martes, 3 de junio de 2008

Serio y monocromático

¿Es la vida seria y monocromática? Hay quienes creen que si, y en lugar de usar un espejo, se arreglan todas las mañanas frente a un busto de Sarmiento. Hay quienes creen que no, y ríen mientras un oso les arranca un brazo. Aristóteles llamaría a todos estos brutos, e indicaría que exáctamente en el punto medio se halla el virtuoso (pero no olvidemos que esta clase de ideas están ya, muy pasadas de moda). Hay quienes se refugian en un mundo vacío y material. Hay también quienes pelan naranjas.

Se pueden pelar naranjas en blanco y negro, y se pueden pelar también a color. Ambas modalidades son correctas mientras se saque la cáscara enterita.

El parque nacional El Rey, es el reino de las aves. Sometidos por un calor aplastante, caminamos decenas de kilómetros para no llegar nunca a donde queríamos. El monte chaqueño nos recibió bellos y fatalistas para devolvernos así....

Con el labio deformado por un gegén, Faca se mantiene fatalista. La belleza te la debo....

Para dimensionar lo que es este reino del mal, imaginen que llegan exhaustos, tras caminar unas ocho horas por el monte, al campamento. El sol ha derretido el 95% de su masa cerebral. Sus piernas no responden (incluso tal vez porque ya no existen). Se enteran de que Emilio Disi se ganó un premio de APTRA. Ducha con agua helada. Se aprestan a ingerir algunos alimentos que les devuelvan el alma y.....

Morty, Moris y Merry, un grupo de urracas salidas del mismo infierno, copan la parada. Devoran sus alimentos, los obligan a leer algo de Paulo Cohelo y de yapa se proclaman simpatizantes del patilludo.

Eso no es todo, pasado este mal trago hay que ponerse a fregar..... ¿por que?

Porque las zapatillas de Dolores son rojas.

Claro, la naturaleza siempre tranquiliza al espíritu del hombre. Acalla aún a la mente más inquieta y da paz. El verde penetrante del monte, revienta en átomos hipnóticos que se elevan hasta el infinito. La tragedia muere, o al menos calla. Llega la plenitud. Llega también una Chuña curiosa a terminar de hacer este momento perfecto...


Con su elegancia, la chuña del Rey ha inspirado a los cuatro artistas más sensibles de la historia. Federico Klem, JJ Okocha, Rolo Puente y Marta Minujín.

Nunca fue de carácter público, pero estos cuatro (cuando aún actuaban como un grupo artístico), se internaron seis semanas en El Rey para recibir la influencia de la chuña. Y la dejaron así.

Aparentemente, Federico Klem hasta le copió el look.

No olvidamos que nos fué señalada la falta de seriedad de este Blog. Por eso, hemos trabajado duro para ofrecerles algo más aplomado. Tras días de búsqueda (espiritual), logramos trascender para ver las cosas con mayor claridad. Ya siendo un haz de luz, recorrimos el mundo y lo vimos todo. El hambre, la indiferencia, la sonrisa de un oso panda (bebe), el comienzo y el fin de la vida, la empatía, el crimen, el lugar donde se fabrican las Rodhesias, lo ligero, el abismo, focos de 25, 30 y 60 watts, un primer beso, la luna.... sabios y cansados les mostramos orgullosamente la cara de la seriedad, sin tapujos.

Mike.

Perniciosamente atemporal, doblegando lo puro; el tiempo solo responde a sus caprichos. Los relojes esforzados mueven sus agujas en vano, ya que lo real se les escapa lejos. Ir hacia atrás no es divisible de ir hacia adelante y a todos lados. Esta es la gran jugarreta celeste que nos han jugado. La voluntad universal, el ritmo en las cosas fraguado.

Explicado lo itinerante del tiempo, presentamos a "la familia de Nichi". Cuco y Caro sostienen cada uno una gemela (así sucede en los días nublados y también cuando hay sol). Si bien se dice que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer, pa´ los Laiz es al revés. Rosario, Juan y su prole también nos dieron envión; con pastillas, calcomanías y trabajo comprado. ¡Gracias a nuestros amigos salteños por tutti li fiocci! Incluye este agradecimiento a los Uribiru, de quienes no existe registro fotográfico (caso no comparable al de los OVNIS).

Partimos hacia el norte y descubrimos los secretos ocultos detrás del azúcar "Chango". Antes consumíamos estos dulces cristales de una manera irresponsable y alocada, hoy queremos cambiar el paradigma de la sacarosa.

Los Onder. Marcos, Pato, Lourdes y Candi. La felicidad de nuestra estadía solo se vió opacada por la muerte de Juan Salvador Gaviota (no para Dolores que se durmió al primer aleteo, durante la exhibición en VHS).


También en el ingenio, conocimos a los Frías. Mauricio, Dorita, Cristián y Segundo. Entre muchas de las grandes contribuciones hechas a la causa se cuenta un pack de ¡10 kg de azucar! Faca tuvo que aflojarle al néctar divino porque estaba perdiendo la visión.

En las carreteras de Bolivia hay más vacas que autos.

Tras un breve paso por Bolivia, durante el cual sólo atinamos a fotografiar unas cuantas vacas asfálticas, retornamos al rincón mejor guardado de la República Argentina. Con acceso sólo desde el país dirigido por el ex-cocalero Evo, el tesoro de yungas espera.

Las nubes intimidan, pero no detienen.


Esta es una foto de gusanos.

Caída la Torre de Babel, el hombre no ha perdido ni ganado nada. Cada vez que una puerta se yergue, renacen las posibilidades de acceder a algo mejor. Mejor es intentar.

Recoge su cabello la princesa de la nuez (termas del Lipeo).

Por algún motivo que tal vez ni siquiera valga la pena develar, lo monocromático revela lo profundo. En Baritú nos cansamos de sacar fotos acromáticas, nos dimos una panzada de belleza y verdad.

¿Que sabe este saltamontes de verdades? Pues sabe entre otras cosas que Rivadavia era flor de turro y el nombre del que se disfrazaba de Alf.
Los de fuego presentan su último single. "El dólar bajó otro centavo y llegó a $ 3,09"

Desenfrenados vuelan hacia el infinito, los que no se asfixian en el espacio mueren igualmente.


Faca se sacó un piojo y lo expone.

Nada tiene de superfluo el bicho palo. Su contextura espigada revela su carácter agudo. No tiene pelos en la lengua. Ni lengua. Mira al río abstraído, sospecha el caos y lo oculta con una retórica impecable.

Todos saben algo en Baritú:
Estos hongos saben ser hongos.

Sin electricidad no hay heladera. El charqui es la respuesta y Concepción lo sabe. Cubre la carne con sal, la corta en lonjas lo más finas que se pueda dar y la expone al sol. Si los jotes no se le animan, habrá suficiente pa´ el invierno.


Wlater sabe como encontrar ardillas.

Y una vez que las encuentra, sabe como hacerles justicia.


Los de fuego saben hacer amigos.

Ahora si, hemos dejado la madrepatria. Regresaremos, pero no pronto. Por delante América abre sus puertas para dejarse descubrir. No vamos a publicar muchas fotos de Bolivia en esta entrada porque va a hacerse eterna. Tendremos que esperar unos días más, pero sepan que estamos muy bien. Ya nos encontramos un piquete, hoy compartimos ciudad con Evo (por poquito nos perdimos su discurso en Tupiza), conocimos belgas en Tarija, hay animales por todos lados, la puna es inmensamente abrumadora, el frío y el calor conviven cada día, los caminos no son tan malos como se dice, la comida es picante y los precios son muy similares a los de Argentina. Si, la inflación llegó a Bolivia.

La puerta en lo del "Moto Mendez" invita a Dolores a salir (aunque no pueda llegarse lejos).

Vivir sobre los techos es difícil. Pero la cosecha de tejas es buena.

Los burros en Bolivia cada tanto se hacen la permanente. Este además todavía escucha los discos de Bang-bang.

El broche de oro.

La frutillita del postre.

La galardonada.

La heredera.

A las 00:15 hs del año en curso, un 19 de Mayo (desde ahora esta fecha reemplazará al tradicional 24 de diciembre, según el padre) y acusando en la balanza 3,450 kgrs, Renata Ballatore, hija de Pipi y Don fró (alias Dios) llegó a este mundo; hermosa. En lugar de un pan, trajo una cabeza de la pantera rosa debajo del brazo (no sabemos bien que signifique eso).

Renata y su cabeza de pantera rosa. ¡Felicitaciones! Duerme tranquila sin imaginar lo loca que la va a volver su papi.

Ok conejos, exhaustos tras una maratón cybernética, los abandonamos. Nos vamos a buscar hospedaje en Tupiza. Ni serios ni locos, si a alguno se le escapa algo de este blog no se preocupe. ¡Significa que es una persona coherente e íntegra! Tal vez tanto saice (mezcla de arroz, papas, lechuga, tomate, picante, carne picada, dos clases de fideos, cebolla y vaya uno a saber que otras yerbas) este afectando nuestra sinapsis neuronal. El paté hizo lo suyo y el saice lo agravó.

Besos, abrazos y codazos en la panza. Los queremos........ bastante.

¡BOLIVIA!

¡Arrivederci e buonafortuna!

15 comentarios:

  1. Anónimo5.6.08

    Bieeeeeeeeeeen!!! Somos las primerasss! Los queremos y extrañamoss! muy lindos y/o divertidos los relatos!! (dice cha:)facu tu cara en la primera fotoo juaaa!
    Bueno, habiendo saludado pertinentemente, le paso la pluma a la vieji

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5.6.08

    Chicos, estábamos pendientes de este relato ya que empieza la "aventura fuera del pago"...

    El labio de Facu... inmejorable!!! genial la gente que se ríe de sí misma (pero sigues siendo tan lindo). El resto... todo tranquiliazador, me refiero a las familias y lugares que han ido visitando. Dios quiera que el viaje continúe siendo tan bueno
    como hasta ahora.
    Las fotos sepia evidentemente le dan un carácter super serio a todo el tema y dejan ver mejor las pecas de Lolita.
    Besos y todo lo demás. Mamá

    ResponderEliminar
  3. Grosos grosos grsosos!!!!
    Díganme del 3 de agosto al 16 de septiembre cuando les caigo
    Abrazo de gol.
    Los queremos
    Sole y Nico

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6.6.08

    Sr. Facundo:
    - Veo con agrado que lo han cagado a trompadas nuevamente. Siempre hay alguien que cumple con los deseos de varios. Por eso este mundo es ideal. La excusa del gegén asesino es atractiva, pero le recuerdo que esa artimaña ya la intentó implantar alguna vez alguien que tuvimos que sufrir. Invente otra cosa por favor.
    - También noto que pudieron infiltrarse en la concentración de Boca del 87 y se toparon con el Coya Gutierrez. Ruego le haga llegar mi más sincera repugnación a ese ser que se le pasaba respondiendo a Mauro Viale: ¨Muevo ió, el coia gutierre¨
    - ¿el citro perdió otro de sus ojos? Se evidencia la falta del potente rompenieblas que con tanta coquetería se posaba sobre el paragolpes!!!. Esa debe ser una zona donde se acostumbra, por alguna cuestión mandinguera, amputar a los felinos mecánicos, ya que percibí también un mehari al que le practicaron una lobotomía.
    - ¿saben por qué en las rutas de Bolivia hay más vacas que autos? No? Yo tampoco. Pero imagino la felicidad de los ¨Torinos¨.
    - Lo que sí me indignó es que le diga ¨bicho palo¨ al ¨bicho palo¨. Un poco más de respeto por favor para este fiel rumeante el cual, a lo largo de sus 3 millones de años de evolución, llegó a coronar sus texturas de piel en tonos de cedro, roble y nogal, inspirando al Sr Cetol, quien se llenó de guita al afanarles la idea y nunca les dio ni un centavo.
    - Sobre la aldea de los pitufos no voy a emitir opinión, se ha venido muy abajo, ya solo quedan 3 ó 4 casuchas.
    - ¡¡¡Lo vengo diciendo desde la década del 90!!! y coincido con usted: El futuro está en sembrar en los techos. Eso si, nunca le hubiera apuntado a la cosecha de tejas, y menos aun pensar que los yuyos tomarían forma de antena. Una locura.
    - Finalmente: Agradezco la publicación referente al natalicio de mi heredera. La misma sabrá valorarlo dentro de dos semanas cuando ya sepa leer, y tal vez obtenga algunas monedas de oro el día que saque a remate esta crónica en Sotheby´s, allá por el 2043.
    Siiiiiiiiiiiii sonsossss, no lo griten más, acá va::
    MI PRONOSTICO (según pentagrama de Lamento Boliviano) OFICIAL DEL TIEMPO PARA AMERICAENCITRO.
    - Los caminos de Bolivia no conducen a Roma (esto no tiene nada que ver con el clima, pero hace 17 años que quería decirlo)
    - La lluvia los acompañará un largo trayecto, traten de hacerle un lugarcito dentro del noble carruaje para que no se moje.
    - La temperatura va a subir, después va a bajar, después subirá nuevamente, y así hasta que puedan bajarla del sube y baja.
    - La visibilidad alcanzará los 500 metros, pero en recta, en curva siempre se ve hasta ahí nomás porque todo enseguida dobla.
    Como siempre, les dejo mis respetos.
    DIOS
    Sponsor Oficial de Americaencitro.
    (powered by Renata)

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! que alegria tener noticias tan lindas y divertidas, Bolivia ... que grande ya fuera de la tierra madre.
    Facu deci la verdad te beso el rinoceronte cascarudo que atrapaste en el dorso de tu mano, pero igual seguis siendo un *galan*. Que fotos mas lindas y la de Loly en la puerta balcon del Moto Mendez al contra luz nos encanto, y seria intrersante encontrar al cuofiur del burro con esos rizos tan sexy.
    Pero con respecto a Morty, Moris y Merry sabemos que son cronopios que atacan a cuanto personaje exogeno venido de tierras marinas se le ocurre incursionar por el antiplano. Me lo dijo Dña.Pancracia, vieja colla que de eso la sabe lunga.
    Besos muchos y mas abrazos y mimos de los tios Juan y Mariciel

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10.6.08

    Mis honrosas felicitaciones a los escribas de este portal cibernetico donde se cuelgan fotografias y relatos de vuestro viaje.
    Debo ponerme a todo con la nueva tipologia que ha cobrado este ¨portal¨en busca de un destino serio.
    Ayer, subida al 111 rumbo a mi hogar, tome el telefono celular y ¨disque¨ en vano, esperando escuchar sus voces de alegres viajeros... y solo un ¨ disquito¨ de Loli me atendio..no more.
    Bueno..ahora si:
    Que lindor de fotos y de gente q visitaron...y lo que resta!!!
    Un beso grande y mi admiracion por Facu al tomar semejante ¨piojo¨con sus manitas sin temblar del miedooooo
    Margot

    ResponderEliminar
  7. Anónimo13.6.08

    "... no lo veis sobre Méjico y Quito, Potosí, Cochabamba y La Paz?..."
    Poesía al General San Martín, se acuerdan?... Sé que están cerca de Potosí. Por eso el fragmento.
    Atenta a las novedades, chicos... a cada ratito reviso si actualizaron. Besos y rezos.

    Mamá (Iris)

    ResponderEliminar
  8. Facu,facu ... es increíble a lo que has llegado tratando de refutar la teoría de biogeografía de islas ... Me rindo ante la evidencia y reformulo: la fragmentación no existe, es una mera ilusión que se disipa con un buen citro, un buen amor, talento y una pizca de locura.
    Que sigan los buenos vientos y mucho pappus!!!

    ResponderEliminar
  9. citroneros gracias por el mail!!!!
    la verdad que un placer dar una mano, y por supuesto viajar de la mano de uds!
    fotos y relatos (a veces algo fileteados) ayudan a descansar un poco la mente y a reavivar las ganas de viajar.. que lleguen las vacaciones!!!
    en medio de nuestra querida argentina rota por dentro... muchos saludos y que siga la buena vida!
    Nichi

    ResponderEliminar
  10. Anónimo16.6.08

    BUE ME PERDI HACE UN TIEMPO QUE NO VIAJABA UN RATO CON USTEDES IGUAL CREO QUE ME VOY A TOMAR UNAS HORAS MAS PARA RELEER Y VER DESDE FINES DE FEBRERO CASI...DESPUES DE UN COLAPSO SENTIMENTAL...SUERTE DE CORAZON Y SEGUIRE ACOMPAÑANDO DESDE EL REMOTO MIRAMAR...TAN MAR DEL PLATA el nardo

    ResponderEliminar
  11. Anónimo18.6.08

    Hola, los saluda desde Santa Fe Capital un reciente descubridor de este espacio que refleja su impresionante aventura.
    Les confieso que me he reído mucho los comentarios que acompañan a sus fotos, y he disfrutado cada paisaje que refleja su cámara.
    En cierto momento he sentido una sana envidia por el arrojo, la valentía y las espectaculares experiencias que tendrán para contar a sus hijos y nietos. Los felicito por el hermoso viaje que han emprendido y les deseo la mejor de las suertes.
    Ya he aplicado el Ctrl+D y forman parte de mis sitios favoritos. Seguiré de cerca sus vivencias.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola mostros!!! hoy descubrí este blog gracias a un chico boliviano que los conoció en el camino y ya me leí todo, Mucha envidia del viaje que están haciendo, y también quedan en Favoritos.
    Lamento no vivir en alguno de esos lugares que les queedan por delante, trocar parrilladas por anécdotas, Colchón en el piso por nuevos amigos.

    Fuerza Citronave!!!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo17.8.08

    Hola realmente los felicito por esta increible travesía, me gustan mucho los comentarios y fotos, ya que no puedo viajar lo hago a travez de éste sueño loco de uds. que se convirtio en realidad, me llamo Carina tengo 37 años, soy de Rosario, Santa Fé. Saludos, mucha suerte y mucho amor les envío desde aquí. Besos. Carina.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo24.8.08

    fuerza chicos tengan mucho cuidado cuando transiten por el norte peruano como podran ver no somos excelentes conductores y aqui prima la ley del primero saludos desde Chimbote Gustavo Castillo gcastillol4@hotmail.com

    ResponderEliminar

¡Dejarnos un mensaje es muy simple!
Después de escribir el comentario, abajo, donde dice 'Comentar como: Seleccionar perfil' hay que elegir Anónimo (la opción más simple, con tu firma en el comentario), o Nombre/URL (se debe completar el casillero Nombre o URL, o los dos) o para los que tienen blog, cualquiera de las otras opciones.