jueves, 1 de julio de 2010

Proxima estación, esperanza.


No es este un gracias chiquito, o al pasar. Este es, un gracias enorme y burbujeante. Un gracias macrocósmico y fosforescente, que brilla con la potencia de cien mil lunas y quinientos sesenta tres cometas errantes. ¡¡¡GRACIAS!!! Gracias por todo, sin ustedes nada de esto hubiese sido posible. Nada, con suerte hubiéramos llegado a mojar las patas en la laguna de Chascomús, apenas eso. Y no exagero porque ustedes, los amigos, los hermanos, los anónimos, los padres y la gran familia del camino, fueron y son todo. Fueron y son techo, familia, plato, mano, sostén, sonrisa y combustible para nuestras almas inquietas. Fueron y son escuela para nuestros corazones y cabezas ambulantes. Fueron y son espejo, donde nos vemos reflejados y aprendemos (a los tumbos) quienes queremos ser. Que queremos ser, como mejorar, como mirar adelante sin sentirnos vencidos nunca, como abrazarnos a todo y a todos para volvernos una sola cosa. Porque si antes de salir, sospechábamos que estas cosas deben ocupar un sitio importante en nuestra existencia, hoy estamos seguros de ello. De que la vida es grande como la América. De que no debemos conformarnos con un poquito, con ese hombre chiquito que muchas veces creemos ser. Porque somos hombres gigantes.

Gracias a la Citronave, que nos trajo hasta los confines boreales del mundo. Despacito, también a los tumbos, con su diminuto motor e infinita actitud. Rodando desde la Patagonia, y con sus cuarenta pirulos encima, superó todos los caminos, todos los obstáculos, todos los achaques de viejo, permitiéndonos cruzar esta línea que significa tanto y tan poco al mismo tiempo. Una línea que fue meta lejana y hoy es presente. Una línea que mucho más allá de ser frontera geográfica que nos empujó a desplazarnos a través del espacio y el tiempo, nos obligó a superarnos mil veces. Nos obligó a ser pacientes, a ver lo que nos rodea y para adentro también. Nos obligó a usar la cabeza y el bobo día tras día. Y después de tanto usarlos, sentimos hoy, que ambos se han vuelto más grandes y más fuertes. Más felices y libres, alivianado esta dura tarea que es respirar.

Gran familia americana, de cada quien nos hemos quedado un pedacito, sabrá disculpar aquel al que le hayamos quitado aquello que no tenía intención de soltar. Todos nos han enseñado, y entendemos que el gran triunfo no es haber llegado a Alaska, sino haber aprendido tanto. Porque tanto de lo que sospechábamos ahora lo tenemos por seguro, y aquello que siquiera imaginábamos también se hizo realidad. No es cosa menor descubrir de que se está hecho. Porque siendo nosotros gente común, sin ninguna particularidad, más que la de ser iguales a todo el mundo. Siendo nosotros hijos de familias que han peleado durísimo para que podamos estudiar y “salir al mundo” con la mejor de las armas, que es la capacidad de abrirnos caminos donde muchas veces no los hay. Supimos entender que el mayor obstáculo que podemos encontrar, en este cambalache tan colorido llamado vida, somos nosotros mismos. Recuerden Ítaca y sabrán que la furia de Poseidón, y la brutalidad de los cíclopes jamás habrán de amedrentarnos, si no los conjuramos antes nosotros mismos en nuestros corazones. ¿Y por que no soñar a lo grande? ¿Y por que conformarse con lo que no nos hace sentir en plena felicidad? ¿Y que hacemos con ese fastidioso sentimiento de frustración que de tanto en tanto nos revuelve las tripas? Esas preguntas, alimentaron la decisión de partir a recorrer horizontes lejanos sin saber como, a donde, o cuando. Ellas nos empujaron al camino y nos regalaron un viaje increíble por donde lo miremos. ¿Y que se descubre recorriendo el mundo? Se descubre que todas esas preguntas siguen hoy, tan vigentes como dos años y medio atrás. Ahora tenemos cien mil nuevas metas, mucho más grandes y lejanas que Alaska. Es nuestra responsabilidad y el verdadero desafío, alcanzarlas sin olvidar como alcanzamos esta.

Todos intuimos lo mal que andan las cosas, como nos estamos pisoteando. Lo poco que nos importa lo que no nos toca y peor aún, lo que si nos toca. A nosotros si nos importa. ¿Somos estúpidos o idealistas si decimos que no podemos vivir postergando nuestros sueños? ¿Somos idiotas si decimos que así no queremos? Si decimos que necesitamos vivir inspirados, que para nosotros no hay vida si no es con libertad, si no es con alegría, si no es con dignidad. ¿Somos soñadores que van chocar contra una pared, cuantas veces nos propongamos vivir con la intensidad que la vida amerita ser vivida? No, La Peque y yo nos animamos a escuchar estas voces y no rebotamos contra ninguna pared, al contrario hasta tal vez derribamos alguna (así de tercos somos si se trata de algo importante). Dejamos un amigo en cada rincón que pisamos, y eso nos llena de alegría. Trepamos montañas, acariciamos ríos, compartimos selva con los quichuas y piquete con los mineros bolivianos. Recibimos cien mil caricias en el alma y trescientos mil bocinazos en la ruta. Dormimos en un circo ambulante, y entre seiscientos mil pingüinos, y en decenas de cuarteles de bomberos, y en casas pobres, y en casas ricas, y a un lado del camino, y dentro del auto, o en carpa, o en hamaca. Visitamos islas, vimos incontables culturas y oímos increíbles historias. Pisamos ruinas, comimos hormigas. Volamos en ultraliviano y buceamos en el caribe. Bailamos en Cuba, viajamos con los amarillos, vimos la iglesia de San Juan Chamula y sobrevivimos once días comiendo plátanos verdes o yuca. Viajamos con un vendedor de salchichas, hicimos tortillas y nos volvimos mecánicos. Desfilamos con autos clásicos, cocinamos con fuego y pescamos lenguados con un palo de escoba. Vadeamos ríos, comimos grillos, conseguimos visas en tierras lejanas. Vendimos postales, dimos entrevistas, navegamos con gentes de quince nacionalidades. Cruzamos fronteras, fuimos robados, comimos mucha sopa instantánea, aprendimos a armar la carpa en dos minutos. Vimos Nazca, el Titicaca, el Perito Moreno, San Isidro de Iruya, Chiloé, Potosí, el Tena, el Chimborazo, Medellín, Macchu Pichu, La Paz, Villa de Leyva, Cartagena, Bocas del Toro, Quito, Mal país, Máncora, Ometepe, Tulum, La Habana, Hua-hum, Palenque, el Valle de los Cirios, El Gran Cañón, Chilecito, Yellowstone, Yukón…. No rebotamos contra las paredes, buscamos puertas. Para muchos una falta total de conciencia, para nosotros dos años y medio que valieron por dos mil y medio.

Estamos en Alaska, estamos felices de haber cruzado el continente, estamos felices por ustedes, por nosotros, por lo que fue y por lo que viene. Me gustaría expresar no mi alegría, sino mi deseo. Mi deseo de contagiar a todo el mundo para que cambiemos algunas cosas.

Cuando se tiene un Citro, o lo andamos sin animarnos a llevarlo lejos por miedo a que se rompa, o pensamos en viajar con el hasta Alaska.

Y bueno, no se pongan tristes que acá la cosa todavía no terminó. Tenemos que conocer Alaska, aún hay mucho para ver, mucho que vivir. No tenemos ni una pista de cómo vamos a volver a Argentina, eso será otro gran desafío, pero la idea es volver pronto. ¿Que tal conejillos? ¡Llegamos! Costó ¿eh? Pero estuvo divertido, nos tocó sufrir mucho estas últimas semanas, pero tal como lo dijo el Justiciero Anónimo, esto ya estaba escrito. Ustedes estuvieron increíbles, todos, un millón de gracias. Gracias de esas efervescentes que les hablaba, gracias grandes, muchas veces.

Familia, amigos, anónimos hermanos que tanto nos han bancado a través del blog, generosos americanos del camino, bomberos, pasteleros suicidas, lustrabotas, abogados, curas, cabeceadores de calefones y astronautas de bolsillo: PATADAS NINJAS A MANSALVA, CABEZAZOS EN EL COXIS, CODAZOS EN LA LENGUA, PARALÍTICAS A LA COLUMNA VERTEBRAL, PIÑAS EN LOS HOMBROS; LOS BRAZOS Y LOS OJOS, UNA ETERNA GRAN NELSON, RODILLAZOS EN LA FRENTE Y UN INMENSO ABRAZO. ¡¡¡GRACIAS!!! ¡¡¡GRACIAS!!! ¡¡¡GRACIAS!!!

El cuento de los retenes y las mil peripecias que pasamos para salir de Whitehorse, quedan para otro momento. Hoy es para Alaska. Será hasta la próxima, en el mientras tanto, como ya acostumbramos decir…

¡¡¡¡ARRIVEDERCI E….. BUONAFORTUNA!!!!!!

96 comentarios:

  1. Viva!!! Viva!!!! Alegria!!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo25.6.10

    De parte de las materas culo en silla¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Hurra¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ mil felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. SI!!!!!!!!!!!!!!!!!!!SI!!!!!!!! Alegria!!!!!!!!Alegria!!!!!!Emocion!!!!!!!!!!!!mucha,mucha!! que sensacion abrir y ver las foto de ustedes en el cartel!!!!!!!! se me cae un lagrimon!!!! que lindo !! Facu y Loli!! que sensacion mas plena debe tener esos corazones !!!! aplusos!!Aplausos!! y a ustedes gracias por enseñarnos tanto de que sugnifica esta vida!! los admiramos y disfruten mucho,mucho este momento unico en sus vidas !! despues de 2 años y medio !! los queremos mucho!!!!salud ,chin chin!! que hermosa noticia!!!!! com los siento!! es una alegria inmensa!! patadas!! ninjas jejejejeejj!!!!!!!!!!!
    Damian y flia desde Victoria entre rios!!

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones! Ahora de Algeciras a Siberia...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo26.6.10

    Guauuuuuuuuuuuuuuuuu a mi tambien se me cae el lagrimón, que alegria chicos, ayer hable con Iris y me dijo que habian llegado a Alaska, no lo podia creer, y ahora me meto y veo la foto, que emoción!!!!!!!!!!!!
    Los adoro!!!y estoy feliz!!!
    Besotes Marti y Agus

    ResponderEliminar
  6. QUE LINDO AL HABRIR EL BLOG Y SIEMPRE PODER VER COMO DICE DAMIAN UNA FOTO DE USTEDES EN UN LUGAR O PAIS DIFERENTE OSEA UNA META MAS LOGRADA Y LA ALEGRIA QUE SE SIENTE ES ENORME COMO EL CORAZON DE USTEDES LOLI Y FACU QUE ALEGRIA!!! Y CREO QUE PARA LOS QUE TENEMOS UN CITRO SABEMOS QUE TIENE UN VALOR AGREGADO A ESTA EXPERIENCIA NO SE QUE DECIRLES?? GRACIAS !!!GRACIAS!!! POR LAS EXPERIENCIAS DE VIDA QUE NOS REGALAN LA VERDAD ME EMOCIONA MUCHO VER ESA FOTO LA META MIA AHORA SERIA CONOCERLOS EN PERSONA AUNQUE SIENTA QUE LOS CONOCIERA HACE MIL AÑOS PERO NO IMPORTA YO SE QUE EN ALGUN MOMENTO SE VA A DAR CHICOS LOS RE-RE-BANCO ,LOS FELICITO Y GRACIAS DENUEVO UN ABRACITRO A LOS DOS Y SIGAN HACI !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo26.6.10

    Bravo!!!! Hurra!!!!! pepepeeeeeee!!!!!!!
    a seguir escribiendo la historia de sus vidas!!!!
    Felicitaciones!!!
    Analía. Quilmes

    ResponderEliminar
  8. FELICITACIONES CHICOS!!! ESTABAMOS A LA ESPERA DE QUE LLEGARAN PARA ENCONTRARSE CON JUAN Y AYMARA!!! INCREIBLE QUE LOS CUATRO YA ESTEN JUNTOS EN ALASKAAAA DESPUES DE TANTO TIEMPO Y AVENTURAS!!! DISFRUTEN!!! ESPEREMOS ALGUN DIA NOS VISITEN POR BAHIA BLANCA.
    LOS PRIMOS DE JUAN

    IÑA Y JOR

    ResponderEliminar
  9. Hola Facu y Loli o Loli y Facu. Saludos desde Valladolid (España).

    Me encontré con su blog, allá por noviembre de 2.008 buscando cosas sobre el Citroën 2 CV, yo tuve uno (el furgoneta llamado aquí AKS 400) en los ´80, fue mi primera furgo.

    Y me enganché, me enganche a ver sus peripecias contadas con mucha alegría y muchas ganas y hasta hoy no me e decidido a escribirles.

    Gracias a ustedes por tener un sueño, hacerlo realidad y contarlo.

    Felicidades por llegar a Alaska, la mitad de su viaje, ahora hay que volver. Y si esta mitad la siguen contando les seguiré en su vuelta.

    Saludos de un conejillo.

    Y como dicen ustedes ¡¡¡¡ARRIVEDERCI E….. BUONAFORTUNA!!!!!!

    Juanjo

    ResponderEliminar
  10. Bravooooooo... Miles de felicitaciones.

    ResponderEliminar
  11. Ayyyyyyyyyyyy QUE ALEGRIA!!!!!!!!!!!!! Que feliz me hicieron sentir!!! Y que triste a la vez!!! Solo espero conocerlos algún día!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo26.6.10

    Desde Colombia mis más sinceras felicitaciones.
    Con lágrimas en los ojos puedo decir: ¡LLEGAMOS!, porque aunque no tuve la opotunidad física de subirme al citro, me he colado de corazón en un rinconsito de él para compartir esta gran aventura.. Gracias por haberme llevado a conocer lugares inimaginables. Que bien nos la hemos pasado.. y por fin ¡LLEGAMOS!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo26.6.10

    FELICITACIONES, ABRAZO GRANDE,Y ALEGRIA COMO DIJO DAMIAN.
    DESDE BANFIELD , MARTIN PAGANI,CITRONERO

    ResponderEliminar
  14. Anónimo26.6.10

    Ahora si!!! Viva Peron carajo!!!! Llegaron!!!

    El J.A.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo26.6.10

    Felicitaciones chicos! Un lujo haberlos leído todo este tiempo. Los encontré en el primer posteo de casualidad y los he seguido desde entonces. Maravilloso, hermoso viaje, estoy enormemente contento de que hayan llegado a Alaska. Un gran abrazo para los dos.

    Federico, desde El Cepillo, San Carlos, Mendoza (Arg.)

    ResponderEliminar
  16. FELLICITACIONESSSSSSS!!!!!!!!!!CHICOS LO HAN LOGRADO-aunque ninguno tenia la duda de ello, son unos GRANDES y que se diviertan mucho con Rod y Juanjo que me encanta que hayan podido viajar a acompañarlos un rato en esta AVENTURA y APRENDIZAJE DE VIDA - Bien y nos vemos prontititoooo.
    Seguimos viajando y se los ve divinos a los 3 y ese abrazo a la nave es lo mas emocionante y cálido si son los 3 . Besosossss J y M

    ResponderEliminar
  17. Anónimo26.6.10

    IUJUUUUUUUUUUUUU!!!!!!!!!
    VAMOS CITRO-AMIGOS CARAJO!!!!!

    Felicitaciones Mucha, se lo merecen amigos.
    Nos vemos?

    Juancho, Aymi y La Celestina

    ResponderEliminar
  18. Anónimo26.6.10

    Soy feliz, por ustedes y por mi!! Que alegría tan tan inmensa, inexplicable para tantos que no nos conocemos ni los conocemos. Gracias por estos dos años y medio y por enseñarme a soñar. Cecilia desde San Juan - Argentina.

    ResponderEliminar
  19. seeeeeeeeeeeeeeeeeeee, vamos loco todavia. Ayer, no me pregunten porque : soñe con ustedessssss jajajaja.
    La cosa es que a la mañana pato va al cyber (estamos en ollantaytambo, cusco) y me dice: LOS CHICOS LLEGARON A ALASKA !!! el sueño premonitorio? soy bruja? guru? porque los soñe ??hablando de viajes y de cosas lindas??. In cre i ble. De que iban a llegar a alaska no teniamos ni un gramo de duda pero lo que realmente no podemos creer es como puede ser que todavia tengan sal dos anclas!!!! la mismisima de la foto de uyuni? estamos anonadados. Saludos para los estancieros. Estamos felisisimos por todos !!!!! Emocionadosss por este, uno de los grandes desafios cumplidos.
    Les mandamos besos enormes, y no sabemos como ni cuando volveran pero espramos que el camino nos cruce. Besos viajerossssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  20. Felicidades, espero que nos pongan esas maravillosas fotografias que han ido tomando del camino y que pues sigan adelante.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo27.6.10

    Grande chicos!! Son una sola masa incluyendo al citro por supuesto... No saben lo contentos que estamos de que hayan. llegado , no solo por eso si no por haberlos conocido , por haber jugado, charlado, cantado, correteado, saltado, truqueado, cocinado, arreglado, pescado, extrañado, llorado, fulbeado y hasta bouldereado ; facu y loly gracias por ser ustedes gracias por ser como son , buena gente , chicos los extrañamos ub montón ...a vos también citropino , gracias chicos por todos lo que nos enseñaron y ahora a comer perdices , acá le mandan saludos todos Che te cuento Lucas salió del closed como ricky vos sabes .. dice que extraña al juancho ,El marchelo te manda abrazos por ahí andaba triste por que perdieron contra España y asustado por que juegan con Brasil , el brian la ro les mandan besos sil Nico abrasos , todos pero todos les mandan saludos y bueno muchachos ya la hago corta por que estoy como el querido Horacio guarany "si el vino viene viene la vida" re cuadrado acá brindamos con birra y vinitos ..si por ustedes muchachos por americaencitro!!! Aguente el citroen carajo !!!!!!! !!! !!!! Ciao !!! Naty,mica,ipi y Pablo

    ResponderEliminar
  22. Anónimo27.6.10

    FELICITACIONES VIAJEROS!!!!! ME LLENA DE ALEGRIA QUE HAYAN CUMPLIDO SU SUEÑO!!! SALUDOS DESDE ARGENTINA!!! Gabriel. Un seguidor anonimo, hasta ahora!!!

    ResponderEliminar
  23. mariana27.6.10

    Encontré el blog por casualidad cuando todavía rodaban por el norte argentino; después por avatares de las máquinas, perdí el link y y las noticias por seis meses. Cuando los volví a encontrar fue como reencontrar un amigo que hacía mucho no veía. Y a partir de ese momento con mi familia seguimos con asombro, cariño y muchas sonrisas todas y cada una de sus peripecias y aventuras.

    Hoy no pude evitar que se me cayeran lagrimones de alegría al encontrar que ya están ahí, con el objetivo cumplido pero con el culo todavía lleno de hormigas para seguir adelante.

    Gracias Loli y Facu. No sólo ustedes aprendieron en este viaje, nosotros desde atrás de la pantalla también encontramos maravillas y nos deslumbramos con la generosidad humana.

    Desde Punta Alta (sur de la pcia de Buenos Aires) van todos nuestras patadas ninjas y nos sumamos a ese abrazo descomunal a la citronave.

    besos
    mariana
    mpanagiotas@gmail.com

    ResponderEliminar
  24. Anónimo27.6.10

    FELICITACIONES!!1 QUE ALEGRIA Q HAYAN LLEGADO Y BIEN!! QUE LINDO VIAJAR CON UDS POR TODA AMERICA Y CONFIESO LAGRIMON MEDIANTE LEO ESTA LLEGADA!! (O PARTIDA NUEVA)
    besos muchos
    Nichi

    ResponderEliminar
  25. FELICITACIONES VIAJEROS INCREIBLES!!!!!!!!
    Facu y Loli muchas felicidades por haber llegado a la meta, soy un anonimo seguidor de Uds. que encontre el blog de casualidad buscando en internet algo que me recuerden a mi viejo citreon modelo 74, nunca les escribi para alentarlos a que llegaran a la meta porque sabia internamente que iban a llegar, desde que los descubri hace un año y medio cada 10 o 15 dias entraba en el blog y leia esas historias increibles que iban contando a medida que avanzaban en el camino. Muchas Felicidades por haber logrado lo que tanto querian, no solamente por haber llegado a Alaska, sino tambien por haber logrado metas y esa perseverancia que es alcanzar lo que uno se propone. Disfruten de este momento y sigan contando que siempre vamos a estar presente los fieles lectores anonimos. Y como dicen Uds. Arrivederci y BuonaFortuna!!!!!!!!!!!
    Guillermo Covello
    covellog@gmail.com

    ResponderEliminar
  26. A la pelota . . . que les diré, son S E N S A C I O N A L E S, demostraron que cuando se tiene un propósito y se pone el corazón en lograrlo, alli va todo, se puede hacer.

    Gracias por permitirme viajar con ustedes, vivir las dudas, y claro, la ansiedad de llegar el punto deseado.

    Buena vibra muchachos, dos años y medio de aprender a salir adelante no importando los problemas.
    confirmaron que no importa la nacionalidad, siempre hay manos que se dan para ayudar, BIEN HECHO.
    Felicitaciones desde la tierra de los mayas, Guatemala, que debiera de ser llamada "GUATEBUENA".

    ResponderEliminar
  27. Anónimo28.6.10

    SIIIIIIIIIII!!!!!!!!!!!!! que felicidad!!!!!!!!!!!!!!como me alegra!!!!!!!!!!!!.Les mando un besooooooooooo enormeeeeee!!!!!!!!!

    Mecha

    ResponderEliminar
  28. Anónimo28.6.10

    Felicitaciones Chicos!!! Es una alegria inmensa saber que lograron su objetivo!! Ni hablar de todo lo que pudieron disfrutar y vivir en el camino, y que desinteresadamente compartieron con nosotros! Son un orgullo! Disfruten, amense y nos vemos cuando vuelvan, que cada vez falta menos.
    Abrazos

    Caro De Rose y flia

    ResponderEliminar
  29. Anónimo28.6.10

    chico....simplemente FANATASTICOS!!! EPETACULARE!!! ME ALEGRO DE ACÁ NO A ALASCA, DE ACÁ A LA CHINA!!! (BUENA IDEA PARA PONERSE COMO META) JEJE

    QUE SIGA TODO MAS QUE BIEN, MAS QUE JOYA...ALAJA!!!

    GLADYS DE MENDOZA.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo28.6.10

    Ufffffffffffffffff...esto si que que es un SUEÑO, y sueño con mayúsculas, porque viví el comienzo, porque viaje´con uds. hasta un punto, hasta el punto que se me hizo lejano acompañarlos.
    Los admiro, los quiero, los extraño, los veo y lloro. LLoré mucho, pero mucho, cuando leí la llegada a Alaska, lloré de alegría, de felicidad, de amor, de esperanza, de muuuuchas ganas que haya gente asi, que el mundo los copie, los tome como ejemplo. Que disperse esa confianza, ese tesón, esa responsabilidad y constancia por lo que soñaron.
    Me ayudan mucho sus palabras, lejos de estar viviendo la gran aventura q han hecho, estoy inmersa en una de ellas. Solita en España, intentando lidiar con los racistas, con los consulados, con los malditos y burocráticos trámites.
    SE que no es igual, pero uds. son dos y la vida es tan linda al ser compartida, a mi me tocó sola y no me quejo, solo me cuesta y hay veces que me siento y pienso todo lo que logré, y me sorprendo, me hago un mate y trato de no llorar, sino de ver para atrás y darme cuenta de todo lo que logré, porque como dicen ustedes no es lo importante la meta sino el camino. He intento hacerles caso, no quiero recordar el invierno feo, las personas mala leche, la sensación de vacio y soledad que tengo de vez en cuando, sino lo LINDO QUE ES SER LIBRE, QUE ES CONQUISTAR OTRO CONTINENTE, LO HERMOSO QUE ES SEMBRAR NUEVAS AMISTADES. Y lo más lindo sin dejarde cuidar a nuestros amores más profundos, la familia y los amigos...
    Los adoro y los extraño, pero se desde el día que se fueron que iban por su objetivo, que su lugar era no u8n lugar, sino muchos!!! que su alegría se alimentaba de un viaje en ese momento y miren como estan, después de dos años....EN ALASKA, pero la puta madre que vale la pena estar vivos!!!!!
    Loli: me gustaría darte un abrazo y decirte lo tanto que te quiero y me gustaría compartir solo un ratito, pero poder quedarme tranquila que te di todo lo que tengo para vos...
    Facu: gracias por cuidar tanto de mi amiga, sos un grande FACA!! te quiero mucho nene y de verdad creo que son un ejemplo para el mundo, no hay fronteras, no hay límites, los ponemos nosotros, pero cuanto cuesta entenderlo!!

    Me encantaría si pudieran pasaran por España, los recibiría muy contenta...sino ya nos veremos...

    Grandes viajeros...los quiero!

    CARO.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo28.6.10

    Bienvenidos!!!!!!
    Un gran abrazo, una gran alegria y una esperanza larga como el continente
    Besos a ambos y al citrón, un groso..

    Alejandro

    ResponderEliminar
  32. Anónimo29.6.10

    Bienvenidos!!!!!!
    Un abrazo grande, una alegria inmensa y una esperanza larga como el continente...
    Un beso a ambos y al citrón!

    Alejandro
    ax_olea@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  33. Felicitaciones y Gracias chicos!! los vengo siguiendo hace mucho con su hermoso viaje... nosotros nos vamos el 4 de enero recien y ya no aguantamos las ganas... gracias por demostrarnos lo lejos que se puede llegar... suerte para lo que viene!

    ResponderEliminar
  34. Yuuuuuuupiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.....
    Joooderrr!!!..Que no paro de llorar y llorar!!!...Que rico ser parte de este sueño, esta utopía, esta aventura que embriaga de alegría mi corazoncito!
    LOS QUIERO MIS HERMANOS!!!!
    FELICIDADES POR ESOS CORAZONES INQUIETOS, POR LA FÉ Y POR LA VIDA!!!
    SALUUUUUUUUUUUUUU!!!!
    - Guatemala, Junio 2010.-

    ResponderEliminar
  35. Suramerica: Sabores y Paisajes29.6.10

    Encontrarlos mientras me paseaba por la inmensa superautopista de la informacion buscando letras acerca de nuestra amada America del Sur, letras, palabras, frases que nos sirvieran para soportar nuestra locura, nuestra "locura" de dejarlo todo y correr tras los tantas veces dibujados y fotografiados paisajes de Sur America, tras los degustados y reconocidos sabores de Sur America; encontrarlos a ustedes dos: GRANDES LOCOS que arriba de la: GRANDE CITRONAVE, nos ha demostrado que no hay obstaculo pequeño, que siempre es posible cumplir todos nuestros sueños, que mientras tengamos claro este sueño todas las turbulencias de la pachamama se tranquilizan para acompañarnos a disfutarlo y que el mundo es mas pequeño si se vive "con la intensidad que la vida amerita ser vivida"
    Los he acompañado sin bajarme de la CITRONAVE, no lo supieron pero yo era una de las ratas que dejaron entre los nevados jardines (ahi me disculpan el desorden que les genere!!!) luego tome la forma eterea de un espiritu colombiano para acompañarlos, sin abandonarlos, a cruzar esa imaginaria linea que era su meta, que era la meta de todos los que los seguimos (acompañamos y empujamos) al CITRO.

    Un Gran Abrazo de un Gran amigo desconocido

    Pronto nos iremos a recorrer nuestra Sur America, a ver con nuestros propios ojos lo que ustedes, a sentir en nuestros corazones lo que ustedes, a saborear en nuestro paladar lo que ustedes han vivido.
    ChechoRestrepo&PatoUribe

    ResponderEliminar
  36. Anónimo29.6.10

    ¡Esa! ¡Felicitaciones, citronautas! Saludos desde la Pampa Húmeda, psichogaucho, aka Santiago.

    ResponderEliminar
  37. Impresionante lo de ustdes.1000 FELICITACIONES!!! Nunca dudamos de su CONVICCION, TENACIDAD,VALOR,FUERZA Y DESICION.
    Tambien siempre confiamos a FULLL en LA NAVE.
    Siempre los seguimos en silencio, pero ahi estabamos.Los esperamos con el corazon abierto.
    El viaje que se mandaron es realmente una HAZAÑA INCREIBLE.
    Marcelo, Mariela y Flia.

    ResponderEliminar
  38. daniel29.6.10

    Bien, Carajo!!!!

    Un fuerte abrazo.

    A pensar en el asado en Mardel...

    ResponderEliminar
  39. Anónimo30.6.10

    buenisimo chicos!!!!! los felicito por la meta y les deseo lo mejor para el resto.... gracias.... paola

    ResponderEliminar
  40. Anónimo30.6.10

    Ya pasada la emoción de la llegada a su ansiada meta les estoy preparando una obra de teatro para el verano marplatense, asi juntan unos manguitos. Con la direccion de Enrique Carreras y los protagonicos de Carlin Calvo en el papel de Facundo y el de Esther Goris en el papel de Dolores. Y actuaciones secundarias de Arturo Puig ( obviamente ) Antonio Grimau y China Zorrilla. Ampliaremos.
    Un Abrazo

    El Justiciero Anonimo

    ResponderEliminar
  41. Anónimo1.7.10

    ALEGRIA!!!!!!!! Imagino la felicidad absoluta de haber alcanzado esta meta que es el camino mismo!!! me da mucha alegría y quiero decirles que aunque no he comentado mucho en el blog, muchas veces disfruté con ustedes del viaje y siempre en reuniones y asados comentábamos, entren a americaencitro, es alucinante, es lo mejor, es increíble!!! y eufóricamente contábamos la historia, por cierto,con muchísima admiración!! los quiero y admiro profundamente. Lula Parducci

    ResponderEliminar
  42. Iris1.7.10

    Alaska tiene un nuevo nombre. Se llama:
    EL PREMIO AL ESFUERZO.

    ResponderEliminar
  43. Un día los encontramos en la web y seguimos viaje con ustedes, hoy llegamos a Alaska a upa de la emoción de saber que los sueños se cumplen!!!
    Facu y Loli los felicitamos y mañana nuestro programa y encuentro del domingo será para AMÉRICAENCITRO!!!! MEHARI Club Necochea de Argentina

    ResponderEliminar
  44. magali2.7.10

    Felicitaciones!!!!!!!!!!!!!
    estuve viajando con uds. via blog y hoy celebro y brindo con uds. por las metas cumplidas!
    Magui (de la pamela de magali)

    ResponderEliminar
  45. Anónimo3.7.10

    COLORADA, AL FIN LLEGARON!!! FELICITACIONES!!!
    los espero a la vuelta!!! ahi los voy a felicitar mas aún, vuelvan, empiecen a averiguar, sino van a tardar dos años y medio mas!!! jajaja. JIMENA

    ResponderEliminar
  46. AY, CHICOS!!! QUÉ EMOCIÓN!!

    Va a sonar re cholulo mi comentario, pero la verdad siguiéndolos como muchos de nosotros los seguimos, casi desde que empezaron su aventura, se siente como si fuera nuestro viaje también, nuestra aventura y nuestra meta alcanzada.

    Qué lindo que lograron lo que se propusieron, y que pudieron viajar por tantos países y ver tanta belleza (y hacer la vista gorda a lo feo, e ignorar lo malo) a lo largo de nuestro hermosísimo continente! La verdad estoy re contenta por ustedes... y después de llenarse los ojos y el corazón con la belleza de Alaska, no se olviden de pasar por casa en su regreso, que los espero con milangas a la Guáyintón.

    Abrazo y felicidades!!

    ResponderEliminar
  47. Anónimo7.7.10

    actualización! actualización! actualización!

    ResponderEliminar
  48. Anónimo7.7.10

    Bueno, ya van dos semanas en Alaska,
    que hay de nuevo, están los pinguinos a la orilla de la ruta pidiendo aventón hacia otros témpanos?
    que sigue . . .

    ResponderEliminar
  49. Iris7.7.10

    Qué van a hacer para el cumple de Cundi????

    cariños, Iris

    ResponderEliminar
  50. Anónimo8.7.10

    Queridisimos Loli y Facu,
    Me han hecho llorar! Tengo los ojos encharcados de lágrimas por la emoción! FELICITACIONES!! Como decimos en Colombia: Uds. son unos verracos!! ja, ja,ja! Qué bueno que lograron alcanzar la gran meta de su sueño, y que a través de ustedes todos nosotros los que los seguíamos en el blog también llegamos y estamos super, super emocionados.

    Creo que lo más grande que han logrado, además de los miles de kilómetros que han recorrido, es que han podido comprobar que todos somos Hijos de Dios, y que en nuestro corazón habita ÉL, y fué Él quien les abrió puertas, extendió puentes de amistad, los protegió, los alentó, los ayudó y los acogió a través de cientos de seres que encontraron en su laaargo camino.
    TODO ES POSIBLE! Ustedes lo han comprobado, y a través de tí Loli y de Facu se renueva en mi corazón la ESPERANZA. Como dice la hermosa canción de Diego Torres: "saber que se puede, querer que se pueda, quitarse los miedos, sacarlos afuera..."

    Los queremos mucho y de nuevo felicidades!
    Abrazos desde Cali, Colombia
    Lewis y Patti

    ResponderEliminar
  51. Felicitaciones chicos!
    Una historia impresionante, ahora deben ser mucho más sabios que cuando salieron.
    Ahora a Kamchatka en fitito?

    ResponderEliminar
  52. Hola y... FELIZ CUMPLEAÑOS, FACUNDOOOOOOOO!!!!!!!

    Ojalá que puedan festejarlo, me imagino que sí, como siempre han hecho durante este viaje.

    Que los cumplas feliz!!!!

    Beso a mi nena, también, y manden fotos de las dos caritas, por favor!!!. Necesito una dosis de pecas y ojos color uva al lado de su principe.

    ResponderEliminar
  53. Marcio Vieira10.7.10

    Felicitaciones de Brasil!!! Increíble viaje!!

    ResponderEliminar
  54. Anónimo10.7.10

    Hola facu de frambuesas y loli de laiz , desde salt lake city utah te deseamos un feliz pero muy feliz cumpleanos ...

    P.D. aca les mandan saludos : don esta facu ? y loli que siendo?

    ResponderEliminar
  55. Anónimo10.7.10

    FACU Y LOLI!!!

    Facu, soy Bárbara tu compañera del Carmen, antes que nada quería desearte un muy feliz cumple, ojala sea un dia maravilloso para vos, igual o mucho más de los que venis pasando desde hace 2 años y medioa!!!
    Sinceramente, me resulta dificil decirles todo lo que despierta en mi este sueño que han cumplido!! no caben mas que millones de felicitaciones, expresarles mi orgullo y mi emoción, mi admiración por ustedes!
    fascinante experiencia y manera de darle sentido a la vida!! dos valientes y aventureros del corazon! los vuelvo a felicitar!!
    Que los caminos que siguen sean mejores aún, y a su regreso me gustaría verlos, conocer a Loli, que aún no tuve el gusto, y compartir algunas de las experiencias contada en vivo por ustedes!!
    Con los chicos siempre nos juntamos y hablamos de ustedes!!
    Les deseo lo mejor, toda la luz y la buena vibra!!
    les mando un beso y un abrazo muy fuerte!!¡¡¡¡ARRIVEDERCI E….. BUONAFORTUNA!!!!!!
    Por mucho mássssss!!!!

    ResponderEliminar
  56. FELIZ CUMPLE FACU, TE MANDAMOS UN ABRAZO GIGANTEZCO y millones de besos, tus tios Juan y Mariciel

    ResponderEliminar
  57. jajaja que grandes, llegaron!!! :D hable con Rod me conto que se encontraron!!!!
    La vuelta para cuando? se los extraña por aca.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  58. SI, viva... parabéns, es una viajem mui bela,
    espero un dia realiazar una viajem dessas.

    Un Abraço.

    ResponderEliminar
  59. Congratulations from Brazil!!

    ResponderEliminar
  60. Anónimo13.7.10

    !Congratulaciones desde Brasil a usteded! Ustedes y el Citro fueron inspiración el año pasado para mi primera viaje por trajecto superior a 100 Km con mi queridíssimo Chevrolet Opala (fui a Florianópolis, 750 Km de Sao Paulo, totalizando 2000 Km de aventuras) y este año he repetido y fui a Curitiba, en un total de 900 Km. Próximo año, pretendo visitar a Buenos Aires con el Opala o mi otro queridíssimo coche antiguo, un VW Sedan (Fusca en Brasil). Les agradezco mucho por las historias vividas y también por estimular a tantos a hacer lo mismo - mostrando que dificultades las han, pero la misión es muy praserosa y posible. !Tengan un buen retorno!

    Luciano

    ResponderEliminar
  61. Raiza13.7.10

    ¡Saludos brasileños!

    ResponderEliminar
  62. Paulo F13.7.10

    Parabéns!!!

    ResponderEliminar
  63. Bravo! Bravissimo!!!
    Suerte!
    André

    ResponderEliminar
  64. Parabéns viajantes! Sensacional a viagem de vocês, espero um dia ter esta oportunidade também, aproveitem cada segundo e tirem bastante fotos, façam muitos vídeos para guardar, um grande abraço e tragam um pote com neve para mim aí do alaska kkkkkkk

    ResponderEliminar
  65. Anónimo13.7.10

    actualización! actualización! actualización! Saludos desde San Juan argentina

    ResponderEliminar
  66. Celso Vedovato @celsovedovato13.7.10

    Tive notícias desde o início, da aventura de voces pelo jornalista brasileiro, Flávio Gomes

    E pela vossa realização, com muita admiração, Parabéns!

    ResponderEliminar
  67. :´) QUE EMOCION!!! Loli, facu... no se me ocurre mas que decir que SON UNA INSPIRACION!!
    Los conoci muy lejos de ahi, en Ushuaia cuando el sueño recien empezaba.. Ver que al fin han podido realizarlo me llena de alegria, de esperanza y de admiracion!
    Ustedes son lo más chicos, shapó para la nave! Les mando un beso enorme y muchisimo cariño desde el sur, bien al sur! ♥

    Noelia.- (Ushuaia-LaPlata)

    ResponderEliminar
  68. Anónimo14.7.10

    Felicitaciones! para usteds y el bravissimo CITRO por este gran TRIPPPP!!!

    Abrazo y felicidades!!!

    Jaison-Brasil-SC

    ResponderEliminar
  69. olga 215.7.10

    Increible!!! Congrats Loli y Facu!!!finalmente llegaron. Parecia al principio un sueño, pero lo han hecho realidad, cada dia que paso y cada cosa que pasaron!!...cuando leia su blog y veia nuevos destinos, nuevas historias y fotos, cada instante de su viaje parecia que les llenaba la vida, las cosas buenas y las cosas malas. Por eso dejaron huella en nuestros corazones, gracias por todas las lecciones de vida. Detras de la pantalla tb disfrutamos con ustedes de cada momento de su viaje. Muchos Saludos y Felicitaciones de The Tapias Family.

    ResponderEliminar
  70. Anónimo15.7.10

    ACTUALIZACIONNNN!!! POR FAVOR NOS MORIMOS DE LA INTRIGA..COMO ESTAN ALLA??
    VUELVEN??

    ResponderEliminar
  71. FELIZ CUMPLEAÑOS Facu!!!!!!!!!!! Espero hallas pasado hermoso y lino a lado de tu compañera disfrutando mucho!!!!!!!! espero esten muy bien , la verdad se lo extraña y mucho !! nos gustaria saber como estan!!!!! cariños muchos
    Damian de Victoria

    ResponderEliminar
  72. Anónimo17.7.10

    Felicitaciones, Soy un anónimo que los empezó a seguir desde hace unos meses...
    Espero que estén bien y puedan regresar de la mejor forma!!! Saludos!!!

    ResponderEliminar
  73. Anónimo18.7.10

    FELICITACIONES, bueno nada hace rato que cada tnato me meto ene l blog para ver como seguian con su hermoso viaje y me pone muy feliz que pudieran cruzar esa linea. Ahora cuando vuelvan pueden venir a remojar los pies aca a Chascomus que no sera tanta travesia pero seran muy bien recibidos como en el resto del continete! un abrazo desde Chascomus!!!

    ResponderEliminar
  74. Chicos, salgan del iglú y actualicen el blog, por favoooooooor!!!

    No soy la única que lo pide, vieron?

    Por acá, para no ser menos, nos estamos congelando. Hola polar en varios lugares de Argentina, Mar del Plata por supuesto no podía quedar afuera. Ojalá que para cuando lleguen ustedes, esto haya aflojado y tengamos clima cálido y brisa primaveral.

    Cariños, se los extraña... Iris

    ResponderEliminar
  75. Ja jajajajaaaaaa...
    Ola polar, no HOLA...perdón

    ResponderEliminar
  76. Anónimo20.7.10

    Chicos chicos, se los digo por su integridad física, los ánimos se están caldeando... actualización, actualización, actualización!!!! En vez de bienvenida les organizarán un escrache!!! Felíz día del amigo. Cariños para los dos desde San Juan Argentina. Cecilia.

    ResponderEliminar
  77. FEliz dia del Amigo!!!!!! Queremos sabeer de ustedes !! Por favor!! MUCHos saludos y espero esten bien bien!!

    ResponderEliminar
  78. Anónimo23.7.10

    Hola Amigos, Como veran soy un seguidor de este blog. Casi diría que todos los día llego al trabajo y lo primero que hago es prender la compu y entrar al blog.
    POR FAVOR COMO ESTAN????? VAN A VOLVER? Estoy planeando el viaje a Alaska en un chevrolet 1947, Me gustaría y deseo poder conocerlos pronto.. asi me cuentan como es ese viaje tan soñado...

    Saludos Marcos

    ResponderEliminar
  79. FELICIDADES A USTEDES... MUHCAS FELICIDADES Y GANAS DE DARLES UN ABRAZO GIGANTE. Cuando pasaron por Colombia el 1 de febrero del 2009 en Usaquen y decian "vamos para alaska" prendido mi corazón con ustedes, desde ese momento va. Espero verlos en Mar del plata y mostrarle a Loli el anillo azul que no dejo de usar cada día, y en especial, cuando quiero darme confianza a mi misma.
    Un abrazo amigos del tiempo,
    Carol J. Angel

    ResponderEliminar
  80. Anónimo2.8.10

    che venga as nos vamos de viaje con colmillo blanco.
    delen que se los extraña.
    che pregunta que calculo que voy a volver a hacerles a la vuelta pero igual ahi va, vieron :
    nutrias marinas, orcas y ballenas jorobadas comiendo con la estrategia del circulo de burbujas???? (si son preguntas ñoñas ya lo se. pero ustedes me entienden).
    un beso gente hermosa nos vemos a la vuelta.
    nico y estefy

    ResponderEliminar
  81. Acabo de conocer vuestro blog casualmente. La verdad es que aún he leído muy poco, pero os aseguro que me tomaré mis ratos.
    Admiro vuestra hazaña. No sé si os servirá de mucho pero de momento os agrego a mis blogs favoritos; así consigo dos cosas, que os conozca más gente y por otra parte, ir siguiendo desde aquí vuestro viaje.
    Ánimo desde España, y saludos.

    ResponderEliminar
  82. Hola Facu , Loli !! espero esten bien sinceramente se los extraña mucho , hasta preocupa espero ande todo bien , todos los dias es entrar y ver si hay noticias .
    Es muy lindo lo que hacen y los que seguimos los extrañamos mucho! abrazos mucho y lo mejor para ustedes !!!!!!!
    Damian de Victoria

    ResponderEliminar
  83. daniel5.8.10

    Queridos locos

    Si tardan tanto en dar señales de vida no sera que estan pensando en hacer una balsa y cruzar el estrecho de bering???????

    Un abrazo

    Daniel

    ResponderEliminar
  84. Anónimo7.8.10

    Para todos los foristas,

    Alguien ha recibido noticias ultimamente de Loli y de Facu?

    ResponderEliminar
  85. Heyyyy!!! no nos entierren que aunque no parezca todavía respiramos. Perdón por la invisibilidad, no encuentro tiempo para contarles de Alaska. Ya movimos para el sur, estamos a dos días de volver a entrar a Estados Unidos y con ganas locas de pisar Argentina. No nos olvidamos de ustedes, en algún momento tendré que poner el cu.. en otro asiento que no sea el del Citro y contarles.
    Abrazos y patadas ninjas..... NO AL ESCRACHE!!! SI A LA BIENVENIDA CON SALAMIN PICADO FINO!!!!! NO ME PEGUEN SOY GIORDANOOOOOOOOO!!!!!!

    Arrivederci!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  86. ufffffffffffffff!!!!!!!!! Que respiro Chicos!!!!!! que alegria mas inmensa ver y encontrar este mensaje de ustedes !!!!!1 realmente no lo vamos a enterrar es que estabamos mas que preocupados !!
    es una gran alegria y nos alegramos que esten todos bien !!y ya prepararemos el picado fino los queremos y que Alegria!!
    cariños a los dos y aguante el citro!!
    Damian de Victoria

    ResponderEliminar
  87. Anónimo9.8.10

    Hola muchachos! Ya estabamos todos preocupados, viendo tantas fotos tiernas de ositos... bueno! Ya entendenderan que uno se preocupa. Lewis ya estaba a punto de llamar a la policia en Alaska y de enviarles fotos del Citro y de Ustedes (y no necesariamente en ese orden).
    GRACIAS por dar senales de vida!

    Los queremos mucho!
    Patty y Lewis Sager

    ResponderEliminar
  88. UUUYYYY!!!! CHICOS MENOS MAL QUE DIERON SEÑALES DE VIDA NOS TENIAN A TODOS PREOCUPADOS ENTRABA TODOS LOS DIAS Y NO HABIA NOVEDADES QUE RARO PERO BUENO AHORA PODEMOS RESPIRAR !!! BUENO CHICOS A EMPACHARCE DE DEL PICADO FINO POR QUE SEGURO LES VAN A LLOVER LOS SALAMINES JAJAJA ojo NO ESTARIA NADA MAL PARA CUANDO VUELVAN UNA SALAMISIADA MASIVA O FIESTA MARPLATENSE DEL SALAMIN BY FACU Y LOLI JAJAJ UN BESO CHICOS ME ALEGRARON EL DIA !!!

    ResponderEliminar
  89. Hello!
    My boyfriend Jason and I saw you two and your awesome car yesterday near Gold Beach, Oregon at a turn off to a beach. We were driving a white Volvo p1800 ES. I had not heard of your blog but I love reading it! This trip you are doing is so amazing! Congrats for making it to Alaska! We wish you the best!

    ResponderEliminar
  90. Anónimo16.8.10

    capos!!! cuando vuelvan a mdp la ciudad entera tiene que recibirlos!!!

    siempre los sigo leyendo el blog

    ResponderEliminar
  91. Que ALEGRIA TENER NOTICIASSSSSSS!!!!!!!donde estabannnn???? se enamoraron de los OSITOSSS bueno que lindo que tengan ganas de regresar y aqui los esperamos con los brasoss mas que abiertossssssssssssss, besossssssssssssss los queremos un montonnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

    ResponderEliminar
  92. Anónimo20.8.10

    Chicos, los sigo desde que salieron de la feliz, cuando de casualidad los escuche nombrar en una radio de Mar del.
    Me hace muy felíz por ustedes el ver todo lo que consiguieron.
    Quiero que sepan que me enseñaron mucho sobre como vivir la vida en estos 2 mil años y medio de viaje que llevan.
    Facu, no te conozco más que por este medio, pero dejas ver detrás de tus palabras a un tipazo con todas las letras; Loli, me alegro de corazón de que hayas encontrado el copiloto ideal para tu travesía.
    Les deseo lo mejor, y les dejo muchos cariños de mi parte, que tengan buen retorno

    Francisco

    ResponderEliminar
  93. Visite nuestro Hotel DF y viva una experiencia única

    ResponderEliminar

¡Dejarnos un mensaje es muy simple!
Después de escribir el comentario, abajo, donde dice 'Comentar como: Seleccionar perfil' hay que elegir Anónimo (la opción más simple, con tu firma en el comentario), o Nombre/URL (se debe completar el casillero Nombre o URL, o los dos) o para los que tienen blog, cualquiera de las otras opciones.