar de lo que se viene, pero por ahora, a sambullirse en las cálidas aguas y gozar un poco en las tierras que vieron nacer al Pibe Valderrama. Pronto noticias frescas. Un millón de gracias a todos los que estuvieron al pié del cañón durante estos días de incertidumbre. Especialmente a los padres Iris, Mirta, Quique, Horacio, José Ramón y Juan José. Algunas recomendaciones finales: El voto en blanco favorece a los Pingüinos, ojo. Métanse a la pileta tranquilos después del asado, que no conocemos a nadie que haya muerto o se haya quedado ciego por hacerlo. Si van a tomar capucchino, que sea en Omi. Acuérdense, que lo de que el que piensa pierde era solo un chiste, no lo vayan a tomar en serio. Nada más por ahora.

¡¡¡¡FUERZA CONEJOS CARAJO QUE YA ESTAMOS RODANDO NUEVAMENTE!!!!
Y para despedirnos, los dejamos con la joyita aeronáutica de la Dra Loli.

¡Besos, Abrazos y cachetadas ninjas en la cola pa´ todos! Una vez más infinitas gracias a Horacio "Beto", Quique, Iris y Mirta por estar siempre ahí. ¡Yuk Punchagamma! ¡Arrivederci e buonafortuna! ¡Chau pinela! ¡Bon Voyage! ¡Aufwidersen! Y ¡bienvenidos a todos los hermanos brasileros! ¿De donde salieron? Mistery.

29 comentarios:

  1. Soy yo solamente o el Padre José Ramon (no tengo acento en la o en este teclado) se parece un poco a David Hasselhof? En fin... alegria de encontrarlos nuevamente en la ruta!!! Sigan para adelante con dignidad y fuerza carajo!!! Vayan!!! vayan y sean argentinos!!!!!

    ResponderEliminar
  2. No se quien es Hasselhof, pero para mi el artista Mayo es una version latina de Javier Bardem...
    Adoro la foto de la artista y su obra! Me encantó verlos en el cielooo y con animos renovados!!
    En fin citronautas amigos, lo que quiero decirles es que me alegra mucho mucho saber que al fin volvieron al ruedooo!!
    ASI SE HACE!! Les mando un beso grande y muuuuucha buena onda!!
    Cariños,

    Noe.-

    ResponderEliminar
  3. Iris2.4.09

    Digna nieta de su abuelo Agustín, piloto de nuestra Fuerza Aerea!!!!!! jajajajaaaaa... petisa terrible.

    Me fascina todo, gracias por detenerse en tanto detalle para relatar todo este tiempo que anduvimos ansiosos, a tientas, esperanzados pero... nerviosos, qué se yo.

    Gracias a todos, especialmente
    -obviamente- a estos sacerdotes que con su vida demuestran que no es imposible seguir a Cristo. Y que vale la pena. Es el camino que tiene mejor final, sin duda. Y este trato de "hermanos" para con uds dos... que Dios se los pague, buenos samaritanos. Gracias,

    Iris

    ResponderEliminar
  4. Adelante por Colombia, recuerden que The Only Risk is Wanting to Stay !!!, es mejor q aceleren el paso viajeros ... Felipe Cuadros

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2.4.09

    Hola viajeros!!!soy MAMA ALE, la mama de juan francisco, el loco de la estanciera.Siempre los sigo y me alegro cuando se juntan ,y pueden llevar el viaje juntos ,para ustedes la espera sera mas corta igual este sueño es maravilloso para todos .Lola sos muy valiente, y vos faca un verdadero y extravagante escritor, deberias considerar el camino de la palabra escrita cuando este periplo termine, hay mucho potencial en esas letras!!!.Chicos como siempre les digo a los mios cuidense mucho y disfruten mucho tambien, desde aca los admiramos y recordamos siempre .Todo mi cariño y admiracion MAMA ALE

    ResponderEliminar
  6. Facu, Loli, que alegría saber que de nuevo están en camino y que ya hallan ganado Santa Marta. Por fin el soñado caribe. Me encanta, que envidia... Por cierto Facu, me voy a ganar un ojo morado por esto pero descubrí una coincidencia por lo del último partido contra Bolivia: El Citro se les ha dañado 2 veces, y precisamente en los paìses donde la selección Argentina ha caìdo espantosamente: Bolivia (6-1) y Colombia (5-0, spt 5/1993). Acepto el puñetazo...

    ResponderEliminar
  7. MARTIN2.4.09

    CHICOS UNA ALEGRIA ENORME QUE YA ESTEN EN EL CARIBE!!!, LOS FIERROS SON ASI Y USTEDES TIENEN EL ALMA DE FIERRO!!! AUNEN FUERZAS Y SIGAN PA DELANTE, UN ABRAZO DESDE RIO CUARTO. MARTIN.

    ResponderEliminar
  8. Jony3.4.09

    A rodar mi amor,
    vamos a rodar mi amor...
    Ahora que ya paso pueden hacer el balance de todo lo que se hubieran perdido si solo hibieran sido 4 los días en Bucaramanga. Ya lo dijo el tresma "LA VIDA ES LO QUE TE PASA MIENTRAS PLANIFICAS OTRA COSA", yo le agregaría un "CHE!", al final.
    Me quedo tranquilo con el tema de las empanadas, ni siquiera Hernán se acerca a mi record...

    Un abrazo metafísico de su hermano y cuñado. Y de pasada un gracias a todos los que los ayudaron por esos reconditos lugares de la cintura cósmica del norte.

    ResponderEliminar
  9. Queridos locos

    Me alegra saber que siguen viaje.

    Un fuerte abrazo!!

    Daniel

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4.4.09

    Colorada!!! escriban mas seguido, espero que arreglen la nave, porque sino van a tardar 10 años en regresar. Me alegro que hayan sido auxiliados! menos mal, estan muy lejos asi que no sé cuando vamos a poder cruzarlos...pero estoy a tiempo, no pierdo las esperanzas y los quiero mucho!!!Jime

    ResponderEliminar
  11. Anónimo4.4.09

    Ya salió la nueva MDQmag con el capítulo 3 de americaencitro!!! Búsquela en su quiosco amigo.

    ResponderEliminar
  12. mecha4.4.09

    me encanto la lora LOLITa,quiero una (es lo único que me falta),me alegra un montón que esten de nuevo en la ruta,les mando un besote.

    Mecha

    Ya salió la mdqmag. con el capitulo 3?todavía no conseguí la que tiene el capitulo 2 eso que pregunte en varios quioscos del centro.

    ResponderEliminar
  13. psichogaucho6.4.09

    ¡Qué bueno que están en la ruta otra vez!
    Abrazos desde la Pampa Húmeda.

    ResponderEliminar
  14. Margo10.4.09

    Felices pascuas a los caribeños!
    besos

    ResponderEliminar
  15. Boa Páscoa. Que o coelhinho lhes traga ainda mais força e disposição para enfrentar a viagem.
    Abraços.

    ResponderEliminar
  16. Conejos de Pascuas! Molta alegría fue verlos surcar los caminos de nuevo después de esa larga parada en boxes. Gracias de mi parte a los curas y a TODOS los colombianos, argentinos y seres humanos en general que los ayudaron en la larga estadía en Bucaramanga. Ahora sí, después de tanto sufrir pueden empezar a disfrutar del caribe colombiano. Espero que la espera haya valido la pena!

    Por estos lares les cuento que encontré una revista de MDQ con su segundo reportaje en el quiosco de un subte, ahora no pasa un puesto de diarios sin que le eche un vistazo a ver si encuentro los otros dos! Llegaron lejos queridos... si hasta Phil Spector me contó el otro día que está envidioso de la fama que lograron alcanzar, aunque no le está yendo tan bien últimamente al pibe ese...

    Pasó Pascuas y con Noelia nos fuimos a Mina Clavero y a visitar el Parque Quebrada del Condorito. Y en el camino, descubrimos la manera de bajar las malditas luces que tanto molestaban a los que venían de frente (no sé si recordarás Facu aquella vuelta de Madryn a Mardel a toda velocidad, con extravío en Necochea incluido). Síiii! Ya no más guiños acusadores ni autos que vuelcan y se incendian a nuestro pasar!

    Bueno che, les mandamos un abrazo fuerte, y no piensen que por volar en parapente y ver las cosas desde arriba ya son dioses... que de hecho lo son, pero no digo más nada sino con puros elogios se me agrandan al cuete.

    Saluti a tutti!!


    El oso condoroso & Cía.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo17.4.09

    Es claro que si un hipopótamo calcula mal el aire se ahoga. No lo discutamos mas y pasemos a otro tema.
    La manguera chupa aire eternamente, cuando deja de chupar te vacía el aire del campo, por eso lo ideal es que siempre tenga agua adentro. Y tengan en cuenta que los huevos son universales y únicos, lo que salga de ellos depende de quién o qué los empolle.
    No tengo mas nada que decir por el momento
    DIOS.
    Sponsor Oficial de Americaencitro.
    by Renata

    ResponderEliminar
  18. Loli y Facu,
    Qué bueno que ya llegaron a Cartagena! Disfrútenla! Es una ciudad muy linda, con mucha historia y muy romántica...
    Un abrazo inmenso desde Cali, saludos de Lewis y los recordamos siempre!
    Patty

    ResponderEliminar
  19. Buenos dias doc faca and luli, les brindo consejo por no tener limpia parabrisas:
    A- utilización de tuberculo:
    1- elejir papa fresca
    2- cortar a la mitad
    3- pasar la papa,por la cara del corte, por el parabrisas
    B- Utilización de urea liquida( no Granulada)
    1- tomar recipiente de 300mm Aproximado
    2- depositar la orina humana ,contenida unos dias(no muchos, puede ser peligroso)en el recipiente
    3- verter el contenidoen el parabrisas

    Advertencia.: las dos experiencias se deben realizar bajo el posterior anuncio de precipitaciones.

    P.d: soy esteban de balcarce, el quinielero"chispita", un abrazo bien grande sigan adelante

    ResponderEliminar
  20. patty21.4.09

    Panamá!!! Qué emoción!! Ya están en Centroamérica!! Eso ya es mucho decir! Los felicito, que Papito Dios siga iluminando sus pasos, y que encuentren en sus caminos muchas personas lindas que les ayuden y les abran sus corazones!

    Felicitaciones de nuevo. Me imagino que se embarcaron. Estoy muy ansiosa por leer la siguiente entrega de vuestra loca aventura!
    Besos y abrazos para los dos!
    Patty

    ResponderEliminar
  21. Patty de Cali21.4.09

    Patty en Cali, no? porque deben haber conocido mil Patricias en el camino... Ojo con los oFnis!!

    ResponderEliminar
  22. Por más Patricias que hayamos conocido, Patty hay una sola! La adorable mamá caleña que se nos quedó en Colombia. Muchos cariños a vos y a Lewis.

    ResponderEliminar
  23. Hola chicos
    extrañamos vuestras fotos, cometnarios y lindas palabras y relatos de los acompañantes de esta travesia intrigante y fascinante!!! seguimos con Uds. SIEMPREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
    BeSoSsSsSsS!!!chicosssss

    ResponderEliminar
  24. Ragazzi! Vengo leyendo su blog hace rato sin comentar, pero ahora la emoción me obliga... tocaron tierra en panamá, impresionante! Ya si me dicen que cruzaron andando por darién en el citro, les hago una estatua de bronce en la plaza san martín.

    Cuenten, cuenten, que me mata la intriga.

    Aguante panamá. Aguante el citro. Aguanten ustedes dos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Patty de Cali25.4.09

    Hay tan Diviiiinos! Estoy mirando el blog a diario para saber cómo pasaron el tapón del Darién y cómo les fué en Cartagena... Será esperar...
    Lewis les manda muchos abrazos and he says: take care kids!
    Besos,
    Patty

    ResponderEliminar
  26. Hola! Frambuesas, como va eso, y que tal se porto el citro con el tema del embarque, queremos noticias y vamos que llegan hasta donde quieren son los SUPER SUPER de las rutas AMERICANAS en AMERICANCITRO.!!! SIEMPRE CON UDS. viajando todos juntos, vamos Pequeños Grandes!!!Los queremos
    Mariciel y Juan

    ResponderEliminar
  27. Patty de Cali28.4.09

    Aquí reportando sintonía desde Cali!

    Esperando señales de humo...

    ResponderEliminar
  28. Anónimo30.4.09

    Felices viajeros, valientes aventureros, acabo de conocerlos gracias a que veía un programa matutino en tv. Ojalá tuviera la oportunidad de encontralos en la calle, sería un gran honor.

    He leido parte de su historia y me rio (en positivo) imaginando todo tipo de suertes que han vivido, que bueno el coraje para emprender el viaje, espero que todo les siga muy bien y denle un abrazo de mi parte al gran amigo citro.
    Espero que difruten Panamá, es un gran país como todos y siendo una tierra grandemente bendecida estoy segura que les va a encantar.
    Ayramia.

    ResponderEliminar

¡Dejarnos un mensaje es muy simple!
Después de escribir el comentario, abajo, donde dice 'Comentar como: Seleccionar perfil' hay que elegir Anónimo (la opción más simple, con tu firma en el comentario), o Nombre/URL (se debe completar el casillero Nombre o URL, o los dos) o para los que tienen blog, cualquiera de las otras opciones.