sábado, 14 de junio de 2008

Tornillo boliviano

Empecemos por el principio, es sano admitir los errores cuando se los comete. Hemos dicho en el posteo anterior, que los caminos de Bolivia no son tan malos. Nada más alejado de la realidad, el camino de Tarija a Tupiza y de Tupiza a Uyuni, atentaron contra la entereza física de la nave. Cada tornillo, cada tuerca, los relojes, el sapito y hasta los tapizados sufrieron la interminable "calamina" (al argentino; serruchito), de los caminos del altiplano. Sin rodeos, puede decirse que en cierto modo los caminos de Bolivia son una "ruleta rusa". Si estás en el lugar preciso y en el momento justo, resulta muy improbable evitar el choque o el abismo. A esto debemos sumarle, que en la puna se está a 3600 msnm, las montañas son interminables, falta el oxígeno y las imposibles pendientes obligaron a Loli a bajarse del auto para conquistar las cimas a pié en varias oportunidades. Llegados a una trepada imposible, tuvimos que descargar el auto para que suba unos 700 metros, acarrear todo el equipo a mano nos hubiera demandado al menos una hora y media. Afortunadamente un llanero solitario del camino nos prestó ayuda.

Definitiamente la aventura se potencia en este país, donde todo es distinto. Llegados de Baritú, Tarija nos jugó una treta y nos puso a buscar hospedaje durante la noche. En el camino, como bola sin manija, rodabamos hasta que el destino intervino una vez más.


Frederic es un belga que vive con su familia desde hace 8 años en Tarija, nos detuvo en la ruta y nos ofreció hospedaje en su hotel "La Pasarela" (culo de oso). Tres días compartimos con él y su familia: Francisco, Nicolás, Martín, Ronald y "las chicas". Tres días de relax tras el paso por las yungas gélidas de Baritú, tres días en la tierra donde Evo, no puede poner un pie. Fred, gracias por su hospitalidad.

La cuesta de Sama. Y en Citroen eh......


Privados de la libertad en una cárcel del altiplano, fotografiamos a nuestro corcel que abogando por nosotros, conoció la versión boliviana del archifamoso "Tony Tour".
Junatmos tierrita en el camino.

Entre muchas de las cosas increíbles de Bolivia, esta su comida. Es infalible, si uno pide arroz, viene con papas y fideos, si se piden fideos, vienen con papas y arroz, y si se piden papas, vienen con fideos y arroz. Otra curiosidad, las hamburgesas o las milanesas, llevan el concepto de materia a su mínima expresión.

Vean el grosor de esta "hamburguesa", no sean tímidos, compárenlo con la mugre del dedo de Faca y entenderán de que estamos hablando. 2 milímetros de puro insabor a carne.

Atocha fué parada camino a Uyuni.

Garage de lujo para la nave. La mañana siguiente agotamos la batería, empujamos, empujaron, nos prestaron nuevas baterías, fundimos un cargador ajeno, cargamos con otro para finalmente poner en marcha al noble dos cilindros a las 11:00 AM. Aprendimos la lección, hasta que el sol no calienta bien......

El narcisismo del ave que no vuela no se alimenta de hierba, sino en la carrera.

¡Al fín se te dió Dolores! El ogro de Faca habrá estado ebrio, adormecido, enfermo, manco, sumergido en un jarrón de granadina o sedado por un vapor de laverap boliviano para largar el volante. En la puna, Dolores fué piloto y el otro....... el otro apenas co.

¿¿¿ Dolores manejando la nave??? NOOOOOOOOO!!!!! NOTEBOOK GAMES!!! ¡Lo llevas en la carpeta se juega con una moneda! Exclusivo de Cartan.

Los de fuego se hacen los lindos en la puna.

Más de la puna. La temperatura durante la noche baja fácilmente hasta los 10 o 20 grados bajo cero, por esto cuando no somos nosotros los que tenemos que usar las mantas, diligentes, se las prestamos al citro para que pase mejor la noche. Aún así es imposible pensar en arrancarlo antes de las 10 de la mañana.

También le cantamos el arrorró y le damos la mamila.

Leche condensada. Vicio internacional.

Bueno, mea culpa. Desde Uyuni, nos desacatamos y contratamos un tour de tres días para conocer el salar, lagunas, geisers, momias y demás criaturas punosas (y a veces penosas). Lo cierto es que con la nave hubiese sido muy riesgoso (nunca admitiremos que imposible) todo el asunto, sobre todo porque si uno no sabe por donde ir hay riesgo de muerte o al menos de calvicie.

Enloquecido por la vida agitada que lleva (o tal vez más por lamer el óxido de la locomotora), Faca levanta su brazo y grita ¡tierra!
¡Ahí está! Por años nos preguntamos que fué de BJ Mc kackay. Pasada de moda su serie ochentosa y con una orden de restricción que le impide acercarce a menos de 100 mts de Bear (por intento de violación), se vino a juntar sal a Uyuni. Nos acercamos a hablar con él para ver como estaba. Mal che, está muy mal.

¿Por que a todos se les da por comer sal en el salar? Irresistible tentación, 12.000 km cuadrados de sal.

Más locuras de los de fuego. ¡Sentados sobre la sal! ¡Que locos son!


En la Isla del Pescado, los cactus pierden su mirada en la sal. Ciegos por el cristal, llevan cientos de años de inútil y estoica espera. De pié, viven muertos la imposibilidad de la redención. Renovaron sus esperanzas con la aparición de Martín Caradagián en los ochenta, creyeron en Eduardo Cao y en Castrilli . Hoy ponen las fichas en Chavez y siguen esperando...

Compañeros de Tour. De izq a der : Valerio (guía antropomorfo), Andrea (cocinera de los muñuelos voladores), Alec y Gaelle (suizos itinerantes e intransigentes), "La tana" Roberta di Bolognia, Los de Fuego y la prófuga Janette (la alegría no es solo brasilera).


"The Sultan of the Salt". Si me amas tu comida nunca sabrá sosa. Si me odias se te caerán los ojos, te saldrá cloruro de sodio por los poros y los cuencos, Arturo Puig se mudará a tu casa y todos los empleados de Celusal te quitarán el saludo.

Revienta en incontenible lujuria febo. Se marchitan de desilusión Nosferatu y sus gitanos. El desierto de Siloli abraza al fotón y lo retiene con celo carcelero. Más tienes, más ardes.


Las momias, a 4400 msnm, se meten en cuevas para no cagarse de frío. Igual se cagan de frío.

Faraónica y fosforescente, la acrópolis recorta su silueta.

Raleigh el falmenco vanidoso, vive inmóvil apreciando su imagen reflejada en las aguas de la Laguna Hedionda. Ella lo detesta, pero... eso a Raleigh no le importa.

Faca vigila que no apareza Arturo Puig en la Laguna Colorada.

El nombre de esta llama es Elsa . Sus adornos la condenan a una vida de servidumbre. Su lana, embargada. Su carne, futuras y sabrosas chuletas. Si querés salvarla llama al 0800-llamaenfuga, si querés degustarla llamá a San Marino y pedite una de llama.

Faca piensa en Arturo Puig y se amarga (temperatura afuera de las termas - 10ºC).

Las piedras de Dalí se odian entre sí, pero más odian al hombre. Bailan rap y bailan house. No bailan tap. No deberían comer por ser piedras, pero cada tanto le entran a uno de mortadela.

¡Basta! ¡Que divertidos que son!

La peque se puso un puesto de venta de gemelos para puño izquierdo en bolivia. Atendió en horario corrido de 14:00 a 14:05. Las ventas fueron extraordinarias, pero los costos prohibitivos de mantener la roca la obligaron a abandonar.

El horizonte invita.

¿Hace falta la aclaración?

¡Salvese quien pueda!
Viajando de Uyuni a Potosí y a 40 km del destino, nos encontramos con un bloqueo (al criollo, piquete). ¿Por donde empezar? digamos que ningún turista pasa tres días en Porco por motus propio. Tres días de un bloqueo indescifrable, donde los que paran no saben porque paran, tres días de zinc para los que tienen, y frío para los otros. Un tunel oscuro y viciado los absorbe sin dar motivos, y hacia el abismo van sin preguntar. Pocos ganan mucho y muchos ganan poco. Esta es la vida de los mineros bolivianos y tantos otros. ¿Quién estuvo en un piquete alguna vez? Las sensaciones son varias; hastío, resignación, enojo, frustración, claustrofobia y así.... se suceden sentimientos uno tras otro hasta que se pierde la paciencia y ya no queda nada. Se estalla en odio, se odia fuerte y ya no se aguanta ni un segundo más sin poder ir hacia donde se vaya. Falta de libertad, impotencia ante la fuerza, injusticia, resentimiento, choque y dientes muy apretados. Eso se siente tras tres días de encierro. Fácil es para nosotros gritar, y levantar el dedo acusándolos, pues somos víctimas inocentes. ¿Víctimas? Merecemos cada piquete, y merecemos más que eso, por mezquinos y mediocres, por no poder ver más allá de nuestras narices, por ser cobardes e idiotas inoperantes. Todo eso somos y peor también. Errados o no (errados), sin indagar sobre asuntos de la voluntad y las intenciones, ebrios, coqueados, altaneros, violentos y lejanos, estos hombres viven piqueteados. Esa libertad imposibilitada, ese odio, el resentimiento, la frustración, la resignación, la impotencia, la injusticia constante y los dientes apretados al punto de estallar que sentimos durante tres días, ellos los mastican a diario. Lo respiran, lo comen, lo sudan y lo vuelven a masticar. Juzguemos a quién no tuvo educación, ya no distingue sus manos de la tierra y la roca, a quién se le tiran migajas para que no se le vaya la vida, a quién se margina hora, tras hora, tras hora. Juzguemos a nuestros sirvientes, peguémosles con una vara y aplastemos su cabezas. Pocos tienen muchos y muchos muy poco. ¿Quién sostiene nuestra carne? ¿Quién aspira el veneno? ¿Quién empuja la roca? ¿Quién? Alguien lo hace, es aquél a quién evitamos, aquél a quién condenamos y dejamos sin oportunidades. Si no podemos ver esto, estamos ciegos y muertos. No hablamos de minas, mineros, piquetes, campo vs gobierno ni nada de eso, hablamos de lo que somos los hombres, hablamos de oportunidades y de distribución de la riqueza. Nunca olvidemos que somos privilegiados con techo, ollas y medias. Eso somos y algún día tendremos que hacernos cargo de nuestras responsabilidades . No juzgar, no condenar y no dar vuelta la cara es un buen comienzo.

La Peque piquetera junto a los mineros de Porco. Indagamos y creemos que están tan errados como enterrados y manoseados.

Esos días, nos abrieron la cooperativa minera para que pasemos las gélidas noches de bloqueo. Fueron amigos que compartieron el calor del fuego, nos dieron sus desmotivos, les dimos los nuestros. Uno habla, mil escuchan y creen. La libertad se encuentra en el pensamiento libre, y no es sencillo llegar a eso. Entendimos durante 2 días y compartimos. El día siguiente perdimos la capacidad de razonar y queríamos matar a todo el mundo. Esclavos del sentir, obramos con las tripas, pero cuando se halla el equilibrio es indispensable discernir. Debemos porque podemos hacerlo.

Parece un piquete pero no es, tampoco son los nuevos alfajores Suchard. Siempre curiosos los niños de Porco agitan la nave.

En el día tres del piquete queríamos matar a todo el mundo.

Cada día amanece todo congelado. Ríos, cañerías, esófago, suelo, aire, auto, voluntad, sacacorchos, pomada para hongos y conciencia; todo a diez grados bajo cero. Lavarse la cara es como cortarse con un cuchillo. Las manos, LAS MANOS!!!!! Lo peor no existe calefactor de ningún tipo en Bolivia (o mejor dicho están todos juntos en los hoteles que no podemos pagar). Dicen que bañarse en agua helada es sano, que el frío hace bien a la circulación, ¡¡¡MAFANGULO!!!!! ¡¡¡Por Dió, que tornillo!!!

Hay tanto para contar de Bolivia, que podríamos escribir un libro. Potosí y sus calles empinadas que obligaron al citro a retroceder en medio de los bocinazos varias veces, los mercados callejeros, el Cerro Rico, La casa de la Moneda y Sucre "la ciudad blonca", deberán esperar hasta el próximo posteo.

Queridos amigos, titiriteros, catadores de levaduras (existen), fabricantes de trapos de piso, conejillos, entrenadores de cucharas, padres, suicidas con carnet, incrédulos de la mayonesa, hermanos, destripadores de hormigas, primos, practiantes de la calesita y deglutidores de tortillas; vivamos de una vez. A todos los extrañamos y llevamos en el cuore, por las montañas y los ríos, entre el cielo y abajo, vamos al norte, sigamos en el camino.

Besos, abrazos y soplidos en la oreja (o "barcos" si se trata de Tutu). No tomen agua del riachuelo, ni depositen sus esperanzas en un bizcochuelo. Cuiden a sus mascotas (así sean humanas) y nunca las lleven a lo de Portal (que es un pelado botón). Sin más consejos.... va.. si, si van a hacer polenta recomendamos el cubito de sabor de knorr de panceta y cebolla, para los fideos en cambio va muy bien el de verdeo y crema.

Desde Sucre, tierra de sangres mezcladas. Arrivederci e buonafortuna!!!!

16 comentarios:

  1. Anónimo17.6.08

    Fe de erratas:
    "No los véis sobre México y Quito
    arrojarse con saña tenaz
    y cuál lloran, bañados en sangre,
    Potosí, Cochabamba y La Paz?"

    (estrofa del Himno Nac. Arg., nada de poesía al gran General...)

    Iris

    ResponderEliminar
  2. Anónimo17.6.08

    Hola mis amores:
    me muero de miedo pero me fascina todo, todo, todo. Me devoré el capítulo...
    Bueno, no se puede agregar nada ante tanta elocuencia. Estoy feliz por ustedes, rezo sin parar y sueño con que todo siga como hasta ahora. Besotes,
    Mamita

    ResponderEliminar
  3. Amigos, el viaje va tomando densidad, las desigualdades van siendo cada vez mayores...
    Me hace bien leerlos y sentir que nos parecemos.
    Los quiero
    Nico

    ResponderEliminar
  4. Anónimo18.6.08

    ¨Acá reina la democracia, siempre y cuando se haga lo que yo diga¨. (anoten eso en su bitácora).
    - Veo que la injusticia se hace notar en Bolivia como en nuestro ¨Retenido´ país. Metieron en cana al noble carruaje, y no a los autores intelectuales de la locura. ¡¡como me amargan estas cosas!!. Encima compartió celda con un tal Tony Tour. ¡Lo que habrá sufrido el pobre!.
    Lo bueno es que la conciencia (encima advertimos con asombro que la tiene) de Facundo le hizo pagar de alguna manera la macana, y sacrificó algunas de sus cobijas para arropar el corazón dañado de este noble y fiel felino mecánico. Igualmente, espero no lo haya perdonado y asuma que, si algo lo ¨retiene¨ al citro a usted es que no encontró aún un perro que lo quiera más.
    Paso al segundo tema indignante:
    - Imagino que no me escrachará semejante obra de arte (me refiero a la locomotora que está debajo del óxido en su foto) sin haber previsto enviármela por Oca Postal no?. Ya me voy al correo para ver si está ¨retenida¨ por exceso de peso.
    Y paso al tercer tema como cachetazo de loco.
    - ¨Prohibido lavar ropa y vehículos¨. Facundo estuvo a punto de encontrar el cartel perfecto que le diera validez a su insistencia de no regar su piel con h2o cada tanto. Loly, insistí, si te dice que él es un tapado o un carburador para zafar no le hagas caso.¡ ¨retenelo¨ como puedas y BAÑALO!.
    Por el resto no voy a opinar demasiado. Me parece muy bien y celebro que hayan soportado un piquete, agua congelada, tierra volando, hamburguesas vacías, Loly manejando y todo lo impensado que puede acapararles el destino. La vida color de rosa es solo para mi.
    Finalizo con un tema en el cual la ¨re-tengo¨ clara:
    MI PRONOSTICO (con una retensión del 44%) OFICIAL DEL TIEMPO PARA AMERICAENCITRO.
    - La humedad, si bien se mantiene en sus niveles normales, puede sufrir alteraciones como Charly García.
    - El mapa con división política salía 50 guitas en la librería y no pude comprarlo, pero les aseguro que el mundo no es plano, aunque si lo sostienen dos tortugas (Manuelita y Riquelme).
    - La sensación térmica será de 28 y la sensación del momento es de ¨quilombo¨
    Quiero aprovechar la oportunidad para hacer llegar mis saludos al croto de Rodrigo, a Nacho (el señor desaprobador), al Oso (conocido secuestrador), y a todos los que me conocen y lamentablemente también siguen esta odisea en la que nos involucraron a la fuerza.
    Como siempre, les dejo mis respetos.
    DIOS
    Sponsor Oficial de Americaencitro.
    (powered by Renata)

    ResponderEliminar
  5. Bueno acabo de ver su movilidad en Sucre y me entere de la pagina Web...
    Me parece una buena experiencia!re buena..llena de sopresas, de falla mecánicas, de paisajes fabulosos, etc..
    los deseo suerte!!!
    q la pasen bien!!!
    (soy belga y conosco la fameuse 2cv!!!ca le fait de trop!!!!)

    ResponderEliminar
  6. Anónimo18.6.08

    Hola chicooosss!!, hoy asesorado por Lulu estoy intentando comunicarme, mi intento anterior, del que ceo salí airoso fue luego de como seis o siete intentos, luego, acobardado, lo intenté alguna otra vez, y al ver mi incapacidad HOY le pedí a la que sabe de esto que me de una mano..Que buenas fotos!!! (buen dedo)Que buenos los comentarios, super dinámicos...escritores en ciernes??? realmente cuando me hago un tiempito y entro la paso bárbaro. Demás está decirles que son mis ídolos, que están haciendo realidad lo que varios hubieramos querido y no tuvimos el valor, en un tiempo único, esa AHORA, y recogiendo experiencias que los nutrirán de por vida. Hoy fui con Jazz a que se puebe el traje de novia para el desfile del Marín, y a Lu a Coniglio de Unicenter para ídem. Por acá estamos muy bien, con trabajo del bueno, bien remunerado y en lo que me gusta hacer. La verdad estoy pasando un momento de felicidad en la realidad de nuestra familia. Les deseo lo mismo para cuando vuelvan por estos lugares con ganas de armar un nido para pasar un buen tiempo. Les mando un beso gigante y los acompaño en cada foto que me permite ver con sus ojos las maravillas de la vida. Por acá pasó Patu que les manda un mensaje: "Deciles que los quiero".
    Hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo19.6.08

    Estoy totalmente sorprendido de como son sus dias, con sorpresas y lugares inimaginables... Me puse muy contento de verlos en las fotos. Mucha suerte!!! Besos!!! Tio Mario.

    ResponderEliminar
  8. Hola jóvenes viajeros!!! hace mucho que no pasaba por acá. Buenísimo la versión boliviana de tony jajaja.
    Un abrazo y suerte en la vida trashumante

    ResponderEliminar
  9. Anónimo20.6.08

    JAJAJA, HOLA CHICOS, YA EN BOLIVIA, VIERON QUE LOCO LO DE LA CALAMIDA ( NOSOTROS LA SUFRIMOS CON LA CASILLA RODANTE) SI PUEDEN PASEN POR "COPACABANA" (BOLIVIA)AHI ESTA LA ISLA DEL SOL DONDE HAY RUINAS INCAS, ES MUY LINDA Y MEDIA HIPPIE. ESTA MUY CERCA DEL LIMITE CON PERU. AHHH OJO EN PERU CON UNA CIUDAD QUE SE LLAMA JULIACA (AVERIGUEN ANTES DE IR) PORQ A NOSOTROS CUANDO FUIMOS A PERU NOS DIGERON Q NO FUERAMOS PORQ AHI ESTAN TODOS LOS "MALECHORES" DE PERU. Y UN POLICIA NOS DIJO Q "ACA LOS MALECHORES TE SIGUEN Y TE DAN DE PALASOS PARA ROBARTE) UNA DATO POR LAS DUDAS.

    SIGAN PASEANDO, APROVECHEN.

    BESOS A LOS DOS

    VERONICA T (MUY BUENA ESA VERSION DEL TONY TUR)

    ResponderEliminar
  10. Anónimo21.6.08

    Había una vez un Citroen 3CV. Era un Citroen re lindo, blanco como una nubecilla, noble como Luis Felipe Duque de Orleans (el que casi fue Rey de las Provincias Unidas del Río de la Plata y termino reinando por un tiempo en Francia), hogareño como un perrito faldero (tipo Droopy) y terco como una mula (tipo las que uso San Martín para cruzar Los Andes).
    Kit (como le gusta hacerse llamar porque en los ´80 veía “el auto fantástico” y se hizo fanático) nació en 1970. La mayor parte de su vida esta cubierta por un manto de misterio que permite a algunos investigadores aventurar alocadas e incomprobables teorías que atribuyen a este coche identificable como XBY 585 extraños y aterradores poderes tales como convertirse en el auto del comisario Lobo las noches de luna llena. Aquí diremos que hasta hace unos pocos años y no habiendo tenido mas que unos pocos dueños “la citronave” (nombre con que fue bautizado por sus últimos compradores) no había salido de un radio de 80 Km a la redonda de Mar del Plata (“mi ciudad” como le gusta llamarla a él; característica que comparte con el “Cholo Ciano”). Es que La Citronave era muy hogareña. Disfrutaba estar en casa, ir 3 cuadras hasta el almacén, hasta el puerto si estaba lindo, y si pintaba aventura por la 11 hasta Miramar. También mirar tele; en los 80´s miraba Chip´s, los Dukes de Hazard y BJ McCain; en los 80´s El Auto Fantástico, y en los 90´s se copo con Dias de Trueno ( la de Tom Cruise) asi que se la grabó para poder verla siempre. La cercanía a “su” lugar le daba seguridad, y se sentía feliz. Pero si esto no estuviera por cambiar no tendríamos cuento no?

    Esta historia…
    Continuará

    ResponderEliminar
  11. Buenas buenas! Acá estoy después de un mini-tour por Mardel. Veo que no les va tan mal por allá, lamento lo del piquete pero como triste consuelo les puedo decir que las cosas no andan mejor por acá. Facu: ¡lo bien que hiciste en largar los campos a fin de año! Muchos no te comprendían pero vos tenés el don y lo viste muy claro, sabías que se venía el bolonqui en el campo y te pegaste el raje en el momento justo... En fin, piquete más o piquete menos, lo importante es que estén bien, imagino que para ustedes el tiempo es lo de menos, a diferencia de acá donde la gente es capaz de matar al que tiene al lado por no esperar tan solo 10 minutos a que venga el próximo tren. Think about it.

    Es cierto que no les envidio el agua congelada que te corta la cara, a Dolores manejando (buenísimo el chiste de Notebook Games... solo para Lobenses o para aquel que haya visto una propaganda de CARTAAAAAN!!!), o la hamburguesa de 3 átomos de espesor que le hace la competencia a las de McDonald's, pero esas cosas pasan a un segundo plano cuando uno los ve en medio de las salinas y en la inmensidad de las montañas, y sobre todo siempre rodeados de gente con muy buena onda, que es lo que termina haciendo la diferencia y te deja los mejores recuerdos después de este viaje.

    Por último no quería despedirme sin saludar a DIOS y a Pipi como corresponde y felicitarlos por el nacimiento de su heredera. DIOS, después de Boca y mi vieja, sos lo más grande que hay (ojo, el Biznike nevado también te pelea el tercer puesto).

    Les mando un abrazo, cuídense del serruchito y el tornillo boliviano, y espero verlos pronto por acá. Saluti!


    El oso todopoderoso

    PD: Gracias por la llama! Y van...
    PD2: Loli, obviamente lo de arriba fue en joda. Empezá a ganarte tu lugar en el asiento del piloto, también queremos verte sorteando precipicios y vadeando mares con el Citro!

    ResponderEliminar
  12. hola viajeros que increible y maravilloso relato. si fuera emilio salgari encontraria mil adjetivos juntos pa describirlos...pero no soy!!!
    sin palabras este posteo.... me emocione con los relatos, sobre todo el del arranque a las 10 de la mañana.. si les sirve de consuelo, aqui, en buenos aires, mi estanciera arranca solo con puente o pava de agua hirviendo en los bornes de la bateria!!!
    por lo demas encantadoras las fotos y la reivindicacion de las mujeres al volante!!! (salvo la cristi que nos humilla).
    ayer vino ines uriburu de salta, me dijo que estuvieron en la lonja, y que le hubiera encantando seguir hablando hroas de su viaje
    me alegro de que los hayan conocido a los Uri... parte de la flia.
    bueno.. este me salio largo
    besos enormes, sigan trepando con fuerza (tambien he subido cuestas a pie al lado de la estanciera!!!)
    y los sigo leyendo
    muchos saludos
    nichi

    ResponderEliminar
  13. Anónimo25.6.08

    otra vez desde barcelona escribe daniel.
    el anterior no parece que se haya grabado, o sea que metí la pata en alúno de los pasos que me indicó iris.
    también puede ser que solo queden grabados los que dicen algo interesante.
    en ese caso puede que lo míos no tengan mucho futuro.
    este es solo de comprobación y para que sepan que desde aquí les vamos siguiendo los pasos y que nos gusta vustra aventura. un fuerte abrazo para los dos y hasta pronto

    ResponderEliminar
  14. Anónimo25.6.08

    desde bcn otra prueba por si las moscas.
    suerte para los dos en la carretera. un fuerte abrazo. daniel y eduardo

    ResponderEliminar
  15. Anónimo26.8.08

    eeu soy argentino y estaba en peru cuando vi su auto en el estacionamiento de la hidroelectrica tomando un poco de sol
    asi que me imagino que mientras yo estaba ahi abajo en la hidro ustedes ya estaban o volviendo o en macchupicchu
    cuando vi el auto dije interesante voy a ver que onda estos
    llegue a buenos aires y lo primero que hice fue meterme en el blog y me di cuenta de que todo era verdad
    muy buena su idea del viaje
    espero que lo disfruten y que lleguen a alaska

    suerte!!!

    pd: nose como hacen para tener plata para la nafta

    ResponderEliminar
  16. Anónimo26.8.08

    a me olvidaba tambien nos robaron la filmadora en peru, en santa teresa

    ResponderEliminar

¡Dejarnos un mensaje es muy simple!
Después de escribir el comentario, abajo, donde dice 'Comentar como: Seleccionar perfil' hay que elegir Anónimo (la opción más simple, con tu firma en el comentario), o Nombre/URL (se debe completar el casillero Nombre o URL, o los dos) o para los que tienen blog, cualquiera de las otras opciones.