martes, 18 de agosto de 2009

El enigma del Capitán Beto

.... y en su caída logró tomarse de un prefacio. No encontró resistencia en los mares, ni en las lenguas. No lo detuvo la distancia, pues se hallaba ésta abandonada al olvido de quienes la ignoran. No halló en su andar culpa, poropósito, calma, inspiración, ni nada que no hubiera existido ya antes en él. Por eso decidió adelantarse y seguir. Y no se lo devoró el camino. O si. Y no perdió el apetito. O si lo hizo, en parte. Y pretendió demasiado. O no tanto. Y escuchó el rugido salvaje y quebrado de la bestia, sintiéndolo propio. Pues la bestia era. Y no dejó de evitar, pues evitaba. Ni olvidó juzgar o juzgarse. Renació, se marchitó y volvió a florecer tres veces. Exageradamente fueron cuarenta y cinco los minutos entre su morir y su vivir, o fueron segundos, o centécimas de ellos. No le importó a él el tiempo transcurrido, más si estuvo obsesionado con el mismo en su forma absoluta. Sus relojes eran blandos, chorreaban el tiempo, como los del catalán. Y así siguió avanzando, sin presición, método o siquiera intención. Avanzó por avanzar... y siguió...
La oscura cueva es cueva muerta. Un hoyo, oscuridad, una suela, un cordón, cuero y no más. El pié, el pié, el pié. El pié del jardinero nicaraguense.
Capítulo segundo: Cable a Tierra.
Alejándonos de aquella ya familiar San José, emprendimos el viaje al norte para no regresar. Cada vez que volvemos al camino tras unos días de inmovilidad, el estómago se vuelve un nido de mariposas, como si estuviéramos emprendiendo viaje por vez primera. Es raro, después de todo lo que hizo, el Citro debe seguir demostrándonos que si puede. Los ruidos (que no son pocos), captan más nuestra atención, estamos más alertas y menos confiados. Pasados unos cuantos kilómetros, ya nos sentimos nuevamente en nuestra salsa. Que cosa extraña, cuan fácil nos acostumbramos a la seguirdad, la comodidad y a agarrarnos de lo que haya a la mano. Da mas miedo eso, que aventurarse a lo incierto.
Nuestro destino era uno de los volcanes más activos del globo, el imponente y bochinchero Arenal. Un rato de ruta y el gigante ya asomaba por sobre todo lo demás.
Fuma fervientemente. Fábulas del foso. Fantasea con filtros fosforescentes. Fístula fanfarrona. Frenético fagina su fanatismo freudiano. Frontalmente fomenta el faso. Finiquita el foco fraticida; florea el fruto faraónico. Festeja el fermento, fija la fecha, frunce la frente. Falta. Flagela. Fustiga. Frota el forro. Fleta el flato. Faro fastuoso. Fachero. Federal. Fundado. Fondea sin freno. Filtrea en fatiga. Funda su fe en el fandango. Festín sin fin, no flamea el flan. Festonea, facilita, funde el folíolo, fagocita el fez. Fulgura firme. Fasonea fétido. Fundamenta el falo.
La diosa fortuna nos sonrió y encontramos al Arenal absolutamente descubierto. En estos días invernales, no es tan sencillo ver al gigante así; en todo su esplendor. Más vale, tener que adivinar su silueta entre las nubes, es lo común.
El espectáculo primitivo que brinda la mole de piedra casi viva, es una de las cosas más impresionantes que jamás hayamos visto. Es como remontarse a los tiempos antes del tiempo, cuando la tierra apenas comenzaba a efriarse, y ver como desde sus entrañas mismas, escupe la roca fundida aliviando su dolor. Es presenciar el invisible curso de ciertas cosas, caer en cuenta de la ilusión de la calma y lo que sucede bajo nuestros pies. Mágico, legítimo, luminoso, el volcán del poder.
Dr. Faca observa una avalancha piroplástica sobre las faldas de la bestia humeante. En su mente el único recuerdo que iguala esta imágen, es el de aquella fría noche balcarceña en la que el aceite de las papafritas se encendió en llamas.
Como de costumbre, buscamos un campito para armar la carpa y encontramos un lote donde una familia nos permitió pasar la noche. Como estábamos bien cerca del mirador al volcán, nos hicimos una última escapadita tras el crepúsculo, para ver la lava en la oscuridad. El arenal estuvo super activo todo el día y fue suficiente para nosotros. A la mañana temprano, desayunamos sobre la noble grama y ¡a rodar nuevamente!
"La formulación de un problema, es más importante que su solución."
Con el pasar del tiempo hemos perdido algunas sanas costumbres, como por ejemplo, la de consultar los mapas. Aún teniendo los mapas de prácticamente todos los países de centroamérica (generosa donación a americaencitro de los viajeros de "La Nena"), abandonamos nuestro destino a donde las circunstancias nos quieran llevar. Así, la cosa fue bastante bien hasta que nos encontramos sin saber por qué, transitando los horroroso caminos que nos condujeron hasta las lejanas y penínsulares tierras de Mal País, en Guanacaste. En realidad, todo el que viaja a este lugar, desde Punta Arenas, toma un ferry que cruza a la península. Nosotros esta vez no preguntamos nada y nos terminamos arrepintiendo por lo que hicimos sufrir a la nave. De todas formas, llegamos a destino sin inconvenentes. El Citro, feliz entre las piedras, el lodo, vadeadas y pendientes del demonio.

Como se nos hacía de noche y no queríamos llegar al pueblo a buscar donde parar, sin la ayuda del rey sol, nos detuvimos al atardecer, en un campo al lado del camino. La familia que cuida el sitio (campo ganadero), nos permitió levantar campamento en un depósito, debajo de un techo de chapa. ¡Lo bien que nos vino el techito! Esa noche, como diría el gran Cartucchi, "llovieron soretes de punta" y nosotros sequitos en la carpa, escuchamos el diluvio tocando su sinfonía sobre nuestras cabezas.

Lo que pasó a continuación, fue como un designio místico. Aquella mañana llegamos a playa Carmen en Mal País, nos pegamos el correspondiente chapuzón en las aguas del Pacífico y ya no sabíamos bien que hacer. ¿Para que nos desviamos cientos de kilómetros a través de un camino horrible? ¿Para hacer que? Playa ya vimos mil, una más linda que la otra, todas invadidas por la jungla costarricence que amaga de continuo con meterse al mar, pero nunca lo consigue. La sensación era la de que no teníamos mucho más que hacer en ese lugar, y no sabíamos ni por que diablos habíamos llegado hasta ahí. Nos subimos al auto con la idea de regresarnos, buscando las playas de Montezuma, para finalmente salir a Tamarindo y de allí a Nicaragua. Pero claro, nuestros pasos no habían sido en vano, la nave sabía perfectamente a donde nos llevaba, y el universo ya había decidido lo que iba a suceder a continuación.

Dicen los ancianos chinos (que son los ancianos de América), que mientras el universo está decidiendo algo, aparece un enorme pargo rojo. Pues así fue entonces y aquí tienen la evidencia. Un gran pargo rojo.

Estábamos a punto de arrancar la nave y aparecen un hombre alto como una alta varilla, flaco como un varilla flaca, y sonriente como una varilla alegre, junto a una bella mujer que lo acmpañaba y también puede compararse a distintas clases de varillas. Lo cierto es que nosotros estábamos con pocas ganas de hacer sociales, y si mal no recuerdo hasta intentámos evitar el contacto visual. Ellos estaban parados al lado de la nave sonriendo. Magic Ángel rompe el hielo y nos pregunta cualquier cosa para entablar conversa. Ni dos minutos más tarde, esbozando su clásica sonrisa que todo lo abarca nos dice: Pueden venir a mi sitio a descansar unos días si quieren. Tengo una pirámide sobre mi casa, un hermoso río que atraviesa mi propiedad y lugar para que estén cómodos. Como al día siguiente era el onomástico número treinta de Dr. Faca, aceptamos felices de saber que compartiríamos la ocasión con nuevos amigos. Elia tuvo que seguir su paseo sola y Magic Ángel se subió a la nave para mostrarnos el camino a su "pequeña porción de paraíso".

Fueron unos cinco días espectaculares. Magic Ángel y Elia, son a mi juicio dos de las personas más hermosas que hemos cruzado en el camino. Ángel que es hijo de españoles, nacido en Venezuela, criado en California, que ha viajado por todo el mundo durante 20 años y vive desde hace 12 años en Costa Rica, siempre tenía algo interesante que decir, con su eterna sonrisa en los labios y su aura mágica que a todo sitio lo acompañaba. Salía a las seis de la matina a surfear con sus compinches y nos dejaba notas con instrucciones detalladas de los sitios a visitar y las cosas que hacer. En esta casa, se podía respirar la serenidad de sus espíritus y la frescura de la naturaleza que es en este sitio, al igual que en el resto de Costa Rica, exhuberante y embriagadora.

I don´t belive in Peter Pan, Frankenstein or Superman, all I wanna do is....


El espejo le devuelve la mirada.

Y afortunadamente es Dolores y no Borges.

Entonces no hay terror ni ira.

En su imagen reflejada, los huesos más fríos.

Y ajena a las debilidades del reflejo.

Su belleza se mantiene intacta.











Lisa sabe que su infinita libertad está fuera del charco, y dentro del charco en cierto sentido. No trata de moverse, sino de pensar.

Ángel y Elia en movimiento.

Todo estaba pergeniado, a mi me tocó "el trono" y nuestro amigo el jardinero de Nicaragua, arrancó con la serenata cumpleañera. Compartimos una rica comida, música, una hermosa charla, la compañía de las iguanas que andan por todo el lugar y así festejamos las tres décadas de este servidor. Mágia pura de abeja.

No necesita dejar huellas el mago de Mal País.

Y una vez más, debemos seguir viaje. Los amigos quedan atrás, y de igual forma los días increíbles en Mal País. No sabemos cuando o donde volveremos a respirar una atmósfera tan especial. Por eso nos vamos con algo de tristeza en el cuore. A la vez, sabemos que con cada paso que damos, nuevas maravillas se revelan y las amistades nunca nos han faltado. La nave ruge en primera, las ruedas giran en falso mientras vuelan piedras y gijarros. Un segundo intento, ¿por que no? Ángel, Elia y la Peque empujan con toda su fuerza mientras trepamos la trotadora matadora, nos despedimos y nos alejamos mientras levantamos una nube de polvo lunar.

Al regreso tomamos el Ferry, no mas aventuras para la nave por ahora. Alargamos un poco nuestro camino al norte, pero una vez más, la nave nos llevó sanos y salvos a nuestra última parada técnica en Suelo Tico, Tamarindo.

Ahí vamos arrimando el bochín.

En el mientras tanto, piensen en lo que Alberto nos viene enseñando día a día, no maten ballenas y si se puede, ayuden a encontrar al Capitán Beto que lleva más de quince años perdido en el espacio.

Hoy tranquilo, besos, abrazos y rodillazos en la panza.

¡¡Arrivederci e buonafortuna!!

16 comentarios:

  1. Buenas! Yo creo que el tipo que le puso Mal País a ese lugar evidentemente tenía buenas razones para no dejar que nadie se acercase a ese paraíso. Zarpado el volcán furioso y fantástico... fantaseo y fusiono fácilmente las fisuras de sus faldas con ese fogueante fuego que sale de sus fauces. Y bastante certero el destino indicándoles el mejor lugar para pasar el cumpleaños del Dr. Faca, pero no le crean tanto al destino y confíen más en el reguero de buena onda que dejan en su recorrido y evidentemente se expande por cada lugar que tocan. La gente solo se acerca para comprobar lo que se comenta de ustedes y se lleva una grata sorpresa cuando los encuentra.

    Mis queridos, sigan como siempre con ese ruido ensordecedor de la máquina que los lleva al infinito y más allá. Cuando calle, ese será el momento de preocuparse.

    Tanti auguri e buona fortuna!

    El oso filoso & cía.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo21.8.09

    FELIZ CUMPLE FACA... USTEDES TAMBIEN TIENEN SU PROPIA AURA, NO LO DUDEN...CONTINUEN, CONTINUEN HASTA MAS ALLA DEL FINAL, EXISTE FINAL? GRACIAS POR COMPARTIR!!! MARTIN DESDE RIO CUARTO.

    ResponderEliminar
  3. "Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez, y la elegancia déjasela al sastre..." Albert Einstein.
    Así que colgándome de un grande puedo decir sin temores: what are you talking about?
    Muy bueno, geniales las fotos, las descripciones. Besos, Iris

    ResponderEliminar
  4. Come gather 'round people
    Wherever you roam...

    Bob Dylan.

    ResponderEliminar
  5. "Soretes de punta" es muy fuerte para un Blog familiar como es el vuestro.
    Recomiendo para otras ocasiones:
    "están cayendo tucumanos de rodillas" o "polacos de nuca". Es imposible pronuncierlos sin generar un dolor medular en quien los escucha, solo de imaginar un tucumano cayendo desde un cúmulus nimbus y golpeando con sus rótulas sobre el asfalto se me frunce el asterisco (o asterix para los franceses).
    Feliz cumpleaños, los quiere
    Nicolai Parduk

    ResponderEliminar
  6. ... al final, piedra pomez para los talones, no habìa, no?.
    Bué... otro volcán serà...
    Pero digo yo... estás preparado Cundi para cuando vuelvan, a abrir la heladera de la casa de tus suegros buscando morfi o tirarte en la cama "grande" a ver un to-par-di?
    Miren que esas cosas son las que màs se añoran, eh?. Las de todos los días.
    En el mientras tanto... sigo leyendo, viendo las fotos... paseando con ustedes y maravillandome de la cantidad de gente buena que hay en este ancho mundo. Cariños,

    Iris

    ResponderEliminar
  7. CAMILOERNESTO4724.8.09

    HOLA FACU Y LOLI!!! Que bueno volver a saber de ustedes y que se encuentran un paraiso nuevo a cada kilómetro. Aquì no hemos dejado de pensarlos y como de costumbre todos les deseamos éxitos. espero poder contar más cosas a futuro. un abrazo desde Colombia

    C A M I L O

    ResponderEliminar
  8. Hola chicos! Buenísimo el blog! Esperamos encontrarlos en el camino...para allá vamos!! Abrazos desde Perú.

    ResponderEliminar
  9. Hey!! como va che? por lo que se ve en las fotos de fabula! espero que alguna vez vuelvan a visitarnos!
    Saludos desde Tucuman!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3.9.09

    Feliz Cumple atrasado Facu!!!!! SOn maravillosas las aventuras y los lugares que van pasando por sus vidas...
    Los felicito por la constancia y dedicacion y les mando un abrazo enorme y mucha fuerza!
    Besotes desde la city

    Caro De Rose

    ResponderEliminar
  11. Quisiera que me contaran en donde andan en estos días. Me gustaría localizarlos.

    ResponderEliminar
  12. A los de fuego...buenas fotos!! y larga vida al capitan Beto ... desde Bahia(blanca) ...Matute.

    ResponderEliminar
  13. Facu y Loli, es tan hermoso el viaje que están haciendo, y tan lindo cómo lo cuentan y muestran...desde la fría Mar del Plata, va un abrazo fuerte, y seguiremos viajando con ustedes. Bon voyage!!!!!!!!!! Lula Parduk (la hermana de Nikolai Parduk)

    ResponderEliminar
  14. Hola Chicos que bueno que se encontraran con Mirta y Guady, no saben la alegria que tengo que Mirta haga este viaje, ya que conocer las palayas de Cancum es algo hermoso y mas para ella, que por suerte parece que le esta tomando el gustito al avion, en hora buena!!!. Bueno chicos los dejamos con la felicidad a compartir en poscos dias.Que bien se los escucho el otro dia, nos alegramos que esten tan bien y ya veran que este viaje les traera BUONA FORTUNA como dicen los de Frambuesas. Besos chicos y seguimos viajando todos con Uds.gracias por regalarnos este hermosisimo viaje. Abrazos y muchos mimos para los dos. Como siempre las fotos son SUBLIMESSSSS!!!! palmaditas a Pochoto y Pedorro
    Desde Baires mas besos.
    Juan y Mariciel

    ResponderEliminar

¡Dejarnos un mensaje es muy simple!
Después de escribir el comentario, abajo, donde dice 'Comentar como: Seleccionar perfil' hay que elegir Anónimo (la opción más simple, con tu firma en el comentario), o Nombre/URL (se debe completar el casillero Nombre o URL, o los dos) o para los que tienen blog, cualquiera de las otras opciones.