lunes, 24 de marzo de 2008

Coleteando juerte

Cosas increíbles se ven en el camino. Tras haber recorrido más de 12.200 km elegimos mostrarles un video comprometido, fuerte y que seguramente dará que hablar. Si bien es nuestro estilo ser frívolos y tontamente superficiales, damos un giro inesperado en este posteo y les presentamos "Coleteando Juerte". Este material no es apto para enfermos cardíacos o flojos sin temple. Disfrútenlo, en silencio, a oscuras y con responsabilidad.

video


Bueno, seguimos viaje, nuestra nave nos demanda movimiento y a ella respondemos por naturaleza. Hemos dejado atrás la maravillosa patagonia, para comenzar a saborear otras latitudes. Nos adelantamos hacia el norte del país, y a la vez comenzamos a prepararnos para abandonar la madre patria.

Estamos en la tierra del sol y el buen vino. Aquí, la uva fermentada es ama y señora. Es difícil comprender el complejísimo mundo del vino. La cantidad de información que engalana a esas botellas tintas parece no tener fin. Variedad, temperatura, juventud, timidez, roble, facilidad, robustez, aspereza y sacacorchos son palabras que jamás hubieramos imaginado, pertenecen a la jerga que este elixir sagrado a visto crecer (pretenciosamente y sin vergüenza alguna) a su alrededor.


En el camino a el cerro Sosneado, cruzamos a dos arrieros transportando su cardumen de cabras de la montaña próxima a la montaña lejana. Es impresionante como se han multilpicado los animles en las rutas en los últimos kilómetros: cabras, vacas, caballos, mulas y guanacos, se abalanzan sobre los caminos arriesgando sus vidas. Comenzamos a creer que lejos de la casualidad, esto tiene que ver con el paro del campo, al que dicho sea de paso, americencitro se adhiere.

Pueden ser altos los muros, más temerles y dejarles cumplir su cometido es un error.

Los Gomez, lejos de ser una familia común (tal como su apellido lo sugiere), es gente de primera. Si de aceite se tratara, diríamos que son de primera prensada, extravirgen. Diego, Mónica, Soledad y Martín no solo nos hospedaron en La Angostura durante dos días, además nos ayudaron a inflar el colchón bajo la lluvia neuquina y llenaron nuestros estómagos con Chop suey. Tante grazie.

En la Escuela Nº 186 de Villa La Angostura. Afortunadamente, esta vez no tuvimos que usar el lanzallamas.

Más amigos en el camino, Naty y Juan nos dieron refugio en la hormosa San Martín de los Andes. Allí el orden y la entropía aprendieron a amarse.

El trayecto que une San Martín, con Chos Malal deja sin aliento, no sólo a la voz en el teléfono, sino a cualquiera que deambule por estas tierras. Comienza bonitico pero tranquilo, luego entra en escena el río Aluminé. El agua serpentea transparente con una impronta rebelde, que desafía a la estepa y genera verdor donde la roca manda. Entonces tímidamente comienzan a aparecer los primeros pehuenes, diez kilómetros más adelante es cuando la voz enmudece y los ojos no alcanzan.

Si tenés un coche divino y las araucarias que lo rodean son un desastre...... Fijate, ¡es el marco de tu auto!

¡Urgente por viaje! Vendo conductor sepia. Modelo 79´ flojo de papeles. No sabe andar en zancos y suele ser inflexible. Adicto al roquefort y la leche condensada. $ 15 o permuto por tostadora.

En el valle que ve nacer al río Atuel, nos mantuvimos inmóviles, de pié y las montañas fueron montañas.

Acá hubieran llegado los de "Viven" en apenas una horas si en lugar de salir para el lado de Chile, hubieran encarado para la tierra de Emilio Disi y Doris del Valle. Estas termas sulfurosas, tienen más o menos los efectos de los huevos de "Cocoon". Los vejetes llegan hasta el lugar catapultados por la promesa de juventud eterna y pagan la lubricación de sus huesos, llevándose a cuestas un olor a huevo podrido que raja la tierra.



A estos les pintó la loca como a nosotros y salieron a recorrer le´ monde en su Citroen Type H modelo 69´. Ian y Gerldine son franchutes pero no comen vidrio, comenzaron su viaje por latinoamérica. La nave, contenta de ver a su hermano mayor.

¿De que sirve si te mata? (atardece en la 40). Nosotros preferimos viajar incómodos. Lentamente vivos.

En Lujan de Cuyo (Mza), los parásitos le cayeron al bueno de Jorge, un aventurero que nos lleva algunos años pero conserva el espíritu de los 20 (lamentablemente el pelo no entiende nada del espíritu).


Tacherío pulenta pa´ Don Fró.


A tí te debemos la felicidad. Eres el creador. El mesías. Donde el sol y el hombre estrechan sus manos, allí se aloja tu virtud. Bigote pionero y peinado. Moño a tono y mirada tranquila, eres un ser superior. Has entrado en cada casa y abierto las bocas del alma. No hace falta un antifaz ni una capa, sólo hacer tinto. Felipe, Felipinho, DON RUTINI usté es nuetro héroe.


Título de la obra homenaje a Jony: "Cuando Harry conoció a Sally. Gorrión amilolítico. Volver al futuro III, golazo del Beto Acosta".

Título de la obra homenaje a Jony: "Soy pelado pero que bien me queda la peluca"


No empinan porque si, lo hacen por principios. La luz cegadora no impide la carrera embriagadora del elemento hasta la garganta. Tampoco lo hace la obra de Nietzsche o la peluca de Susana. Hay ciertas fuerzas superiores que no pueden ser sometidas. Hay mojarra.



Alicia, la mantis no cocina, no teje ni abre la puerta para ir a jugar. No plancha ni cuenta cuentos bonitos, no conjuga bien los verbos tampoco. Es una porquería de mantis, no podemos juzgarla claro, pero seguro se va al infierno de las mantis, donde está el tipo que inventó el Raid.


Y si, llegaron el Oso con la manada hasta Mendoza y se armó el smowing. La donación obligada a americaencitro: 3 latas de leche condensada y un Chimbote, entre otros alimentos poli-carbonados. Duró un día la gloria, pero ese día, hasta los cóndores se arrodillaron a nuestros pies.

Es alarmante pensar que nuestra generción entera creció influencida por personas que, haciendo un análisis, profundo dejan mucho que desear. En Karate Kid, Daniel San aparece como un joven torpe que logra sobreponerse a su propia incapacidad y da vuelta la tortilla de su destino poco alentador en el cuadrilatero. A la hora de elegir una pose para la foto fue "la grulla" la ganadora indiscutible. Recapacitemos, sigamos el ejemplo del señor mishagui, que aunque es un viejo horrible, vale más que ese tonto aprendiz. Mientras que el sensei salió en las siguientes 100 películas que incluían un chinito, karate kid nunca más le vió la cara a un director, es para pensarlo. ¿Queremos triunfar o seguir imitando a un títere con kimono?


Empezando de la Peque hacia arriba: La Peque (niña catástrofe), Nico (juntamugre) Chiaradía, El Oso (mimoso), Faca (de frambuesas), Naty (modelo penitente) Chiaradía, Chizo (Chizo!) y Estefi (la cocinera del infierno). Con una clara influencia de Queen, los amigos retratan la despedida. Gracias queridos conejos.

Mendoza, además de ser bellisíma e increíblemente limpia para una gran ciudad, es una parada técnica importantísima para nosotros. Tenemos mucho para hacer en la ciudad, afortundamente la gente de Citrofans, nos está trtando muy bien y pronto podremos seguir viaje. Lo que está aconteciendo en estoy días quedará para el próximo posteo.

Bueno queridísmos conejos, vivan alegremente, no sean injustos con Osvaldo Principi y no duden confiar sus vidas a la mayonesa. Desde Mendoza; besos, abrazos y jalones de cabello. Ahora que aprendimos a escribirlo gracias a las enseñanzas del viajero William, más que nunca, ARRIVEDERCI E BUONAFORTUNA!!!!!!!!!

viernes, 14 de marzo de 2008

Sin Rodhesias, nada vale nada y todo vale nada.

Ir y venir nos garantizan eterno movimiento. De Argentina a Chile y de Chile a Argentina por cuarta vez en apenas dos meses. Enemigos pasajeros del viento en contra y amigos de todo lo demás. Vengan, súbanse al XBY 585 y vean lo que ha sucedido en los últimos soles y lunas.

Lo sabe Gonzalo. También los sabe Juli. Lo saben Loli y Faca. Lo sabe Carlitos Balá y lo sabía Ginzburg. El existir y el ser no dejan lugar a la indiferencia. La verdad no se encuentra bajo las piedras o en el centro de las cosas. Una jaula no puede guardar nada que valga la pena. No puede por ejemplo guardar ninguna clase de flan con dulce de leche. El sol no arde tontamente, sino para que en el fin, la verdad de la milanesa se sepa. Una vez revelada esta, el pochoclo se regalará en cada esquina, y con él se regarán las semillas del entendimiento. Gracias por el cordero en la chimenea y la estupenda compañía.


No caben dudas de que el aislamiento es artífice de maravillas. Así sucede siempre; Australia, Madagascar, los ermitaños, las trampas de neutrinos. Todos tienen brillo propio. Brillo superado solo por ciertas fosforescencias más increíbles aún. Una Rodhesia, o el infinito que lejos de estar vacío, es un gran depósito de pochoclo, por ejemplo.

Hace muchísimos años la Isla Grande de Chiloé, y todo el enjambre de islas que le rodean, formaban un solo cuerpo con el Continente Americano.
Sin embargo, un día apareció repentinamente la Diosa de las Aguas Coicoi-vilu con la intención de destruir todo lo que hubiera sobre la tierra.
Obedeciendo a sus mandatos, la aguas comenzaron a elevarse inundando valles y cerros, y sepultando a sus horrorizados habitantes en las profundidades del mar.
Cuando todo parecía perdido, hizo su aparición la Diosa de la Tierra, Tentén-vilu. Tentén-vilu comenzó a luchar contra su enemiga, a la vez que elevaba las tierras inundadas y protegía a sus habitantes, ayudándolos a subir a las partes más altas, transformándolos en pájaros, o dotándolos del poder de volar.
La batalla duró mucho, finalmente Tentén-vilu venció parcialmente a Coicoi-Vilú, pues a pesar de que esta última se retiró, las aguas nunca regresaron a sus límites originales.
Como consecuencia de toda esta lucha, los valles, cerros y cordilleras que antes formaban la zona, quedaron transformados en un archipiélago de inigualable belleza, que es lo que hoy conocemos con el nombre de Archipiélago de Chiloé.

Chiloé es la segunda isla más grande de Sudamérica, después de Tierra del Fuego. Como a toda isla marítima, solo al océano celoso se le permite tocarla. Al hacerlo sus aguas dan al hombre y a la tierra todo lo que estos necesitan. Algas verdes y pardas de todo tipo, danzan mar adentro hasta rendirse exhaustas en las costas. Nombres, temores y mitos de serpientes, Traucos y Barcos fantasmas han naufragado también allí. Riquezas marinas, frutos oceánicos y esa impronta que deja siempre el océano sobre los hombres. Todo esto y más se encuentra en esta isla ubicada en el sur chileno, a la altura de la ciudad de Esquel. Guille Canizo tenía razón.



A través de esta ventana mágica se llega a la isla. Quien no tema al óxido y al azul profundo accederá a conocer maravillas sin fin.


Por tierra se mueven ciertas cosas, que han quedado lejos de la Isla Grande de Chiloé. La gente allí es reservada, generosa e increíblemente hospitalaria. La inocencia que se percibe en estas personas, habla a las claras de falta de contacto. Lejanía de todo lo demás. En estas tierras las tradiciones no se enseñan en las aulas, se viven día a día. Pescadores artesanales, agricultura con bueyes, casas de tejuelas de madera, palafitos, mudanzas oceánicas (tiran las casas con bueyes hasta la costa y allí las llevan flotando hasta su nuevo destino), mercados callejeros, Iglesias de pura madera (que han sido declaradas patrimonio de la humanidad), velorios de tres días, más festivos que tristes, y los mitos, los increíbles mitos Chilotes.



Varadas, secas. Inmóviles, dormidas. Sin ánimo para la queja esperan la llegada. El cachorro sigue a su madre flotante. Luis Felipe hoy no protagoniza una telenovela mejicana, se haya rendido, muerto. EL bautismo de un perro negro no inquieta las aguas. Siempre igual. Algas silenciosas.



Triple niquelado, transformador de tres fases con estabilizador neutro inverso. Salida hiperbárica de voltaje simple. Regulador de 15 a 761 Volts salpicado en estaño metamórfico. Conjunción simultánea en quíntuple de admisión de 15 ampers. Encendedor y salida para bolsita de agua caliente. ¡¡BELLEZA!!



Palafitos, postes plantígrados del siglo XIX. Pioneros parciales inclasificados. Payasos pinnatisectos. Potencias pinnatipartidas. Protegen posibles provocaciones marinas. Permeables a la primavera. Prójimos del potus. Primos paralelos. Pueblen la planicie o perezcan políticamente.



Una de las tantas ventanas misteriosas rodeadas de tejuelas chilotas.

Ehhhhhhhhh…… ajá. No entendemos, ¿por qué tres tubos en la cabeza? Cuatro hubieran cerrado bien el concepto de monstruo simpático estándar. ¿Pero tres? ¿Tres tubos? Nos inquieta, nos perturba. Es duro.

Título de la foto: “El dardo de dulce de leche”. Esta fotografía es un homenaje a Jony, el calzón houdinesco. ¿Que tiene que ver? En el local de puerta azul vendían medialunas.

Ya lo sabemos, se está volviendo una obsesión. ¡¡¡BELLEZA!!!!


El colegio Juan Victorino Tangol de Tenaún en Chiloé fue el primer eslabón de una cadena de mensajes que se intercambiarán los niños de todo América.

De izquierda a derecha: Don Renato, Wilmer, Paco, Ernesta, Jaim…….. ¡¡ si!!



Los locos bajitos intentan dar el golpe y tomar el auto en su poder. Más tarde los disiparíamos con un lanzallamas.



Me parece que esta se te escapó a vos Liniers.



Y este se escapó del bar de la esquina.



¿Por qué el carnicero duerme haciendo equilibrio sobre su pie izquierdo? Quizás la res tenga la respuesta. Muerto no está, lo sabemos por su sombrero. Duerme inmutable escondiendo un brazo tras su cuerpo, duerme por días sin que su carne se pudra. El carnicero de Castro no es vegetariano, pero tampoco come su carne pues no podría venderla. ¿Tendrá la res la respuesta?



Quien lo diga tendrá su merecido reconocimiento en la próxima entrada de americaencitro.


¡Nuevo! ¡Único! ¡Espectacular! EL nuevo modelo X-14BR Fingerless es más versátil, más liviano y durable. Apto para gente que ha perdido uno o más dedos. Ideal para sordos y tarambanas. Nota: El modelo X-14BR Fingerless no incluye las notas Sol, La y Si. Músicos minuciosos o puristas, abstenerse.



Amanecen ciertos botes en Tenaún.



Cuando los curas se van de juerga, dejan sus trajes prolijamente colgados en perchas sagradas. Éstas, lejos de la inmovilidad, aprovechan para pasar gratis en los recitales y hasta a veces se animan a confesar feligreses.




Esta casita en Quemchi (Chiloé), añora el océano de tal manera que ha redirigido todas sus ventanas hacia él. Típico espíritu Chilote.



Para alcanzar la gloria hay que embarrarse un poco. Dolores lo sabe, sus modernas zapatillas también.


En el Tepual, un árbol se eleva aún más que el sol y lo somete.



Dicen que la necesidad hace que el hombre se sobreponga. El hambre extrema dio a Faca nuevas habilidades. Aquí paraliza tres palomas en el aire, solo con cerrar sus ojos. Con un pestañeo más hará aparecer las papas y la mesa servida. Con un choque de palmas, un oso panda vestido de mozo que servirá el festín.


Sus pies la alejan. La hacen ajena a él. Quién sabe si alguna vez se cansará de la arena y volverá a sus brazos. Durante los próximos 20 años, no beberá agua, se alimentará de raíces y perderá la razón en una tormenta. Adquirirá costumbres animales. Se unirá a un circo como domadora de plantas selváticas y beberá gin a diario. Olvidará su nombre y evitará los embutidos. Dolores es libre como el viento. Es feliz como una perdiz.


Abatido, rendido sobre sus rodillas no ve salida alguna. A lo lejos, se insinúan figuras elevadas que podrían ser un abrigo. Nada de eso, solo una ilusión, o peor aún, la promesa de una ilusión. El hombre siente el vacío que ha invadido su pecho. Siente tal peso sobre si, que no alcanza el movimiento. Se ha rendido. Ha perdido la voluntad. Ha caído.

Una oleada de accidentes de tránsito sin motivos aparentes ha ocurrido por estos pagos en los últimos días. Los expertos se preguntan ¿porque? Ni choferes mal dormidos, ni rutas en mal estado, ni exceso de velocidad……. ¿Qué puede ser? ¿QUE PUEDE SER?

¡AHÍ ESTÁN! Rara vez se las puede ver. Salen de la nada, como sombras en la noche. Mugiendo como endemoniadas. Se abalanzan sobre los coches profiriendo toda clase de insultos, tirando patadas y chorros de leche al parabrisas. Rumiantes que no respetan nada. En caso de cruzarse con ellas, no duden en llamar al 0800-2323-VACAENFUGA (8222363842).



Pasamos una semana insular magnífica y estamos de vuelta en Argentina, Bariloche más precisamente, en compañía de Maia (hermano de la Peque), Pachi (cuñada) y los enanos, La Polaca Pili y el cazador de dinosaurios Tutu (sobris). A los padres, les pedimos disculpas por los horrorosos comentarios que acompañan las fotos de sus adorables criaturas. Agradecemos todo lo que nos mimaron y sepan que los extrañaremos en nuestras noches de indigencia citronera.


Los chicos pescando en el Mascardi.


“La Polaca” Pili en todo su esplendor.

El padre le enseña a su cachorro como hacer un fuego.


El cazador de dinosaurios y teros, Juan Justo alias “Tutu”, depurando su nueva técnica de caza de pterodáctilos.

Paseando a los enanos en el trocen.

Justo que pensaba…. En vos nenaaaaa…. Caí muerto!!! Faca sufre un mal de la modernidad. Una descompensación general tras andar en un coche de menos de 38 años. El protagonista de americaencitro sentencio: “al pasar los 110 km/h me quedé ciego, a los 120 me desvanecí y no recuerdo más nada a partir de entonces”

La familia unita. Una vez más vencimos a las chaquetas a la vera del Mascardi. Las truchas que pescamos (y digo truchas porque fueron más de una veintena) no las pusimos en la foto porque no hubieran entrado ni los ojos.

And in the end, the love you take, is equal to the love…….. you made (gracias Terrabusi).

Nuestros estimadísimos conejos, realmente no tenemos palabras para agradecer tanto amor, Huracan, Naty Montaldo, Bomberos australes, Gonza y Juli, Nichi, Maia y su tribu, Her-Man, Colo, mitómanos, Fró y flia, Margot, Pablinew, personas que se caracterizan como conejos con hijos en sus brazos, Lucho el fan, padres, madres, hermanos, mascotas, malabaristas, Tíos capitalinos, Mecha, dibujantes de chanchos libres, cocineros de róbalos y conejos, Oso, Charas, fabricantes de chucrut del Río Grande, mecánicos, Agus, chocolateros, Raquel, Horacio, Lu y Noe, Dueños de casillas rodantes en el Calafate, acordeonistas, incluyendo a todos aquellos que nuestro cerebro optó por filtrar (por deficit energético a falta del café con leche matutino), a todos ustedes, gracias.

Nuestra gesta sigue, partimos con rumbo norte con Mendoza como próximo objetivo. La nave con sus achaques de abuelo nos sigue llevando estoicamente a través del tiempo y el espacio. Recomendamos Chiloé, la pesca en balsa, los corderos asados, el aseo personal meticuloso, la lucha contra la rubeola, Artaud, el Zorro y el paté con criollitas. Cuídense de los falsificadores de marcas deportivas, la insolación, la jamonada chilena, el mal de amores, los menúes de Morfy´s, los cuchillos que llegan por la espalda y la natación en el estrecho de Magallanes.

Estamos vivitos y coleando fuerte. Besos, abrazos, golpecitos en la espalda, golpecitos en el pecho, golpecitos en la capocha y una triple nelson directa a las canillas. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡LOS QUEREMOS CONEJOS!!!!!!!!!

¡¡¡LA CONQUISTA DE LAS COSTAS PACIFICAS ESTÁ HECHA!!! ¡¡¡ARRIVEDERCHI E BONAFORTUNA!!!