miércoles, 4 de marzo de 2009

"DINDISIIAIRA"

Días y noches turbulentas para "Los de Fuego". Aún en Bucaramanga, nuestro destino se mantiene incierto. La nave todavía desmembrada, reposa en el taller de Elí Blanco. Si bien falta mucho de lo sucedido en esta tierra, al menos queremos dejarles conocer lo que tiene que ver con la nave.

Antes de entrar al taller, en las calles bumanguesas, el Citro exhibe toda su gallardía.

No es que el motor hubiese dejado de rugir, por el contrario, cada vez rugía más fuerte y las posibilidades de romper algo nos empujaron a parar y echar una miradita. Elí Blanco, Rahan y la muchachada se están haciendo cargo todo, sin cobrarnos un solo peso. Muy grosos. Subimos al auto al segundo piso del taller y a sacar tornillos una vez más.

¡Que no se haga costumbre! Por tercera vez, nos toca ver a la nave descuajeringada. En primer plano, el motor yace inherte lejos de su elemento. Atrás, el citro se apresta para una larga siesta.

¡Todas las manos todas quieren ayudar! Al abrir el corazón de la nave nos encontramos con un cojinete de bancada del cigueñal destrozado en mil pedazos (si bien en la foto salió por demás agraciado). La parada técnica no podía ser más oportuna. Si seguíamos así, no íbamos a llegar mucho más lejos.

Tras el diagnóstico, nos pusimos en campaña para ver si fabricabamos o conseguíamos un cojinete. Imposible, repuestos de la nave no se encuentran en ningún lado excepto en Argentina, Los de Fuego empezaban a sentir un cosquilleo en el estómago y no era exactamente hambre. Finalmente se decidió pedir partes a la madre patria, pero como antes de salir invertimos nuestros últimos seis millones de pesos en cerveza de Antares, tocó que la famiglia de una mano. Más bien un brazo entero y parte del otro. Beto (Horacio) entra en acción, su inestimable y expeditiva ayuda junto a los consejos de Guillermo (mecánico y amigo con el que armamos la nave antes de la partida), y Alfredo (nuestro repuestero oficial y amigo), hicieron que los repuestos aparezcan pronto. Un ciguñal entero, árbol de levas, bomba de aceite y mil chucherías más estaban a punto de atravezar sudamérica, para llegar a nuestras manos, con la velocidad de un rayo. Los mails de Mirta aparecen cada unas cuantas horas para informarnos como va la cosa, todo marcha sobre ruedas. Enrique e Iris también aportan a la causa "americaencitro" de manera decisiva. Una semana más tarde...

La caja de Pandora llegaba para cubrirnos de renovadas esperanzas. Los niños festejaban correteando en las calles, las señoras del barrio se ponían sus mejores vestidos, estampados con infinitas flores de colores. Todo era algarabía, la siesta se interrumpía por los estruendos pirotécnicos, que no cesaron hasta bien entrada la madrugada. ¡Cuanta dicha, cuanta gloria! Cuan alegres rebotaban en el pecho nuestros corazones, otrora heridos de muerte. Finalmente la solución, la caja.

Cigueñal, árbol de levas y súbditos, descansaban adivinando que su quietud ya no duraría sino solo un instante. ¡Cuan lejos estaban de la verdad! La (como hemos dado en llamarle) "Desmesuradamente increíble, notable, descabellada, ingrata, submarina, inodora e incolora aventura de los indispensables repuestos argentinos" recién comenzaba a desarrollarse.
Ya con todo en mano, Faca acude raudo al taller y junto a Rahan y el block del motor se dirigen a la rectificadora. Una vez allí, nos dicen que el trabajo que nos habían prometido no puede hacerse ¡¿QUE?! Resulta que la rellenada del block marcado por el cojinete roto no es viable y necesitamos un cojinete más grande. ¡¡¡¿Y hasta ahora nos lo dicen?!!! Acaban de llegar los repuestos desde la ARGENTINA y no nos costaba nada pedir el cojinete nuevo en otra medida. Faca literalmente estalla en ira, una ira incontenible, con ganas de matar a medio mundo, masticando bronca, masticando impotencia y desilusión. En su cabeza, la idea del esfuerzo que los viejos hicieron para mandar todo esto rebota, crece, se agiganta y lo aplasta. Se recorren mil rectificadoras en vano, el desastre es total. ¿Cómo puede ser semejante falta de consideración, interés, profesionalidad, y sentido común? ¿cómo? Pues simplemente, fue.

Y el chistecito nos costó una semana entera más de estanqueidad. Entonces, aquello que deglutían Los de Fuego, por primera vez tenía un sabor amargo que no se quitaba con bebida espirituosa o conjuro alguno. El sabor de la incertidumbre, el fracaso y la rabia.
Las cosas no se ven con objetividad y suelen vencer a la voluntad y virtud del hombre, cuando a él es a quien aquejan los problemas. Todo se ve nuboso, oscuro y terrible. En la fácil todos somos capos, éste es el momento de mostrar entereza y madera de aventureros - Mirta dixit-. Cuanta verdad.
Nueva llamada a la Argentina, nuevas maniobras de Mirta, Enrique, Beto e Iris, y nuevos cojinetes en camino.
Nunca nada parecido nos había sucedido en este año y dos meses de viaje, livianos, serenos y malcriados por el cosmos, no estábamos acostumbrados a esta clase de vicisitudes. Acostumbrados al éxito, a ser recibidos en cada ciudad con carrozas esmeradamente adornadas y malabaristas que escupen fuego, ahora, debíamos hacerle un finta de potrero al aguacero. De hecho, hablando francamente no podemos ser más afortunados. Cuantos hay que amanecen en la calle, duermen sobre lo que haya, comen lo que haya (si es que hay), y viven marginados de todo y todos. Yendo de camino al taller cada día vemos al menos tres, y bajamos los pies a la tierra. Gente afortunada, eso es lo que somos. Nosotros tenemos la suerte y el privilegio de estar en el camino, a ellos les tocó la jodida, ellos quedan siempre a un costado. Dejando a un lado ese "pequeño" detalle, si seguíamos viaje con el motor así, lo más factible era que algo importante se rompiera en medio de la ruta ¿y ahí? Además la desmesuradamente increíble, notable, descabellada, ingrata, submarina, inodora e incolora aventura de los indispensables repuestos argentinos (DINDISIIAIRA), nos encontró cómodamente hospedados en la casa del Padre José Ramón García Gallardo. Lejos de impacientarse por nuestra exageradamente larga e invasiva estadía, el padre nos llenó las panzas, aclaró que nuestra estancia se prolongaría tanto como lo ameritasen los hechos y nos malcrió para alejar los oscuros nubarrones que sobre nosotros se cernían. ¿Que hubiera pasado si nos tocaba todo esto en carpa y rodeados de espectros mutantes del futuro? ¿Que pasaba si no encontrabamos a alguien de la generosidad de Elí? Las cosas siempre suceden por algo, siempre. ¡Pucha que es verdad! Y por algo suceden como suceden. ¿Como termina la historia?..... todavía no lo sabemos.

Muchos amigos e historias han quedado fuera de esta publicación. Pronto saldrán a la luz. Mientras tanto, queremos agradecer infinitamente al Padre José Ramón, al Padre Juan José, a Mirta, Iris, Beto y Quique, a Alfredo, Guille, Elí, Rahan (a este no tanto, por hinchapelot...), a Hernan, Ale, Fernando, Marieta, Mayo, Colo y resto de duendes mágicos no alados que nos escribieron o llamaron en estos días.

No salimos por no tener nada mejor que hacer. No salimos para abandonar a mitad de camino. No salimos a dar una vuelta en calesita. No salimos hechos ni derechos. No salimos seguros, tampoco acobardados. No salimos para desafiar a nada ni nadie. No salimos para demostrar, provocar, ni molestar. Nada de eso. Nunca imaginamos un viaje sin pruebas, pues entonces no podríamos crecer. No imaginamos un viaje sin escollos, pues no nos haría aprender. Un viaje cómodo boicotearía nuestras capacidades. Un viaje acomodado nos alejaría de aquellos destinos mágicos. América. De Ushuaia a Alaska. No a Bucaramanga, no a Tijuana, no a San Francisco. Alaska. Por eso sentimos que apenas empezamos. Viajamos convencidos, viajamos decididos. A veces creemos poder explicar nuestros motivos, la verdad es que los motivos nos exceden. Aquí estamos, creemos en lo que hacemos y sabemos que por algo nos lanzamos a la conquista del continente.

respiren, no todo está perdido. No mientras viva el hombre café.

Conejos ¡¡¡YUK PUNCHAGAMMA!!!

40 comentarios:

  1. Tomate el palo Emerson! El mejor café del mundo es Argentino y la marca es Cabrales!!!! Jajaja

    Una masa el hombre café! todo bien equipado, al principio lo confundi con un cazafantasmas pero no, es sin duda el autentico e incomparable hombre café, mis aplausos a él!

    Cabezon... lees los mails? queria llamarte por telefono pero necesito que me mandes un numero :(

    Nos estamos yendo con la enana a NY mañana (si, nosotros somos asi) volvemos en una semana, da señales de vida que aca te extrañamos nosotros tambien, saludos de la enana para la pareja mas mecanicamente aventurera que conocemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Hace un tiempo les había escrito un mail para comentarles que íbamos a realizar un viaje similar al suyo en una Kombi modelo 85! Les cuento que ya estamos en viaje y nos quedamos un mes a vivir en Lima, llevamos casi dos meses en Perú, así que nos pusimos a reprogramar un poco el viaje. Revisando los papeles aduaneros, nos encontramos en el documento que te dan en la aduana Argentina para el ingreso del vehículo con un máximo de 360 días para retornar al país y una multa no menor del 30% del costo del vehículo en caso de no cumplir con el plazo, pero también encontramos un apartado para solicitar un prórroga de este tiempo. Queríamos saber si ustedes habían solicitado esta prórroga y cómo habían hecho, a dónde dirigirnos, y si tienen algún consejo sobre este tema. Pueden escribirme a ilpagliano@gmail.com

    Espero que su viaje siga muy bien!! Un abrazo desde Lima!!

    Ignacio

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6.3.09

    Ánimos, que se puede!!

    Vayan unos cálidos saludos con olor a Tierra del fuego desde Córdoba (esas rarezas de la estudiantada argentina), y una camionada de fuerza y aliento (a menta, por lo menos) para los únicos, los imbatibles, para (¿quién más?) los de fuego!!

    Y vaya también un clásico cóctail de agua, ajo y resina (aguante, ajoderse y resinación), porque la vida es así, pero al final del día son los triunfos contra las adversidades lo que más se disfruta.

    ResponderEliminar
  4. Facu y Loli,
    ¡ANIMO! Sólo Dios sabe por qué la demora... a lo mejor se iban a encontrar con algo desagradable en el camino, y tenían que quedarse un tiempito para que el camino se aclarase.
    Como tú dices Facu, ambos son muy afortunados porque tienen la generosidad del curita argentino que los ha acogido y los mima. Así es que no hay ningún problema. "Gajes del oficio"... "El que quiere marrones que aguante tirones".
    Besos para los dos, sáquenle el mejor partido a su estadía,disfruten, descansen, duerman, cárguense de buena energía para el resto del viaje! y al mal tiempo buena cara!
    Besos y abrazos para los dos!
    Patty

    ResponderEliminar
  5. NOSOTROS SI SABEMOS COMO TERMINA LA HISTORIA!!!!!!!!!!!
    (por los signos de admiración creo que estamos delatando que termina BIEN!)pero...
    (ahhhh! ahora con los puntitos suspensivos los matamos eh!)

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8.3.09

    ... leyendo los comentarios de los que escribieron antes que yo , poco es lo que puedo agregar. Coincido.
    Pero por si quedó poco claro: gracias a los mecánicos que por amor a su profesión y mucha pero mucha solidaridad, están arreglando su autito.
    Veo que no solo las madres somos las del famoso amor desinteresado, eh?. Gracias entonces, nuevamente.
    Cuenten enseguida cuando tengan novedades, chicos. Los seguimos palmo a palmo, se siente?. Besos,

    Mamacita (Iris)

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8.3.09

    Bravo por Uds, por la decisión, el empuje, el áaaaaaanimo, y las ganas de llegar al final. Así debe ser cuando emprendemos algo, con la convicción que todo depende de nosotros. De cualquier manera la leche condensada y el maná del cielo siempre llegan, y en el momento más inesperado. Bravo por los que hacen, Elí, Rahan, y otros a quienes no conocemos. Bravo por los curas, que además se pasarán el día rezando para que el motor empiece a funcionar y su casa esté en orden nuevamente.
    Zapallo: el mejor café de Cabrales es y seguirá siendo el de Colombia, el de Juan Valdéz.

    ResponderEliminar
  8. Operación a corazón abierto.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9.3.09

    El hombre cafe!!! Que ingenio!!
    jajaja...
    Loli y Facu mucha fuerza!!
    Y Lo, ya que andas por ahi, si la vez a la protagonista de cafe con aroma de mujer, pedile que te cante una cancion, tipo ¨Gaviota¨ y subila al blog!
    besos(muchos)
    Margot y JB

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9.3.09

    Facundo y Dolores, les escribe Felipe Cuadros otra vez, lei que siguen en Bucaramanga por las fallas del vehiculo, solo si es necesario avisen y voy por uds en mi Suzuki .... j aja ja j a, si quisieran amigos para compartir en Bucaramanga, llamen a Paula Tobon +301.2253541, una vieja amiga, solo digan que es de parte mia, seguro pasaran un buen rato con ella ... me cuentan

    ResponderEliminar
  11. Hola Loli y Facu, hace días que los pienso mucho. Casi desde que los encontramos en Usaquén en Bogotá el 1 de febrero. No sé si nunca les llego el email que les envie 2 días después con las fotitos de ese domingo hermoso, pero, gracias por ser angeles tan aterrizados y venirnos a saludar por un rato. Quiero enviarles mis cariños y la mejor de las vibras para que el "pichirilo" se ponga heavy de nuevo y los lleve volando al norte. Muchos, muchos Abrazotototototes...Fue hermoso compartirlos un rato, somos Maxi de Buenos Aires y Caro de Bogotá.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo11.3.09

    Loli y Facu... aguanten cheee
    como dice el refran no hay mal que x bien no venga!!!
    por mensajes anteriores veo que quizasss ya andan de viaje nuevamente.. y sino paciencia en la espera y disfruten del momento!
    a Margot le digo.. mmm JB mando saludos? no se eee jajaja
    besos a los citroneros. mucha suerte por alla o allases
    NIchi

    ResponderEliminar
  13. Anónimo11.3.09

    Chicos. Hoy cuando hablé por teléfono con Lolita me olvidé de contarles que un ing. agrónomo que conocí esta mañana y que por "esas casulidades" terminé contándole de vuestro viaje (qué raro, no?)... me dijo que él trabaja acá y en Venezuela... y que cuando lleguen allí, tiene trabajo para Cundiiiiiiiiiiii...!
    Besos y rezos,

    Mamita (Iris)
    Si les interesa el contacto... ya saben.

    ResponderEliminar
  14. Hola!!! Chicos perdon por la ausencia pero un VIRUS me comio la PC . Me quedo mas VIRGEN que la VIRGEN MARIA. jaja!! Bueno se por Mirta que mañana o el jueves siguen viaje! con toda la buena onda que les mandamos desde ARGENTINA les irá super BIEN!!!! No lo duden, Vamos Chitronautas QUE UDS. PUEDEN lo logran ...lo estan LOGRANDO!!! Los queremos un monton y estamos siempre con Uds.
    Besitos
    Juan y Mariciel

    ResponderEliminar
  15. LOS FELICITO POR SU VIAJE, QUE EMPRENDEDORES SON, LO DE LOS CIGÜEÑALES... BUENO ASI ES AQUI, LOS COLOMBIANOS YA PARECE QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A ESE TIPO DE COSAS: VAS A HACER UNA DILIGENCIA Y A LA VENTANILLA SIGUIENTE TE PIDEN UN NUEVO DOCUMENTO, CUANDO LO LLEVAS, FALTA OTRO YA SI SUCESIVAMENTE HASTA COMPLETAR LA DILIGENCIA (VARIOS DIAS PASAN ANTES DE COMPLETARLA), PERO SOMOS GENTE BUENA, NOBLES Y COLABORADORES...

    ResponderEliminar
  16. Faca & Loli:
    Acá estamos de vuelta después de un largo periplo por la Patagonia. Nos fuimos sabiendo del "problemita" del cigüeñal y volvemos todavía con la esperanza de que puedan arrancar para sacarse las ganas de seguir comiendo kilómetros con esa nave que no tiene nada que envidiarle al Enterprise por todo lo que ya lleva recorrido y los sistemas galácticos que surcó.

    Bueno, les cuento brevemente que tal como veníamos amenazando anduvimos con la manada por el sur durante semana y media, y tratando de imitarlos se nos fueron casi 8000km en un peripolo de 12 días. La banda estuvo compuesta por los siguientes vándalos: El oso (mimoso), Noelia (la nueva niña catástrofe), Nico (juntamugre y otras cosas por el camino), Nati (modelo saltarina), y Estefy... que no pudo venir por exámenes que tenía en estas fechas, pero hizo sentir su presencia en el celu de Nico por todo el viaje. No quedó casi rincón de la patagonia por recorrer... salvo Puero Deseado y Puerto Santa Cruz, nadie pudo escaparse a la presencia de Colmillo Blanco por las latitudes del sur.

    Cayeron a nuestros pies, a saber: Mar del Plata, Tres Arroyos, Bahía Blanca, Carmen de Patagones, Viedma, San Antonio Oeste, Sierra Grande, Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia, Diadema, Rada Tilly, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Comandante Luis Piedra Buena, El Parque Nacional Monte León, Río Gallegos, Cerro Sombrero (Chile), Río Grande, Tolhuin, Ushuaia, Parque Nacional Tierra del Fuego, El Calafate, Parque Nacional Los Glaciares, El Chaltén, Bajo Caracoles, Perito Moreno, Río Mayo, Gobernador Costa, Tecka, Esquel, Trevelín, Parque Nacional Los Alerces, Cholila, El Hoyo, El Bolsón, Bariloche, San Martín de Los Andes, Junín de Los Andes, Zapala, Cutral-Co, Plaza Huincul, Neuquén, General Roca, Villa Regina (con piquete), Choele Choel, Río Colorado... y vuelta a Buenos Aires. Si llegaron hasta acá y se cansaron, imagínense nosotros después de hacer todo ese camino y tratar de volver a la oficina al otro día... todavía estamos tratando de reponernos y aceptar la realidad de tener el obelisco a nuestras espaldas en lugar del mar azul o las montañas. Pero seguimos vivitos y coleando, y con más ganas de seguir rumbeando!!

    Bueno, volviendo a las citro-noticias, supongo que su historia tiene final feliz después de la aparición del hombre café, y de alguna que otra mano de Mirta y Beto, y de los demás participantes de esta historia que no deja de escribirse. Solo espero que la reserva de paciencia no se agote, y que pruebas como estas solo refuercen sus ganas de seguir para encontrarse con todo lo que todavía les falta conocer y apreciar, que aún es mucho!

    Les mandamos un abrazo grande, saludos desde el sur... y una caja de paciencia en cápsulas diarias de 200 gramos, especialmente diseñadas para viajeros de largas distancias. Aguanten pequeños conejos, ya falta poco!! Desde Baires, con mucho cariño y siempre a su disposicón, los saluda...


    El oso australoso & Cía.

    ResponderEliminar
  17. Hace mucho que no andaba por acá... entre el calor y el estudio estuve un poco fuera de orbita!
    Y ¡Qué sorpresa ver a la nave nuevamente en paños menores! Ciertamente no ha sido la mejor sorpresa del mundo y mucho menos despues de leer ese desafortunado desencuentro de piezas y paquetes viajando por america!
    Pero si algo aprendí despues de tanto tiempo y tantos relatos leidos-compartidos es a confiar en que esto no se detiene por nada de nada!!!
    Así que fuerza viajeros! Como dice Fito... A NO DESANIMAR! La solucion está a la vuelta de la esquina!!

    Les mando un abrazo grandotetote desde La Plata (con en corazon en Ushuaia) y las mejores vibras para los tresssss: Loli, Facu y sobretodo La Maquinaaa!!

    Cariños,

    NoeLia.-

    ResponderEliminar
  18. Hola Facu y Loli! hace unos cuantos días que no entraba al blog, hoy me contó Ro lo que le había pasado a la nave.
    Espero que puedan solucionarlo pronto y seguir viaje al infinito y mas alla.
    Les mando un abrazo grande y toda la suerte!!

    ResponderEliminar
  19. Anónimo20.3.09

    Solo voy a emitir comentario en relación al HOMBRE CAFE (recordado por las películas del ´80 como: Coffeeman, CoffeeRap contra los saquitos Cabrales, ó SuperCoffee II - la malta contrataca), porque me parece lo más fantástico de esta nota.
    Yo pensaba que Astroboy era insuperable, pero este super heroe deja mal parados a todos. No se salva batman, el hombre araña, escaiguaquer, ni linterna verde. Es mas, me vi toda la zaga del Inspector Gadget y jamás fui testigo de alguien que porte tantos objetos indispensables para la supervivencia humana. Yo creo que si además hubiera portado un tupper con leche condensada seguramente salía volando al despedirse.
    Del resto no opino porque el balance general de cómo va la travesía sigue en el rango de: ¨espectacular¨.
    Como siempre,
    Mis respetos.
    DIOS.
    Sponsor Oficial de Americaencitro.
    powered by Renata.

    ResponderEliminar
  20. hola soy el hombre cafe y mi correo es hemersur@hotmail.com

    ResponderEliminar
  21. Anónimo26.3.09

    Aunque voy a extrañar los chats con Loli, les deseo lo mejor, les mando mucho viento de popa para lo que siga..
    Y viva el caribe colombiano!!!
    beso
    Margot

    ResponderEliminar
  22. Jony (in stand by)29.3.09

    Buenaventura!
    Yo les dije "la semana que viene estan de nuevo en las rutas", hace 2 semanas (le erre por una nomas).
    Suerte en esta nueva etapa de evolución mecanica!

    A rodar!

    ResponderEliminar
  23. Hola!!!Chicos ya estan neuvamente en viaje, VAMOS!!! Bien que alegria!!!Que sigan disfrutando el viajeacito y piensen que es una anegdota mas para contar.El citro ya se tomo su descancito y ahora a seguir caminando.
    Besitos!!! y segimos viajando todo juntos...

    ResponderEliminar
  24. Rodrigo M.30.3.09

    Parabéns pela aventura e coragem para realizar.
    Muito sucesso e sorte na caminhada.
    Abraços do Brasil !!!

    ResponderEliminar
  25. Anónimo30.3.09

    y??? en que andan??
    no hay mas noticias porque:
    a) siguen esperando en boxes
    b) andan ya recorriendo y lejos de la cibercomunicacion!?
    ojala sea B
    beso!
    Nichi

    ResponderEliminar
  26. Anónimo30.3.09

    Si pasan por Brasil a la vuelta......Pasen por Curitiba

    tevez@netuno.com.br

    ResponderEliminar
  27. Anónimo30.3.09

    Si pasan por Brasil a la vuelta......Pasen por Curitiba

    tevez@netuno.com.br

    ResponderEliminar
  28. chari, la laucha30.3.09

    Para cuando fotos de Colombia???
    los quiero! (se cumplio un año de la ultima vez que los vi...snif!)
    besos locos de la guerra

    ResponderEliminar
  29. Xavier30.3.09

    Parabéns ao casal pelo lindo Blog !!
    Sou do Brasil e vou a partir de hoje acompanhar vossas aventuras...
    Um abraço!!

    ResponderEliminar
  30. Terão uma "invasão de brasileiros" a partir de hoje.
    Boa sorte e, na volta, planejem passar pelo Brasil. Não se arrependerão.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Que bela viagem! Vou acompanhar seu Blog a partir de hoje!
    Passem pelo Brasil na volta!

    ResponderEliminar
  32. CHARI again31.3.09

    che, posta, cuantos brasileños se suman a la causa!! tannn divinos eios!!! Van a tener q dar una vueltita x brasil, me parece....no van a tener + remedio.
    A CONTAGIARSE DE LA FAMOSA ALEGRIA BRASILERA FACU!! :D

    ResponderEliminar
  33. Anónimo1.4.09

    Meus parabéns pelas fotos!
    Boa sorte!

    ResponderEliminar
  34. Iris1.4.09

    ACTUA-LIZA-CIÓN!!!
    ACTUA-LIZA-CIÓN!!!... por favor... quiero ver las dos caritas sonrientes, en realidad.
    Ya sé que la cosa marcha. Gracias a Dios y a todas las ayudas de los otros y esfuerzos de ustedes.
    Bueno, dedíquenme una foto de las caritas, eh?. Besos,

    Mamita Iris

    ResponderEliminar
  35. oLGA 22.4.09

    mis queridos BoliFlaCU!!! recien he leido lo que ya fue historia felizmente, lo que pasó, pasó... ya superados los malos momentos ahorita deben estar disfrutando de santa marta. Que rico!! gracias por los mails se pasan momentos diciles pero no imposibles.
    Alaska se siente cada vez mas cerca! sigan asi.

    aca los recordamos siempre con cariño, muchos saludos de
    the tapias

    ResponderEliminar
  36. Anónimo8.8.09

    Hola, los ví hoy en Antigua...me encantó el coche!!!!!Que tengan muy buena estadía y feliz viaje. Andrea.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo17.9.09

    yo los vi y son unos vagos tremendo no se les cae un peso del bolsillo comen gratis aca y en la china

    ResponderEliminar
  38. Anónimo25.2.10

    QUE SE VALLAN A CAGAR CON ESE CITROEN SE LE ROMPE CADA DOS POR TRES CUANDO PASARON POR MENDOZA SE LO ARREGLARON Y GRATIS ENCIMA SIGUEN ANDANDO Y GRATIS QUE GANAS DE ROMPER LAS BOLAS CON ESE CITROEN DE MIERDA SI TUVIERAN UN VISA NO LES PASARIA ESO ES MAS ANDARIAN MAS CONTENTO

    ResponderEliminar
  39. Anónimo4.6.13

    I love your blog.. very nice colors & theme. Did you design this website yourself or did you hire someone to do it
    for you? Plz respond as I'm looking to design my own blog and would like to know where u got this from. many thanks

    Feel free to surf to my blog ... cellulite treatment cream

    ResponderEliminar

¡Dejarnos un mensaje es muy simple!
Después de escribir el comentario, abajo, donde dice 'Comentar como: Seleccionar perfil' hay que elegir Anónimo (la opción más simple, con tu firma en el comentario), o Nombre/URL (se debe completar el casillero Nombre o URL, o los dos) o para los que tienen blog, cualquiera de las otras opciones.