domingo, 4 de enero de 2009

Capitulo 43. El adiós a la cintura cósmica del sur

Lauch, this is for you in your 26th birthday...
Extracto del diario de viaje de Faca. Fecha 23-12-08. Párrafo sexto, reglones del 11 al 19.

"La energía era tal, que debimos echarnos al suelo. Se nos salía la magia por los dedos y la boca. Un fuego de luz resplandecía en los ojos desorbitados de Dolores. Cuando se me desprendió un botón del lonpa, me asusté como el diablo. Intentamos correr y una voz nos detuvo. Era Arturo Puig. Nos devolvimos aterrados, la magia era insostenible, fosforescentes se habían vuelto nuestros dientes. Arturo no se iba, y el invierno era verano. No sé si giró el sol, y sentía medio raros los codos. Tampoco recuerdo haber tenido apetito, aunque de haber contado entonces con un Toblerone, me lo clavaba. Extraña es la linea ecuatorial, y lo que en ella sucede".


Nuestros pies inmóviles en al mitad del mundo.

Hace un año y tres días, llenábamos la nave de bártulos y dejábamos lo firme, lo conocido y lo querido con la ilusión de llegar a Alaska, vaya uno a saber cuando o como. Nosotros apenas si lográbamos imaginarnos surcando la provincia de Buenos Aires. ¿Que habrá más allá de Carmen de Patagones? No sabíamos de milodones, islas chilenas repletas de mitos, momias bolivianas, desiertos peruanos, hormigas con sabor a panceta, o trenes suicidas ecuatorianos. ¿Ushuaia?, ¿Chascomús? ¿Alaska? Todo es lejano e insospechado, hasta que deja de serlo.

No sabíamos donde pasaríamos aquella noche veraniega, tampoco imaginábamos que la ruta nos recibiría con 35 grados de calor, y perderíamos nuestras bolsas de dormir en el primer día de viaje. Tan achuchados andábamos, que apenas si nos animamos a abrir un paquete de galletitas y una lata de paté para aquella cena en Monte Hermoso. Comimos mucho paté por aquellos días. Si algún atrevido nos preguntara ¿Que cambió a lo largo del 2008 para ustedes? diríamos. Ya no somos más Loli y Facu a secas. Hora somos los Doctores de Fuego.



Si logramos atravezar la linea imaginaria de latitud 0° 0´ 00´´, que divide este loco e incierto mundo en dos, es por sobre todas las cosas, gracias a quienes nos han ayudado desde el camino y sus adyacencias. Un año, seis días, cientos de amigos, miles de empujones, millones de patadas ninjas, y seis países conquistados. Lo único justo que podemos decir, es gracias. Ochocientas veinticuatro veces gracias. Pero antes de seguir adelante a través del hemisferio norte, quedan algunas cosillas en el tintero del sur.


Nuestra estancia en Quito duró un mes y medio. 45 días de una ciudad capital, son muchísimos. Con la nave en el taller, todo fué complicado. Como muy bien nos dijo alguna vez Lorena, en el Parque Nacional Monte León, en la Patagonia Argentina: sin el auto no son nada. Crudo pero real, increíble pero rial. Igualmente sobrevivimos viajando en trole, asaltando ancianos, y comiendo los restos que nos daban, en la puerta trasera de los restaurantes del barrio chino. Hablando francamente.



Belén y Oswaldo no se adaptan al frío. Los "Omi" como los hemos apodado, fueron en una Quito que no nos dió tregua, amigos de los buenos. Desayunos, paraguas, cine, pizza, capucchinos, omis, la cama más cómoda del mundo, y demás delicias de la modernidad moderna. Todo salió de su mano generosa y cafetera. La Peque sonríe pero sin soltar el Milo. Amigos Quiteños, machachicheños o como quieran llamarse, mil veces gracias. Recuerden que tienen colchón en Mar del Plata, cuando gusten. Nota: Recordar que no llegamos por allá hasta dentro de un par de años.





Maeeeeeeeeeestros! Tras un mes en el taller, vuelve a rodar, briosa la nave. Fernando (izq), ya sin máscara reclama las mieles de la fama que americaencitro le prometió. No solo es un excelente chapista, canta cachuyapis como los dioses, y también es bueno pa´l agua de revolver. Contrataciones al 099346578. El maestro Julio, en cambio, mantiene un perfil más bajo (aunque también le da al cachuyapi y al aguita). En su caso Chuck Norris ha sido una fuerte influencia, y prefiere solucionar los problemas con patadas ninjas apenas violentas. Si le pega un tiro a alguien, no sale sangre. La invasión del taller duró un mes. A lo largo de aquellos días, nos alimentaron, nos vistieron y nos hicieron lijar como unos condenados. Además de un citro flamante, nos llevamos de allí, el recuerdo de dos excelentes amigos que nos dieron una mano enorme.



Y finalmente, el autor intelectual de toda la movida. Javier Otero. EL gerente de Citroen en Quito creyó en nuestro proyecto, nos restauró la nave, y hasta nos llevó a comer ceviche. Tante grazie Javier, lo mínimo que podemos hacer al regreso, es poner un busto tuyo sobre la chimenea, y una estatua con tu imagen en el jardín, justo al lado de la de Yuri Simick.


Adiós a la cintura cósmica del sur. Tiempo de surrealidad.


Hoy en la foto surreal: Haces de luz golosos, revolotean perturbando lo estanco. Degluten la oscuridad. Se agitan los exitádos átomos. Despliegan un rayo de cierto color. En longitud de onda cualquiera, desean volar. Latir. Irse lejos. Tal vez volver. Desean girar en el caos, en la entropía. Tal vez no. En el único sitio existente. Aquí. Ahora. Allí, ayer. Allí mañana. Un poco más allá después, o antes del después. O tal vez Hoy. Rozan las cabezas ralas. También las romas y pobladas. Son redundantes y no pretenden nada. ustEd. yO. Todo, todos. Dios. Y se cobra el papel celofán, pues que más se va a cobrar, sino lo ilusorio, colorido y carbonado.

Las siestas en la mitad del mundo son cosa seria. Las tomaban otrora, tigres y mendigos, todos juntos en jaulas custodiadas por siete jibias aladas. Las tomaban de a caballos que nunca abandonaban su curso ecuatorial, seres humanos inclasificados. Las tomaban los frailes y también sus monaguillos, de dos a tres y cuarto, sin comentar lo soñado. En tiempos de Antonieta, las tomaban los sirvientes negros, cucharas standard en mano. Se tomaban diez mil años antes de la invención del dado. Las tomaba Charles Darwin y su bolígrafo dorado. Eso perturbaba a Ftiz Roy, más tenía al resto sin cuidado. Las siguen tomando hoy seres grotescos, como Arturo Puig, Faca, y un puñado de abogados.

Nuestra última parada en Ecuador fue Otavalo. Nos hospedamos en el cuartel de bomberos. Vimos desde la calle (pegados a la vidriera como niños huérfanos), en los televisores de un negocio de electrodomésticos, como Boca salía campeón perdiendo contra Tigre. Y así, nos despedimos de un país que imaginabamos completamente distinto y nos sorprendió gratamente. ¿En qué? Menos bananas y más nieve de la esperada.

La Plaza de ponchos de Otavalo posee un gran colorido, pero esconde un oscuro secreto.

Baldomero se pasea por el mercado con una enorme carga sobre su espalda. Dicen los rumores, que los trapos que transporta envuelven los cuerpos de sus familiares muertos. Su madre pesaba 132 kg, el resto aparentemente son mascotas. En este momento discutimos con Dolores, que no quiere que mencione los rumores sobre Baldomero. "La gente quiere drama -dice Faca- Sino, no existiría crónica".

El 24 por la mañana amanecimos en el cuartel de bomberos de Otavalo. Tras un mes y medio de inmovilidad, nuestros pies se sentían inquietos. ¿Navidad en Colombia o en Ecuador? mmmmm....... ¡COLOMBIA! Mala decisión. Llegamos a la frontera a eso de la una, con la idea de arrivar pronto a Pasto. En migraciones de Ecuador, nos pasamos seis horas bajo un sol inclemente, esperando para que nos pongan un sello borroso (en realidad es una impresora que maraca el pasaporte, pero la idea del sello borroso es más trágica). Se respiraba insurrección en el aire. Los corruptos e hijos de una gran maula (¡pero gran maula!) policías ecuatorianos cobraban U$S 20, y hacían pasar a los "tipos bien", por una puertita trasera. La fila nunca avanzaba y se puso heavy la cosa. Intentamos un motín que fue hábilmente aplacado con helados patalín. Finalmente, y en la oscuridad de la noche, entre vampiros y vampiros guerrilleros...

Llegamos a Colombia, como a las 7. El trámite de la aduana se demoró otra hora más, y nos encontramos dando vueltas por Ipiales (típico pueblo horrendo de frontera). Merry Chrismas. Emulando a José y María, aunque sin Niño, andábamos como bola sin manija buscando un alma güena pa´compartir la navidad. Los bomberos, cortésmente nos cerraron las puertas del destacamento y tuvimos que recurrir a un modesto hotelito, para evitar la nochebuena en la calle. Apenas con tres dólares en el bolsillo, comimos un pollo con papas y degustamos una gaseosa de marca (que venía incluída en el combo chirsmas). La gente lejos de prepararse para la ocasión, compraba corpiños en la calle y se paseaba sin rumbo alguno. No hubo festejo en Ipiales, no lo hubo para los de fuego esta navidad. Lo cierto, extrañamos mucho aquella noche. Lo bueno, ya se nos pasó. A todos los que nos escribieron, un mil gracias. Y que les vuelva todo lo que nos dan. ¡Que les vuelva un millón de veces! Que Maradona les golpee la puerta y les regale un pan dulce Teruel, Te Llevo, o Don Lino (previamente tendría que hacer jueguitos con él obviamente), se lo merecen conejos.

La campiña del sur colombiano. Duelen los ojos de tanta hermosura.

La inconmensurablemente bella, incomprendida, cálida y verde Colombia, es justamente un país de esos que hay que visitar para descubrir por uno mismo. Se puede hablar de ella claro, pero nunca se llegará a entender así, lo que esta tierra susurra al oído. Bueno, como todo ¿no? Nada se aprende hasta que se vive en carne propia. Colombia es tan maravillosa, que no sabemos por donde arrancar a contarles. Las rutas del sur, describen curvas que suben y bajan entre montañas, que a diferencia de todas las que hemos recorrido anteriormente, se encuentran tapizadas por un verde más verde e intenso. Al ser bajos, estos cerros son cálidos y dan a la gente que vive en ellos, su mismo carácter. El colombiano es educado, amable y hospitalario. Supongamos que uno pide una dirección a un taxista, amablemente se recibe la indicación, y se sale andando. Al rato en una intersección, aparece el hombre de la nada (nos estuvo siguiendo sin ser visto) haciendo gestos enloquecido, para que tomemos una curva y nos mantengamos en la buena senda. Así es todo el tiempo, no es extraño que la gente se desvíe de su camino para llevarlo a uno a destino. Es indignante que se hable de este país como se habla, cuan lejana es Colombia de lo que se quiere hacer pensar de ella. De no ser por los miles de carísimos peajes y el precio prohibitivo de la gasolina, esto sería el paraíso.

El 25, partimos rumbo al norte y como Pasto llegó demasiado pronto, seguimos rodando hasta que la tarde empezó a caer. Buscamos una hacienda donde pasar la noche y al segundo intento. ¡BINGO!

La estancia ganadera Yerba Buena, se encuantra entre Pasto y Popayán. Allí William, Luna y Nelson, nos prestaron un pedacito de pasto bajo un árbol donde armamos la carpa. Al día siguiente, arriba a las cinco de la matina para el ordeñe de las vacas (si, persona que niega padrinazgos, aún con tres horas de retraso nos levantamos antes que usted). El mejor nesquilín de nuestras vidas, con leche tibiecita recién extraída a los rumiantes cebuinos, y a compartir un día a lo Clint Eastwood.
No, esta imagen no fue extraída de "Pasión de Gavilanes". En serio.


Al tirarle de la cola a Aurora "la vaca cultural" se pueden oir aleatoriamente. El Mio Cid, Don Quijote de la Mancha, El Martín Fierro, El Lazarillo de Tormes, y todos los cuentos de Laiceca (ese viejo que tenía el bigotón amarillo de tanto fumar puchos, y contaba historias de terror a la noche en TNT). Cinco idiomas a elección, incluyendo el mandarín y la extinta lengua de los atlantes. Funciona con pilas AAA, o a fricción.


Nunca en nuestras vidas vimos un animal más maligno y porfiado que esta vaca, hija de satanás. Tras una corrida a todo vapor, montaña abajo, abriéndose paso entre arbustos y monte, Faca tuvo que lanzarse literalmente al suelo, para no ser embestido por la bestia cuadrúpeda. La lucha duró horas y terminó con el animal semiahogado a orillas del río. Si Rocky hubiera tenido su tesudéz, bajaba a Drago de dos piñas y se ahorraba la muerte de Apolo.


Los de Fuego, "El Patrón" William, Nelson y Luna. Amigazos del camino.

El 27 de diciembre se cumplía un año de viaje. Ese día dejamos Yerba Buena, y trás un breve paso por Popayán, llegamos a Cali. La ciudad es muy grande, y como toda ciudad grande, una complicación pa´ Los de Fuego. Fuimos a dos estaciones de bomberos, y en ambas tuvieron el tupé de rechazar nuestra humilde petición de cama, comida, masajes en los pies, y donación de matafuegos. Yiramos por las calles caleñas como almas en pena, hasta dar con el estacionamiento de un Blockbuster. Allí nos instalamos, abrimos una lata de sardinas con salsa de tomate donada días atrás por "Los Omi", y nos contorsionamos para dormir por cuarta vez en el año, dentro de la nave. Parece que las fechas importantes no son nuestro fuerte. Afortunadamente, todo cambió en aquel mismo momento.


Primero conocimos a Jorge, un Argentino-Colombiano que nos llevó a cenar al día siguiente y aportó a la causa. Luego, mientras nos desperezabamos a la mañana siguiente, apareció un loco en una Harley Davison, charlamos y al ver nuestra penosa condición, nos llevó al hostal donde paraba y nos pagó una noche. Nunca más volvimos a verlo, o saber de él. Su nombre William, su apellido ¿Wallace?

Al llegar a Cali, todo el mundo nos preguntaba ¿vienen para el desfile de autos clásicos? De ahí dedujimos que había un desfile de autos clásicos (astutos como el diablo), y comenzamos a buscar la manera de inscribirnos. Tras un día de apasionantes aventuras, que incluyeron la doma de una ballena franca en la bañera de un manicomio submarino, llegamos a dos horas del inicio de la gala, al sitio de partida. Allí nos desayunamos de que la inscripción costaba $ 70.000 (unos U$S 35), que hubieramos pagado gustosos, pero, no teníamos. Más aventuras loquísimas que incluyeron la suelta de veinticinco millones de palomas, dentro de una fábrica de caretas de Nelson Mandela, siguieron a continuación, para que Julián finalmente, nos invite cordialmente a participar del desfile.

Los colosos persiguen a la nave. El desfile se abrió paso a lo largo de 7,5 kilómetros. La gente gritaba ¡Maradona! y ¡Che, boludo! mientras nos veía pasar. Fue una verdadera gala de lujo automovilístico. A la llegada hicimos unos cuantos amigos. Gerardo y Ana nos invitaron a cenar, Alfonso nos compró un chip para el celu, y conocimos a nuestros queridos Lewis y Patty con quienes compartimos los siguientes cinco días (new year´s night included).

video

Los Seager nos hospedaron en su casa durante 4 noches y cinco días. Si quedaba alguna duda de la hospitalidad colombiana, aquí muere. A veces, ya no sabemos como actuar ante tanta amabilidad. Tendríamos que pasar el día entero diciendo gracias. Nos brindaron todo con tanta naturalidad y desinterés, que no sabíamos como retribuirles. ¿Con que se paga la confianza? ¿y la amistad?, pues además de eso nos dieron un techo, morfi, y una noche de año nuevo en familia que quedrá por siempre en nuestro cuore. Patty, Lewis, Isa, Connie, Juan Carlos y Juanda, enternamente agradecidos.


Nuestros padres adoptivos caleños.

Ahora seguimos con dirección al norte. Dentro del eje cafetero, ya cruzamos Armenia, Salento y nos encontramos hoy en Pereira. Pero claro, esto quedará para la próxima entrada.
Conejillos, viajamos con ustedes. En estos últimos días los sentimos más arriba del citro que nunca. Sabemos que este viaje que hemos emprendido, no solo nos involucra a nosotros. Muchos viajamos a bordo del viejo 3CV. Eso nos da fuerza, ayuda a la hora de empujar, y esperamos que muchos más sigan subiendo hasta que colapsen las varillas de suspensión. Mientras estemos lejos, vivan con los ojos bien abiertos. Dejen que sus corazones decidan, pues la cabeza es permeable a ciertas ideas horrendas, carbonadas y polímeras. ¡Felíz 2009 conejos! ¡Gracias por acompañarnos en cada kilómetro de nuestro camino! ¡Abarzos, besos y cachetadas ninjas en la lengua para todos!

¡Yuk Punchagamma!

Hoy también en americaencitro....
La sección Gentes con media vuelta de rosca más.
presentando a Luis Najera.

Luis Najera no hace nada casualmente. No por casualidad está parado en ese preciso lugar. Allí la peluca de Einstein es su peluca (y le queda). Si bien no descubrió la ley de la relatividad, la consistencia gomosa del tiempo, ni la receta de los osistos yummy, es un tipo con una vuelta más de rosca. Un genio. El BMW a nuestras espaldas solo uno de los muchos autos que elabora artesanal y artísticamente ¡a MANO! Más manos amigas en nuestro andar desprevenido por la vita.
¡Ah! por cierto, lanzamos la campaña en búsqueda de un nombre para el Citro. Ya no podemos sostener esta situación, más allá de la General Paz y sin identidad. No va más. Aceptamos sugerencias y si alguna suena potable, pues hará historia. Adeu.

35 comentarios:

  1. Facu y Loli!
    Qué bueno saber de Ustedes... No he hecho sinó revisar el Blog para saber por dónde andaban! No dicen si pasaron la noche en Salento pero me alegro que conocieran el pueblito. Ya saben, cualquier problemita, nos llaman a ver a quien conocemos por donde estén para que les den una manita.
    Gracias por los comentarios, Ustedes son don personitas muy especiales y Papito Dios sólo hizo que nuestros caminos se cruzaran. Les aseguro que fué un fín de año INOLVIDABLE! A través de Ustedes hemos aprendido a querer aún más a la Argentina y a toda esta Suramérica "doliente y querida" como diría Mercedes Sossa.
    Lewis les manda muchos abrazo y promete escribirles in English... y seguiremos acompañándolos en pensamiento y con nuestras oraciones.
    Besos y abrazos para los dos y cuídense mucho "culicagados"! (espero no ofender a nadie...)
    Facu, no te olvides del glosario de términos...
    Patty y Lewis

    ResponderEliminar
  2. Yo, hasta que no me respondan los mails, no les escribo mas. Chau! me enojé!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Feliz año!!! sigan en su viaje místico pequeños, hasta el infinito y mas allá.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Uuuuuuuuh! Qué bueno todo lo que cuentan, sres. doctores!! Me dio pena que hayan pasado Navidad solos como locos malos, siendo en realidad dos locos lindos! Por otro lado, me alegró mucho ver el videito, que lindo que seria que tuvieran ese recibimiento en todos lados, o por lo menos cuando vuelvan a casa en un par de años!

    Sigan adelante, con fuerza y alegría! Acá en el norte, de camino a Alaska, los esperamos tranquilos.

    ResponderEliminar
  5. charo5.1.09

    Hoy leyendo este ultimo posteo, se me pianto un lagrimon... Fue tan emotiva la entrada o yo estoy un poco sensible? :)
    Como sea, gracias x la dedicatoria!!
    Los quiero mucho y (ademas de hacerme llorar) me hacen reir, je
    Besos muchosss

    ResponderEliminar
  6. Amiguitos Viajerossss!
    Con un año de viaje cumplido, a casi un año de conocerlos y en este año nuevo que empieza... Les mando un fuerte viento en la popa de la nave desde lo más al sur donde han estado para que su viaje por el norte siga de diez!!!
    Sus crónicas siempre me arrancan sonrisas :D y me alegra verlos ya de otro lado del continente y con el citro renovado!!
    Muchos besos helados desde ushuaia de toda la familia Burgos!
    Cariños,

    Noe.-

    ResponderEliminar
  7. Al igual que Laiz #2 , Laiz #4 no contestara hasta recibir un e-mail.
    Gracias.
    Pd. buenisimas fotos y comentarios Faca.

    ResponderEliminar
  8. psichogaucho6.1.09

    Feliz 2009, Citronautas! Saludos desde las cercanías del absurdo paralelo 38.
    ¿nombre para la nave? Siendo una rana, no se me ocurre nada mas adecuado que Kermit, pero tal vez sea demasiado obvio.

    ResponderEliminar
  9. Jony (Quest)6.1.09

    Buenas y Santas!
    Feliz Navidad, cumpleaños (de americaencitro), año nuevo y reyes magos!
    Todo muy lindo, muy sensiblero. Se ve que el auto quedo joya! Me imagino que se les debe caer la baba. En cuanto a los nombres, Faca ya me conoces, tengo mil, pero aca va una seleccion, uno histórico: el (soldado heroico) Sargento Cabral que salvó a San Martín (héroe de toda la América que recorrieron hasta ahora), uno fantasioso: Enterprise (en una de esas encuentran vida extreterrestre en la tierra, paradoja de paradojas!), y una ultima opcion: Americo Vespucio (necesito explicarlo?).

    Un abrazo desde la temporada marplatense que como dice Psicogaucho, IMPLOTO!

    ResponderEliminar
  10. Jony (Quest)6.1.09

    Buenas y Santas!
    Feliz Navidad, cumpleaños (de americaencitro), año nuevo y reyes magos!
    Todo muy lindo, muy sensiblero. Se ve que el auto quedo joya! Me imagino que se les debe caer la baba. En cuanto a los nombres, Faca ya me conoces, tengo mil, pero aca va una seleccion, uno histórico: el (soldado heroico) Sargento Cabral que salvó a San Martín (héroe de toda la América que recorrieron hasta ahora), uno fantasioso: Enterprise (en una de esas encuentran vida extreterrestre en la tierra, paradoja de paradojas!), y una ultima opcion: Americo Vespucio (necesito explicarlo?).

    Un abrazo desde la temporada marplatense que como dice Psicogaucho, IMPLOTO!

    ResponderEliminar
  11. psichogaucho7.1.09

    Han Solo pilotaba el Millenium Falcon...pero estamos buscando un nombre para un Citroën, no para un Ford...¿qué tal el Milleniun Citron?

    ResponderEliminar
  12. Margo8.1.09

    Al fin!!!!!!
    Emocionante el ¨paso¨ del limite horizontal...merci por el relato.
    Con respecto al cambio de DNI de la nave: creo que la Citro se llama Citro, es su nombre, por que cambiarlo?
    Es la querida Citronave, los citroviajeros..etc.
    Me pongo reacia a los cambios de identidad...dejemos a la Citro con su nombre de origen.
    al menos asi, lo veo yo...
    bueno...besosssssssss y felicidad viajeros!
    Margo

    ResponderEliminar
  13. Iris9.1.09

    Adhiero a lo de Margo. El auto ya tiene nombre, se lo pusieron uds y todos lo llamamos asi. A menos que por alguna circunstancia pueda en un futuro cambiar... no se.
    Por el momento, disfrutemos del viaje que va saliendo como a pedir de boca.
    Gracias a todos, como siempre, los que los ayudan, hacen de familia sustituta, protegen y alientan. No me canso de maravillarme. Toda una enseñanza, ademas.
    Buenisimo el reporte, Cundi. Besos y continuen asi!!!
    Iris

    ResponderEliminar
  14. Anónimo9.1.09

    seba quintanilla, desde Madrid.

    hola amiguitos!
    me alegra q hayan cambiado de hemisferio, estamos casi del mismo lado del globo, yo me vine a pasar un invierno con mi viejo al Viejo Mundo. unas Fiestas distintas con mi ¨otra¨ familia...
    les dejo el link de MI foto en la mitad de mundo, de hace 2 años ya...LA PUCHA COMO PASA EL TIEMPO!!!

    http://www.fotolog.com/bastianquintan/16795052

    los quiere mucho, se enorgullese cada vez que cuenta de Uds
    seba 5tanilla
    beso

    ResponderEliminar
  15. Hola!!!Hola!!! Adhiero a Margo y NO cambien el nombre es el <*Citro*>. Como opción le pueden agregar algo mas, pero NO cambiarlo, porfi, gracias.Chicos el verlos acostados o parados en el medio del mundo me dio una emoción increíble. También me alegra que en Colombia estén tan bien, me daba un poquito de cosita, que estén allí, pero bueno alegría!!!alegría!!!los Colombianos son buenisimos, se lo merecen Uds. Bueno nuevamente gracias por permitirnos viajar con Uds. lo que estamos viviendo es *fantástico* y jamaz lo olvidaremos, el desfile de coches emocionante.
    Excelente Facu tu descripción, vamos chicos todavia!!!! que se vienen mas sorpresas maravillosas.
    Besos los tios que los quieren tanto
    Juan y Mariciel

    ResponderEliminar
  16. HOLA FELIZ AÑO NUEVO!!!! SOMOS CHOLI E ISABEL DESDE MECHONGUE ¿TE ACORDAS DE NOSOTROS FACUNDO CUANDO VENDIAS SEMILLAS Y TOMABAMOS MATES, TE MANDAMOS UN ABRAZO GRANDE Y SIGAN EN SU CITRO RECORRIENDO AMERICA BESOS A LOS DOS LOS QUEREMOS MUCHO
    ISABEL Y CHOLI SANCHEZ DESDE MECHONGUE

    ResponderEliminar
  17. Estimados!! Me enteré de parte del Beto marplatense del garrón que se comieron mientras esperaban pasar a Colombia en Navidad. Es que quizás los agentes aduaneros solo querían compañía para pasar las fiestas (además de una jugosa coima como regalito).

    Ahora que veo por la foto que están con Juan Valdés, siéntense al pie de un cerro, tómense un rico café colombiano, y mezclen los olores de la negra infusión con el aire de la selva... si eso no les cambia la vida, déjense de hinchar y por lo menos considérenlo como algo distinto al paquete de La Virginia estirado con azúcar al que varios de nosotros estamos acostumbrados.

    Para las propuestas de cambio de nombre, acá van un par: Laucha Eléctrica (en honor a la cuñada más famosa de AmericaEnCitro), el Superchatarra Special (¿alguien vio "Los Autos Locos"?), La Ranita Feliz (muy cursi, pero en honor a los repuestos que llegaron), o el mejor de todos... KIT! (merece explicación acaso???) Aclaración: Noelia dice que no está de acuerdo con ninguna de estas porquerías y solo admite la palabra "Citro" en su diccionario (muy reducido por cierto).

    La foto es más que obvia: Cruzando un túnel en medio de un terremoto a velocidad de Hiperespacio. Noelia dice que es una lamparita... por favor, díganle ustedes que yo ni me molesto en contestarle que se equivocó para que se calle!

    Queridos locos lindos, les mandamos un abrazo grande, cuídense mucho, y esperamos novedades de ustedes para los próximos días. ¿Cuál es el próximo destino? ¿Piensan cruzar para Panamá en barco o lo que sea?

    Saludos!


    El oso pecoso (y Cía.)

    PD: Aunque extrañamos la dirección del blog, vemos que quedaron muy lindas las calcomanías! :-D

    ResponderEliminar
  18. Anónimo12.1.09

    1- Citronave (¿por qué rebautizarlo?)
    2 - Noble Carruaje (ese no porque ya lo registré = tengo los derechos)
    3 - La Mula (no porque así se llama la mia)
    4 - Tapón Gordillo (no porque así ya le pusieron a un jugador de fóbal)
    5 - Car Stone ó Rolling Car (no creo que F Laiz esté de acuerdo)
    6 - Caqueta Industries SACIFIA (no porque es una afamada fábrica de balsas)
    7 - Marmotonga (no porque es nombre de pero feróz)
    8 - Koky (definitivamente no)
    9 - DIOS (no porque soy yo)
    10 - Estarwars (no porque así le pusieron a la peli de los tiros en el cielo en la que Chuwaca es el hermano de Indiana Jones)
    ----------------------
    Voto por la número 1, con la 2 como opción de sobrenombre para los amigos.
    Los dejo prque me tengo que ir a pintar las rejas. Chau.
    DIOS.
    Sponsor Oficial de Americaencitro
    powered by Renata

    ResponderEliminar
  19. Bueno, ya tienen una buena escusa para la proxima encuesta. Quién hubiera pensado que el bautismo del citro iba a causar tanto revuelo y polémica.
    Esta terminando el lunes 12 y empezando el MARTES 13!!! Yo hoy tuve franco asi que pude dedicarme a jugar al fobal (el Ger-man´s team cayó estrepitosamente y yo me fui victorioso). Si hay algo que extraño es tirar paredes con vos.
    Despues hubo tercer tiempo en Antares donde se trato un tema clasico, la musica que pasa German en el bar a la que yo siempre pongo en entredicho y el defiende fanaticamente.
    Aca estamos esperando a Rod, pansando un verano lobenze como tantos otros: luna roja, futbol, en la canchita cuando aparece gente, pero con el sueño alvesre. Me acuesto entre las 5 y las 7; me levanto a las 14 aprox y aprovecho a leer lo que no puedo en invierno.
    Un abrazo desde el sur del sur!

    PD: Loli, es tu culpa que tenga el pelo largo, vos sos mi peluquera de cabecera... ¿cuando venis?

    ResponderEliminar
  20. Anónimo13.1.09

    Mira Jony no pienso debatir de la musica del bar con ud. Y menos con esa peluca q lleva puesta en su cabeza. Loly te pagamos un pasaje en avion para q vengas solamente a cortarle el pelo a tu cuñado.
    Chicos yo tambien los extraño un monton, pero me alegra muchisimo q este saliendo todo tan bien en este viaje. Facu tambien yo añoro tu presencia en las canchas, nose si para armar paredes sino mas por no poder tirarte unos caños. mandale saludos al pibe Valderrama y que te enseñe un poco de su magia.
    Mi aporte al nombre del citro es el de "Burocracia" como la tortuga de Mafalda ( no necesito aclarar mucho porque no? ).
    Bueno pronto les mandare algun mail mas personalizado pero no esperando respuesta ya que me imagino q tendran que hacer cosas muchas mejores que sentarse frente a una computadora.
    Vasos y besos

    Anonimo....muhahahahahahahah
    cansado pero feliz

    ResponderEliminar
  21. Anónimo13.1.09

    Mira Jony no pienso debatir de la musica del bar con ud. Y menos con esa peluca q lleva puesta en su cabeza. Loly te pagamos un pasaje en avion para q vengas solamente a cortarle el pelo a tu cuñado.
    Chicos yo tambien los extraño un monton, pero me alegra muchisimo q este saliendo todo tan bien en este viaje. Facu tambien yo añoro tu presencia en las canchas, nose si para armar paredes sino mas por no poder tirarte unos caños. mandale saludos al pibe Valderrama y que te enseñe un poco de su magia.
    Mi aporte al nombre del citro es el de "Burocracia" como la tortuga de Mafalda ( no necesito aclarar mucho porque no? ).
    Bueno pronto les mandare algun mail mas personalizado pero no esperando respuesta ya que me imagino q tendran que hacer cosas muchas mejores que sentarse frente a una computadora.
    Vasos y besos

    Anonimo....muhahahahahahahah
    cansado pero feliz

    ResponderEliminar
  22. FELIZ AÑO CHICOS !!! SUERTE Y SIGAN PASANDO RE BIEN.

    LAS FOTOS ESTAN EXCELENTE, Y COMO DIJO MAX HASTA EL INFINITO Y MAS ALLA.

    BESOS

    Vero T, Raul e Ignacio (aunq aun en la panza saluda con la manita)

    ResponderEliminar
  23. Margot16.1.09

    Como no recordarlos despues de leer esta notita:

    http://soycorresponsal.lanacion.com.ar/Nota.aspx?IdNota=2915

    besossssss!!!!
    margot

    ResponderEliminar
  24. Facu y Loli:
    Un abrazo grande desde Mallorca, de los Barceló Fernando´s.
    Una maravilla el viaje y el blog, joya literaria, enhebradura idiomática, síntesis horchática y tantas cosas.
    De verdad, me parece alucinante lo que han hecho, lo que hacen y lo que nos muestran.
    Sigo paso a paso, envidio verso a verso.
    De nuevo, un abrazo y buenísimo 2009
    Envidiamos, sanamente envidiamos.

    Fernando y flia.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo22.1.09

    CHICOS feliz año atrasado!
    que buen posteo, que lindo todo lo que dicen de colombia
    YA me pongo en campaña que creo que tengo gente en Bogota... si es que pasan o pasaron? tarde mal y nunca no?
    leerlos despues de tres semanas en brasil ayuda a ponerse en la piel del viajero, del que se anima, del que se contacta con la gente y tal cual.. conoce VIVIENDO los lugares
    que lindo lindo viaje!
    pilas y que sigan super bn
    Nichi

    ResponderEliminar
  26. Buenassssss! saludos, felicidades y un brindis por la entrada en el nuevo año, la consecución del viaje, y mi regreso a la Argentina (algo mío tenía que haber). Espero que todo siga bien, las fotos, la gente, las experiencias, e incluso que mejore, por qué no? si es por pedir... Juerza y a ver si dentro de 2 años cuando nos veamos estoy más flaco. pablo

    ResponderEliminar
  27. 27 de diciembre en Cali....

    que envidia de la buena!!! los cogió (acá ese verbo no tiene la misma connotación sexual que en argentina) allí la feria de cali... esa noche tocaba allí en Cali mi banda preferida de rock fusión nacional originaria de Cali por supuesto... SUPERLITIO!! Se los recomiendo..

    Leonardo Javier Pineda... el Rolo (bogotano) que les hablo en el semáforo hoy lunes 26 de enero!!!

    Les deje menaje en el correo!!

    ResponderEliminar
  28. Anónimo28.1.09

    ya salio el capitulo 2 de americaencitro en la MDQ mag . En todos los quiscos del pais....conseguila ya que se agota!

    muhahahahahahahah

    ResponderEliminar
  29. me alegroque puedan concretar su viaje. hay que tener huevos. los felicito de corazon.

    ResponderEliminar
  30. Andres Dadamia intento hacer su viaje soñado y a los 6 meses lo asesinaron. consejo esten siempre documentados. su flia. recien nos enteramos al mes de su asesinato. Viajen con cuidado...suerte

    ResponderEliminar
  31. Felicitaciones y suerte!! Hoy me comento de ustedes, Alfredo Santiago (Citroen Alfredo, mdp)
    y me meti en la página. INCREIBLE !!!!
    Héctor
    Citronero de Alma

    ResponderEliminar
  32. Anónimo31.8.09

    son unos pancho andan de casa en casa me gustaria saber si a todos los que fue a visitar algun dia los invita a ir a su casa a comer no se meten las manos al bolsillo asi cualquiera puede ir a concer el mundo

    ResponderEliminar
  33. Heyyyyyyyy Hola! Sos Facu el hermano de Rodri y Sra. Me habian contado que emprendieron esta travesia y llegue aca de casualidad (buscando noticias de mi pueblo Mechongué), no se porque pero aparecieron ustedes. Genial la aventura que estan viviendo, toda la buena onda para ustedes!!!!
    Carito!

    ResponderEliminar
  34. Ah ya entiendo... aparecieron porque hay un comentario de Isabel y Choli desde Mechongué(son los suegros de mi hermano). jajajaaj

    ResponderEliminar
  35. Interesante.
    http://www.almorranas.eu

    ResponderEliminar

¡Dejarnos un mensaje es muy simple!
Después de escribir el comentario, abajo, donde dice 'Comentar como: Seleccionar perfil' hay que elegir Anónimo (la opción más simple, con tu firma en el comentario), o Nombre/URL (se debe completar el casillero Nombre o URL, o los dos) o para los que tienen blog, cualquiera de las otras opciones.