jueves, 24 de enero de 2008

Tierra del Fuego: Fin del mundo, principio de todo.

4745 km recorridos y la nave sigue intacta . Ni una libra de aire a las ruedas. El viento sopla a favor, ¡y cómo sopla aquí en el sur!

Un millón de cosas sucedieron desde nuestro último contacto desde San Julián. Pasamos angustia gastronómica como podrán apreciar con sus propios ojos, nos redimimos, dejamos atrás nuestra patria y regresamos a pisarla en un mismo día. Descubrimos que significa la palabra viento y dudamos del nombre de las tierras que transitamos.

Plantas tóxicas crecen en cada rincón de la patagonia, la peque no deja fruto sin probar. En su rostro se ve la locura del intoxicado. Especie: Calafate. Efecto: demencia momentánea (el individuo se cree Orco en primera instancia y una exprimidora en la etapa final del proceso).
Charo, como recordarás éstos son los que probamos en San Martín de los Andes en el '91.


Aunque parezca que están sufriendo en un baño de ácido sulfúrico, estas truchas arcoiris se encuentran en perfecto estado, bien gorditas y listas para la parrilla. Si Paco, encontramos el paraíso en la Isla Pavón (Comanadante Luis Piedrabuena). No hay ángeles, bosques ni cascadas, sólo truchas.

El gigante no teme. Ni siquiera conoce el temor. Sólo el viento se atreve a violentarlo. Se avecina el cambio, esta escrito en cada sitio. La Peque sabe de sobra. Se adueña del momento y somete a Goliat.


Monte León es un Parque Nacional ubicado en la costa sur de Santa Cruz. Atrapado entre el Óceano Atlántico y la ruta nacional 3, desborda de belleza y vida. Lejos del desierto, la estepa patagónica tiene animales para hacer dulce (sobre todo guanacos y pingüinos). El motivo por el que no se hace dulce con ellos es que los primeros escupen y los segundos aún son vistos como seres adorables por la humanidad. ¿Cuándo aprenderemos?


La Peque se esmera en contar las infinitas piedritas de las playas santacruceñas, agotada y sobrecogida. Se rinde un atardecer diciendo: ocho millones setecientos cuartenta y siete mil trescientas veintiseis.


La tierra extremadamente arcillosa de Monte León permite hacer dibujos en la playa. Aquí Faca acaba de realizar una réplica perfecta de La Gioconda (Hay que mirarla de cabeza, tapándose el ojo izquierdo con un Toblerone y derrámandose un litro de Crush sobre el otro).


¡Siguen las aventuras de la Niña Catástrofe! El abismo se relame hambriento.....


Un gorrión se aparece en la escotilla golpeando fuerte. El capitán dice: -sométanlo con mayonesa. Faca para despistar da un salto crepúscular, todo esto sin soltar su cantimplora mágica.


Miles de seres alados se elvan y danzan en un cielo incierto. Belleza atmosférica en Monte León.


Si bien a primera vista parece que Faca está pescando ¡presten atención! Está desafiando con su espada láser a un cefalópodo gigante que aún no aparece en escena.


Cormoranes imperiales en Monte León. Los de la isla derecha son comunistas, los de la izquierda tampoco.


Un cangrejo anaranjado dejó su hogar subterráneo, zizgagueó en la fina arena y se tumbó inherte como muerto. Al depositarlo en el agua volvió a la vida. Tal vez éste pueda ser el primer cangrejo que conquiste Hollywood (nosotros lo alentamos, si lo logaron Chatrán y Babe, porqué el no).



De izquierda a derecha: Mariana, Lore, la Peque, Faca y la Citronave (no recordamos el nombre del reptil). Las chicas son guardaparques en Monte León, junto a Pablo y Rubén nos trataron de maravillas y hasta nos salvaron la vida con sus alimentos. Nosotros, eternamente agradecidos.




Afortunadamente no hubo problemas en el paso a Chile. Increíble que hayamos pasado cuatro aduanas y ninguna haya logrado detectar los explosivos, las 28 botellas de Jhonnie Walker, el pategrás y el contrabando de jubilados que llevamos adelante con nuestro fiel móvil.

No crean que todo es alegría, no señor. Veníamos de varios días difíciles respecto de lo alimenticio. Aquel caprichoso 18 de enero nos habíamos quedado sin gas para la cuchina y tocamos fondo. Foto 1: Esperamos que nunca tengan que pasar por esto. Ensalada de LECHUGA, CIBOULETTE, PEREJIL Y....... Y!.... POROTOS!!!!!!! (y eso que todo menos los porotos nos lo regaló Lore de su quinta personal, si no era la fotito de nosotros dandole a la lata de los locos mantecosos).
Foto 2: La contracara, el contraste se revela un 20 de enero. Llega la mano extendida y los ingredientes por millones. Es la llegada del sabor y la vida misma. TRUCHITA al ROQUEFORT espetacular del guante de Marita en lo de los Canizo (Río Grande).

Río Grande es grande como su nombre lo indica. Aquí no vive cualquiera, sino solo quien se la banca. El clima es riguroso como en pocos lugares, inviernos oscuros e interminables, calefactores que jamás se apagan e incongruencias por donde se quiera ver. ¿Cómo se lo imaginan hasta aquí? Les aseguramos que bien lejos de como es en realidad. Ni la aridez del suelo, ni el abandono de toneladas de chatarra o la indiferencia de quienes no debieran ser indiferentes han logrado aplacar el espíritu generoso de sus pobladores que lo dan todo sin dudarlo un segundo. Las sonrisas ganan a los demás gestos, el optimísmo y la buena onda se perciben en cada ríograndense (no sabemos si se dice así. Corrigan en todo caso). Sin duda nos sentimos superbien en esta gran ciudad que es bella por su simpleza y cálida por su gente.

Una de las miles de casillas de madera y chapa que se buscan un pedazo de tierra para vivir en la ciudad del viento. Muchos vienen a buscar "fortuna" (laburo) este sitio.


La familia Canizo nos hizo sentir como en casa y trató como a reyes en Río Grande. Abajo: Rosalía (y ni se les ocurra decirle Ro o Rosi porque les corta un brazo). Arriba: Marita y Guille. ¿Cómo agradecerles tanto cariño?, y el hecho de habernos brindado tan exquicitas comidas y una cama calentita tras casi un mes de carpa y pulenta. Gracias totales!


Guille, además de ser un excelente guía e historiador de su ciudad, fué nuestro jefe de prensa y nos armó una ronda que incluyó dos estaciones de radio (AM Radio Nacional y FM...... mmmmhh FM, TV (Canal 13 de Río Grande) y medios gráficos (Diario El Sureño). Asíque bueno, tuvimos nuestro momento de fama. ¡Y no nos vengan con eso de que no se les suban los humos a la cabeza! SOMOS FAMOSOS! FAMOSOS! FAMOSOS! FAMOSOS!


Un grupete de ovejas cavan cuevas pa´ meter la capocha en el campo patagónico. Increíble pero rial!
Puentes amarillos!! Dicen que toda persona que viene a la patagonia deja alguna marca. María Marta Serralima no fue la excepción.
Pulent by the Margarita Lagoon (Polenta junto a la laguna Margarita). Una buena dosis de almidón y carbohidratos para que no se reseque el cerebro.

Faca quiere caminar sobre el agua como Cristo pero no le sale. Nombre de la foto: rescatando cucharitas. Dato: esta laguna esta a tan solo unos 70 km de Ushuaia, deduzcan la temperatura de esta agüita de deshielo. TODO POR UNA CUCHARITA!

La Peque vuelve con la cabeza gacha tras una jornada infructuosa de pesca (pensó en el suicidio tres veces antes de dormirse esa noche, por suerte se duerme rápido la colo).

Maulas! a estos si les salió la de Cristo. ¡Y eso que son de madera!

Lago escondido, beautiful.

El Citro contempla los Andes y toma aire para lo que viene. Hasta aquí misión recontracumplida. A su izquierda, dos cadáveres de Quilmes.Posiblemente sus dueños hayan saltado al vacío. Tal vez trascendieron a una forma superior y etérea como lo hace toda persona que ve todos los capítulos seguidos de "Camino al Cielo".

En fin amigos, amantes, acróbatas y acreedores; ya estamos en Ushuaia, llegamos a lo que se conoce como "el fin del mundo" (y debe ser así, porque aquí hasta hay calcomanías que lo dicen). Para nosotros es un triunfo y el principio más que el fin. A todos ustedes un mil gracias por acompañarnos, no dejen de hacerlo si quieren conservar sus piernas y su saliva. Don Fró, desde la ciudad más austral de la tierra le deseamos un feliz aniversario de su fatal nacimiento. A todos, arrivederchi e bonafortuna!!!

26 comentarios:

  1. Trashumantes de la columna vetebral americana, disfruto cada palmo del viaje, me imagino junto a ustedes...coméntoles que ya hay tres remeras de capitanamericaencitro cruzando el atlántico...no para áfrica sino para Europa. En días estarán difundiendo la odisea de los dos cilindros en Barcelona y París. Para que sepan estos europeos lo que es una odisea de verdad...les mandamos un abrazo enorme Sole y Nico.

    ResponderEliminar
  2. Liiiiiindo el viaje, se la banca el Chitro! Yo aca les hago publicidad y muestro orgulloso a los franceses las peripecias de mi hermano y mi cuñata por las tierras del sur... Solamente veo aliviada mi envidia cuando recuerdo que en un mes parto para Australia, si consigo comerme un koala me daré por mas que satisfecho. Sigan con la continuidad del Blog que tienen a un mundo entero en vilo. Y ahora los dejo que tengo que seguir dibujando monos y castores. Chaucha!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo25.1.08

    Chicos, es el tercer comentario que escribo y no se graba...

    Sólo he intentado decirles que todos los que seguimos su viaje tan de cerca gracias a esta maravilla del blog, viajamos con la imaginación, fácilmente, por los mismos lugares que muestran en las fotografías y relatan al pie de cada una de ellas.

    Me algro de cada cosa, disfruto al verlos lindos y felices, rezo para que todo siga bien y me despido dejándoles una frase de mi escritor favorito, Leonardo Castellani... "desdeño el pájaro en mano... y escojo los cien volando". Un poco todo esto me parece que coincide con su vida.

    Cundi, sacale alguna foto a mi nena carita de muñeca donde se le vean bien las pequitas, los ojos color uva y el pelo rojo. Besos,

    Iris

    ResponderEliminar
  4. Chicos, acá en el laburo nos morimos de risa con los comentarios que pusieron. La cara de la Peque en plena alucinación de Calafates lo dice todo! Además sigo con la promoción del viaje trayendo todos los viernes alguna remera de la citronave a la oficina y la gente me pregunta todo el tiempo quienes son esos locos lindos de las fotos.

    Los felicito porque en cierta manera recién acaban de llegar a la línea de partida de la gran odisea de recorrer América de punta a punta. O sea, pónganse las pilas porque el flaco del libro Guinness me dijo que recién ahora empiezan a sumar para el récord de "Mayor cantidad de animales atropellados o incrustados en parabrisas a través de América en monopatín, moto o vehículo de 4 ruedas descapotable". Sí Facu, lamentablemente los pingüinos que hayas asesinado adrede con la citronave no cuentan sino a partir de ahora. Y ahora que cambian de rumbo, hagan como yo y pregúntenle a cualquier pobre cristiano que se encuentren en la calle para dónde queda el Norte; él los iluminará y tendrá la respuesta correcta para que puedan seguir viaje y cumplir su destino.

    Desde la monótona llanura pampeana, les mando un fuerte abrazo. Cuídense y disfruten de su estadía en el fin del mundo! Besos...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo25.1.08

    SANTA MARIAAA!!
    Bueno, ante todo, gracias por los deseos catastróficos relacionados a mi onomástico. Me lo merezco.
    Prosigo:
    Veo un paraíso, un lugar ideal, con chatarras por doquier. Manos doradas de óxido. Un sitio con tanto viento que te hace ahorrar una fortuna en peines. Con tanta sequía que podes tener las mismas medias en las patas por más de una semana. Cuánta envidia!!!.
    Puentes caídos, ovejas sin cabeza, frutas tóxicas, truchas domesticadas, cangrejos actores, perejil en las comidas.
    Todo en su estado ideal. Casi es el mundo que alguna vez imaginé.
    No sé si por ahí pasó la mano de Dios (no lo recuerdo), pero mi clavícula seguro.

    Ese lugar debe estar muy bueno: ¡¡¡Y con sol!!!

    Finalmente, lo más esperado por ustedes, la herramienta fundamental al momento de planificar los pasos a seguir:
    MI PRONÓSTICO DEL TIEMPO:
    Para ayer se espera en Tierra del Fuego:
    Primero y principal: Que se pase el día, total, ya todo ocurrió.
    El viento va a soplar, pero solo hasta que se apaguen las velas.
    Según mis mapas con división política, no veo más que una capital y para abajo hay como 3 centímetros hasta la antártida. Peguen un volantazo cuanto antes y empiecen a subir.
    Si llueve aprovechen para bañarlo a Facundo. Para enfriar las cosas sáquenlas de la heladera.
    Para mañana no tengo ni idea.
    PD: Si lo cruzan a Rolito, díganle que ahí no hay negocio.

    Mis respetos. Anónimo (DIOS)

    ResponderEliminar
  6. Anónimo25.1.08

    jUAAAAAAAA..La cara de Loli calafateada...jajajaja...Excelente relato..ahora si que se fueron a la catapulta de la fama..diarios, TV..jajaj...
    Bon voyage y Loli, en USH vive la hermana de TOYA es mas TOYA esta en USH, te dejo el email, tal vez les de un lugar abrigado de tanto pinguino japones.
    Margot
    email de TOYA: vitoriagp@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Anónimo25.1.08

    Ey..me olvidaba, JB(gran conocedor de las tierras australes) recomiendo que conozcan Puerto Almanza...hay unos pescadores amistosos que brindan agradable morada y ricas Centollas
    Para llegar: ruta hacia Halberton y tomar en la bifurcada la ruta que va Puerto Almanza...seguir y seguir hasta encontrar los galpones de los pescadores..besos y abrazos

    ResponderEliminar
  8. Citroviajeros, cada informe mas divertido. Esas ovejas sin cabezas me mataron, ¿es cierto que son de cruza de oveja con avestruz?
    Ademas, fotos bellisismas de paisajes , animales extraños, frutos con efectos de demencia, que mas se puede pedir? Ah, los comentarios de un Dios anonimo con su pronostico del tiempo que al igual que sus comentarios generan mucha gracia.
    Bueno citroviajeros, como ya les dije, vamos por Clarin, no se si daran bola pero, el intento se hace :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo28.1.08

    RIBONUCLÉICOOOOOOOO !!!!

    ResponderEliminar
  10. Que lindo es tierra del fuego, yo por mi, viviría ahí...sigan rodando
    L

    ResponderEliminar
  11. Hola como va!!! la Citronave espectacular y los Citroviajeros mejor aun,,,Loly divina tu lengua, la adopto es super sexy y Facu ese baño te rejuvenecio 10 años, lo adopto como rejuvenecedorrrrr.... que buen viaje estan haciendo Tierra del Fuego a Fullll divino, como siempre gracias por dejarnos viajar con Uds. Por lo que veo no tuvieron suerte con el contacto que les pase para Ushuaia, de lo contrario hubiese visto fotos, lo lamento. Besitos y que envidia las truchas con lo que me gustan.
    Besitos de Juan y Mariciel

    ResponderEliminar
  12. Anónimo29.1.08

    hola como andan
    Hasta segui su viaje en silencio. Pero como llegaron aUshuaia y supuestamente ahi arranca el viaje, les mando un saludo y mucha suerte.
    cuando sean famosos voy a poder mostrar la foto que tengo tocando conAd Valorem y tal ves venderla a una buena suma.
    Un abrazo
    Gustavo de Necochea

    ResponderEliminar
  13. Anónimo29.1.08

    chicos nosotros no los conocemos personalmente pero a traves de una amiga suya nos llego el dato de su travesia, no parece increible lo que les esta pasando y les deseamos los mejores augurios, desde moron, pcia de bs as, tres hinchas de la travesia americaencitro,saludos Silvia Ramiro y Matias

    ResponderEliminar
  14. Anónimo31.1.08

    estoy indignado con el sistema si no llega este mensaje prendo fuego un ciber
    hola gente linda y viajera, veo que estan recporriendo la hermosa costa argentina.
    (y no los tienta cagarce la vida como yo con biologia marina?)
    bueno gente hermosa sigan con su gran viaje y espero verlos en marzo por cuyo
    les mando un besote y otro la patrona.
    pd que pais que tenemos la puta madre!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo1.2.08

    aprendi a extrañarlos, seguirlos y quererlos un poco más... un abrazo que les caliente los huesos helados por el frío austral. COLO.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo1.2.08

    me preocupa ver cuantas visitas por dia recibe este blog.. y cuan pocos comentarios!!!
    aca dejo el mio: divinas todas las anecdotas y fotos, como siempre, asi como ridiculas y/o graciosas en igual proporcion.
    Yo soy una de los que engrosa la lista de visitantes dia a dia, esperando ansiosa y relamiente nuevas noticias frescas!
    besos los quiero mierdis

    ResponderEliminar
  17. Anónimo2.2.08

    Hola pequeños.... bello, bello todo bello!!!!! que bendito pais que tenemos y que gente hermooooossssaaaa estan conociendo!!!!!!! beso enorme y hasta la proxima!!!!

    ResponderEliminar
  18. Anónimo2.2.08

    Hola pequeños.... bello, bello todo bello!!!!! que bendito pais que tenemos y que gente hermooooossssaaaa estan conociendo!!!!!!! beso enorme y hasta la proxima!!!!

    ResponderEliminar
  19. Anónimo4.2.08

    Loli hoy te extraño bastante mas que otros días, queria que lo sepas!
    Muchos, muchos muchos besos...
    Espero que todo siga muy bien y que actualicen el blog prontito!!!
    Pachi...

    ResponderEliminar
  20. Anónimo4.2.08

    Donde estan?
    :/

    ResponderEliminar
  21. Anónimo5.2.08

    ...Bueno, me quedo mas tranquila leyendo a mis antecesoras. Ya veo que no soy la único ansiosa por saber dónde están.

    Supongo que no demorarán mucho más en aparecer. Les mando un beso grande y todos acá en casa.

    Iris - mamita

    ResponderEliminar
  22. Anónimo7.2.08

    Facu, volve que se disparo el glifo!

    ResponderEliminar
  23. Anónimo28.3.08

    hola...aca viendo su pag con unas amigas de 6°a de la escuela numero 186 de villa la angostura les deseamos la mayor suerte y que esten bn nos vemos ...si algun dia vuelven a pasar por aca visiten la escuela jeje
    bueno nos vemos si es que vienen y muy buenas las fotos
    de:sole martu agos maggi flor y juli

    ResponderEliminar
  24. Anónimo30.3.08

    Desde un Bs.As., con Sole viendo su, blog..Les agradecemos su comentario de la Flia. Gomez...Mucha Suerte!!!

    ResponderEliminar
  25. hola chicos,
    Mi nombre es Julian y vivo con mi sra en Houston, texas,USA. Si en algun momento de la travesia pasan por aca ..los esperamos ...asi les damos una mano. No se detengan !!!
    Abrazo para los dos.
    e-mail chulym22@gmail.com

    ResponderEliminar
  26. eduardo13.7.09

    hola.soy edu no hay palabras para felicitar lo que ustedes han logrado.no aflojen,hay que demostrar de que estan echos (ustedes y el citro)jajajajaja sigan adelante .algun dia me gustaria conocerlos

    ResponderEliminar

¡Dejarnos un mensaje es muy simple!
Después de escribir el comentario, abajo, donde dice 'Comentar como: Seleccionar perfil' hay que elegir Anónimo (la opción más simple, con tu firma en el comentario), o Nombre/URL (se debe completar el casillero Nombre o URL, o los dos) o para los que tienen blog, cualquiera de las otras opciones.