viernes, 16 de mayo de 2008

Chau Cuca, hi Ger-man, llamas para el oso y quinientos gramos de sal

A 4000 metros de altura, el oxígeno deja de existir, la cabeza estalla, los pájaros caen muertos del cielo, la temperatura baja a 20° bajo cero y el motor del auto funciona solo con fluído manchester. Sin exagerar, la altura tiene lo suyo. Hemos trepado (en realidad todo el mérito es de la nave) más alto que nunca. Si bien hacer 30 km en 2 horas y en primera, no es lo ideal, es lo que se necesita para alcanzar las nubes.
Faca se agarra la cabeza pa´ que no se le caiga el bisoñé. ¡4080 m.s.n.m!

Chau Cuca, nuestro felino pluricelular, es ahora ¿alimento de caranchos? Lo dudamos. Sólo sabemos que un buen día desapareció. Recordamos rayos de luz fosforescentes y un sonido ronco, como gutural. Mil chicharras jugando ludo, dieron el marco. Entonces se abrió la tierra y nunca más supimos de ella. ¿Habrá decidido finalmente seguir su loca carrera hacia la fama? Mutis por el foro para jamás regresar. El río en Valle Fértil la reclamó y le dimos una nueva vida, pero nada puede hacerse ante fuerzas superiores (como la de las chicharras lúdicas amigas de la muerte). Te extrañaremos Cuquiñhia, te extrañaremos michifuz lunar.
¿Pero como dejarlos con el corazón en una mano y un cuchillo en la otra? Una criatura se fué para dar lugar a otra criatura, aún más salvaje y pluricelular. Sobre un pájaro con alas de metal llegó volando Ger-man, nuestro amici humanoide. Hicimos un huequito en el citro y ¡A darle átomos!

Los de Fuego y Ger-Man en las Salinas Grandes. De manera contradictoria, se quejan del capitalismo pero toman gaseosa de marca (Todos menos Loli que es casi Shao-Lin).

Lejana, la nave pisa la sal. ¿Cuanto más fácil hubiera sido todo para Gandhi con un 3cv?.

Oportunidad para mafiosos, sepultureros y seguidores de Barreda. Tumbas abiertas, con planes de pago flexibles y pocas o nulas preguntas. Capacidad por agujero: 5 a 6 fiambres dependiendo del tamaño. Consulten por los planes: "Mascota", "Enamorados en su tumba" y "tumbita salada".

En el casting para el papel del que grita ¡Tierra! en la próxima megaproducción "Cristobal Colón; ¿culo o cabeza?".

Abraza el sol a la nave.

17.000 km en el bolsillo. Miles más por delante. A una semana de estar en Bolivia, Argentina es tarea cumplida: Península de Valdés, Deseado, bosques petrificados, Pta Tombo, Monte León, Río Grande, Tierra del Fuego, ¡Ushuaia!, Torres del Paine, El Calafate, Glaciar perito Moreno, El Chaltén, Cueva de las Manos, Paso Roballos, San Martín de los Andes, La Angostura, Isla grande de Chiloé, Bariloche, Lagos y montañas, Pehuenia, El Sosneado, Mendoza, El Leoncito, San Juan, Valle de la Luna, Talampaya, Cuesta de Miranda, Chilecito, Belén, Cuesta de Belén, El Clavillo, Tucumán, El Infiernillo, Valles Calchaquíes, ¿El Mollar?, Tafí, Amaicha, Quilmes, Salta, Quebrada de Humahuaca, Iruya, ¡San Isidro!, Salta (again), El Rey, ingenio Tabacal y finalmente San Ramón de la nueva Orán (próximo capítulo). Anduvieron sus cauchos y llegaron ya más lejos de lo que muchos creían, gracias a lo que muchísimos más creyeron.

Monocorde y paralelogramo presenta su obra prima: Monocorde y paralelogramo. A no perdérselo (incluye el éxito Monocorde y paralelogramo). Sólo en buloneras.

Ger mendigando en Purmamarca.

Purmamarca dejó de ser purmamarca para ser Purmamarca. Una vez más, nosotros somos los culpables. ¿Y hasta cuando? Hasta que ya no podamos más (no por incapacidad, si por imposibilidad) . Calles bellamente calladas y con ganas de siesta. Gentes de otros planetas cercanos. Un cerro de múltiples cromas. ¿Serán siete? Nosotros vemos millones. Una calma muerta por la grasa de las capitales, sangrando sangre ajena. Maravillas expuestas sin tamiz alguno. Un pecado que se paga siempre. Por supuesto, uno puede dejar la plaza, caminar unos pocos , metros, detenerse, callarse, contemplar, hablar (pero hablar) y ver como por una rendija algo. ¿Se puede ser turista responsablemente? A veces da la impresión de que si (aunque claro sólo es una impresión).

Imaginen cuan vacías estaban las arcas, casi tanto como las calles. El citro chocho (le encanta vestirse de fiesta). Aún así, el paño siempre asegura amigos, buena charla y una copa de vino.

Mirar no importa a donde. Adentro como afuera hay. -Yoda Dixit-

Negro por no ser Cuca, negro por defecto. Tus garras tan sucias como tu conciencia. Gato de los cactus. No bebes leche, prefieres el alimento sólido. No conoces el bien, tu alma procariota te expone. Cruel, noctura y de ronroneo exaltado. Vuelve al abismo bestia, vuelve a la incierta oscuridad.

El equilibrio implica delicadeza. Es delicado y difícil, o imposible de mantener, dependiendo de por cuanto tiempo se persiga. En Tilcara es más fácil. Aún sobre el Pucará, donde redobla su ezfuerzo el chiflete. Un Her-Man empequeñecido mira a un Faca agigantado por el intento. Cosas que pasan cerca de la piedra campana. Y hablando de equilibrio; ¡NUNCA ES DEMASIADA MAYONESA!

Diría Pity.......... perfecto (Iruya).
Faca como Arthur, a veces ve las cosas negras. Pero toca la guitarra.

Espera a un lado. La vía se mantiene vía. El tren no tanto. En realidad tampoco espera tanto un tren. Aunque venga el tren de tanto en tanto. Pueden ser tres....... tal vez, cinco años. Tanta puede ser la espera, y tan improbable es el tren, que ya no espera esperanzada, sino más bien domesticada.

La de atrás es para el Oso de Oslo, la más próxima, para la Laucha. Se llaman Ermiña y Jalirra. Son llamas sin piernas. Reptan o flotan según la humedad. Comen lasagña todos los días salvo los martes (día de ayuno obligado por razones desconocidas), no emiten sonido alguno y tienen la capacidad de generar obsidiana espontáneamente, tocando el suelo con la lengua. Los nativos las hacen con papines o enbebidas en espadol.

Estos tres son Kirschneristas..... Asnos.

Loli prefiere no estarse quieta si se puede saltar. Color favorito: desconocido. Modelo a seguir: Heidi. Letras preferentemente utilizadas: K y X).
Fuimos taxi en Tilcara, somos taxi germinal. No levantamos gente, eso nunca lo hace un verdadero taxista. Estamos para otra cosa, destrabamos licuadoras y comemos de la milanesa de la verdad (claro, si se cree en la verdad de la milanesa).

La democracia tan ilusoria como Gasparín, nos golpea con mano de realidad. Disfraz disfrazado. Pan roído, astro comprado.

Con los cuatro faltantes son ¡SEIS PARA TRIUNFAR! Larrea no se ve pues es invisible en las horas del mediodía. Si ganan un abrelatas eléctrico, inservible e imbebible (que de yapa necesita transformador por ser yanqui), serán felices. Sino, también.

Simplemente Iruya.
Perdido de pie, en un océano de alfalfa se alcanza claridad mental. En realidad se alcanza claridad mental si se está en San Isidro de Iruya. Sin heladera Faca sigue siendo Faca........ inquietante.

San Isidro revienta en sonrisas. Se puede ser mejor.
No tan perdido en la montaña, y tras tres horas de caminata río arriba de Iruya se encuentra San Isidro. Allí viven 350 personas, o 70 familias si se prefiere. Hace tres o cuatro años tenían dos horas de electricidad diarias. Hoy, contra todo pronóstico, no tienen ninguna.
Sin TV, internet, heladera, minipimer y lámparas de lava. Su trabajo es vivir. Hay allí papines. Ronaldo y Gabi bajan los burros de la montaña. Gelatina nocturna. No hacen falta los gimnasios, se hace pan. Ovando se va a Iruya con los animales. Gorros y guantes. El tiempo pasa más por los rostros que por los relojes. Se cosechan arvejas. Teresa enseña a Loli a hilar con pushka. La luna proyecta largas sombras. Claudia gasta a Ger-Man. Edith no se queda atrás. Se lavan mil kilos de ropa. Se ríe hasta estallar. ¡Quinto remate! la casa se desmorona. El río ayuda a las hilanderas. El sol asoma tarde en la montaña. No hay señales de desaparición. Adivinanzas y velas. Papucho. Sogas y a tirar. Res viva. Res muerta y se vuelve a afilar.

Dolores domina a la bestia blanca.

Descansa del Río Volcán, en Mayo, y hasta Octubre, San Isidro. Él se llevó la plaza y demás tierras. Todo lo demás, intacto.

Papucho no se cansa en la motaña, porque es la montaña.

En la cima Ronaldo es canchero, y Ger-man no tiene una gota más de aire.

La flor de la cual crecen los guantes de cocina rojos, tiene estambres amarillo. ¿Lóco o lógico? Tal vez lógicamente loco. Como no vive en la selva no conoce a los monos, y aún así, no se frustra por eso.

Esto es lo más cercano que vimos a una manada de ovnis en nuestras vidas.

Derribar a la res.
Desollarla.

Avivar la llama asesina.

Hasta ser un profesional.

Galileo vería a la pushka girar.
En San isidro, Ger fué niño durante tres días. Edith, Choli, Papu y Gabi, chochos.

Los de fuego a la luz de la vela.

Edith, Faca, la Choli, Papucho, Teresa, Gabi, el espectro de Ger y Loli tras la producción de gelatina en lo de los Mamani.

En Iruya también hay embotellamientos, pero nadie toca la bocina.

Para todos aquellos que no entienden como es la industria de la sal, pasamos a explicar. En las salinas hay grandes extensiones blancas. Es sal. Ésta forma exágonos al evaporarse. No sirve de nada, pues está toda dura y en el piso. Pero si uno camina kilómetros y kilómetros, puede encontrar sal empacada tal como se la ve en la foto (Sal Dos Anclas x 500 gramos). A ésta los locales le llaman "núcleo de sal fina de mesa" o simplemente "Alicia". A partir de estos núcleos o Alicias, se elabora la sal gruesa y la entrefina. El método es aún un misterio. Todas las marcas y paquetes derivan de la Dos Anclas X 500 gr. Por eso Celusal tiene el mismo sabor y asi....

Amigos, hermanos, almaceneros, estudiantes de origami y de demás gente. Si bien quedan para la próxima varias cosillas interesantes (El Rey, Salta, Tabacal, Renata y Orán), la próxima publicación será ya desde el país hermano de Bolivia. Así es, estamos dejando a la madre patria que tanto nos dió, para conocer todo lo demás. A todos los que tanto nos ayudaron, asi sea con una palabra de aliento, UN MILLÓN DE GRACIAS! Estamos intactos, y felices de haber emprendido esta vuelta a la manzana con yapa.

A ger; nunca olvidaremos tu paso por americaencitro, siempre es bueno tener amigos como vos cerca. La nave, Coquena y nosotros te extrañaremos (todos los días a partir de las 11 de la mañana, que es cuando empezabas a interactur con el mundo. Sentiremos tu ausencia). Gracias por la magia y lubricar los engranajes del alma.

Ya que estamos cerrando una etapa muy importante del viaje nos parece pertinente tirar algunas estadísticas. En estos 5 meses y 17.000 km hemos:

  • Consumido 6 kg de mayonesa y 6 tarros de leche condensada.
  • pinchado 7 neumáticos.
  • Escuchado "Artaud" 52 veces.
  • Visto "Corazón Valiente" 1 vez.
  • Pernoctado en el auto 3 veces (Río Gallegos, Glaciar Perito Moreno y El Chaltén)
  • Abierto 34 latas de paté y 4 de picadillo.
  • Visto 742.389 pingüinos.
  • Dormido en Hotel 1 vez.
  • Presenciado 151 atardeceres y 6 amaneceres.

No sabemos muy bien de que va lo que se aproxima. En todo caso chiflamos. Si van a mandar Havanna, este es el momento. Si van a mandar leche condensada, este es el momento. Si quieren matar a Cristina, este es el momento. Si van a salvar al mundo, este es el momento. Si van a quedarse quietos, piénsenlo mejor. Abrazos, besos y mordiscones en las nalgas.

¡LOS QUEREMOS! Arrivederci e buonafortuna!!!!

20 comentarios:

  1. Anónimo25.5.08

    Hola...sin palabras y lagrimiando me dejo lo de Cuca...pero al seguir leyendo me vuelve la felicidad al verlos tan bien, mostrando esos lugares tan hermosos y distintos a los que estoy acostumbrada,reconozco que la carneada me dio un poquito de impresion ,pero todo bien,eso no me vuelve vegetariana.Que envidia me dio German al poder compartir unos dias con ustedes,pero por lo menos Loli me conoce bien y sabe que no me hubiera adaptado tan bien como se lo ve a el.Bueno les mando un beso y abrazo enorme,los extraño mucho,sigan pasandola bien.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo25.5.08

    HOLA LOCOS LINDO,LOS VENGO SIGUIENDO DESDE Q PASARON POR MENDOZA Y ME PARECE ESTUPENDO LO Q HACEN...LO UNICO Q ME PARESE ES Q LE TIENEN Q PONER UN POCO DE SERIEDAD A LOS COMENTARIOS ESCRITOS
    MUCHA SUERTE Y SIEMPRE PARA ADELANTE Q DIOS LOS ACOMPANA

    ResponderEliminar
  3. Queridos!! Se hizo esperar, pero les quedó espectacular este último posteo. Aunque muchos disientan y digan que el centro del Universo queda un cacho a la derecha de la Vía Láctea, las fotos hablan por sí solas y muestran que tranquilamente puede andar cerca de la Puna. Impresionantes los lugares, la gente (grande Ger-Man!) y las situaciones.

    Pero bueno, y ahora como lo amerita la situación, pongámonos un poco más reflexivos: al verlos cumplir esta etapa del viaje al toque me agarra esa alegría por todo lo que lograron hasta ahora y también ese vértigo por lo desconocido y lo que vendrá. Pero vayan donde vayan, sepan que esta hinchada los banca a muerte. Sigan nomás, no miren para atrás (salvo para admirar el paisaje) y no duden en saltar (salvo claro, que el pozo en cuestión no tenga fondo reconocible).

    Desde la capital de este país, les mando mis saludos y buenas vibras. Y muchos, muchos abrazos!! Arrivederci!

    PD: Si escucharon Artaud como 52 veces, aquí tienen mis... ¡¡¡¡PLATOS DE CAFÉ!!!!

    PD2: Gracias por la llama! Llegarán más si llego a llamar por allá?

    PD3: Cuca se ha ido... ¡Larga vida a Cuca!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo25.5.08

    que calor hará sin uds...en verano!!!

    ResponderEliminar
  5. Che muy bueno!! me parece que mas de uno estabamos esperando buenas nuevas!!! Me alegro que alguen mas los viste en su viaje....y tambien me da mucha envidia...(de buena fe) me ecnataron las fotos y gracias por la info (la gente les pide que sean un poco mas serios!!! vieron che!!!)
    Bueno sigan subiendo y nos veremos pronto!!!

    Los quiero y extrano muchisimo!!!
    facu: decime si te puedo llamar???
    Tu hermana querida.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo26.5.08

    NO entiendo,para mi la cosa es muy seria,sigan asi.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo26.5.08

    che, si quieren algo serio lean un diario. Y si no entren :comotomarselavidaenserioynomorirenelintento.com.ar o tambien lavidaesseria.com.
    Muuahaha!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo26.5.08

    A pesar de mis 57 (cosa que significa que ya debería tener "criterio" y ser sensata, coincido con los que opinan que su blog es serio. Y me considero criteriosa y lo otro más o menos también.
    No encuentro -y no es que lo busque- nada malo ni superficial en esto que han emprendido. Definitivamente, por el contrario, siento que este paseo los va a enriquecer en todo sentido (quién puede dudarlo!) y van a volver sabios como viejitos... pero jóvenes y llenos de vida por la experiencia de la audacia que este viaje significa.
    Lo que sí, -la realidad- es que lejos de acostumbrarnos, cada vez los extrañamos más. Nos hace falta eso de TOCAR, no nos alcanza hablar.
    Pero... si uno va a dejar contentos a todos... no hace nada, nunca. O casi.
    Tal vez a esto se refiera este "Beto" con ese suave reclamo. Puede ser?.
    Que siga todo bien, y que el Ángel de la Guarda de cada uno, los siga bien de cerca, como hasta ahora.

    Iris

    P.D. Lo de paseo enriquecedor, va por mi marido, Enrique, obvio, no?

    ResponderEliminar
  9. Anónimo26.5.08

    Hola gente. Desde ya les adelanto que no voy a ser muy extenso en esta oportunidad (igualmente no es para que festejen tanto ehh!!!!) ya que tengo varias razones.
    pero, la primera y principal, que es la primera de todas y también la principal desde un principio, refiere a que el 19 de Mayo, a las 00:15 hs, hizo su aparición en este mundo (que yo creé) la heredera Renata Ballatore (anoten: desde ahora esta fecha reemplaza al tradicional 24 de diciembre)y tengo la impresión de que todo lo que diga o comente podría estar viciado de alguna manera con este tema. Sino miren.
    - ¿Al salir de la patria ya no podremos hablarnos por baby call no? Y bueno quedamos en manos del email y listo. Después de todo ¿quién los extraña?
    - Esas planicies blancas polvorientas me hacen acordar al contenido de una caja que dice: disuelva 2 cucharaditas planas en 70 ml de agua tibia.
    - Se ve que esa vaquillona, después de tanto esfuerzo campestre habrá estado de re-chupete. Eso si, imagino habrán tenido la precaución de coronar el festín con un buen provechito.
    - Por otro lado, las llamas sin patas resultan un atractivo por su fina terminación en las cuales no se ve la etiqueta ¨made in china¨, y también porque parece que no poseen elementos pequeños que pudieran tragarse por un menor de 6 meses.
    - Reconozco que es muy tierna la imagen del Sr Her-Man jugando en el pelotero de una sola pelota con esos niños

    - MI PRONOSTICO (en formato pediátrico) OFICIAL DEL TIEMPO PARA AMERICAENCITRO.
    Por algún efecto meteorológico desconocido, se despertarán cada 3 horas por la noche. Resistan eso durará solamente varios años.
    Compren Dermaglós y Oleo Calcáreo para combatir los sarpullidos y picaduras de punzones.
    Se avecinan noches frescas, nunca estará de más una mantilla tejida con amor por alguna de sus madres.
    Y por supuesto, por si se llegan a cruzar con Ursula Varguez, tengan un babero a mano.
    Les dejo mis respetos.
    DIOS
    Sponsor Oficial de Americaencitro.
    (powered by Renata)

    ResponderEliminar
  10. A ver a ver...gente!!!! waawww!!! el comentario de la seriedad no fue un pedido mio!!!! yo a mi hermano lo conozco desde que naci y no podria imaginarmelo de otra forma (MI COMENTARIO) THANK YOU VERY MUCH.- estaba relacionado a alguien que conocieron en el camino y les pidio mas seriedad...lo cual me llamo la antencion e incluso me causo algo de gracia -con todo respeto- (POR ESO MI COMENTARIO)
    waw!!!! crazy!!!
    Bueno, no tengo mas tiempo... mil besos chicos.
    Vos sabes Fuck you...we know each other for quite some time now....
    miss yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo26.5.08

    Hipertensos abstenerce, los Laiz luego de atravesar llanuras polvorientas de sal se dirijen raudamente(con los remolinos correspondientes) hacia la frontera..
    Vertiginosa búsqueda de aventuras, como para completar la saga de Salgari..¨Los de Fuego¨no se rinden y van por mas.
    Mis cariñosos y admidarodes respetos a 2 soñadores de ley, un poco de nostalgia por el regreso(en la pacha mama uno los siente cerca a pesar de los 17000Km); la cosita en el pecho que antecede el lagrimon y...
    A la Conquista del Altiplano!!!!!!!!!!!...ahora a recorrer las entrañas de la America!
    besos y abrazos con pasaporte en regla.
    Margot

    ResponderEliminar
  12. Anónimo27.5.08

    Guadalupe: chapeau... coincido contigo en que pocos tesoros grandes como tener un hermano y valorarlo, debe haber en el mundo. Hay sí, pero TAN grandes, no MÁS.
    Y entre hermanos... no me cuentes nada, que yo tengo los míos, aunque somos seis viejos, ya.
    Cariños, éxitos, felicidades y todo eso, para todos los que seguimos el blog, especialmente Renata, pimpollito rosa.

    Iris

    ResponderEliminar
  13. Guau, chicos, me quede sin palabras. Se hicieron esperar pero regresaron con todo.
    Que todo siga segun lo planeado, un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo28.5.08

    tiene razon beto, son poco serios.
    igual los banco jaja
    besos mierdis

    ResponderEliminar
  15. Anónimo28.5.08

    espectaculaaaaaar! este ultimo posteo... igual ya se los dije x tel :)
    Vamos todavia con Boliviaaaa y al mas alla!!
    les tengo toda la fe!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo28.5.08

    Jua jua jua... Esto ya parece la pelea de los fans de Lini con el anónimo, jejeje me da mucha risa, por lo menos en lo que todos coincidimos es que:
    *Las fotos son buenisimas, ESPECTACULARES!
    *El blog es muy divertido
    *Se los ve chochos de la vida
    *Estan haciendo un "viajecito" de aquellos"
    ...entre otras cosillas...
    Ahora si me permiten y con todo el respeto que se merece el tema, para mi y quiero que por favor me digan si no les parece, es que mas que seriedad lo que le falta al blog es un diccionario adjunto, ya que uno trata, lee y relee, pero algunas cositas se me pasan...
    No se por ahí soy yo...
    Bueno Chicos los seguimos muy de cerca, ya lo saben, les mando millones de besos y saludos a las verdaderas bolitas, siempre imitadas, nunca igualadas...
    Chauchaaaaaaa

    ResponderEliminar
  17. Anónimo30.5.08

    hola loli hola faca!!!

    me paso para hacerles el aguanteee!!!!

    la verdad son personas exelentes,, un poco locos!!!!...hay q tener huevos para mandarse un viajecito asi...

    bueno chicos recien salgo del cole asique estoy casi sin tiempo pero bueno la intencion del mensaje era desearles la mejor suerte del mundo y exitosssss para la aventura...

    prometo en breve mandarles las fotos q nos sacamos en casa con el citro y la flia...

    un abrazo chicos, cuidense!!!!

    saludos: los FRIAS

    esperamos volvernos a encortar

    ResponderEliminar
  18. Anónimo30.5.08

    Facu: Si queres dejale el teclado a Loli alguna vez, jeje, ya que tu idioma es solo para expertos...y queremos noticias mas seguido, los veo atrasados en la actualización del blog, (estan ocupados pasandola bien) lo que me obliga a tener que llamar por tel. cosa q se va a poner dificil cuando salgan de Argentina. Donde estaran en las vacaciones de Julio? Jime

    ResponderEliminar
  19. Anónimo3.6.08

    Se sabe: a los gatos no les gusta Artaud, prefieren los discos de Invisible o Jade; por eso huyó Cuca...las fotos con Germán podrían haber ilustrado la portada de cualquier disco de la década del ochenta...en fin, sigan hacia el norte, y consíganme una botella de Potosina Pilsen para la colección

    ResponderEliminar
  20. Anónimo5.6.08

    ACTUA-LIZA-CIÓN!!!!
    ACTUA-LIZA-CIÓN!!!!
    ACTUA-LIZA-CIÓN!!!!

    Soy solo un vocero de la multitud...
    Cuenten de Bolivia y manden fotitos. Besos, Mamacita

    ResponderEliminar

¡Dejarnos un mensaje es muy simple!
Después de escribir el comentario, abajo, donde dice 'Comentar como: Seleccionar perfil' hay que elegir Anónimo (la opción más simple, con tu firma en el comentario), o Nombre/URL (se debe completar el casillero Nombre o URL, o los dos) o para los que tienen blog, cualquiera de las otras opciones.