domingo, 4 de mayo de 2008

Todo sobre mi llama

Olvida lo aprendido y vive lo olvidado.
Estimados coespecímenes del universo virtual, henos aquí. Vivitos, coleando y con escasas posibilidades de desintegrarnos espontáneamente. Cafayate, nuestro actual paradero.
Difícil es que le erre Shoppenhauer. Difícil también que sonría. Si bien seguramente la Peque y Faca encontrarían la felicidad juntando zapallos, la ruta ofrece mejores garantías. Por eso y por un pedido expreso de Vladimir Putin; seguirán en el camino.
Cálidas horas diurnas, calientan la sangre. Gélidas noches nocturnas, lo congelan todo.
Catamarca, por momentos, parece la tierra del otro lado del charco. Londres (segunda ciudad de Artgentina. Fundada luego de Santiago del Estero), y Belén, que de santa no tiene nada, aunque tampoco lo tiene de no santa.
Fué Belén nuestro refugio catamarqueño por unos cuantos días. Pueblo de ley. Ni se les ocurra levantarse de la siesta antes de las seis de la tarde, pues no tiene objeto. Los husos dejan de girar, las gentes olvidan sus nombres, la leche se pone agria y un magnetismo de lana, poliester y resortes, reclama horizontalidad a las columnas vertebrales, durante esas horas sagradas.

Donde Angelito Vacasur, la Peque, se dió el gusto de mover los hilos del universo, durante un buen rato. La responsabilidad es enorme. Ilústrense ustedes, por ejemplo; se dejó el control de este instrumento un instante a Rolo puente, y se llenó de humo la capital, murió un oso panda y Arturo Puig firmó el contrato para rodar "Grande Pá, la película".

Los hilos del universo se contraen y relajan continuamente. Ésta es la posición que adoptan, cuando pretenden que se pase el arroz.

¿trepa o no trepa el citro?


Nosotros queríamos que fuera diplomática o astrofísica, pero ella insite en revivir los años dorados del cine argentino. Su ídola, Doris del Valle.



El Jardín de la República desafía a la materia. No puede haber tanto, en tan poco lugar. Selva, limones, montaña, aridéz cuasidesértica, tucumanos, caña, tabaco, una copia fiel del centro porteño, paltas y la Toya. Todos en la misma pequñísima porción de tierra.
La Toya y los de fuego, claramente afectados por el virus del mosaico del tabaco.

La familia García Posse, nos hospedó y malcrió durante una semana en Yerba Buena. De derecha a izquierda: Yuri, Queca, Pancho, La Toya y los de siempre. Grazie per tutti! Nota: toda falta de perfección que pueda hallarse en esta fotografía (iluminación incluída), responde al horario poco usual en el que fué tomada. Nunca, repetimos, NUNCA más, volveremos a levantarnos a las seis de la mañana para sacar una foto.

Más amigos en Tucumán. Fede, la Leo, Panchito y los de fuego. No nos juntamos a hablar de China Zorrilla, pero bebimos café...

Se juntaron a charlar acerca de la influencia de Goethe, en la obra de Paulo Cohelo y el gordo Bucay. Conclusión: ninguno de los dos jamás leyó nada escrito por el alemán, es más, seguramente jamás leyeron un libro en absoluto.

No se rían de esta araña. Tiene sida.

Grabó en el coliseo con Luciano Pavarotti. Peleó en el luna con Nicolino Locche. Buceó la profundidad abisal con Jacques Cousteau. Expuso en el Ritz con Frida. Debatió con Borges en un sótano oscuro y húmedo (no se sabe si del subconciente o de 33 orientales al 656) y estuvo al lado de Ramón Puerta el día que fué presidente. Mandó el mundo a la mierda, y se fué a vivir a la selva como Horacio.

Los de fuego, ensayando como no vestirse cuando pidan la visa de entrada a EEUU.

Para aclarar toda duda, no nos unimos a la causa del Talibán. Ese día fuimos a visitar lo que supuestamente es la segunda colonia más grande de murciélagos de América. Sinceramente no sabemos como los contaron; dentro de la cueva no se ve nada, hay un olor infernal y cuando se les da por salir, ya es de noche (por lo que se ve tanto como dentro de la cueva).

Cuca come, crece, y huele mal. ¿Algún padre adoptivo?

Oscar (con "el Führer" en brazos), Ana Gabriela, Magdalena, los de fuego y los cuatro demonios adorables de la Cocha; Santi, Mariano, Pedro y Benjamín. ¡Gracias por días cochinos maravillosos!

El valle Calchaquí es el mismo paraíso. Describir su paisaje, es quedarse corto. No hay qué se le asemeje en belleza y vastidad. Aquí, el alma se hace liviana, y el silencio se calla un poco más aún.

No es casualidad que el final del camino llegue a una reja en lo de Cruz. Encerrar lo intangible es un error, así también, lo es pretender ser más que los demás.

Lo que tiene de bello el museo, lo tiene de horrible su creador. De haber sabido, ni la sombra nos veían.

Esta es la ciudad restaurada de los aborígenes Quilmes. Uno de los últimos bastiones indígenas, tras la conquista de los españoles, cientos de años atrás. Aquí vivieron hasta 10.000 personas, en pequeñas y sólidas casas de piedra. Guerreros bravos, agricultores eximios y tenaces constructores; fueron dirigidos a pié hasta Buenos Aires. Muchos murieron en el camino; otros tantos lejos de su valle.

Maravilla ver hoy, paredes de 500 años, morteros comunitarios, alfarería y una ciudad monumental a los pies del cerro. Los decendientes de los Quilmes que huyeron hacia las montañas, tienen hoy la oportunidad de recuperar sus tierras. Tal vez los cardones ya no enfermen, cuando sea su mano la responsable de cuidar la tierra.

Desde los miradores norte y sur, se controlaba el valle. El ver la llegada de sus enemigos con anticipación, fué una de las claves para resistir durante cientos de años al español y al inca.

Le dijo él a ella, de su dolor espiniforme. Le quitó ella la maula espina, y a cambio él, la vida le perdonó.

La Peque, observa la versión aborigen del "Pesca-Magic".

Quilmes.

Los cardones pugilistas no se impactan jamás. Ya en el ring, beben agua y se les va la vida en amagues (por algo viven más de 300 años).

En el infinito su mano se vuelve loca. Ella lo sabe, y lo abraza fuerte para que su caída no sea solitaria.

Armar la carpa en una casa de piedra donde cientos de años antes, alguien se dejó cautivar por las mismas estrellas y se acomodó sobre la paja para conciliar el sueño, deja una impresión única. Bajo la mirada de una delgada luna, amanecimos 6:30 aquél día para recorrer las montañas. Aldo, como buen decendiente Quilmes, se mueve entre las rocas con agilidad de cabra (o de Quilmes). Cuatro horas de caminata, charla, cena y mate cocido hacen a una buena amistad.

Aldo y los de fuego, en la cima del cerro.

VIVEN!

De tanto rebuznar, Faca aprendió a comunicarse con estos seres cordados. Éste se decía macanudo, pero era un vicioso de la hostia.

Esta llama lleva la llama sagrada. Se llama Dorotea. Llaves de llama las tiene todas. Otras llamas, la llaman para que abra sus puertas. Llama de lluvia y lloviznas. Llama que se alimenta de yema. Pura yema. Llama limitada por su condición, y llama, llama, llama.

La historia de este burro es verídidca. Lo derrumbaron los vicios. Espera en la puerta de la ciudad sagrada, que algún turista pasajero le tire un caramelo, una galleta o alfajor (sus preferidos son los Fantoche). Ya no prueba la hierba, ni siente en su rostro las caricias de la briza del valle. Se ha ido. Cansado de buscar salida, no reniega de su naturaleza débil, que lo arrastró hasta el fondo. Enfermas, y lejanas horas contadas, le quedan al asno.
Lo que se siembre, crecerá en pichao.

Sin pisar un solo ají, flota el niño del fuentón.

En Pichao, también se aman nuestras sombras.

Puerta lógica. Tú cuidas la salida del marlo e impides la entrada del usurpador. Bajo tu cuidado no hay protandria ni carbón volador. Eres lógica. Xilema de cardón. Traqueida inpenetrable, fibra incorruptible, plasmodesmo integrador.

Nuestro felino pluricelular, en fase REM.


Seguimos nuestras andanzas por el noroeste de la patria. Comienzan para la nave, ciertas pruebas nada fáciles. Las montañas cada vez más altas, amenazan con el fantasma de la puna. Dicen que a nosotros, con mascar coca nos alcanza para no sufrir el mal de altura, pero no se olviden que andamos en un coche de 38 años y 330 cc, con dos cilindros incapaces de digerir la fibra. Hasta aquí, hemos trepado. El futuro...... incerto, la situacione confutza, e un mondo difícile.
Dos o tres consejos finales antes de dejarlos queridos conejos. Primero, el ÚNICO motivo, para dudar del estado sanitario de un choripán callejero, es que cuando lo vallan a pagar, les cobre el mismo choripán. Segundo y último; no confíen en los políticos que ya demostraron con creces, que son TODOS: vendepatria, chorros y mentirosos. Además, bajo su conducción, las galletitas se dejaron de vender en esas cajas de lata con ventanita. Añoramos poder volver a pedir las Melba, por un cuarto o medio kilo en la gloriosa galletitería de la esquina.
¡Será hasta Iruya o más allá!

Arrivederchi e buonafortuna!

19 comentarios:

  1. Anónimo4.5.08

    Mecha no te entristezcas pero soy la primera en postear..juaaaaajaja
    Al fin actualizacion!
    1-La Toya y los Toyuyos son o mais grande do mundo...
    2-Sin contar con los gemelos Peter y Benjamin, que hace años salen en el top 5 de los pequeños terribles mas tiernos do mundo.
    Alegrome con sus noticias, y fotos y demas...la gatinha crece a pasos agigantados..existe!
    Y a la citro metanle un par de coqueadas no fallan.
    beso desde cada vez mas lejos..
    Margot y JB

    ResponderEliminar
  2. mecha4.5.08

    Lluvia de arañas!!!!impresionantes.
    Me alegra tener nuevas noticias y que estan muy bien,Cuca cada vez esta mas linda (segun Fellini) y pobre claro que va a comer, crecer y demas,aca en Mardel ya tiene varios padres adoptivos.

    besos

    ResponderEliminar
  3. Todo muy lindo, sigan asi che!

    (Super original y emotivo mi mensaje, lo sé)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5.5.08

    Queridos, querdidisimos amanes del camino...están a punto de hundor sus narices en el mágico mundo de los valles calchaquíes...que envidia. Les mando un gran abrazo, cuidaos
    Nikolai

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5.5.08

    Upaaaaaa!!!!!
    Veo con agrado que el Sr. Facundo se ha topado con su lugar ideal, el sitio que hubiera diseñado si fuera un creador: ¨Catamarca, el sitio donde es obligación dormir mucho.¨
    Por eso, y porque me conozco un multidisciplinario indisciplinado, hoy le voy a tirar un par de palos a este haragán para ver si vuelve a tomar la senda correcta.
    - ¿encontraron el telar que tiene los hilos con los que domino el mundo?. Cuidado, no abusen!!. Tengan precaución, sobretodo con el de color rosa que es con el que estoy manejando los destinos de Rodrigo (el Parisino).
    La marcha de los rumeantes arácnidos con sus telas a cuesta me hace pensar en una protesta por la quita laboral. Voy a dictar la conciliación obligatoria inmediatamente.
    - Noto que con el tiempo Cuca va tomando forma. Su pelaje curtido, su hocico con largos bigotes, las garras afiladas, su postura agresiva, etc., etc.. Cada vez me convenzo más de que definitivamente eso no es felino. Insisto con la versión sudamericana del tamagochi o bicho canasto.
    - Si yo fuera el Sr. Bin (no escribo Laden porque dicen que si pones todo el nombre completo salta en una Pentium II de la C.I.A. y te vienen a secuestrar) no los dejo entrar ni loco a Talibanlandia. Esa gente tiene una imagen que cuidar y sus caras cubiertas no son un buen ejemplo.
    - Las fotos son muy buenas, pero ¿por dónde salen las botellas?. Es increíble que, con lo que factura esta gente con la Cristal, la Bock y la Stout, no hayan invertido en renovar la planta envasadora. ¡Todo parece estar en ruinas!.
    - Sr. Facundo: Lamento informarle que la charla técnica que le dio al Burrito Ortega después de una de sus siestas no sirvió de mucho. Boca el otro día nos atendió en su cancha 1 a 0. Y claro!!! Si ud. trató de trasladarle las jugadas que hacía acá practicando papi fobal, ya estábamos fritos de entrada.
    - Para sintetizar, debo decir que tanta foto de carditos me hace suponer que se tomaron varios días para rascarse las ..…. … descansar. Y bueno, reitero que el lugar acompaña y me imagino que el sr. Facundo no habrá hecho demasiado para evitar ese estado.
    - Pasemos a lo importante: MI PRONOSTICO (en base Historieta) OFICIAL DEL TIEMPO PARA AMERICAENCITRO.
    La Capa de Ozono se mantiene en sus niveles habituales y la capa de ¨Batman¨ se conserva en un museo de Machachuzes.
    Los Rayos UV serán peligrosos, más aún si los dispara ¨Linterna Verde¨.
    El ¨Mono Relojero¨ me informa que se quedó sin pila y no puedo decirles a qué hora amanecerá, pero de última usen el ¨Flash¨ de su cámara para hacer que el ¨Gallo Claudio¨ cante.
    No insistan, no hay deshielos programados para Catamarca y la ¨Mujer Maravilla¨ No Existe. Es un mito.
    Sin más, y a la espera de la normalización de este Blog (fotos de nuevas chatarras y equinos), les dejo mis respetos.
    DIOS
    Sponsor Oficial de Americaencitro.

    ResponderEliminar
  6. Iris6.5.08

    Anoche los vimos en la tele!!!!!... en el programa del Garage!!! salen como seis veces... pasadas de la cámara. Y luego bueno, el reportaje (Cundi, casi atropella al "cura" por hacer una vuelta cinematográfica. juaaaa...) muy profesional: se nota que están acostumbrados a eso. Buenísimo y justo estábamos casi toda la familia reunida en torno a la tele.

    Con respecto a Dorotea... Loli, trata de esquilarla un poco y tejete un sweatercito (sabes hilar?), son lo más calentito y suave.

    Me hicieron recordar ese viaje maravilloso que hicimos hace poco por el Norte. Creo que no hay lugar en el mundo que supere a Purmamarca, Tafí del Valle... Tilcara. No solo por su belleza natural, sino por el mágico clima que crea toda esta grandiosidad.

    Como Cuca tiene su grupete de fans, me abstengo de hacer comentarios.

    Besos preciosuras, se los ve, felices, ya se los digo siempre. Y llenos de amigos que son un gran tesoro en la vida.

    Iris

    ResponderEliminar
  7. Hola Chicos, los teniamos algo abandonados pero es que el pequeño Pablo se va a vivir solo y estuvimos con la tarea de la busqueda del depto y acasi ubicamos a CuCa ...pero el contrato no permite animales, no desespereis que seguims con la tarea de encontrarle un hogar.
    Ya el Tío Juan les contara lo que tenia pensado hacer cuando estaba en la Facultad y como adelanto es algo parecido a lo que han estado haciendo en las casas amigas, bueno pronto se enteraran. Que bien los Tucumanos, pulgar arriba por ellos.Cuidense de las cenizas, aunque ya estan lejos por suerte.
    Bien Loly que bien te sienta el telar. Facu por que no vas cantando el los pueblos (llevaste la viola?) y asi haces unos dinerillos extras.
    Besos para ambos, y seguimos viajando con Uds.
    Juan y Mariciel

    ResponderEliminar
  8. psichogaucho8.5.08

    Como siempre, brillante, tanto los textos como las fotos...Cuídenlo a Her-Man estos días, eh?

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8.5.08

    los espero en eeuu para lo que quieran mi direccion de email es fitomix@hotmail.com ,los vi en el diario el tribuno de salta. suerte .

    ResponderEliminar
  10. Iris9.5.08

    Estuve leyendo que Bauti y LulùPio los siguen!!!!

    Idolo de su madrina, Bauti, y la preferida del tio Cone: Lulú...!

    Ahora tienen que convencer a los mellis de la Vega que hagan sus comentarios, chicos!!!

    Ya sé que Germán llegó... a la vuelta lo atolondraremos a preguntas... qué le va a hacer?.

    Por acá con los recién llegados, todo bien. Me refieron a Carla y Alvarito, obvio.

    Que lo pasen bien con el invitado de Honor!!!!!!!!!!! (viaja en el mismísimo Citro, no?)

    Iris

    ResponderEliminar
  11. Lis y Mario Caponnetto10.5.08

    Contemplamos las fotos, leemos los comentarios en medio del absoluto silencio de la apacible familia Navarro.
    ¿Còmo va todo? Los vemos muy felices.
    Enrique el totalitario mientras me traía a almorzar me prohibiò hablar del tema del campo porque pensamos distinto. Me siento discriminada.
    Un abrazo
    Lis y Mario

    ResponderEliminar
  12. que tal amigos del citroen! muy bueno lo que estan haciendo!
    soy de salta y me entere tarde de vuestro paso por aca...si no hubiesemos armado una escolta de citroblolidos para uds.
    que continuen con exito!
    www.yotengouncitroen.blogspot.com

    andretti

    ResponderEliminar
  13. Hola gurises! Increíbles los lugares que están visitando ahora, veo que se están tomando su tiempo para despedirse de la patria.
    Les digo que el pedido de la muchedumbre que mira el blog es unánime: ¡Queremos más llamas! Llamas con lluvia, llamas en luna llena, llamas con llagas por comer un Vesubio en Llamas, llamas que te llamen y te lleven cuando necesites llegar a algún llano.

    Dicho esto, creo que sacié mi necesidad de decir palabras con LL por unos cuantos días. Solo espero poder llamarlos antes de que lleguen a Chile así los despido como los allegados que son. Besos grandes y sigan disfrutando!!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo17.5.08

    Adhiero al pedido de ...MAS FOTOS DE LLAMAS!!!
    Cha.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo18.5.08

    HoLaiz!!!!...les escribimos recien llegados del tan esperado viajecito. Con unos kms de distancia les seguimos los pasos por unos dias..todo para repetir al unisono...que linda la pacha Argentina..
    Y que grandes los citroviajeros!! La citronave merece un aplauso..no pincho ni una vez con rocas amenazantes en todos los ripios que recorrio..admirable..como los conductores.
    Les dejamos un abrazo XL, y el mejor de los augurios para lo que vendra..
    Un beso con un poco de tierra riojana
    Margot y JB

    ResponderEliminar
  16. Anónimo20.5.08

    que bien en lo del norte como no me di cuenta mas antes que andaban por al norte asi lo acompañaba hasta chile , decile a cuca que yome mucha leche y que en salta ya tiene familia suerte y que dios los bendiga

    ResponderEliminar
  17. Anónimo20.5.08

    que bien en lo del norte como no me di cuenta mas antes que andaban por al norte asi lo acompañaba hasta chile , decile a cuca que yome mucha leche y que en salta ya tiene familia suerte y que dios los bendiga

    ResponderEliminar
  18. Anónimo21.5.08

    Si el citro los lleva hasta Iruya...sin dudas llegarán a Alaska! Espero ver esas imágenes convencido que lo logrará! Entre "el mendoza" y el 3cv no hay casi diferencia (mecánica antigua y fiel, carga en el techo y gran coraje). Eso es vida!!! F.S.

    ResponderEliminar
  19. hola laices!!!!
    sumergida en el laburo tratando de desasnar gente... se me estaba pasando el viaje sin leer!!!
    mi hermana caro me despabiló, llamo de salta y me conto de su pasada!! que bueno!!! me alegro de que hayan podido recibir un poquito de banca de parte de mi familia salteña!.. y hayan sobrevivido a las 5 criaturas.
    Catamarca, belen, cafayate, el noa... que lindo país... sigan disfrutando!!!
    muchos besos
    Nichi

    ResponderEliminar

¡Dejarnos un mensaje es muy simple!
Después de escribir el comentario, abajo, donde dice 'Comentar como: Seleccionar perfil' hay que elegir Anónimo (la opción más simple, con tu firma en el comentario), o Nombre/URL (se debe completar el casillero Nombre o URL, o los dos) o para los que tienen blog, cualquiera de las otras opciones.