Un millón de cosas sucedieron desde nuestro último contacto desde San Julián. Pasamos angustia gastronómica como podrán apreciar con sus propios ojos, nos redimimos, dejamos atrás nuestra patria y regresamos a pisarla en un mismo día. Descubrimos que significa la palabra viento y dudamos del nombre de las tierras que transitamos.


Charo, como recordarás éstos son los que probamos en San Martín de los Andes en el '91.

El gigante no teme. Ni siquiera conoce el temor. Sólo el viento se atreve a violentarlo. Se avecina el cambio, esta escrito en cada sitio. La Peque sabe de sobra. Se adueña del momento y somete a Goliat.
Monte León es un Parque Nacional ubicado en la costa sur de Santa Cruz. Atrapado entre el Óceano Atlántico y la ruta nacional 3, desborda de belleza y vida. Lejos del desierto, la estepa patagónica tiene animales para hacer dulce (sobre todo guanacos y pingüinos). El motivo por el que no se hace dulce con ellos es que los primeros escupen y los segundos aún son vistos como seres adorables por la humanidad. ¿Cuándo aprenderemos?
La Peque se esmera en contar las infinitas piedritas de las playas santacruceñas, agotada y sobrecogida. Se rinde un atardecer diciendo: ocho millones setecientos cuartenta y siete mil trescientas veintiseis.
La tierra extremadamente arcillosa de Monte León permite hacer dibujos en la playa. Aquí Faca acaba de realizar una réplica perfecta de La Gioconda (Hay que mirarla de cabeza, tapándose el ojo izquierdo con un Toblerone y derrámandose un litro de Crush sobre el otro).
¡Siguen las aventuras de la Niña Catástrofe! El abismo se relame hambriento.....
Un gorrión se aparece en la escotilla golpeando fuerte. El capitán dice: -sométanlo con mayonesa. Faca para despistar da un salto crepúscular, todo esto sin soltar su cantimplora mágica.
Miles de seres alados se elvan y danzan en un cielo incierto. Belleza atmosférica en Monte León.
Si bien a primera vista parece que Faca está pescando ¡presten atención! Está desafiando con su espada láser a un cefalópodo gigante que aún no aparece en escena.

Cormoranes imperiales en Monte León. Los de la isla derecha son comunistas, los de la izquierda tampoco.
Un cangrejo anaranjado dejó su hogar subterráneo, zizgagueó en la fina arena y se tumbó inherte como muerto. Al depositarlo en el agua volvió a la vida. Tal vez éste pueda ser el primer cangrejo que conquiste Hollywood (nosotros lo alentamos, si lo logaron Chatrán y Babe, porqué el no).
De izquierda a derecha: Mariana, Lore, la Peque, Faca y la Citronave (no recordamos el nombre del reptil). Las chicas son guardaparques en Monte León, junto a Pablo y Rubén nos trataron de maravillas y hasta nos salvaron la vida con sus alimentos. Nosotros, eternamente agradecidos.
Afortunadamente no hubo problemas en el paso a Chile. Increíble que hayamos pasado cuatro aduanas y ninguna haya logrado detectar los explosivos, las 28 botellas de Jhonnie Walker, el pategrás y el contrabando de jubilados que llevamos adelante con nuestro fiel móvil.


Río Grande es grande como su nombre lo indica. Aquí no vive cualquiera, sino solo quien se la banca. El clima es riguroso como en pocos lugares, inviernos oscuros e interminables, calefactores que jamás se apagan e incongruencias por donde se quiera ver. ¿Cómo se lo imaginan hasta aquí? Les aseguramos que bien lejos de como es en realidad. Ni la aridez del suelo, ni el abandono de toneladas de chatarra o la indiferencia de quienes no debieran ser indiferentes han logrado aplacar el espíritu generoso de sus pobladores que lo dan todo sin dudarlo un segundo. Las sonrisas ganan a los demás gestos, el optimísmo y la buena onda se perciben en cada ríograndense (no sabemos si se dice así. Corrigan en todo caso). Sin duda nos sentimos superbien en esta gran ciudad que es bella por su simpleza y cálida por su gente.

Faca quiere caminar sobre el agua como Cristo pero no le sale. Nombre de la foto: rescatando cucharitas. Dato: esta laguna esta a tan solo unos 70 km de Ushuaia, deduzcan la temperatura de esta agüita de deshielo. TODO POR UNA CUCHARITA!
La Peque vuelve con la cabeza gacha tras una jornada infructuosa de pesca (pensó en el suicidio tres veces antes de dormirse esa noche, por suerte se duerme rápido la colo).
Maulas! a estos si les salió la de Cristo. ¡Y eso que son de madera!
Lago escondido, beautiful.
El Citro contempla los Andes y toma aire para lo que viene. Hasta aquí misión recontracumplida. A su izquierda, dos cadáveres de Quilmes.Posiblemente sus dueños hayan saltado al vacío. Tal vez trascendieron a una forma superior y etérea como lo hace toda persona que ve todos los capítulos seguidos de "Camino al Cielo".
En fin amigos, amantes, acróbatas y acreedores; ya estamos en Ushuaia, llegamos a lo que se conoce como "el fin del mundo" (y debe ser así, porque aquí hasta hay calcomanías que lo dicen). Para nosotros es un triunfo y el principio más que el fin. A todos ustedes un mil gracias por acompañarnos, no dejen de hacerlo si quieren conservar sus piernas y su saliva. Don Fró, desde la ciudad más austral de la tierra le deseamos un feliz aniversario de su fatal nacimiento. A todos, arrivederchi e bonafortuna!!!