Los de Fuego y Ger-Man en las Salinas Grandes. De manera contradictoria, se quejan del capitalismo pero toman gaseosa de marca (Todos menos Loli que es casi Shao-Lin).
Lejana, la nave pisa la sal. ¿Cuanto más fácil hubiera sido todo para Gandhi con un 3cv?.
Oportunidad para mafiosos, sepultureros y seguidores de Barreda. Tumbas abiertas, con planes de pago flexibles y pocas o nulas preguntas. Capacidad por agujero: 5 a 6 fiambres dependiendo del tamaño. Consulten por los planes: "Mascota", "Enamorados en su tumba" y "tumbita salada".
En el casting para el papel del que grita ¡Tierra! en la próxima megaproducción "Cristobal Colón; ¿culo o cabeza?".
17.000 km en el bolsillo. Miles más por delante. A una semana de estar en Bolivia, Argentina es tarea cumplida: Península de Valdés, Deseado, bosques petrificados, Pta Tombo, Monte León, Río Grande, Tierra del Fuego, ¡Ushuaia!, Torres del Paine, El Calafate, Glaciar perito Moreno, El Chaltén, Cueva de las Manos, Paso Roballos, San Martín de los Andes, La Angostura, Isla grande de Chiloé, Bariloche, Lagos y montañas, Pehuenia, El Sosneado, Mendoza, El Leoncito, San Juan, Valle de la Luna, Talampaya, Cuesta de Miranda, Chilecito, Belén, Cuesta de Belén, El Clavillo, Tucumán, El Infiernillo, Valles Calchaquíes, ¿El Mollar?, Tafí, Amaicha, Quilmes, Salta, Quebrada de Humahuaca, Iruya, ¡San Isidro!, Salta (again), El Rey, ingenio Tabacal y finalmente San Ramón de la nueva Orán (próximo capítulo). Anduvieron sus cauchos y llegaron ya más lejos de lo que muchos creían, gracias a lo que muchísimos más creyeron.
Monocorde y paralelogramo presenta su obra prima: Monocorde y paralelogramo. A no perdérselo (incluye el éxito Monocorde y paralelogramo). Sólo en buloneras.
Purmamarca dejó de ser purmamarca para ser Purmamarca. Una vez más, nosotros somos los culpables. ¿Y hasta cuando? Hasta que ya no podamos más (no por incapacidad, si por imposibilidad) . Calles bellamente calladas y con ganas de siesta. Gentes de otros planetas cercanos. Un cerro de múltiples cromas. ¿Serán siete? Nosotros vemos millones. Una calma muerta por la grasa de las capitales, sangrando sangre ajena. Maravillas expuestas sin tamiz alguno. Un pecado que se paga siempre. Por supuesto, uno puede dejar la plaza, caminar unos pocos , metros, detenerse, callarse, contemplar, hablar (pero hablar) y ver como por una rendija algo. ¿Se puede ser turista responsablemente? A veces da la impresión de que si (aunque claro sólo es una impresión).

El equilibrio implica delicadeza. Es delicado y difícil, o imposible de mantener, dependiendo de por cuanto tiempo se persiga. En Tilcara es más fácil. Aún sobre el Pucará, donde redobla su ezfuerzo el chiflete. Un Her-Man empequeñecido mira a un Faca agigantado por el intento. Cosas que pasan cerca de la piedra campana. Y hablando de equilibrio; ¡NUNCA ES DEMASIADA MAYONESA!
Diría Pity.......... perfecto (Iruya).
Faca como Arthur, a veces ve las cosas negras. Pero toca la guitarra.
Espera a un lado. La vía se mantiene vía. El tren no tanto. En realidad tampoco espera tanto un tren. Aunque venga el tren de tanto en tanto. Pueden ser tres....... tal vez, cinco años. Tanta puede ser la espera, y tan improbable es el tren, que ya no espera esperanzada, sino más bien domesticada.
La de atrás es para el Oso de Oslo, la más próxima, para la Laucha. Se llaman Ermiña y Jalirra. Son llamas sin piernas. Reptan o flotan según la humedad. Comen lasagña todos los días salvo los martes (día de ayuno obligado por razones desconocidas), no emiten sonido alguno y tienen la capacidad de generar obsidiana espontáneamente, tocando el suelo con la lengua. Los nativos las hacen con papines o enbebidas en espadol.

Con los cuatro faltantes son ¡SEIS PARA TRIUNFAR! Larrea no se ve pues es invisible en las horas del mediodía. Si ganan un abrelatas eléctrico, inservible e imbebible (que de yapa necesita transformador por ser yanqui), serán felices. Sino, también.
San Isidro revienta en sonrisas. Se puede ser mejor.
No tan perdido en la montaña, y tras tres horas de caminata río arriba de Iruya se encuentra San Isidro. Allí viven 350 personas, o 70 familias si se prefiere. Hace tres o cuatro años tenían dos horas de electricidad diarias. Hoy, contra todo pronóstico, no tienen ninguna.
Sin TV, internet, heladera, minipimer y lámparas de lava. Su trabajo es vivir. Hay allí papines. Ronaldo y Gabi bajan los burros de la montaña. Gelatina nocturna. No hacen falta los gimnasios, se hace pan. Ovando se va a Iruya con los animales. Gorros y guantes. El tiempo pasa más por los rostros que por los relojes. Se cosechan arvejas. Teresa enseña a Loli a hilar con pushka. La luna proyecta largas sombras. Claudia gasta a Ger-Man. Edith no se queda atrás. Se lavan mil kilos de ropa. Se ríe hasta estallar. ¡Quinto remate! la casa se desmorona. El río ayuda a las hilanderas. El sol asoma tarde en la montaña. No hay señales de desaparición. Adivinanzas y velas. Papucho. Sogas y a tirar. Res viva. Res muerta y se vuelve a afilar.
Dolores domina a la bestia blanca.
Descansa del Río Volcán, en Mayo, y hasta Octubre, San Isidro. Él se llevó la plaza y demás tierras. Todo lo demás, intacto.
Papucho no se cansa en la motaña, porque es la montaña.
Esto es lo más cercano que vimos a una manada de ovnis en nuestras vidas.
Derribar a la res.
Desollarla.
Galileo vería a la pushka girar.
En San isidro, Ger fué niño durante tres días. Edith, Choli, Papu y Gabi, chochos.
Los de fuego a la luz de la vela.

Edith, Faca, la Choli, Papucho, Teresa, Gabi, el espectro de Ger y Loli tras la producción de gelatina en lo de los Mamani.

En Iruya también hay embotellamientos, pero nadie toca la bocina.
Para todos aquellos que no entienden como es la industria de la sal, pasamos a explicar. En las salinas hay grandes extensiones blancas. Es sal. Ésta forma exágonos al evaporarse. No sirve de nada, pues está toda dura y en el piso. Pero si uno camina kilómetros y kilómetros, puede encontrar sal empacada tal como se la ve en la foto (Sal Dos Anclas x 500 gramos). A ésta los locales le llaman "núcleo de sal fina de mesa" o simplemente "Alicia". A partir de estos núcleos o Alicias, se elabora la sal gruesa y la entrefina. El método es aún un misterio. Todas las marcas y paquetes derivan de la Dos Anclas X 500 gr. Por eso Celusal tiene el mismo sabor y asi....
Amigos, hermanos, almaceneros, estudiantes de origami y de demás gente. Si bien quedan para la próxima varias cosillas interesantes (El Rey, Salta, Tabacal, Renata y Orán), la próxima publicación será ya desde el país hermano de Bolivia. Así es, estamos dejando a la madre patria que tanto nos dió, para conocer todo lo demás. A todos los que tanto nos ayudaron, asi sea con una palabra de aliento, UN MILLÓN DE GRACIAS! Estamos intactos, y felices de haber emprendido esta vuelta a la manzana con yapa.
A ger; nunca olvidaremos tu paso por americaencitro, siempre es bueno tener amigos como vos cerca. La nave, Coquena y nosotros te extrañaremos (todos los días a partir de las 11 de la mañana, que es cuando empezabas a interactur con el mundo. Sentiremos tu ausencia). Gracias por la magia y lubricar los engranajes del alma.
Ya que estamos cerrando una etapa muy importante del viaje nos parece pertinente tirar algunas estadísticas. En estos 5 meses y 17.000 km hemos:
- Consumido 6 kg de mayonesa y 6 tarros de leche condensada.
- pinchado 7 neumáticos.
- Escuchado "Artaud" 52 veces.
- Visto "Corazón Valiente" 1 vez.
- Pernoctado en el auto 3 veces (Río Gallegos, Glaciar Perito Moreno y El Chaltén)
- Abierto 34 latas de paté y 4 de picadillo.
- Visto 742.389 pingüinos.
- Dormido en Hotel 1 vez.
- Presenciado 151 atardeceres y 6 amaneceres.
No sabemos muy bien de que va lo que se aproxima. En todo caso chiflamos. Si van a mandar Havanna, este es el momento. Si van a mandar leche condensada, este es el momento. Si quieren matar a Cristina, este es el momento. Si van a salvar al mundo, este es el momento. Si van a quedarse quietos, piénsenlo mejor. Abrazos, besos y mordiscones en las nalgas.
¡LOS QUEREMOS! Arrivederci e buonafortuna!!!!