martes, 2 de junio de 2009

Mucho mojo, mucho mono

Capítulo primero: Michael Jackson tenía razón.

El mundo sigue tan desquiciado como siempre, y nosotros aportando nuestra cuota de cordura. Desde las distancias del sur, envueltos entre abrigadoras lanas patagónicas, uno imagina a centroamérica y el nombre de Costa Rica viene rápidamente a invadir los pensamientos. Selvas, montañas, cascadas, volcanes, mucho bicho, mucho mono, calor, cocos.... si, esta vez la respuesta es si. Todo eso se encuentra aquí, pero ese si se vuelve grande, medio gordo y resbaladizo. Este sitio excede a la imaginación por mucho y revienta en más vida de la que jamás hallamos visto en ningún otro rincón de este increíble continente. La tierra de la mitosis y la meiosis tiene una sola forma de ser definida; PURA VIDA.
Claro que nada es perfecto, el proteccionismo (que tampoco es tan absoluto ni sincero, pero al menos es) que el estado ejerce sobre la naturaleza suele ir en contra de los intereses de finqueros y propietarios de la tierra (que lejos de conformar una oligarquía feudal, pertenecen casi siempre a pequeñas familias agricultoras). Se obliga a no explotar, pero no se dan alternativas para una vida digna..... nada nuevo bajo el sol. Pero mejor esta vez la dejamos pasar, y disfrutamos de este milagro saturado de vacuolas y cloroplastos. De algo no hay duda, esta tierra es un regalo para la humanidad entera, los privilegiados somos los que llegamos de afuera, que disfrutamos el combo completo y ni pegamos los platos rotos con la gotita, ni los pagamos por nuevos.
El capot del Citro es el mantel del banquete. "Me arrepiento de todo" No fue sino hasta el final, que emprendió, pero ya era tardísimo (algo parecido a lo que le pasó a Robert de Bruce).

Si, si! no espere mas doña, no espere mas don, aquí esta la talentosa chica de los ositos Shummy masticables. Guadalupe Laiz, galardonada en los mas perfumados y coquetos salones europeos, nombrada en todos los círculos bohemios del momento, y llevada en andas (envuelta en terciopelo del mas fino) por sus colegas a lo largo de trescientos glamorosos metros de alfombra roja, se nos ha unido. Un lujo que se hizo posible, gracias al tremendo esfuerzo de la producción de americaencitro, que desembolsó una suma millonaria para traerla a Costa Rica. De aquí en más cuando se lo mencione, la toma, a su ojo e' lince pertenece.

Capítulo segundo: ¿La burbuja de Michael?

Hidrógeno dos, oxígeno uno. Agua. Chaparrón, lluvia implacable. No existen aquí las estaciones, así como no existen más los alfajores Suchard. No. Invierno y verano es todo lo que hay, y lejos están de parecerse a los del sur. No se le dan muchas vueltas a la cosa; si llueve es invierno y si no, verano (aunque claro siempre es importante considerar que es lo que está cayendo del cielo). En estos días vamos entrando en la temida temporada de lluvias, reconozco que nos inquietaba un poco tener que cruzar centroamérica en este tiempo, casi tanto como cruzarnos con Arturo Puig y que nos pida respuestas, pero como todo temor infundado, desaparece al verse de cerca el objeto o situación temida. Si, es verdad que hay lugares que se hacen inaccesibles para la nave por la crecida de los ríos, pero ya nos hemos dado el lujo de recorrerlos mientras nos acompañó el veranillo de San Juan, por el resto, nada que no podamos manejar. Amanece cada día a pleno sol y tipo dos de la tarde, arranca el diluvio que no para hasta bien entrada la noche. Es así, la gente convive con esta baldeada diaria. Los paragüas, si no combaten la lluvia, combaten al sol, y por supuesto hay quienes los utilizan para volar al trabajo con la ligereza de una alondra, pero eso tiene secreto y no lo pensamos divulgar aún. Al fin, si es con paraguas es mejor.
Diluvia mientras escribimos estas palabras, la nave.... bueno es un 3CV. Siempre por algún rinconcito se llueve, asique mejor ¡A VER MONOS EN TIERRAS SECAS!

Arturo se instruyó con los mejores. No fue mezquino consigo mismo y alcanzó la más elevada excelencia. Cansado del intangible mundo de las ideas, se reinventó y llegó a convertirse en el más influyente líder de su tiempo. Libró varias batallas, de las cuales ganó algunas. Su inescrutable abnegación terminó por socabar su espíritu y sus puntos de apoyo físicos y metafísicos. Al fin y al cabo murió todo su yo. Creyó, creó, luchó convencido y comprendiendo con genial lucidez el juego que jugaba, se dejó comer por los lobos. Su fracaso es el fracaso de su clase. Su destino.... ¿el único asequible por él? Imposible saberlo. Arturo sabia el final antes del comienzo, y aún así mantuvo sus brazos en alto, aún así peleó, he aquí su virtud. FCDAGAAOSMSC.

Una Bothriechis schlegelii acecha enroscada sobre una hoja de palma. Venenosa? Si. Mala onda? También. Está comprando las acciones de todas las empresas que elaboran antiofídicos y las pone a fabricar cualquier otra cosa. Su última adquisición, la Branduolinio Ginklo ir Nuodų Šokoladas INC de Lituania (Veneno Chocolate y Armas Nucleares INC), se volcó al entrenamiento masivo de payasos. Como imaginarán, al egresar en cantidades industriales y sobrepasar abismalmente la demanda de circos y fiestas infantiles, se sumen en la más absoluta de las miserias. Hoy, los famosos "Payasos de Lituania" son un problema REAL que no podemos desatender. FCDAGAAOSMSC.

De chiquito le copaba Martín Caradagian.... y la verdad.... le sigue copando!! FCDAGAAOSMSC.

Una enorme Ceiba se yergue sobre las tierras al sur de Manzanillo. Una vez que recogimos a Guada del aeropuerto en San José, encaramos nuevamente hacia el sur, a las costas caribeñas de Puerto Viejo. Como verán no amarreteamos kilómetros con el Citro. De puerto Viejo a San José, de San José a Puerto Viejo, vuelta a San José, de allí a Península de Osa, para regresar una vez más a la capital, donde aún nos encontramos.

¿El sueño de las ranas cotiza a nivel regional, en un pequeño mercado donde se pueden encontrar desde ballenas jorobadas hechas en tamaño real con pimienta y engrudo, hasta los ya extintos tamagochis. El minuto de sueño de rana cuesta unos U$S 35, y viene en formato sencillo, o acompañado por un puñado duendes ex fabricantes de cadenas de bicicleta condenados al destierro. En Puerto Viejo y el Parque Nacional Cahuita, comprar o vender minutos de sueño de rana, ya sea con o sin duendes, es delito. Si usted sabe de alguien que halla adquirido esta clase de bienes, por favor denúncielo en la mercería más cercana (será recompensado con tres kilos de alfileres de gancho medianos).

En el parque Nacional Cahuita, salimos a la playa un rato. Faca se fue a snorquelear a las profundidades oceánicas y de repente siente gritos desenfrenados. Guada, sin ver por donde había nadado, se internó en un campo minado de erizos. Con espinas de erizo clavadas en los pies, piernas y manos, entra en pánico y pide ayuda de Los de Fuego que siempre están allí para proteger a sus invitados. La máscara de buceo pasó así a manos de Guada que recién allí descubrió en donde se había metido. Los erizos cubrían todo el lecho marino y su tamaño era más que respetable. Faca nadó lo más superficialmente que pudo y ambos regresaron vivos a la playa. Sacar las espinas de la piel de Guada fue imposible y su caminata se tornó un tanto molesta. Al menos se sacó el gusto de fotografiar a estos simpáticos paquidermos.

Mortimer cree que Darwin decía la verdad. FCDAGAAOSMSC.

Carlos y Patricio no piensan tanto. FCDAGAAOSMSC.

Hay quienes creen que los simios son criaturas inteligentes, también hay quienes consideran inteligentes a los humanos (o sea, se creen muy vivos). En todo caso, podría decirse que ambos son más inteligentes que una medusa, y menos inteligentes que un extraterrestre que se pasea por el espacio en una nave intergaláctica capaz de moverse frenéticamente, tirando rayos láser pa´ todos lados, sin que se derramen las bebidas en su interior. En cierto modo todos los seres vivos tienen algún tipo de inteligencia, ahora, la mirada de estos dos no la refleja en absoluto.

Mucho mojo, mucho mono. FCDAGAAOSMSC.

Pelados, con peluca, amantes del bisoñé, todos, todos son bienvenidos al tren. FCDAGAAOSMSC.

Nos pasamos horas arriba de la nave, trepando montañas para llegar a este parque en Zarcero. La cosa se hubiera justificado, de no ser por la ausencia de Alicia que estaba tomando el té con el Sombrerero Loco. FCDAGAAOSMSC.

Los de Fuego, intactos tras 33,500 km y una año y medio de viaje a los territorios boreales. FCDAGAAOSMSC.

Cuando estuvimos en Pereira (Colombia), Germán Garcés y su familia, con quienes pasamos cuatro días magníficos, nos contactaron con su gran amigo Luis que vive en San José. Así al llegar a Costa Rica le pegamos una llamada, y desde ese primer instante nos sentimos más que bien recibidos en su casa. Luis es un talentoso, exitoso y glamoroso diseñador de alta costura, vive hace unos diez años en Costa Rica pero es más colombiano que los gordos de Botero. En casa de Luis conocimos también a Andrés, un argentino que se escapó de Ayacucho en alguna fiesta del ternero, y no volvió nunca más. Laburan juntos y son una máquina de coser ilusiones. Mientras tramitamos la visa para los Estados Unidos e hicimos algún mango vendiendo postales en San José, la casa de Luis fue nuestra guarida (aunque no la única, más explicaciones en la próxima entrada). Muuuucha onda y los desayunos mas divertidos del planeta. Si hay algo que vale la pena de todo esto que estamos haciendo, son los amigos que quedan en el camino. Muchas veces nos cuesta hacernos tiempo para seguir escribiéndoles a todos, pero ¡pucha! que nos acordamos del Padre Jose Ramón, de Hernán y Alejandra, de Patty y Lewis, Walter y Pía, Rahan, Elí y la muchachada, The Tapia's, Yuri, Los Canizo, Dani y flia, Thamer, Papín, El Gotty, Oswaldo y Belén, los mitómanos chilenos, Agucho y nuestros amigos de Río Blanco en la selva de Ecuador, Javi, Jairo, Alejo, Clau, en fin la lista es interminable.... demasiados gomias de verdad. ¿Vale la pena o no?

The girls just wanna have fun, y Faca también....

En Puerto viejo también dejamos buenos amigos. Eze y María son dos argentinos que subieron por tierra desde la Patagonia, y como otros tantos, se enamoraron de Costa Rica haciéndola su hogar.

Maria, Loli y Guada, meta repulgue. Desgraciadamente nuestro registro fotográfico es desastroso como de costumbre. Esa noche Juan (Arg. dueño del boliche) nos invitó a comer empanadas a toda la manada de argentinos viajeros que coincidimos justo en Puerto Viejo. Además de los de Fuego y su Citronave, estaban Juancho y Aymi con la Estan, los fenomenales Diego y Vero de Amerika Nomade (su blog esta linkeado al nuestro, super recomendado), Seba (el cordobés que alcanzo fama eterna al caerse del barco a aguas profundas, cuando atravezábamos el Darién de Colombia a Panamá), otro argentino cuyo nombre no recordamos y viaja en una pequeña van junto a su novia venezolana, y por supuesto los locales Eze, Maria y Mía. Si bien no estuvieron en esa cena, también cruzamos en Puerto Viejo a otra pareja Argentina que viajaba en una camioneta tipo Mario Barakus desde Buenos Aires a Nueva York. Eso hace un total de cinco parejas argentinas viajando en vehículo por América al mismo tiempo en el mismo lugar. ¿Coincidencia? El encuentro tal vez si, pero el hecho de que haya tanto viajero dando vueltas, no. Cuando abrimos nuestra casilla de mails de americaencitro, no paramos de encontrar mensajes de nuevas parejas que se han aventurado a los caminos o están por hacerlo próximamente. Que fuerzas nos mueven? No tiene tanto que ver con lo que uno puede ver y escuchar, tiene que ver con lo que se siente. Yo lo veo claro. La idea es escapar del mundo de Alicia, decubrir el velo que tenemos justo delante de nuestros ojos e intentar comprender lo que hay detrás de él. Todos percibimos que algo no está funcionando bien, algunos solo conocen la sensación, como un cosquilleo y una voz que pide a gritos despertar, salir, respirar. La voz se oye, pero lo común es que no se escuche, escucharla implica demasiado. Implica no poder hacerse el idiota, implica pensar, implica abandonar el fantástico mundo de Alicia. ¿Como decirle no a un mundo tan lleno de color, ilusiones fantásticas, comodidad, fútbol, modernos relojes pulsera y estrellas de rock? ¿Como decirle que no al sillón y a la más perfecta de las armas en esta guerra, la tv? Pues, primero hay que empezar a pensar, usar el mate, cranear, desafiarse a uno mismo, a lo que ya se ha asumido como cierto y despertar al yo. No es una tarea fácil, mucho menos al tener ya incorporada tanta basura, tanta mentira, tan fantásticas comodidades, tan geniales ilusiones. Inmensos muros nos apartan de lo esencial, de nosotros y todo lo que nos rodea. Y aquí se da un extraño fenómeno, muchos ya hemos visto lo que hay detrás de ese muro y aún así al momento de bajar, volvemos a hacerlo del lado incorrecto. Tan profundo es nuestro temor, tan efectivo el boicot. Aún desengañados de la más gigantesca de las farsas, no nos atrevemos a perseguir lo que en principio buscábamos y hemos encontrado. Somos seres humanos, somos un milagro, como todo en este mundo lo es. Respiramos, pasamos frío y lejos caminamos de los caminos correctos, somos tan reales que da miedo ver cuanto nos hemos convencido de lo contrario. Tiempo, aquí está ¿que hacemos con él? ¿Vivir o sobrevivir? ¿Respirar sea cual sea el precio? ¿Tener moral? ¿Sacar la mejor tajada sin reparar en las cabezas que se pisotean? En el final podemos ser como la avispa y arrepentirnos de todo, pero tal como a ella le ha sucedido, ya será demasiado tarde. No se si mis palabras son las correctas, pero mi búsqueda es sincera, aprendo de la única forma posible. No escuchando, no copiando, no observando, recorriendo el propio camino, con ideas propias no plagiadas, con sentimientos propios no impuestos, con curiosidad, coraje y amor. No tienen una idea de lo profundo que es mi deseo de contagiar, esparcir este fuego y despertar conciencias dormidas. ¿Por que la debilidad? ¿Por que la permisividad? ¿Por que el autoboicot, cuando somos capaces de tanto más? Mientras mediocridad enterremos, mediocridad reguemos y cosechemos, mediocridad obtendremos.
En el final no nos llevaremos nada, pero si dejaremos algunas cosas. Podemos elegir entre dejar amigos, amores y el recuerdo de una vida maravillosa, o una montaña de mediocridad y objetos que de nada nos han servido. O empezamos a pensar (al menos, los que hemos tenido el privilegio de las oportunidades), o seguimos preocupados por pagar la cuota de la licuadora a fin de mes. Las licuadoras son fenomenales, pero nosotros lo somos mucho más aún.
Ni el oro, ni el llanto de un niño. Ni la diáfana bóveda, ni el suave roce del amor. Ni lo verde, ni lo puro, ni lo divino. Ni la irremediable muerte de las hojas en otoño. Ni el sol. Ni el milagro de la mitosis. Ni el néctar dulce, ni una sonrisa. Ni mi mayor logro, ni mi mejor día, ni mi nueva obsesión. Ni un coletazo de hipogrifo, ni una melodía moderna, ni el preciso mecanismo del reloj. Ni un minuto, ni un segundo o un tercero. Ni las cucharas, ni la seda, ni ese perfecto planeo de los sueños. Ni la exhuberante seducción de lo no permitido, ni el relámpago. Ni el principio, ni el fin, ni todo, y mucho menos nada. Empanadas y vino.

A veces lo que se dice es puro cuento y otras no tanto. Lo del arca de Noé costaba creerlo, hasta que lo vimos achicando con un baldecito el agua que se le metia en el barco. Los animales saltaban de la borda y la Peque ayudo a juntar algunos. Todavia no nos creen?
Que nos dicen ahora?
Noé se mantuvo tranquilo todo el tiempo. Ya me pasó varias veces -dijo- y soltó una carcajada tremenda. A la pareja de osos panda la dejó que se ahogue, argumento que esta cansado de ver como los ambientalistas se gastan fortunas en esos bichos que por despuntar el vicio de comer bambú necesitan que se los trate en "cunita de oro". La otra pareja que corrió la misma suerte fue la de los lebreles polacos. La verdad a esos no los vi, se me escaparon -sentenció el barbado anciano- mientras miraba el suelo en busca de respuestas.
Lebrel Polaco. Un lujo al que tendremos que desacostumbrarnos.
Capítulo trecero: The Moon walker.
Y además, sigue su viaje gigantesco por el cósmos a bordo de su planeta de tierra y metal.
¿Cual es el motivo por el cual el temor invade al hombre? Siendo obvias las ventajas de vivir en lugar de dejarse arrastrar, el hombre se deja arrastrar. Como una esfera que se somete a la gravedad, cae. Peor aún, no importan aquí ni la pendiente, ni las energías cinéticas ávidas de libertad, la caída parece ser innherente a su misma existencia. No es suficiente la evidencia, ni alcanza la contundencia de lo evidente, aún asi se elige el temor. ¿Se elige? Bueno, se elige si se piensa, y no estamos tan acostumbrados a este ejercicio, tal vez no haya sido casual la palabra arrastrar después de todo. En el fondo es lo que hacemos, dejarnos arrastrar. La caída de la esfera ni es en vano, ni tiene alternativa, ni carece de gracia. ¿Que hay de la mía? Muere el que teme, así como el que ha vencido al temor. Más uno ya ha llegado un poco muerto al fin, mientras el otro no.

A Jacobo le cabe Gilmour.
Larisa es más cartea, va por Waters. FCDAGAAOSMSC.
Feliciano solo piensa en Mason... ¡Cualquiera!
Costa Rica ¡¡¡¡PU- RA VI - DA!!!! A cada paso un nuevo monstruo nos sorprende, bicharracos, bicharracos y más bicharracos. Este sitio es un milagro.
Nada se escapa al ojo de la "Dama Oso Shummy". Guada fue la tercer persona en subirse a la nave a lo largo de este viaje, Nacho y Ger-Man lo habían hecho anteriormente. Dejamos toneladas de bártulos en San José, y le hicimos lugar en nuestro hogar rodante. Su visita fue un lujo. Poder ver, abrazar, conversar y compartir una lata de leche condensada con un hermano/a, es una de las cosas más gratificante que pueden ocurrirnos en este férreo planeta. Nuestra adorada Guada, gracias por tu visita, nos alegraste los corazones y nos regalaste siete días fantásticos. ¡¡¡¡TE EXTRAÑAMOS PENDEX!!!!
Máaaaaas amigosssssss. Los de Fuego posan con genial soltura junto a Luis y Hernán. Tarde de asado y fútbol, todo bien. ¡La nave! su única foto en esta publicación, ¿estos pibes que se creyeron? Como si fueran ellos los que cruzan ríos y trepan volcanes a 4.800 metros. ¡Que infamia!
Y ya.... a veces me pregunto si alguien leerá el blog. Posiblemente muchos solo miren las fotos, como cuando uno era chico y lejos de leer una billiken ser limitaba a ver los dibujos. En fin, ya nos vamos pero antes........ ¡Notición! na, mejor no... dejemos que lo anuncien Pochoto y Pedorro, con más glamour.
¡¡¡¡CONEJILLOS!!!! Los queremos, extrañamos y respetamos. Que tengan buena semana, muchas patadas ninjas, mordiscones en la cola y apagadas de puchos en la lengua para todos. Nos vamos con una frase del flaco. "Aunque me fuercen yo nunca voy a deciiiiir, queeeee todo tiempo por pasado fue mejor. ¡Mañana es mejooooor!
¡Arrivederci e buonafortunata!

video

GLOSARIO.
FCDAGAAOSMSC: Foto cedida desinteresadamente a americaencitro, por la genial y archifamosa artista de los ositos shummy masticables sobre la cerca. ¡GENIA GUADA!