sábado, 5 de abril de 2008

Nada que ver con Hollywood; brillo real

A pedido de Margot.
Lejos han quedado aquellos primeros pasos, unos trece mil kilómetros atrás.
Cuyo, brilla. Su bóveda nocturna, lejos de permanecer inmóvil, se agita. Nebulosas interestelares, polvos inalcanzables, estrellas glotonas, asteroides y galaxias son celosamente vigilados por ciertos telescopios. Millones de años luz hacen al hombre encogerse hasta el punto de la insignificancia. Los espectadores del show; convulsionados sobre una roca tan lejana como todo, buscan motivos. Buscan amores. Buscan luz y sentimientos. Se enamoran de conceptos intangibles. Dejan de existir. Mezclan sabores. No pagan entrada (tal vez por ser protagonistas). Empujan con fuerza. Se someten a órdenes superiores. Paren milagros. Se equivocan, se equivocan y vuelven a equivocarse. Se asombran. Son frágiles, niños. Levantan un puño de hierro y lo aplastan todo. Buscan..... buscan. Encuentran. Pestañean y olvidan lo encontrado. Se sofocan. Llegan al fin y se dejan abrazar. Tiran la toalla y vuelven a empezar.

Detalle de mi niña hermosa bailando sobre una nuez. Sin saberlo, se pintó.


Mendoza fue una parada importante para nosotros. El citro venía cascoteado y su arranque matinal era un suplicio. Fuera de punto y con el carburador sangrante, pedía mano competente. Su voz se hizo oír y como siempre se salió con la suya.


Tanto chilló la cría, que la manada apareció, pa´ lo que guste mandar. Nos juntamos un domingo cualquiera, con los AMIGAZOS de Citrofans (Club de amigos del Citroen en Mendoza), en el Parque San Martín. No solo nos tuvieron en bandeja como a un canapé con caviar: nos mimaron sin ser mimos. Luis (presidente del club) le metió mano a el auto y le pegó una revisada general sin cobrarnos un centavo. Una familia citronera (más sanos que los Ingalls), nos hospedó durante toda una semana. Dos diarios, tres radios y dos canales de TV. Repuestos y aceites a voluntad en lo de Claudio. En fin, el sentimiento citronero se hizo sentir. Buenas noches viajeras en Mendoza.

A nuestros amigazos de Citrofans UN MILLON DE GRACIAS!



Miran impávidas, se empapan, sudan. Sus tapas se aferran con fuerza y ruegan no ser perturbadas. La mano aparece, dispuesta a actuar. Acción inminente, pero... ¿a cual? Hierve tranquila en cambio, la sartén manoseada. El peor temor de las ollas en la cocina de Marcelo es el ser destapadas. ¿Por que? Quien sabe.... Cosa de ollas.......
La ochava ofrece el lugar. Nosotros los estómagos. Marcela, Marcelo y familia, nos invitaron a almorzar a su restaurant de comidas caseras. La Esquina, en Chacras de Coria. ¿El menú? Canelones de J y Q; ñoquis rellenos, sorrentinos, empanadas criollas, empanadas árabes y una especie de yogurt a medio camino de la gloria. Nosotros, estuvimos a la altura del desafío; sobre todo La Peque, que tras probar todos los platos volvió a empezar con las empanadas.

Los poderes de Faca van en aumento. Tras lograr paralizar en el aire a una bandada de palomas en Chile, comenzó la práctica con troncos . Aquí se lo ve sosteniendo una pieza de 2,5 kg, 80 cm por encima de su cabeza, solo con su voluntad. ¿Quieren el mismo poder? Paté, mucho paté.



No hay lugar para la duda, si algo nos ofrece americaencitro, es la posibilidad de conocer gente maravillosa. Dependemos de ellos. Son nuestro motivo, son cama, un amigo, un plato de comida, un diálogo, son nuestro combustible. Lo único que no son, es detergente a voluntad. Llegamos a sentir que somos tan solo una excusa. Lo que se está cocinando pasa por otro lado, lejos de nuestra voluntad. Dani (el número uno), Silvia, Oriana, Lía, Emil y Bruno; son nuestra nueva familia adoptiva. Dejando de lado que Silvia nos amarreteó el detergente, podemos decir que nos han tratado increíblemente bien. La nave, de yapa, acompañada, le contó sus penas de pichaduras desérticas y dolores de válvulas a la citroneta amarilla. Lo que vivimos esa semana con los Orué fué único. Para hacerla corta, sólo diremos que durante la despedida se escapó algún lagrimón.

Una América hermanada y libre. Igualdad, respeto, honor y verdad. Es una lástima José, pero vas a tener que seguir esperando de brazos cruzados.

Los homo-sapiens nos quejamos de llenos. Difícil la tienen las pavas. Si nosotros tuviéramos su trabajo, deberíamos someternos al calor insoportable de las llamas día tras día. Sufriríamos la tortura de las quemaduras y, ya chamuscadas nuestras carnes, en medio de un humo hediondo, comenzaríamos a escupir agua hirviendo por la boca. ¿Tan terrible les parecen sus vidas? Piénsenlo mejor, difícil la tienen las pavas. No existen monumentos ni calles que lleven su nombre, pero hacen un trabajo silencioso y eficiente. Este es nuestro homenaje a Adelita Goñi, nuestra pava bolchevique.

Rengo, tuerto, discapacitado transitorio.

La gola aún se sentía reseca, y el alma, triste. Afortunadamente, el remedio morado y líquido andaba cerca. Miramos al corcel, que brioso pedía asfalto, y en lugar de enfilar pa´l norte. Al sur encomendamos el futuro. Entre sueños, apareció Bélgica en Maipú. Hans, Alina, Anton y el susurro del viento que calla al silencio. Más amigos del camino. Invitación pa´ pasar unos días en la Posada Cavieres. Allí las viñas, allí olivos, carros negados, promesas hortícolas y la sensación de estar donde se debe. Icella y Carlos el aceitunólogo de Santiago saben de que hablamos. Jeff y Jeslie también, aunque en Nueva York las plantas no den membrillos.

Hans. Con que facilidad y placer se respira, cuando no hay quien pretende cobrar el aire.
Alina. Si la sonrisa mandara, serías reina.
Sin duda alguna nuestra forma de viajar es un colador, es un filtro humano natural.

Solo espero que Frori (alias DIOS) nunca más se atreva a decir que tiene un telescopio. ¡¡ESTO ES UN TELESCOPIO!!. El Leoncito es un Parque Nacional creado en la provincia de San Juan con el único objeto de garantizar cielos sin contaminación lumínica a los astrónomos que allí emplazan sus telescopios. En este lugar, el desierto reclama a las estrellas brillo perpetuo. Trescientas noches sin nubes. Trescientas noches aladas. De entre las maravillas leoninas del parque, destacaremos dos: el día y la noche. Dirigirse aquí en caso de reclamos por asteroides.

(con la tonada del gato de Alicia)... difusor de neutrones, lentes sometidas al tungsteno y también colas de zorro hay....

Un alienígena acaba de abandonar su nave y desciende por la montaña. Lejos de tener buena tecnología, recién inventan los tamagochis.


¿Quién fué Amilcar Barca? Nachos abstenerse. Pista indirecta: elefantes.




Si alguien pretende hacer 60 o 70 mil kilómetros a través del continente americano y sobrevivir para contarlo, debe aprender a interpretar y RESPETAR las señales que el camino revela. Faca, por miedo a posibles maldiciones vodoó, salta como la pequeña langosta.

Más cartelería inquietante en El Leoncito. Aprendan. Si, ok, está permitido tomar mate. ¿Tomamos? ¡¡¡NO!!!, ¡¡¡NUNCA!!!! El cartel no detalla si hay que ponerle azúcar o no, si hay que tomarlo tereré, o si la yerba debe ser saborizada. Entonces, ante la segura venganza del cósmos; café.


La Peque en el cerro el Leoncito. ¿Quién es más bella, la montaña o ella?


Se conocieron en lo de Galán. El mismo Roberto insistió para que se dieran su primer beso. Se ganaron un baucher para ir a cenar pasta al kilómetro 23 de la ruta provincial Nº 15. "Lo de Rodi" se llamaba el comedero. No había velas. Igual se casaron y fueron felices.


Cuelgan, perfectas. Compiten con el universo.

En San Juan, ganando unos kilos, los viajeros nos encontramos. Los extrañamos amigos del pago. Muy de a poco nos empezamos a sentir verdaderos nómades, el hogar va quedando lejos y las voces siempre son nuevas. Es distinto, hablando hoy con alguien concluímos: o asusta o cautiva... Cautiva.
Estamos como siempre muy a gusto, los sanjuaninos tienen el ritmo de sus estrellas.
Como dijo alguna vez Herman desde Vancouver. ¡¡¡No nos aflojen tropa!!!!
Desde San Juan, y habiendo superado ya los 100 días de viaje (Oso y Mecha, gracias por las felicitaciones) y con más fuerza que nunca, les decimos queridos conejos: AL INFINITO Y MAS ALLÁ!!!



La rana, no compite ni rima con nada, pero tapa al tipo que esta pillando en la fuente.

Arrivederci e buonafortuna!!!

20 comentarios:

  1. Anónimo8.4.08

    Bueno, por fin...

    Parece que la siguen pasando mal.
    Por aca se los extraña cada vez mas. Dentro de un par de meses me voy a tener que tomar un helicoptero e ir a tomar un nesquick con uds.
    Por cierto, eso de Amilcar Barca... o no te acordas exactamente quien fue, o queres despistar a los participantes, porque el de los elefantes era el hijo (mira que te lo pregunte veces eh!).
    Y otra cosa, a quienes conozcan al otro Laiz (Rodriguinho), tienen a su disposicion en youtube (busquen como RODRIGO LAIZ el titulo Hotrod) un fragmento de los festejos de su cumple que fue el 4.

    Un abrazo para ambos
    Que la fuerza los acompañe!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8.4.08

    hola soy lulu estoy biendo y esta re bueno el flog.Cuantas fotos!!!!

    LOS QUEREMOS


    BAUTI Y LULU

    ResponderEliminar
  3. Jony; no pudiste con tu genio de sabelotodo y tuviste que dar una pista.
    Tengo más que claro que fue el hijo, quién andaba coqueteando con los elefantes.
    En fin, igual no lo arruinaste del todo.
    Pista indirecta número dos: Brigada "A".

    ResponderEliminar
  4. A mi me hicieron el vodo-o como se ve en el desgraciado video de YouTube, yo que soy mas bueno que Lassie atado a un arbol con flipper al lado en una pelopincho cuidandolo.

    En fin, que se puede agregar, viaje flipante si los hay el de uds. Ni mi abrazo con un koala bolchevique se compara a las cacerolas sempiternas de Marcelo. Sigan pa' adelante

    PD: Me voy a tener que buscar otra traductora porque la que tengo en casa no sienta el culo en la compu ni 1/2 hora. Sepan disculpar las demoras (No estoy orgulloso)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9.4.08

    Amílcar Barca, o Barcas (~270 adC - 228 adC) fue un estadista y general cartaginés. Fue el fundador de la dinastía de los Bárcidas, padre de Aníbal, Asdrúbal y Magón, así como el constructor de los famosos jardines de Amílcar, que se encontraban en Megara, en la periferia de Cartago.Fundador del Imperio Punico en España.(Este es el tipo por el cual preguntan?)En cuanto a los elefantes se refieren al hijo,Anibal, que cruzo los alpes en elefantes.
    Americaencitro no solo emociona sino que educa todo el tiempo.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9.4.08

    Merciii de todo corazon por la actualizacion. Creo que a esta altura del viaje-y del año- el blog actualizado calma las ansias de saber por donde andan y tambien despeja el espiritu.

    Que suerte tener un filtro social de la envergadura de este sueño viajero! Seguramente la gente que encuentran en la ruta debe ser hermosa..lo demuestran las sonrisas en las fotos y claro esta, le cronica de los Laiz...
    Me alegro nuevamente..por uds. y por mi jiji..por poder compartir este momento de la vidaaaaa..bueno ya parece un bolero.
    Evidentemente el mas divertido de este espacio de comentarios es Jony..ja..pero para despejar la duda..tanto Amilcar Barca..el cartagines de las guerras punicas, como su hijo Anibal fueron unos grosos..no entiendo que tiene que ver con San Juan..pero bue...los olifantes de la antiguedad se ven en el Señor de los anillos...y ahora parece una receta de cocina mi post.
    Les mando un beso virtual...sigan pa frenchi..los quiero
    Margot
    pd: quiero la nuez dibujada..es hermosa!!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9.4.08

    SANTA MARIAAAAAAAAAAAAAAAA!!!
    Del primer párrafo ni voy a opinar porque ya saben que no estoy de acuerdo, y no recomiendo, que se sigan intoxicando con chicle Jirafa. Les hace creer que son aztecas y escriben jeroglíficos.
    Sigo.
    - Nunca vi tantos citroën metidos en una sola foto!!. Me imagino que el noble carruaje habrá tenido kilómetros de charla con sus hermanitos.
    - Creo que ¨La esquina – Cocina Casera¨ es demasiado para un paladar tan áspero como el suyo Facundo. No se lo merece.
    - Recuerden por favor mi teoría acerca de este personaje:
    San Martín fueron por lo menos 7 u 8 tipos al mismo tiempo. Ningún ser humano sobre esta bendita tierra (que yo inventé claro está) puede haber hecho tantas cosas. Fue algo así como muchos ¨zorros¨ que estaban desparramados por América haciendo tropelías y, como nadie sabia muy bien quien era ese tipo extraño (acotemos que no existían las tomas fotográficas, filmaciones y menos aún DVD), decían: ¨Y! será ese San Martín que anda por ahí libertando lo que sea!. Y así nomás, se le atribuyen 385 hazañas, a mas de 20.000 kms cada una, en 5 años. Una locura. La foto que capturaron creo que se trata del San Martín Gruñón (también estaba Goloso, Poeta, Dormilón, Bromista, etc.). Lo lamento por los historiadores clásicos, pero tenía que aclarar este tema.
    Sigo:
    - Es cierto: El telescopio de El Leoncito es casi tan grande como el mío. Lo que sí noté es que ahí están colgados al cable (muy bueno para poder ver bien de cerca de Luisana Lopilato). Mis felicitaciones a su propietario.
    - Una lástima: Cuando la Rana René vea la foto que le sacaron en la puerta del boliche vomitando sabrá que eso le traerá algunos inconvenientes al momento de renovar su contrato con Artear.
    - Ahora sí!!. Señoras y Señores ¨de pie¨ por favor. Se viene MI PRONOSTICO OFICIAL (en alta resolución, 32 pulgadas, pantalla plana) DEL TIEMPO PARA AMERICA EN CITRO.
    Ante todo, y notando que mis presagios se cumplen al pie de la letra (o al brazo por lo menos) quiero sepan que Aeroparque y Ezeiza están recurriendo a mis servicios galardonados (viajen en tren).
    Las nubes no me dejan ver si estará nublado o nó.
    El sol saldrá por la mañana, pero volverá pronto.
    Ruta en buen estado. Pero atenti: Tal vez se crucen con la marcha de los zorros que reclaman sus colas secuestradas por los yuyos.
    Las señales inquietantes van a desaparecer de a poco (y eso es una buena señal, sobre todo para Facundo que las imita por miedo a los vodoó).
    La humedad al 35% indica claramente que, por desabastecimiento, en cualquier momento aumenta de precio

    Mis respetos.
    DIOS
    Sponsor Oficial de Americaencitro.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9.4.08

    I have one pregunta para los viajeros. Los pronosticos de esta pseudodeidad que no sabe poner su nombre cuando hace sus comentarios... Son acertados? O secumplen en algun lugar exotico de la tierra bien alejado de donde estan ustedes? La pega? O es como uno de esos pastores que venden humo desmayando gente mientras cantan rock religioso?

    Por favor!
    Saquendela duda a este corderito.

    ResponderEliminar
  9. Soplaquenas interestelares...juerte abrazo desde acá.

    ResponderEliminar
  10. Saludos amigos... sigan apuntando al norte
    L

    ResponderEliminar
  11. El cartel del mate me intriga tanto como a los viajeros. Hasta les diría que esos zigzags que tiene en el medio indicarían que el mate tendría que estar lavado. Y no sólo eso: noten el detalle del dibujante que hasta le hizo una línea por debajo en referencia a que tiene que estar apoyado en una mesa y no en el regazo de cualquiera. Un lujo de señal señores, no sé de qué se quejan, está todo más que claro.

    Por otra parte, Dios sos un genio, de hecho sos mi deidad preferida, dejando a Buda y Alá en segundo y tercer lugar respectivamente. Si sos omnipresente y omnívoro como decís, sabrías cómo apoderarte de mi heladera y todos sus alimentos. Dame una prueba de tus poderes, pero antes avisame así llamo a la seccional de Acantilados para que te vaya a buscar.

    Chicos, ahora que están en San Juan y les sobra el tiempo, aprovechen y si pueden pasar por Jáchal y Rodeo se los recomiendo altamente. Muy buenos paisajes y lo mejor es que se consiguen herraduras de caballo N°4 a $5 el par, pero no pidan pirulines porque ahí no existen. Les mando un beso grande y sigan rumbeando entre las montañas.

    PD: Tanto Amilcar como Aníbal Barca, ¿no son otros ejemplos de fracasados como Daniel San? Por qué no seguir el ejemplo de Escipión que al fin y al cabo logró lo que se proponía... ¿o es que queremos empecinarnos en adorar falsos ídolos? Los dejo pensando.

    ResponderEliminar
  12. Hola, hola como va todo veo que de maravillas, que grande el club de los citro, me emocinaron verlos todos juntos, hoy los llame por tel pero no tuve suerte, los llamaremos otro dia asi los escuchamos un poquito, los eaxtrañamos un monton y sigan que los seguimos todos de muy cerquitaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!FUERZA QUE EL NORTE ESTA SERCA Y LOS ESPERA
    Juan y Mariciel

    ResponderEliminar
  13. Anónimo14.4.08

    hola pichi-mahuidas, se los extraña bastante y ultimamente no me atienden el celular... :o(
    Enorme el abrazo en la distancia.
    los quiere,
    cha.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo15.4.08

    Ufa! Anoche, muerta de sueño les escribí para decirles lo lindos que se los ve, etc. y ahora veo que hice mal las cosas y no aparece nada... (snif).

    Bueno, ahora la Laucha me enseño (me reenseñó) y les dejo pilas de besos y de buenos deseos. Que se cumplan sus sueños...

    Todas las fotos y los comentarios, buenísimos y jugosos. Parece que estuviéramos con ustedes (que en realidad, estamos).

    El cuadro me gusta y como dice Cundi "se pinta ella".

    Besos a los dos de todos.

    Mamita

    ResponderEliminar
  15. Anónimo15.4.08

    Estimado Poderoso Oso, creo que debería informarse más antes de escribir sandeces.
    La causa principal de la derrota cartaginesa fue la diferencia de recursos entre los contendientes, por lo cual los cartagineses llevaban las de perder.
    En cuanto a eso de que los Barca eran unos fracasados y que son falsos idolos debo decir que que tu Escipion es recordado por haber derrotado a Anibal, no por otra cosa, mientras que Anibal es recordado por (con mucho menos recursos) haber cruzado los Alpes con su ejercito y haber puesto en jaque a Roma a quien derroto en varias batallas y tenia la capacidad de recuperarse. El fue derrotado solo una vez y perdió la guerra. Anibal es considerado junto a Alejandro Magno uno de los mejores generales de la antiguedad. Podria extender esta perorata pero no es el lugar apropiado, ya nos veremos las caras.
    Un saludo respetuoso.

    Jony

    Aguante Anibal y sus elefantitos!


    A mi hermanito y cuñadita:

    Ya andan por La Rioja?
    Vayan a tirarle piedras a la casa de Menem de mi parte.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Anónimo17.4.08

    He decidido escribirles y reconozco lo mucho que me cuesta transferir mis sentimientos de esta manera particular,siendo conciente de las carencias de este medio pero teniendo en cuenta también que la falta de un sentido agudiza los demás.De todas formas puedo percibir la felicidad que me alcanza ( y como me alcanza!) al verlos así de bien,naturalmente bien...encantados. Ustedes dos juntos son adorables.
    Sigan compartiendo como hasta ahora,siempre.. por que con partir no hacemos nada,jiji
    Un abrazo de terciopelo celeste,besos sinfónicos y tirones de oreja para ambos!!!!

    ResponderEliminar
  17. Anónimo17.4.08

    La de arriba soy Lulú (bolita)..

    ResponderEliminar
  18. Anónimo19.4.08

    holaaaaa soy lulu

    esta re bueno los extrañamos a montones espero que sigan bien y divertiendo y felices


    espero que sigan bien los extrañoas mos mucho




    bauti y lulu

    ResponderEliminar
  19. Que buen blog, la verdad los felicito de corazón, en Enero de 2009 recorreremos las 19 Capitales Uruguayas en Caravana de citros ya somos 4 y se van a ir sumando, los felicito por el viaje, en Febrero tuve la suerte de cruzar la Cordillera de los Andes con Mi Citro y la Furgo de Adrian y Karina.
    Mi Pagina: www.citroneros.com.ar y recien termine de armar un blog por aqui se llama Citroneros por El uruguay, donde vamos a ir poniendo datos del viaje, es facil subir Fotos? Un gran abrazo El Uru, Walter Patrón.
    A en el 2006 hicimos Bs. As. Punta del este, 2200 Km en 11 dias, claro en el 2008 lo superamos 3500 en 15 dias, 5 Provincias 2 Paises, Argentina y Chile. Bueno Buen viaje y hasta pronto, fuerza chicos......

    ResponderEliminar
  20. Anónimo1.7.08

    son re che guevaraa bolooo q capos

    ResponderEliminar

¡Dejarnos un mensaje es muy simple!
Después de escribir el comentario, abajo, donde dice 'Comentar como: Seleccionar perfil' hay que elegir Anónimo (la opción más simple, con tu firma en el comentario), o Nombre/URL (se debe completar el casillero Nombre o URL, o los dos) o para los que tienen blog, cualquiera de las otras opciones.